ANALISIS DE MODELOS, Junio de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 01 Junio 2008 11:34:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Inciamos ya un mes de Junio que muy raro tendra que ser para dejarnos, en general, el buen sabor de boca que nos ha dejado Mayo.

Parece ser, según marcan los modelos, que la orgía daneril que hemos tenido durante las ultimas semanas toca a su fin. El pasillo del NW parece cerrarse por el ascenso de una dorsal desde el SW hacia el NW, sin quedarse aislada al norte como en otros casos.

Esto provocará que las bajas y danas que se colaban desde el NW dejen de hacerlo durante unos dias al menos. Queadremos en el flanco Este de esa dorsal que, sin ser muy potente, si que tiene una extension suficiente como para no quedar aislada y abrir un nuevo pasillo por el Sur.

Al quedar en el flanco Este los vientos dominantes, asociados al anticiclon que lleva con ella, seran en genreal , de componente norte, pero no muy marcados, lo que hara que las temperaturas sigan a raya, siendo raras las isos superiores a 20ºC a 1500m.

Sin embargo, no esta todo claro, ya que seguimos hablando de cosas que parsarian a 5-6 dias vista y alguas salida, como la del Europeo actual, marcan posibles bolsas frias cerca, pero no encima, si bien la tendencia seria la expuesta anteriormente.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
La próxima situación, a pesar de la complejidad habitual de las DANAs, se puede resumir en tres imágenes:

1

2

3

1. Parece ser que la DANA se quedará estancada 2 o 3 días sobre el sureste peninsular, aproximadamente, empezando con un embolsamiento muy importante de hasta -22ºC a 500hPa. Además habrá un apoyo de vientos húmedos en superficie sobre el sureste peninsular.

2. A partir del martes la DANA se debilita, pero mantiene su gran potencial de inestabilidad dinámica con una área de divergencia sobre la mitad Este peninsular, así como también mantendrá el apoyo de vientos marítimos en superficie, no sólo en el Este sino también en el Norte peninsular.

3. El flujo de levante arrastrará una masa muy cargada de energía hacia el golfo de Valencia, por lo que la actividad tormentosa tenderá a aumentar dentro de la ya generada precipitación. Por otra parte, la elevada insolación en Francia, elevará el CAPE hasta valores potencialmente severos, trasladándose con una advección semihúmeda hacia el norte de la Penínsular.

Por todo ello, desde TiempoSevero creemos que las zonas de mayor riesgo se encuentran en el SE (hoy y mañana) y en el Norte y Este (mañana y pasado mañana). No se descartar tormentas en el NE, a pesar de que no hemos puesto en alerta la zona baja del valle del Ebro, tampoco se descarta subir el nivel de alerta localmente en el SE y en el P. Vasco. Mañana revisaremos el riesgo de esas zonas.

seringador

**
Cumulus Húmilis
Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Bem se esta carta se concretizar poderá ser calor sustentado e alguma poeira que poderá afectar as Canárias e a Madeira e quem sabe o estreito não blink toohot toohot sherlock

Mas el padron de una extension del Ant. en crista até a W de Francia és un padron a repetir-se, se repararem nos dias da semana passada, esta e com la próxima.. ;)
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Empieza a verse algo que parece indicar el paso de una vaguada bastante respetable sobre Hispania los primeros dias de Julio, que conllevaria un descenso bastante mono de temperaturas y algunas lluvias en el tercio norte... ya concretaremos...

El GFS ya lo ha mostrado varias veces... en concreto, esta es su pasada de las 06 horas...

Y a 850 hpa se ve perfectamente dicho paso...

En un diagrama de presion de un punto del Pais Vasco se aprecia bien la cosa, ya que la presion tiende a descender claramente a partir del dia 1...

El europeo acaba de asomar el morro, aunque no llega tan lejos...

Seguramente el fin de semana que viene ya se notara un descenso de temperaturas en el tercio norte bastante majo, supongo que por rolada de vientos a componente noroeste... 8)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La situación mañana es explosiva en el centro y norte peninsular,analicemos lo que marcan los modelos y lo que pueden desencadenar.
-Por una parte tenemos una vaguada pequeña pero matona que se acercara desde el Atlántico y que entrara por el W peninsular,con un nucleo mas frio a 500hpa,de unos        -15ºC.Este núcleo frío entrara por la zona entre Lisboa y el Cabo de San Vicente y ya dentro de la peninsula se desgajara de la vaguada formando una dana que se ira paseando por el interior peninsular.
La zona de divergencia de la vaguada y de la posterior dana abarca el interior peninsular y se ira desplazando hacia el N lentamente con el avance de la dana.En esta zona es donde las condiciones para los ascensos son mas favorables.

Por otra parte,esta divergencia es mayor en altura,y lo es justo en el centro geometrico de la peninsula,lo cual favorecera aun mas la formacion de grandes desarrollos de origen convectivo.

-Por otra parte entra una bolsa de humedad muy importante a 700hpa hacia el centro y N peninsular,y a mayor humedad,posibilidad de que las tormentas dejen mucha mas preci y por supuesto,mucho mas calor latente que se puede liberar en la condensación y que agudizaria aun mas la inestabilidad.

