Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #24 en: Sábado 13 Enero 2007 13:51:02 pm »


Hablando de estas cosas, me gustaría saber si alguien lo sabe en qué mes el hemisferio norte alcanza el mínimo de temp; yo creo que es en febrero, es así?

Pues si, las temperaturas absolutas mínimas se dan en febrero, y es debido a ese factor de continentalidad, la gran masa fría continental euroasiatica juega el papel crítico a la hora de los desplazamientos mas frios hacia el suroeste européo.
No es el mes mas frío en cuanto a medias, pero si registra los días con temperaturas mas bajas.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #25 en: Sábado 13 Enero 2007 20:19:39 pm »
Bueno, por fin un atisbo de cambios importantes a la viata. ECMW a 168-192 horas inicia un plegamiento del jet con formación de un frente de retroceso.

Ayer la lo empezaba a marcar GFS aunque mucho mas al este de lo que lo hace hoy.

Ved el mapa a 500 hp a 216 horas del ECMWF :

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #26 en: Sábado 13 Enero 2007 21:35:48 pm »
No voy a decir gran cosa, pero es cierto que se ven cambios.Perece que quizas una nortada podria afectarnos hacia el dia 20 y poco. GEM tambien lo ve, bastante pareceido al ECMWF.
Pero es que tal y coo estan los modelos prefiero no hacerme ilusiones. La evolucion del GFS en esta salida es impresionante, como mete un anticiclon que nos manda frio, y la bolsa de frio acaba creando una borrascas en el sur.
Pero ya digo, muy lejos, y muchos bandazaos nos quedan por ver.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #27 en: Sábado 13 Enero 2007 23:06:36 pm »
Los cambios parece que se ven...parecen...hacia finales de mes, con la entrada por el este de las masas frías euroasiaticas,ocasionando frentes de retroceso sobre el Mediterráneo occidental y las costas levantinas españolas.
Para estas situaciones de levante, con el A fortificándose sobre medio Europa, las condiciones de amplias precis son bastante claras para la mitad este peninsular y centro.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #28 en: Sábado 13 Enero 2007 23:32:23 pm »
Habrá que ir mirando la situación, eso sí, lo único interesante aparece a más de una semana, muy poca credibilidad tiene. Aunque podría suceder, unos días más tarde o más pronto un anticiclón se pondría sobre Gran Bretaña o Escandinavia, cómo pasó en torno al 21 de Diciembre.


Si viene la siberiana, pues bien, si se forma una borrasca en el mediterraneo, mejor aún.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #29 en: Domingo 14 Enero 2007 02:15:38 am »
GFS en la pasada de las 18 h vuelve a enviar el plegamiento del jet hacia el este.

En los dias sucesivos supongo que veremos como baila la dorsal aunque a 192 horas yo le doy bastante más credibilidad al ECMWF  que a las 216 del GFS.

Hacia finales de la semana entrante debería verse ya la configuración, si se mantiene, de esta nueva situación.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #30 en: Domingo 14 Enero 2007 07:41:08 am »
El NoGAPS en su salida de hoy se suma a la posición del europeo.
Además en los paneles ENS del GFS va ganando cada vez más la opción de retirada al NW del azoriano. Casi la mitad de paneles lo marcan ya cuando ayer apenas eran 2.

Creo que esta vez el europeo se llebará el gato al agua; habrá que seguir la salida de las 00 del europeo y UKMO.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #31 en: Domingo 14 Enero 2007 12:40:06 pm »
Efectivamente, la salida de las 6:00 del GFS vuelve al planteamiento del ECMWF.

Viendo que el GFS a 168 h insinúa la configuración de la vaguada yo empiezo a darle bastante credibilidad.

Este es un momento propicio en que el aire frio continental actúa de enorme barrera o sea que es una previsión lógica para el último tercio de Enero.

