Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #84 en: Sábado 20 Enero 2007 10:13:41 am »
Si se me permite voy a escribir aquí ;D, no os parece a los del Cantábrico que estamos ante una situación que estos años atrás no se ha dado y que a un pelo que el A cambiara de Anticiclón nos comíamos un temporal muy serio?.

Para mi los mapas soñados a estas horas los esta poniendo un modelo en el que no tengo ninguna fe, el Nogaps, mucho aire frío en altura con mucho recorrido continental que finalmente tiene el suficiente recorrido marítimo para que unido al bajo geopotencial en altura y la bolsa de -35 haría que la cota de nieve a pesar de no tener una -10 fuera muy baja, una de las cosas que más penaliza la nieve en la costa es la humedad, si el viento viene con mucho recorrido continental ese factor queda eliminado, pero claro siempre tiene que tener algo porque como dice mi colega Stem lo que veríamos entonces son palomitas volantes.

La baja que se ha creado de repente el GFS a priori quita frío a 850 como es normal pero también hace que baje el geopotencial y la presión sea menor y como después nos manda NE pues no la veo con malos ojos.

Hoy esperaba un pequeño milagro y que algún modelo o salida del ENS viera la posibilidad de que por el flanco sur del A apareciera una borrasca y que hiciera puente con las del Mediterráneo para mandar todo el aire frío de Francia hacia aquí, de momento esta posibilidad no aparece pero bueno es algo que aun hoy no descarto.

En fin que por fin tenemos de que hablar y que además es una situación compleja y eso es lo bueno.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #85 en: Sábado 20 Enero 2007 11:29:07 am »
Josillo:

No es bueno demasiado flujo. Se ve mucho gradiente.
En la costa veriais pasar las nubes disparadas.
las precis descargarian en el interior. Es algo que en la costa del Cantábrico nos pasa con las nortadas, os podemos contar mucho de eso al respecto.
Está bien ese levante pero seria mejor que no tuviese tanta fuerza para ver nevar en vuestras costas.
Saludos


Es posible, cuando el viento entre fuerte, aquí en el golfo de Valencia enmedio de una gran llanura vemos poca cosa, pero en las comarcas del sur que son más montañosas se hinchan de ver caer agua. Lo que si que puede pasar es que ese flujo de Levante genere un frente de retroceso muy interesante, o incluso que entren nucleos de precipitación importantes compactos.

Cuando no vemos nada es cuando los vientos son del Norte o incluso NorNoreste, por lo menos en el fondo del Golfo.

Suerte a los del norte también, que lo teneis más cerca.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #86 en: Sábado 20 Enero 2007 11:40:25 am »
Bueno, atendiendo al GFS, lleva tres salidas ( y una intuyendolo) marcando una ciclogenesis muy bonita en el cantabrico oriental. 
Ya se que que a muchos esa baja os fastidia los nortes. Pero teneis que reconocer que es un ingrediente nuevo que aporta un d¡namismo al seguimiento, y ademas con ese recorrido que le marcan supone un impas en vuestras precis, que regresarian mas fuertes si cabe a las pocas horas.
Esta si, es la tipica baja que se froma en el canbrido t se va frente a cataluña, cosa que no pasa con la primera que tendremos que se toma las de Volladiego y se va hacia el NE en una ruta, creo, mas rara.
Supongo aue Vigilant no tardara en sacar sus avisos. Pero yo aviso a los de mi zona, y tambien a todos los de la meseta norte.
TAL Y COMO ESTA EL GFA EN SUS TRES ULTIMAS SALIDAS LA COTA QUE ME SALE EN EL VALLE DEL EBRO ES DE 50m; O SEA, NIEVE E TODAS LAS COTAS. LA PRECI PODRIA DURAR MAS DE 12h, Y TENIENDO EN CUENTA EL AIRE FRIO QUE TENIAMOS, LA COSDA PODRIA, Y DIGO PODRIA, SER MY INTERESANTE.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #87 en: Sábado 20 Enero 2007 12:15:15 pm »
Yo queria comentaros una duda que me asalta.

