Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #120 en: Domingo 21 Enero 2007 21:11:21 pm »

Igualmente, el gradiente vertical entre el agua del atlántico-mediterráneo y la temperatura a 850hpa creo que es suficiente para darnos "sorpresas" en cuanto a ciclogénesis de los reflejos de la vaguada.

¿podrias explicar un poco esto que dices? gracias

El mar está a 14-17ºC, tanto en el mediterráneo como en el atlántico, cerca de la península.

A 850hPa el jueves tendremos entre -5 y -10ºC.

Eso significa que habrá una diferencia de entre 20 y 25ºC en 1400 m. Si no me equivoco, la convergencia es "explosiva" a partir de 15ºC de diferencia entre esos dos niveles (que me corrija juanje albox).

Por tanto, la nubosidad que se formará en las cercanías del este y sur peninsular provocará una bajada acusada de la presión atmosférica, es decir, una profundización de las bajas relativas o ondulaciones, reflejos de la vaguada depresiva de 500hPa.

En resumen, podrán formarse complejos convectivos, tormentas severas o muy severas e incluso ciclogénesis explosiva en el SE.
« Última modificación: Domingo 21 Enero 2007 21:13:55 pm por vigilant »

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #121 en: Domingo 21 Enero 2007 21:12:23 pm »
Es una situacion magnifica para ver nevar a cotas muy bajas incluso en nivel del mar como en el 2005 en aquel entonces la situacion era uan irrupcion polar mas seca y algo mas fria  pero esta parece mas explosiva y humeda si se forma la baja en alboran.. ,Haciendo las cuentas me sale una cota de 300 metros...ojo a los desplomes!!Se recuerda que el dia anterior a la nevada del 2005 en las costas de poniente, cayeron copos en Almeria capital a eso de las 2 de la tarde .....La estadistica quiere dar la razon a los ultimos dias del mes de enero que nos da alegrias en forma de irrupciones frias por estos lares...
Magnificas aportacione  delos expertos Vigilant,Juanje como siempre.Que cerca esta la cota 0 en  el sureste si se mantienen estos mapas....
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #122 en: Domingo 21 Enero 2007 21:48:03 pm »

Igualmente, el gradiente vertical entre el agua del atlántico-mediterráneo y la temperatura a 850hpa creo que es suficiente para darnos "sorpresas" en cuanto a ciclogénesis de los reflejos de la vaguada.

¿podrias explicar un poco esto que dices? gracias

Con permiso de vigilant, creo que se refiere a la diferencia de temperaturas entre la superficie marina y las capas medias de la troposfera. esta superposición de la masa fría sobre la cálida marina crea un fuerte gradiente de temperatura conforme subimos hacia arriba en la atmósfera lo que favorece los ascensos por dinámica, sin forzamientos de tipo geográfico, es decir, que el aire asciende facilmente y ello supone que el mismo al subir y encontrar presiones mas bajas se condensará rápidamente al tiempo que el calor que se desprende de esa condensación seguiráimpulsando esa masa aún mas arriba, lo que nos deja con ascensos de aire importantes que provocan desdensos de presión en la zona de la que parten. Esto creará movimientos horizontales de grandes masas de aire para reemplazar ese aire ascendido, por lo que en ese movimiento horizontal se crean circulaciones ciclónicas(ciclogénesis).
Vamos, que a una escala de varias decenas de kilómetros, mesoescala, y cerca de las costas, se darán situaciones poco corrientes, como nevadas importantes a nivel del mar en algunos puntos.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #123 en: Domingo 21 Enero 2007 21:58:59 pm »
Bueno, yo voy a dar algo de realidad al tema, me refiero a que las isobaras están aún demasiado al límite de proporcinar la nieve deseada en el sureste.
Las cosas por ahora van por un buen camino , pero el camino es muy estrecho y podemos caer, habrá un par de días, lunes y martes, pero sobre todo mañana, que nos veremos bien hacia unos días de alegría o a unos días en parte decepcionantes, por la casi nula precipitación.
De todas formas, la cercanía de la borrasca y las bajas temperaturas no van a defraudar del todo, en el caso de que no se porten bien esas isobaras malditas.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #124 en: Domingo 21 Enero 2007 22:10:55 pm »

Igualmente, el gradiente vertical entre el agua del atlántico-mediterráneo y la temperatura a 850hpa creo que es suficiente para darnos "sorpresas" en cuanto a ciclogénesis de los reflejos de la vaguada.