Después veremos si la ondulación se mantiene al oeste del continente o avanza hacia el interior. Pero al plegamiento yo le daría ya un 51% de posibilidades.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #32 en: Domingo 14 Enero 2007 14:11:11 pm »
Pues ahí lo tenemos, ya hemos hablado mas atrás de la causa de la previsible ondulación del chorro, la masa continental empieza a manifestarse en las previsiones con la desviación de parte del vortice polar hacia el mediterráneo central-oriental y su posible aislamiento debido a la barrera del aire frío subsidente en el anticiclón siberiano.
Este desplazamiento de aire frío polar al mediterráneo canalizará un flujo continental seco hacia el suroeste de europa, una situación típica.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #33 en: Domingo 14 Enero 2007 14:47:04 pm »
Pues ahí lo tenemos, ya hemos hablado mas atrás de la causa de la previsible ondulación del chorro, la masa continental empieza a manifestarse en las previsiones con la desviación de parte del vortice polar hacia el mediterráneo central-oriental y su posible aislamiento debido a la barrera del aire frío subsidente en el anticiclón siberiano.
Este desplazamiento de aire frío polar al mediterráneo canalizará un flujo continental seco hacia el suroeste de europa, una situación típica.

No demasiado seco, si esa masa fría atraviesa parte del mar en su recorrido este-oeste.
Lo que puede ocurrir es que esa masa fria y en principio seca, se cargue de humedad y se torne algo menos fria por efecto del trasvase de energías. Esto me lleva a pensar que si esa vaguada va por el camino que dicen algunos modelos, la nieve seguirá lejos de la península y en cambio volverán las precis abundantes en la mitad este, centro y sur.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #34 en: Domingo 14 Enero 2007 20:33:21 pm »
Bueno,parece que los modelos van convergiendo, y que podemos estar ante la primera entrada fria del invierno, que ya se ha hecho esperar.
La situacion evolucionara muy rapido, ya que el cambio se verá impulsado, tal y como estan los modelos, por el desplazamiento del anticiclon que tenemos encima hacia el NW, alargandose de N a S, o mas bien haciendose redondo, y cortando temporalmente el paso de borrascas por el norte, al hacer un poco de bloqueo conun debil groenlandes.
Al mismo tiempo parece que se podria formar una dana en el sur, que conjuntamente cn el aire frio impulsado por en anticlon podria generar una situacion muy prometedora.
Los peros: El anticiclon, en varias salidas, tenia tendencia a unirse con el ruso, dando una mini siberiana-escandinava, pero parece que esa opcion pierde fuerza. Si se diese, la formacion de la dana seria mucho menor y mas confuso.
Como he dicho en seguimiento, en mi opinion, la nortada, y espero no equivocarme, la teneos casi garantizada. A mi no es que me molen mucho, pero lo que si que esta interesante es esa dana, seguro que seguira moviendose en las siguientes salidas, es de esas situaciones que hay que afinar hasta 36 horas antes.
Otra cuestion, es que la tendencia en las ultimas salidas ha sido a fortalecer el anticiclon y echarlo mas al NW, veremos si continua o se estabiliza.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #35 en: Domingo 14 Enero 2007 20:39:44 pm »
Bueno pongamonos serios....

La situacion creo, y con algunas reservas, que esta casi asegurada...La razon es que hasta las 136/144 horas la modelizacion de los diferentes centros de accion es, a nivel peninsular, bastante sencilla...Primero circulacion zonal y despues unos dias de A iberico...No hay factores complicados sobre nosotros (ciclogenesis, movimiento de borrascas, DANAS etc) por lo que la primera complicacion real de los modelos llega a partir de las 156 horas. Es por ello que el panel ENS lo tenga mas o menos claro...Esta por ver la colocacion exacta de las piezas pero yo me inclino mas por una entrada de aire mA (maritimo artica) que continental. y ojo a la evulucion posterior ya que parece que el A se podria situar en las Islas Britanicas...A toda luces estariamos ante una importante parada de la jet...

Espero no equivocarme...
Antes dudaba. Ahora no se