Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #72 en: Jueves 18 Enero 2007 22:36:59 pm »
Pues yo veo que el ECNWF y el GFS son diferentes. El GFS nos pasa la baja sobre, o ligeramente al norte de los Pirineos, mientras que ECMWF la centra sobre el mediterraneo pero mas al sur. Igual que dije que hace unos dias el GFS me peracia mas logico en la tendencia de pasar la baja hacia el golfo de Leon, he de decir que me resulta extraña esa ruta por los Piris hacia el norte, no me resulta nada frecuente.
Por otra parte, con esa ruta, es cuestion de 100km al norte o al sur el que en el Pirineo sur o nos comamos los mocos (con 100km mas al norte, entran W y Nortes las precis serian mas escasas cuanto mas al Este, con 100km al sur el viento de SW frio, junto con la ayuda del señor Fohen podria dejar una nevada decente)  De todas formas no espero una nevada ni la mitad que la de hace un año, las condiciones son mucho peores. Eso si, en cara norte si que pueden recogerse igual un metro, por que tendran nortada dos o tres dias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #73 en: Viernes 19 Enero 2007 18:33:03 pm »
Queda lejos, pero la situación sería casi de ensueño  :o ;D

Una lengua de -10 acercándose al este peninsulaer, con posible descuelgue en los días siguientes, con viento del NE... Si la borrasca baja a penas unos kilómetros de latitud, nevaría a cota cero en el este peninsular.




« Última modificación: Sábado 20 Enero 2007 03:56:03 am por Maite »

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #74 en: Viernes 19 Enero 2007 20:24:34 pm »
Pues siguiendo vuestra argumentación, no me desagrada nada la evolución de el Europeo para levante.







« Última modificación: Viernes 19 Enero 2007 20:26:05 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #75 en: Viernes 19 Enero 2007 20:32:39 pm »
Los últimos mapas que has puesto son de altura (500hpa) y para contrastar deberías
compararlos con otros de superficie.
En el penultimo se aprecia que a esa altitud los vientos son para mi gusto demasiado
orientados de este-oeste; si en superficie soplan en la misma dirección, no habrá nada
destacado...Precis, me refiero.
En el último se ve que soplan con sentido sur-norte; esos serían los buenos si en superficie
los tenemos de levante.
Salud
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #76 en: Viernes 19 Enero 2007 21:32:26 pm »
Modelos geniales para Euskadi y Navarra los que nos muestra el GFS en la actualizacion de hoy. El domingo la masa calida será sustituida por una mucho mas fria, procedente de latitudes altas, que irá recrudeciendose dia tras dia, hasta el miercoles aproximadamente (mas lejos no voy a comentar, a pesar de mantenerse unos modelos espectaculares).

La -4º tocara las costas cantabricas la tarde del Lunes, pasando a -5º durante la madrugada del martes para ir descendiendo hasta una -7º mas o menos. Mas frio cuanto mas al cantabrico oriental, como muchas de las situaciones de este tipo.

La cota de nieve, el Lunes en torno a unos 700m, descendiendo hasta unos 400m mas o menos. El martes, el frio en altura (-35º a 500hpa) junto con las iso -6º, podriamos hablar de nevadas a 300m mas o menos, quizas mas abajo, aunque como casi siempre, hasta el dia "clave" no se sabrá a que altura podremos ver la nieve en el cantabrico oriental. Cuanto mas al oeste, la cota será mas alta.

Las precipitaciones parece que serán bastante remarcables, sobre todo de cara al Martes (el Lunes también precipitaria bastante). La unica pega que veo yo, es el viento, que será bastante debil, lo que empeora la situacion para las comarcas del interior, como Vitoria o Pamplona. No sería la primera vez que la precipitación se queda bastante restringida en la costa, como paso en situaciones del año pasado. Si la borrasca se acercase algo mas, la situacion mejoraria notablemente para las dos capitales.

Mas o menos, esto es lo que veo yo en los modelos actuales (basandome en mayor medida en el GFS y en el meteograma correspondiente a Euskadi). La tendencia posterior también es muy interesante, aunque a partir del Miercoles no me arriesgo a opinar, ya que quedan demasiados dias.

