Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Viernes 12 Diciembre 2008 21:45:14 pm »
Agradezco y sigo con sumo interes las explicaciones de Epsilon-9 y Coldearth principalmente que responden a lo que insinue dias atras =Ese A ruso con frio de verdad que espero se vaya situando en el Baltico norte y de ahi no se mueva y solo se fortalezca .Entonces con bajas por el Mediterraneo propicia la entrada clasica de noreste a Europa y si se fusiona con el de Azores toda la superficie de tierra de Europa con altas presiones y en los mares europeos bajas .....
Seguir la evolucion de la temperatura de Moscu , despues la de Varsovia , Berlin ,Paris y..... ,durante la segunda mitad de este mes . Con las pocas horas de luz que hay y aunque solo sea por compensar las altas temperaturas de la Europa Oriental de los dos ultimos meses......espero mucho frio para Navidad y Fin de Ańo

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Sábado 13 Diciembre 2008 00:23:54 am »
Pues ECMWF a las 12:00 se apunta a la teoria de GFS de las 06:00. Eso es significativo porque implica que el camino iniciado por GFS parece tener buenas perspectivas aunque ahora GFS explora la configuración anticiclónica sobre la peninsula.

Estas situaciones son extremadamente persistentes, o sea que mejor que salgan ahora, a partir de 250 horas que no que nos las encontremos encima a 120 horas y alargandose hasta el fin de los mapas!

Por ello es bueno que ECMWF explore el camino de un descuelgue artico a 240 horas. Esto cuadraría con lo que muestra Coldhearth en el tópic de sobre el Artico en Climatología, a saber: que la previsión de una alta concentración de hielo en el ártico augura algunos desalojos importantes en los dias venideros.

Para tener una buena Siberiana los anticiclones deben subir más así que la disposición norte-sur del Azoriano puede evolucionar hacia un puente con el Ruso y SIberiano quienes, despues del desalojo en el ártico podrían ocupar parte del artico ruso-siberiano.

De seguir las cosas como las pinta ahora GFS habría que esperar al menos un mes de Anticiclón encima con sus nieblas y heladas nocturnas!

En fin, a esperar la salida de las 00:00 a ver si se perfila una solución.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Sábado 13 Diciembre 2008 10:03:16 am »
Pues para mi gusto la tendencia empieza a confirmarse con ambas salidas, la del GFS y el europeo, pero vamos por partes.
El europeo, hasta donde puede, 240 horas dibuja despues de su tren anticiclonico, un potente Anticiclon en Groelandia,que servira de aspirador al Anticiclon de las azores, ahora bien, el GFS, dibuja igualmente ese anticiclon, pero si continuamos le hace desaparecer, pero...., el anticiclon tiende a subir de latitud cuya dorsal hace diana en las islas britanicas, apartir de ahi pueden venir un  abanico de posibilidades, asi pues y a mi modesto entender, aun es pronto para determinar esa entrada artica, ahora bien, se puede ir confirmando ese tren anticiclonico,entre el Anticiclon de las Azores y el Ruso, ahora bien, dado su fortaleza no ira mas alla de 3 a 5 dias, una vez se rompa,  el abanico de posibilidades que surjan, tendra que ser el debate de esta semana que empieza.
Entiendo que hay posibilidades para que a ultimos de mes haya un nuevo desalojo artico, como asi parece confirmarlo los indices AO y NAO, por lo tanto no veo a ese anticiclon de las azores con su dorsalon, sobre la peninsula iberica como describia ayer el GFS, en su salida de las 12z, y si, me parece mas logicas las salidas de hoy del GFS, como del Europeo.
Por cierto, clave va a ser las bajas que se formen en el mediterraneo, una vez desalojado este frio del atlantico  hacia el mediterraneo de este fin de semana, clave, puesto que ahi reside una de las diferencias de los dos grandes, en sus salidas de las 00, y fundamental para mi, puesto que sera el atractor, para que el siguiente desalojo artico,rompa el debil tren anticiclonico que se forme la semana que viene.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Sábado 13 Diciembre 2008 12:10:16 pm »
Estoy de acuerdo contigp, coldcity 37. Para corroborarlo, la salida de las 06:00 de GFS que vuelve a mostrar un deslojo Artico para el 25-26, aunque mucho más al este; pero eso significa que el A de azores puede hacer ese movimiento hacia el noreste una vez el desalojo ártico se haya realizado y quedar ya en una posición que provocaría una circulación retrógrada sobre la peninsula.