¿ Es realmente fiable el estudio de los ensembles del GFS ? Dicho analisis se basa en estudio estadistico puro y duro de todas las variables que maneja el modelo para asi sacar un numero de probabilidades u otras.Eso seria fiable si los ensembles no variaran tanto como la salida principal .

Me explico : Ayer a las 7 de la mañana, cuando el GFS reculó de forma tan drastica , tambien lo hicieron sus mapas probabilisticos y en la misma medida, con lo cual , todo el estudio estadistico que se hubiera hecho solo 6 horas antes sobre los mismos mapas carecia totalmente de sentido.

¿ Es fiable en este aspecto ?

Volviendo a los modelos , creo que la continua ciclogeneracion en el cantabrico debido al aire frio en altura va a traer mas precipitaciones al pirineo debido a los continuos cambios de viento que lo que indican los modelos sinopticos.Menos mal que parece que las estaciones pirenaicas y cantabricas van a poder vestirse de blanco en una cantidad generosa.

Saludos.
Elche 86 msnm.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #88 en: Sábado 20 Enero 2007 12:18:13 pm »
Supongo aue Vigilant no tardara en sacar sus avisos. Pero yo aviso a los de mi zona, y tambien a todos los de la meseta norte.

La situación del Anticiclón atlántico-británico es idónea para profundizar el pasillo polar advectivo hacia la península.

Empezaremos con nevadas a cotas medias en el cantábrico mañana o pasado mañana, para bajar rápidamente a cualquier cota, o casi, en los días siguientes.

Sin duda, lo más interesante es la ciclogénesis explosiva que empezaría el día 23 en el Cantábrico. El cambio de temperaturas entre hoy y los próximos días será más que suficiente para provocar ascensos y descensos bruscos de las masas de aire cálida-de superficie y fría-de atura, con lo que la pofundización de las depresiones está garantizada.

Por otro lado, la borrasca que se iniciará en el cantábico será inicialmente orbital de otra más grande situada en europa, que será la que, junto al anticiclón, permitirá que isotermas tan bajas a 850hPa nos entren a mediados o finales de la semana que viene. Una -10ºC en el interior este es muy probable (un 90%) durante el día 25 o 26.

La borrasca "satélite" quedará a medias entre la B central y el A británico. Al ser inicialmente orbital, tendrá un desplazamieno más bien hacia el SE, es decir, hacia Baleares, pero debido a la circulación retrógrada del flanco sur anticiclónico, la B quedaría atrapada en Baleares, pero con débil grado de libertad hacia el este y algo más hacia el oeste, ya que la B "explotaría" y se separaría de la europea, mientras el A se alarga por Europa. Todavía es pronto para definir exactamente la posición final de la B de Baleares, pero hay una probabilida del 60% de precipitaciones al menos muy débiles en algún punto del litoral Este peninsular, con una probabilidad del 80% de que sean en forma de nieve a 0-200 m.

Mis avisos:
http://meteo.superforos.com/viewtopic.php?p=30250#30250
« Última modificación: Sábado 20 Enero 2007 12:32:57 pm por vigilant »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #89 en: Sábado 20 Enero 2007 12:30:26 pm »
sin duda, aparte de la entrada fría, lo más llamativo va a ser el contraste de "isos" que vamos a tener de aquí a 5-6 días, con "isos" hasta 20º más bajas, lo que se puede traducir en descensos de más 15º en las máximas y de unos 12º-15º en las mínimas

la borrasca satélite sin duda será la clave para que las nevadas sean generales en el centro y en el este (en el norte y noreste lo van a ser de todas todas)

otro invierno más, y van 3 seguidos, entorno al 25 de enero se presenta el invierno con toda su crudeza (en 2005 y 2006 fue el 27-28 de enero)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #90 en: Sábado 20 Enero 2007 13:16:12 pm »
Supongo aue Vigilant no tardara en sacar sus avisos. Pero yo aviso a los de mi zona, y tambien a todos los de la meseta norte.