¿podrias explicar un poco esto que dices? gracias

El mar está a 14-17ºC, tanto en el mediterráneo como en el atlántico, cerca de la península.

A 850hPa el jueves tendremos entre -5 y -10ºC.

Eso significa que habrá una diferencia de entre 20 y 25ºC en 1400 m. Si no me equivoco, la convergencia es "explosiva" a partir de 15ºC de diferencia entre esos dos niveles (que me corrija juanje albox).

Por tanto, la nubosidad que se formará en las cercanías del este y sur peninsular provocará una bajada acusada de la presión atmosférica, es decir, una profundización de las bajas relativas o ondulaciones, reflejos de la vaguada depresiva de 500hPa.

En resumen, podrán formarse complejos convectivos, tormentas severas o muy severas e incluso ciclogénesis explosiva en el SE.


Eso mismo, los sondeos son muy inestables por debajo de los 500mb, yo aprecio fuerte inestabilidad en los sondeos cercanos a la costa para el viernes por la noche.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #125 en: Domingo 21 Enero 2007 23:55:17 pm »
Salida de las 18:00

Salida que quita bastante precipitación del levante y sureste. GFS vuelve a retirar la D de las Azores y aleja algo la de Baleares. Como decía antes veremos bailar bastante los mapas.

A destacar la facilidad con que a medio y largo plazo GFS envía el A hacia el norte.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado nube de pegatina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 131
  • Sexo: Masculino
  • blanco k te kiero blanco
    • Meteoprades
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #126 en: Lunes 22 Enero 2007 01:01:29 am »
de cumplirse al gfs  ( y viendo que el resto de los modelos se han tenido de sumar a sus evoluciones)  ni aciendo nosotros nos habrían salido tan  exacto sus movimientos como creo que va camino de clavar el gfs "a día y hora de hoy  :aplause:...le tendremos que dar el master de ser así!!!! jejeje

creo que la evolución que va marcando es bastante lógica el puntito sobre la" i "  sera la cantidad de aire frío que entre en todo los niveles por la parte centro y sobretodo la gran aportación de la zona aun mas al norte de Europa, que pienso  que puede  marcara  la posición y la fuerza final  de la baja ,
con una opción bastante posible de esta entorno  a baleares( esta creo que también  ira o puede ir  variando  mas o menos en los proxpróximo dias( segun  la aportacion de aire frio del movimiento  de la baja en centro europa )pa mejor o pa peor

p.d. a largo plazo los modelos sonla caña  !!!!!!! :sherlock: :laleche:
 ni que sea pa soñar...jeje..
                                          :sonrisa:


pedir perdon por el passado mensaje  ;)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #127 en: Lunes 22 Enero 2007 10:41:14 am »
Ahora si que veo posibilidades de una buena nevada en el interior del cantabrico, y por tanto en Vitoria.

Joe Xax, yo veo la posibilidad de buena nevada en Vitoria desde hace  mas de una semana :confused:

ME ENCANTA el GME (DWD aleman)...Ademas tengo entendido que es un modelo super-preciso....y lo que marca para el cantabrico es de cine. Esa baja del Golfo de Vizcaya que tan poco gusta a  algunos foreros ya que suaviza la situacion por estos lares 6 h/12 horas, el GME la manda de cabeza a las costas de Portugal, impidiendo esa subida de iso a 850 Hpa que el GFS prevee...



de esta manera no bajariamos en todo el miercoles de la iso -6/-7 a 850 Hpa y tampoco perderiamos el paqueton frio de 500 Hpa...De todos modos hasta que no falten 18/24 horas no sabremos de verdad que pasa con la baja esa..

Otro detalle interesante para los del cantabrico oriental es que los diagramas ya no marcan la subida que marcaban ayer en la iso a 850 Hpa durante la entrada de la "supuesta borrasca"

Y hay que rendirse a la evidencia...Aunque nos haya dado algun susto el GFS lleva varios dias IMPECABLE. Mucho mejor que el ECMWF y a  años luz del UKMO, que en este episodio me ha defraudado un monton....