Lo interesante de los modelos este otoño-invierno es la facilidad que muestran para romper situaciones a priori muy estables. Recordad los últimos dos inviernos con un tren anticiclónico casi permanente sobre el mediterráneo occidental y uniendose al ruso durante semanas y semanas.

Ahora,  aunque insinuado con fuerza, siempre aparece una ondulación del jet que da al traste con esa situación estable y persistente ( que sin embargo traía lluvia abundante en el oeste europeo, península incluida.

Saludos












Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Sábado 13 Diciembre 2008 18:10:28 pm »
Siguiendo las dos ultimas intervenciones , la de coldcity 37 y la de epsilon 9 :
Ambos modelos el GFS y el ECMWF han ido convergiendo en sus ultimas salidas de los ultimos dias en una situacion para el dia 18/12 aproximadamente y a mi entender en que los dos anticiclones , el de azores y el ruso siberiano se unen . Es muy importante la existencia de esas bajas presiones en el mediterraneo oriental y en el Mar Negro .
Si no me equivoco habia una situacion parecida hace un ańo por estas fechas y se mantuvo unas dos semanas. Es como deciis son situaciones a priori muy persistentes .
A mi juicio la diferencia esta en que el pasado ańo venian borrascas del oeste sobre Europa , una tras otra durante la temporada otońo-invierno que resbalaban rozando el continente desde el Cantabrico a Escandinavia y penetraban con facilidad en Rusia . No habia esas bajas seńaladas en el Mediterraneo oriental y lo que es mas importante este ańo como mencionais los desalojos polares se repiten sobre Europa desde hace dos meses ya , no son esas borrascas que nacian en Florida y llegaban a Europa . Siguiendo vuestro razonamiento de la misma manera que los desalojos frios de Norte se han producido  en la  Europa occidental este otońo puede repetirse el esquema para Navidad en la Europa oriental . Interesante teoria la que exponeis y me apunto a ella para que por fin nieve en POLONIA y se acaben estas temperaturas tan altas para la epoca del en que estamos

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Domingo 14 Diciembre 2008 21:23:13 pm »
Pues no se, a mi me da que la situación de fusión Azores-Ruso.... no es que sea muy prometedora.

Primero por que, por más que nos guste, para tener una entrada fría burra, tenemos que enter un siberiano (escondinavo) en condiciones. Con este tipo de uniones el frio llega muy ligth, si es que llega. Eso si, el flujo de levante es más inestable.

Segundo, en pocas salidas se ha visto una baja o bajas mediterraneas decentes que formen un pasillo para el frio.

Tampoco es que en el Este de Europa, que es de donde partiria la masa, haya un frio tremendo, asi que sólo con el vieja marítimo, la cosa se estabilida bastante.

En mi opinión, mas allá de algunas salidas, de momento no toca entrada de NE, si no más bien de zonalidad, y más si Azores se nos viene encima y se apoya en dorsal y enlaza con un pseudo ruso... y terranova que empieza  a carburar. Creo que sería sencillo tener unas Navidades tranquilas. Con nieblas en los valles y sol en el resto.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Lunes 15 Diciembre 2008 18:26:14 pm »
Dani - de acuerdo en lo primero , en lo segundo , en lo de las bajas mediterraneas me gusta la idea de que son atractoras de masas frias que rompan esa 'union " anticiclonica que se forma a partir del 18/12 . Los modelos insinuan que se puede romper o por Francia o por Polonia o  por los Urales , ddudan cuando y donde de aqui a fin de diciembre . Es apartir de ahi que puede haber si todo va bien la irrupcion fria rusa ....
En el este de Europa todavia no ha llegado el frio - ya lo comente repetidas veces - primero tiene que estar en Moscu -20C , despues en Berlin  , despues  en .....
Confio mucho en esa tendencia de los ultimos meses de subirse el A de la Azores hacia el Norte de los dos ultimos meses