Sin duda, lo más interesante es la ciclogénesis explosiva que empezaría el día 23 en el Cantábrico. El cambio de temperaturas entre hoy y los próximos días será más que suficiente para provocar ascensos y descensos bruscos de las masas de aire cálida-de superficie y fría-de atura, con lo que la pofundización de las depresiones está garantizada.

Efectivamente, la ciclogénesis puede ser mas importante aún que la que marcan los mapas. Tal y como dice vigilant el contraste de temperaturas a nivel vertical será muy fuerte. Y si la ciclogénesis se dispara con borrascas demasiado profundas también aumentaría la advección de vientos del sureste. Dejo aquí esta posibilidad.

Por otra parte esta situación se adelanta y profundiza algo más de lo que se preveía hace algunos dias lo que es un claro indicador de su dinamismo, con una persistencia de una semana.

Si el próximo fin de demana se nos acerca el anticiclón las heladas podrían ser de órdago y provocar grandes destrozos en una naturaleza que estava casi primaveral.

En cuanto a nieve pienso que podría ser bastante abundante en todo el tercio norte y,en cuanto al levante,  en las zonas de Valencia y Murcia dependería de la posición de la borrasca secundaria.


Yo queria comentaros una duda que me asalta.

¿ Es realmente fiable el estudio de los ensembles del GFS ? Dicho analisis se basa en estudio estadistico puro y duro de todas las variables que maneja el modelo para asi sacar un numero de probabilidades u otras.Eso seria fiable si los ensembles no variaran tanto como la salida principal .

Estpenda reflexión. Y la respuesta es si/no. Depende de como se utilice. Me explico :


Los ENS no tienen otro significado temporal que mostrar las variaciones a la primera probabilidad del dia anterior. Es obvio que, de lo contrario, o rápidamente colapsaríamos los sistemas : 1116 mapas por analizar!. Por tanto su probabilidad debe considerarse sólo una fracción del mapa anterior.

Para mi, el ENS puede decirnos, mediante las variaciones que muestra en cada panel cuando el pronóstico empieza a tambalearse y si, a un determinado dia, es probable que se cumpla la previsión que señala. Es obvio que si en la secuencia anterior al dia buscado hay algún panel con mucha disparidad, pues esta previsión, para este dia,  es poco fiable, al menos según el camino marcado por la secuencia principal.

En el caso que nos ocupa ahora mismo, hace ya dias que he estado observando la estabilidad de los distintos paneles hasta las 120 horas primero y 96 y 72 después. La enorme estabilidad de los paneles sucesivos me indicaba que no era muy probable una desviación excesiva en lo que pronosticaba, en cada momento, el GFS.

El dia en que un panel del ENS  muestra una mayor variabilidad es una indicación de los problemas del modelo para modelar la situación actual, pero en ningún caso sirve para evaluar la probabilidad de la situación que aparece como solución a un determinado espacio temporal.

Así, si tomamos P(2) en el panel a 24 horas del ENS, no podemos decir nada sobre su evolución futura! ya que cada panel solo son variaciones probabilísticas partiendo de P(1) del panel anterior.

Saludos


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #91 en: Sábado 20 Enero 2007 13:18:02 pm »
Aparte de que vigilemos la profundización hacia el sur de la vaguada, yo os aconsejaría también que vigilemos la formación de una B al norte de Africa. En algunas salidas aparece, y eso sí que es un buen indicativo de que el frio llegará hasta Málaga como mínimo.
Mientras no se forme esa B "refleja" entre Marruecos y Túnez, a los sureños y suresteños nos llegará tiempo desapacible de componente NW, con cielos limpisimos y una buena bajada de las temps, pero poco más.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #92 en: Sábado 20 Enero 2007 13:39:22 pm »
Aparte de que vigilemos la profundización hacia el sur de la vaguada, yo os aconsejaría también que vigilemos la formación de una B al norte de Africa. En algunas salidas aparece, y eso sí que es un buen indicativo de que el frio llegará hasta Málaga como mínimo.
Mientras no se forme esa B "refleja" entre Marruecos y Túnez, a los sureños y suresteños nos llegará tiempo desapacible de componente NW, con cielos limpisimos y una buena bajada de las temps, pero poco más.

Cierto. Pero de momento, según los modelos sinópticos es poco probable, es decir, sólo se contempla en 3 de cada 10 posibilidades. (Claro, falta el análisis mesoscalar de cuando falte 1 o 2 días)

Pues sí, tienes razón, hay que vigilar esa posibilidad porque sería muy seria... el mediterráneo estará a 14-15ºC, una masa fría de -10ºC a 850hPa supone un gradiente vertical de 25ºC en a penas 1400 m de altura!!! Eso es es una explosión.

De hecho, la vaguada tendrá como mínimo un débil reflejo al norte de África, la duda es cuán profunda será... No es para nada descabellado que sea más profunda de lo que pintan los modelos sinópticos: la explosión del calor de superficie marítima del día 25-26 provocaría una profundización de esa B

Creo que no somos concientes de la brutalidad de los gradientes. La reacción de las masas de are cálido frente a la importantísima vaguada fría pueden ser imprevisibles, se puede formar tormentas marinas brutales frente a las costas del este, con circulación propia.

 :cold:

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #93 en: Sábado 20 Enero 2007 18:24:10 pm »
Creo que la situación que se presenta esta próxima semana encaja con el poco intercambio térmico que ha habido durante estos dos últimos meses debido a la circulación zonal.
Por otra parte, los fuertes vientos huracanados registrados en centro europa dan si caba mayor credibilidad  a este argumento, ya que estos deben su explicación a un fuerte graciente de temperatura entre altas y bajas latitudes, lo que crea el gradiente de presión tan acusado.
Esto unido a la siempre influencia geográfica durante mediados y finales del invierno de la masa continental asiatica por causar en la circulación su rotura nos lleva a lo que vamos a vivir a partir de la semana que viene, explosión del invierno.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #94 en: Sábado 20 Enero 2007 18:27:52 pm »
Nueva salida de GFS.

A destacar que envía la borrasca cántabra hacia el sur y que a partir del miercoles aparece una cierta componente de levante con -5 a -8 sobre el Noreste a 850 hp y -30 a -35 a 500. Esto daría una cota de nieve de unos 200 a 300 mts cerca de la costa y entre 100 y 200 en el interior. La humedad juega aquí un factor esencial. Sin embargo en momentos de desplomes podríamos hablar de cota 0.

Por otro lado cada vez se define mejor una nueva irrupción ártica a 150 horas aunque de momento sin continuidad. Pero a cada actualización es más definida.


Y a largo plazo GFS sigue viendo descensos de depresiones árticas.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #95 en: Sábado 20 Enero 2007 19:42:37 pm »
A 3 días vista, el GFS en su salida 12Z de hoy, sitúa la ciclogénesis del cantábrico ligeramente al oeste respecto a la anterior salida, por lo que eso deriva en una situación final de la B al sur peninsular en vez de Baleares.

La ciclogénesis se completaría en el norte de África, haciendo incrementar bruscamente el gradiente barométrico sobre el golfo de Valencia, con vientos muy fuertes de componente NE.

La ciclogénesis podría ser muy explosiva debido al elevado gradiente vertical que habrá entre el mar (a uns 15ºC) y 850hPa (a unos -8ºC), mientras, a 500hPa tendremos entre -30 y -35ºC sobre el este e interior este.

La advección del NE será muy intensa, pero creo que aún será más intensa la convección, los ascensos y escensos en el seno celular de sistemas o complejos mesoscalares, con circulación propia, por tanto, podrán producirse fenómerenos muy severos. Creo sinceramente que podrían haber al menos 12h con cota cero en el este o noreste peninsular entre el día 25 por la noche y el viernes 26 por la mañana.