-Indices de inestabilidad muy altos,fijaros los capes y el lifted,pero ojo,donde estan los capes mas altos no tiene porque ser donde caiga mas agua,el cape es la zona que te dice donde hay mayor energia para formar los desarrollos,otra cosa es donde se formen realmente y descarguen...Aun y asi,el N de extremadura,madrid,el N de castilla la mancha,la cordillera iberica y castilla leon y la rioja,asi como el interior del cantabrico es donde en principio se formaran los mejores desarrollos.Recordar que con lifted menores a -6 las tormentas son ya severas.

La zona mas de ascensos mas intensa estara en el interior peninsular y en areas de la mitad N si bien estos mapas iran variando aun.

Y por ultimo,para mi quizas el indice mas importante,la temperatura seudopotencial equivalente,que tendra valores de 60ºC en algunos puntos de la peninsula,y recordemos que a partir de los 55ºC las tormentas son severas.

Asi pues,resumiento,mañana sera un dia muy inestable en el centro y norte peninsular.Sepueden formar tormentas ya a partir de mediodia y estas,pueden adquirir cierta organizacion con probabilidad de que se formen lineas de turbonada incluso algun scm.
Personalmente,mañana lo veo como un dia en el que el valle medio y bajo del Tajo explotara generando potentes nucleos convectivos,tambien en el centro de la meseta N,y de ahi se iran desplazando hacia el N y el E.Pueden acumularse los 30-50mm en apenas 1h en las zonas mencionadas antes.
Veremos si hay serte,condiciones hay de sobra,si bien siempre hay algo que se nos escapa y que puede hacer que se vaya al traste todo.
Suerte a todos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Tanto UKMO, que mete acumulados de mas de 60 mm en algunas zonas, como GFS, que muestra manchas moraditas en 6, ven la posibilidad de mucha agua... pero me ha impresionado la prevision de los rusos...

vigilant

Supercélula Tornádica
Efectivamente, la situación para hoy es muy importante. Ayer no pude revisar los modelos por se fin de semana, pero hoy me he acojonado al ver lo que ponen :cold:

Pues a parte de la inestabilidad dinámica y térmica asociada a la mini-vaguada (o mini-DANA en algún momento), com una masa de entre -14 y -15ºC...

... Tendremos un lifted de hasta -4ºC en el Norte peninsular e inestabilidad moderada general en gran parte de la Península.

A 850 hPa observaremos el barrido de oeste a este de la masa cálida que nos invadió los últimos días, siendo sustituida por una masa unos 5ºC más fresca, sin embargo la fuerte insolación que todavía nos acompaña de hoy hará disparar de forma explosiva las tormentas.

En TiempoSevero he puesto unas alertas provisionales a la espera de analñizar mejor lo modelos.

Bixu

Supercélula
Observando
En el GFS de meteociel que va de 3 en 3 horas, se ven muchisimo mejor los niveles de lifted y llegan a ser de hasta -7ºC

Lo de FRancia es sencillamente bestial
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

vigilant

Supercélula Tornádica
En general la zona de mayor riesgo es otra vez el norte peninsular, aunque en las próximas 30 horas la inestabilidad será muy generalizada.

Además esta madrugada habrá que vigilar las tormentas que lleguen al Este, pues si se encontrasen con algo de apoyo marítimo todavía podrían ser muy fuertes.

Aunque los modelos dicen que la precipitación no llega tan al Este, yo no me acabo de fiar: lo veo bastante inestable. :sherlock:

Así pues, el segundo retoque de las alertas para hoy es el siguiente, a la espera del desencadenamiento de los hechos que vigilaremos con lupa para concretizar posibles fenómenos severeos.

Edito: Alertas para esta noche:

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo pienso, viendo los mapas, que el valle del tajo puede dar sorpresas muy importantes esta tarde. Los indices de inestabilidad van a ser muy altos y las tormentas suelen tener comportamientos muy erráticos cuando consiguen encauzarse en el valle. Creo que el riesgo "bajo" que pone Vigilant es muy pero que muy conservador para esta zona  ::). Y creo que hoy es un dia propicio para ver supercélulas en la península  8)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Lunes 23 Junio 2008 12:24:34 PM
Yo pienso, viendo los mapas, que el valle del tajo puede dar sorpresas muy importantes esta tarde. Los indices de inestabilidad van a ser muy altos y las tormentas suelen tener comportamientos muy erráticos cuando consiguen encauzarse en el valle. Creo que el riesgo "bajo" que pone Vigilant es muy pero que muy conservador para esta zona  ::). Y creo que hoy es un dia propicio para ver supercélulas en la península  8)

El mapa indica probabilidades ;D
Lo que quiero decir con eso es que la probabilidad de tormentas severas es mayor cuanto más cerca se está del area "roja", luego la "naranja", etc. Pero eso no significa que en la zona "amarilla" no pueda haber tormentas severas, sino que en esa área ocuparán menos espacio (serán localizadas), mientras que en el área roja serán generalizadas y casi seguras.

Recuerda los umbrales de cada color. El nivel amarillo no es "precipitación débil" ni mucho menos ;D

http://mural.uv.es/romona/Alertas/Umbrales.pdf

Saludos ;)