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Lunes 15 Diciembre 2008 18:55:43 pm »
Buenas tardes, después de la salida del GFS, y a la espera del europeo, se pueden sacar las primeras conclusiones de lo que venía comentando, y que sigo pensando que se aclarara una vez pasado este escenario, o sea en dos días.
Primero en esta salida aparecen nuevos protagonistas, y son el Anticiclón de Groenlandia, y altas presiones en terranova, que ayudan a subir a nuestro Anticiclón peninsular.
Segundo, no esta tan claro este año  el movimiento  ciclónico en el atlántico, por lo tanto, el anticiclón puede vascular tanto al oeste como al este, que es lo que está haciendo en esta ocasión, la fortaleza de este Anticiclón reside como es obvio en una dorsal fuerte en altura, y que no se por qué se encuentra mas cómoda en el Atlántico que sobre nosotros, así pues con estos ingredientes nos dan salidas como la de esta tarde, o la de hace unos días.
Las temperaturas a 850 hpa venia comentando, eran un poco “irreales”, puesto que eran muy altas para la procedencia de los vientos tanto en altura como en superficie, esto se puede observar en la lectura de los ensambles que últimamente era siempre la salida mas cálida, si observamos la salida de hoy va acorde con la media de las otras opciones, así pues podría a priori ser una salida “lógica”, digámoslo así.
Sigo pues manteniendo mi tesis, sigo pues opinando que la próxima entrada viene de Siberia, como venía diciendo en otras intervenciones.
Me reitero, Anticiclón, habrá, y durara de 8 a 10 días, lo siguiente es evidente que esta por dibujarse, pero la opción de hoy en le GFS, es una opción muy fiable para el largo plazo.

Saludos, y a ver que nos dice el Europeo.

EDITO: salida del Europeo, y los patrones basicamente, iguales a los del GFS, quizas este ultimo de mas importancia a la actividad ciclonica de terranova-islandia.

Especial importancia pues, al comportamiento de paron en el atlantico, y por lo tanto dominio de las altas presiones practicamente desde Azores hasta el norte de Rusia, asi pues clave, las altas presiones que surjan en la zona de groelandia, clave, puesto que seran un autentico aspirador para la dorsal en altura, y el anticiclon que tengamos en nuestra vertical, despues......, pues eso desalojo, sobre europa, bien de norte, origen artico, bien mas continental por lo tanto de nor-este, ya iremos viendo.
« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2008 22:15:22 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Martes 16 Diciembre 2008 10:27:31 am »
GFS tiene a exagerar mucho las presiones de las bajas de Terranova, esas bajas de 950mb y por ahi, no suelen darse, y se quedan en bajas de 970, que no esta mal.

Yo más que esperar el surgimiento de un groenladés, miraría si el anticiclón americano tiene ganas de mirgrar a Terranova. Mientras que sangan bajas constantemente de Terranova no hay tu tia, cualquier térmico Groenladés se deshará como un azucarillo ante el envite de una bajas que no tienen otra salida más que pasar por ahi.

La cosa es que teniendo un puente Azores Rusia, con un flujo inferior poco frio para nosotros, las bajas tienen un pasillo pefecto. Digamos que es una situación fácilmente prolongable en el tiempo.

Vamos, que yo no me mataria mucho mirando salida a salida, si no que iría a meteogramas, y a ver cosas a largo plazo, como presiones en Terranova, o quizás en escandinavia, indicion de escensos por esa zona que podrian crear más huecos al sur para bajas mediterraneas, o pasillos más nitidos de frío.

Groenlandia, en este sentido, es menos indicativa, ya que un dia puedes tener 1030mb y al dia siguiente pasarte un borrascon.

Toca tranquilidad, y seguimiento de grandes patrones.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Martes 16 Diciembre 2008 20:57:02 pm »
ECMWF insiste en la rotura del puente anticiclónico mucho más cerca de nosotros de lo que hace GFS. Eso implica que la advección fria genera una depresión en el mediterráneo que inestabilizaría bastante el tiempo por Navidad y con nieve por debajo de los 100 metros.