Y dentro de un par de dias  volveremos a comprobar algo que me parece curioso...Como modelos a tan solo 6 horas marcan importantes diferencias respecto del GFS en la tª a 850 Hpa...¿Es real la tª a 850 Hpa que marca el GFS en modelos del mismo dia? ¿O son mas reales las otras?
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #128 en: Lunes 22 Enero 2007 13:56:43 pm »
Mmmm, el seguimiento de la situacion para los dias 25/26 en Andalucia y el sureste sigue siendo apasionante... :brothink:

Hay varias posibilidades, y todo dependera de la borrasquita de marras que se formara sobre pasado mañana en el Cantabrico y de la baja de Azores...

Si cruza desde el Cantabrico hacia Baleares, malo para nosotros (Anadalucia)... el GFS la hace aparecer durante la noche del miercoles al jueves (00 horas del dia 25, jueves), y en sus ultimas 5 salidas la dibuja de manera distinta... eso si, la hace aparecer siempre en el Cantabrico oriental, insisto, en las ultimas 5 salidas, por lo que parece segura su presencia... veamos hacia donde la lleva, estos son los pronosticos para la noche del jueves al viernes...

-- pasada de las 06 horas de ayer dia 21:al noreste de Baleares...
-- 12 horas de ayer dia 21: al sur de Baleares...
-- 18 horas de ayer dia 21: al sureste de Baleares...
-- 00 horas de hoy dia 22: al noreste de Baleares...
-- 06 horas de hoy dia 22:  al este de Baleares...

Descontrol, señal de que el modelo no ha fijado su ubicacion y sigue barajando opciones... ::)

Otro detalle importante y que dificulta aun mas el pronostico de la situacion, la presencia de una zona de bajas presiones relativas en Azores... el GFS la muestra en sus ultimas 5 salidas claramente, de manera que estara alli en la medianoche del miercoles al juves, cuando se este formando la del Cantabrico...

Si esa baja de Azores, como han comentado por aqui, termina siendo "enganchada" por la vaguada que nos va a afectar, el trazado de las isobaras en superficie, del que depende la procedencia de los vientos, sera muy distinto a si no lo hace...

En caso de que no y solamente tengamos la borrasca mediterranea el viento sera claramente de noreste, y dependiendo de su emplazamiento final la costa mediterranea vera nieve casi en el mar de Alicante hacia arriba o solo en Cataluña... pero eso si, despidamonos entonces en Andalucia, solo tendremos una adveccion fria grande, pero sin precis...

En caso de que si, el viento rolaria mucho mas a levante, ya que esa baja de Azores formaria una "amplia" zona de bajas en Marruecos...  aparte, de oeste a este, se iria inestabilizando toda Andalucia, con abundante nieve, pero en cotas medias... luego en el levante seria otra cosa, hay podria haber mucho frio y sorpresas en Almeria o Murcia...

Hay modelos que ven incluso otras opciones, como el GME (modelo que usa el Servicio Meteo Aleman), que muestra una T sobre Andalucia mañana por la noche (pronostico a 48 horas) y luego, en la noche del jueves al viernes, otra T en el norte de Portugal (pronostico a 72 horas)...

Entre los que llevan la borrasca cantabrica hacia el Mediterraneo esta HIRLAM, que situa las bajas en Alicante al mediodia del jueves (pronostico a 84 horas), UKMO, que la pone para la misma fecha al sureste de Baleares (pronostico a 84 horas)... GEM casi ni la muestra, y la lleva por los Pirineos (pronostico a 72 horas)... NOGAPS es impresionante, muestra las bajas apareciendo por Andalucia occidental (señal de captura de las de Azores) y luego las centra en Alboran (pronostico a 84/96 horas)...


Resumiendo...

GFS: borrasca formandose en el Cantabrico oriental desplazandose hacia el sureste para situarse en un arco comprendido entre el sur y el noreste de Baleares sobre el dia 25... tambien muestra, en 4 de sus ultimas 5 salidas, la union de la borrasca de Azores a la vaguada, con la formacion de bajas relativas en Marruecos, muy bueno para Andalucia oriental... dificiel emitir un pronostico debido a que maneja varias opciones todavia...

NOGAPS: de escandalo, "atrapamiento" de las bajas de Azores y formacion de una borrasca en Alboran, ideal para Andalucia oriental...

GEM: apenas muestra la borrasca cantabrica y hace deslizar esas bajas casi por los Pirineos, no le doy credibilidad ahora mismo...

ECMWF: dificil decir algo, ya que muestra mapas de 24 en 24 horas, pero yo apostaria a que cree en la union de la baja de Azores a la zona de la vaguada, seria bueno para nosotros...

UKMO: tambien apuesta por esas bajas presiones sobre Marruecos, supongo que tambien por la llegada de las de Azores...

GME: borrasca al norte de Portugal, no abarca mas tiempo que el jueves, lo veo muy raro...


Os meto algunas imagenes...

imagenes 1 y 2: NOGAPS...
imagen 3: UKMO...
imagen 4: HIRLAM...
imagen 5: GME...
imagen 6: GFS (media del ensemble)...
« Última modificación: Lunes 22 Enero 2007 13:58:27 pm por Vigorro... »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #129 en: Lunes 22 Enero 2007 14:48:34 pm »
Execelente análsis como siempre, Sr Vigorro  ;)

Resaltar que la posibilidad para el jueves-viernes que marca el europeo (hirlam-ECMWF) y el del NOGAPS, junto a algunas salidas y escenarios del GFS, en la que habría baja spresiones al sur o sureste de la península.

En ese caso, se producirían nevadas en el sur en todo el SE. Que serían a cualquier cota en Valencia, a 100-200 m en el norte de Alicante y 200-600 m en el interior del SE.

La otra posibilidad es que la baja principal dominante se sitúe en Baleares, por lo que sólo habría precipitaciones destacables en las islas, que serían en forma de nieve a partir de 800 m. Se porducirían heladas severas o muy severas en el interior y zonas bajas del este peninsular, heladas fuertes o muy fuertes generalizadas en otros puntos del interior, así como heladas moderadas o fuertes cerca de la costa, allá donde calme el viento, y heladas debiles en la linea de costa.
« Última modificación: Lunes 22 Enero 2007 14:49:13 pm por vigilant »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #130 en: Lunes 22 Enero 2007 16:41:46 pm »
Quizas no sea el sitio mas adecuado, pero es que me ha llado la atencion. Si os fijais en la imagen-mapa del hirlam, mete siempre una curvatura de las isobaras en los Pirineos. ¿por qué será? ¿realmente creeis que pues alterar el regimen general de norte? o simplente sera un reflejo de la orografia que no llegue a modelizarlo del todo bien y de esos errores? En los Alpes hace una cosa similar al norte del Adriatico.  ;)
En algunos mapas hasta hace una islilla al norte de Navarra. Es curioso.
« Última modificación: Lunes 22 Enero 2007 16:42:58 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #131 en: Lunes 22 Enero 2007 20:14:36 pm »
Por cierto, este modelo es buenísimo:

http://www.met.fu-berlin.de/terra3d/video/skycover.mpg

Guardad el archivo ya que no lo puedo colgar directamente al foro.

No sólo es hiperdetallista, sino que además suele acertar muchísimo. Cuando lo vi por primra vez me chocó muchísimo ya que luego lo comparé con lasimágenes del satélite posteriores y se aproximaban en un 80% a varios días vista!!!

Dicho esto, vamos a analizarlo:

Para hoy se aprecia claramente la ciclogénesis en el nordeste peninsular. Dicha B, se desplazaría en lso días siguientes hacia el este y sur de Europa, alargándose en forma de diagonal permitiendo la segunda entrada fría polar-siberiana.

Hay que destacar la segunda ciclogénesis cántabro-mediterránea, del día 25-26, que finalmente afectaría Baleares y podría rozar el este peninsular. También destaca la B del norte de África, que dejaría chubasco ¿débiles? en el SE.

NOTA: Este modelo en sí es insuficiente para hacer pronósticos detallados, pero ayuda muchísimo a situar las bajas presiones así como la humedad promedio en las capas medias y altas.
« Última modificación: Lunes 22 Enero 2007 20:16:27 pm por vigilant »