Lo dicho, nieve por encima de los 300-400m, y con posibilidad de ser abundante si el viento ayuda. Aún asi, Vitoria verá una nevada bastante interesante en mi opinion, junto con Pamplona (no parece que el NE vaya a tener mucho protagonismo) y Burgos, aunque ya digo, el factor ahora que pone mas en juego la situación, será el viento.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #77 en: Viernes 19 Enero 2007 23:48:58 pm »
Los últimos mapas que has puesto son de altura (500hpa) y para contrastar deberías
compararlos con otros de superficie.
En el penultimo se aprecia que a esa altitud los vientos son para mi gusto demasiado
orientados de este-oeste; si en superficie soplan en la misma dirección, no habrá nada
destacado...Precis, me refiero.
En el último se ve que soplan con sentido sur-norte; esos serían los buenos si en superficie
los tenemos de levante.
Salud

Llevas razón. En los de superficie y vientos de ECMWF, no se ven muy bien definidas las isobaras. Luego, cuando los actualizan al formato habitual de wetterzentrale, se ven mejor, pero solo alcanzan a 168 horas.
Ahora, han actualizado la salida de las 12 en ese formato, y parece que sí puede haber un flujo de levante, aunque de momento no se ve una baja definida que tal vez coincida con el último mapa a que haces referencia. En todo caso, el que acaba de apostar por un claro flujo de levante en su salida de las 18, es el GFS.


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #78 en: Sábado 20 Enero 2007 00:09:43 am »
Esta última salida del GFS es espectacular, no podemos pedir una situación mejor que esta que pintan para la noche del Jueves al Viernes:




El flujo de Levante tiene bastante fuerza, y la baja en el sur de la península harían que no fuera sólo cosa de precipitaciones en la costa, habría buena regada/nevada en toda la mitad sur y en el Sureste, por supuesto (lo de la mitad norte no lo nombro, ahí les toca la primera parte de la semana).

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #79 en: Sábado 20 Enero 2007 00:21:38 am »
Josillo:

No es bueno demasiado flujo. Se ve mucho gradiente.
En la costa veriais pasar las nubes disparadas.
las precis descargarian en el interior. Es algo que en la costa del Cantábrico nos pasa con las nortadas, os podemos contar mucho de eso al respecto.
Está bien ese levante pero seria mejor que no tuviese tanta fuerza para ver nevar en vuestras costas.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #80 en: Sábado 20 Enero 2007 02:01:58 am »
Esta última salida del GFS es espectacular, no podemos pedir una situación mejor que esta que pintan para la noche del Jueves al Viernes:

El flujo de Levante tiene bastante fuerza, y la baja en el sur de la península harían que no fuera sólo cosa de precipitaciones en la costa, habría buena regada/nevada en toda la mitad sur y en el Sureste, por supuesto (lo de la mitad norte no lo nombro, ahí les toca la primera parte de la semana).

Saludos.

Ese mapa es el 10  :o

Tendríamos flujo marítimo húmedo y frío, con una isoterma de unos -7ºC a 850hpa

Lo cuelgo para luego poderlo comparar.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #81 en: Sábado 20 Enero 2007 02:15:07 am »
De todas formas, hay que tener los pies en el suelo.

Es una salida buena. Hay dos o tres similares , pero también hay bastantes peores y quedan muchos días.


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #82 en: Sábado 20 Enero 2007 03:48:51 am »
Atencion a las bajas de azores,que van a dar mucha,mucha guerra.Situacion impresionante esa minibaja en el interior del oeste,y modelos dispares,aunque lo mas probable es lo dicho estos dias,nortada y despues norestada.Pero estos cambios obligan a sseguir los modelos salida a salida.El momac marca una baja tambien acercandose por el oeste. Evidentemente,con una -7,SW en madrid y 1010mb,caeria una gorda,pero tambien podria caer con la -9,levante y 1020mb.Esa baja en el estrecho es mas logica de lo que muchos piensan,sigue habiendo muchas irregularidades en las isobaras.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #83 en: Sábado 20 Enero 2007 09:20:24 am »
Efectivamente Fobos, las tripitas en las isobaras, presursoras de nucleos formadores de borrascas, son muy frecuentes en estas situaciones con tanto frio, hace un par de dias la nortada era de libro, con isobaras totalmente rectas, pero cada salida han ido ondulandolas, hasta que han formaso esa baja en el cantabrico.
Ya lo he dicho en seguimiento, pero que nadie se descuide pensando que esta todo vendido, por que con tanto frio la baja puede hacerse tanto en el cantabrico como en el mediterraneo. La del Golfo de Cadiz la veo un poco mas a largo plazo, mas facil si se formase la del cantabrio mas o  menos como  la ve ahora el GFS.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/