Esta configuración ya la han dado los modelos en diversas ocasiones y sobre todo ECMWF.

GFS no la muestra, ahora, ni siquiera en los ensembles. Lo cual si bien indica coherencia interna no implica que nuevas inicializaciones de datos puedan llevar a ella.

¿Que pensar?

Pues lo que ya he apuntado hace algunos dias : creo que al final esta situación no se va alargar demasiado aunque lo normal sea que si lo haga.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Teruel_Existe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 448
  • Sexo: Masculino
  • Teruel Existe¡¡¡¡¡
    • Mi pequeño album de fotos
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Martes 16 Diciembre 2008 21:18:12 pm »
Yo cre, si me equivoco corregirme que soy novato en esto, que los modelos siguen la tonica del otoño, sobre todo el GFS, es decir, insinuan a muy largo plazo alguna entrada fria( GFS saco alguna salida hace unos dias para Navidad), pero posteriormente  tienden a modelizar lo que seria, por decirlo de alguna manera lo más lógico, para volver a modelizar la entrada fria pocas horas antes.

Quizas me equivoque, o quizas es lo que quiero ver  ;D pero creo que sobretodo el GFS sigue esa tonica.

Veremos las proximas actualizaciones si GFS comienza a dar su brazo a torcer a los demas modelos, y vuelve a mostrar la inestabilidad para los dias de Navidad.
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Análisis de Modelos, Diciembre de 2008 (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Miércoles 17 Diciembre 2008 00:00:35 am »
 A ciencia cierta me parece curioso, y no se si será un nuevo patrón atmosférico que llega como "regalo de navidad" y que espero no tienda a coger la costumbre... pero no deja de ser curioso que:

 Como aquí podemos ver, ésta es la previsión para el día 23 de este mes de Diciembre por parte del GFS:




 Podemos observar que la Dorsal surge desde Argelia dando combustible al A para mantenerse fuerte en su posición mientras por Accion Reaccion se descuelgan sendas Vaguadas por sus laterales que no consiguen descolgar ningun tipo de perturbacion a la larga...

 Y aquí tenemos la previsión del ECMWF paa el día 25, con Dorsal débil que permite el retroceso de una Vaguada y que arrastra el flanco sur del A orientándolo SW-NE:




 Como podemos ver ()de aquí sacaba lo de curioso), dependemos de cómo sea la Dorsal que enganche al futuro A Centroeuropeo que está en potencia de la unión del Azoriano con el Ruso para que, o bien pasemos a unas semanitas de buen tiempo, o bien la situación derive según el ECMWF y la tónica de años anteriores... He aqui la situacion para estas fechas el año pasado... casi idéntica a la que podría avecinarse según el ECMWF:




 En este caso, la Dorsal no tiene tanta entidad y permite la formación de un AANA que facilita la generación de una Vaguada Retrógada

He aquí la situacion por estas fechas de hace 2 años--- idem.




¿¿Casualidad?? Esperemos...
 Yo creo que si bien el ECMWF marca cambio a mejor de la situación (al fin y al cabo llegaría a ser como las que he puesto arriba), la situación que debería seguir a la que se nos presenta es, por lo que se ve estadísticamente (y salvo sorpesa) la mas propensa a ocurrir, es decir:




  Si las cosas siguen, el orden que por ahora parecen que llevarían, Terranova adquiriría máxima potencia y esto resultaría en el fatal desplazamiento del A Centroeuropeo con las embestidas de las B y los frentes al Mediterráneo Occidental, muy a pesar nuestra. Sólo espero que el GFS pronto empieze a barajar nuevas opciones con el paso de los días, que si bien todo ahora nos parece lógico y ordenando, sabemos de sobra que de aquí a dos días nos pueden estar poniendo una B de 990 en Galicia como despedida de Año...

Salu2 ;)
« Última modificación: Miércoles 17 Diciembre 2008 00:14:19 am por Kenji »
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -