Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)

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Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« en: Miércoles 27 Octubre 2010 20:14:07 pm »
Análisis de modelos meteorológicos.

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Los que contengan una explicación analítica de la situación a comentar con o sin mapas adjuntos.

2.- Los que estando en desacuerdo con cualquier análisis realizado por otro usuario, contengan otro análisis alternativo al texto citado.

No se aceptarán en este topic los siguientes posts:

1.- Mensajes donde sólo se incluyan mapas o graficos sin explicación analítica.

2.- Mensajes queja o alusiones a otros posts que esten vacios de contenido analítico.

3.- Mensajes cuyos contenidos tengan otra ubicación específica en el foro. Para tener esto claro, consultar los tópics de AEMET (en el Subforo de Seguimiento y en Meteorología), y los tópics de modelos (seguimiento y análisis, ambos en en el Subforo de Seguimiento).

4.- Situación meteorológica actual, zonal o local. Sequías, embalses, lamentos, peticiones de URLs o de otra índole, etc., etc., etc.

5.- Todo mensaje que no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics.

El equipo de moderadores.
« Última modificación: Domingo 31 Octubre 2010 23:58:17 pm por Arena »
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Noviembre 2010 20:28:23 pm »
Muy buenas! me gustaría comentar esta salida de modelo para el dia 9 del presente mes.

Lo hago por que veo en ella el primer temporal de nieve de la temporada y parece que de cumplirse será bastante "potente".

Lo primero resaltar la posición y fuerza del A al W de Europa con una gran extensión que al unirlo a la B que se posicionaría al N de la peninsula propiciaría la entrada muy marcada de vientos de componente N cargados de mucha humedad y con mucho recorrido directo desde latitudes mas altas. hasta aquí nada del otro mundo.., Bien pero si ahora nos fijamos en dos "detalles" la cosa se pone interesante:

1- La borrasca estariamos hablando de unos 976 Hpa como mínimo lo cual la hace una borrasca muy profunda y en consecuencia muy activa.

2-La profunda borrasca se descolgaría de N a S y poco a poco se acercaría a nuestras latitudes por lo que no solo nos afectaría de lleno sino que además propiciaría que el episodio durase un tiempo considerable.

Resumiendo si se cumple yo veo precipitaciones importantes por la franja N de la peninsula con nevadas en cotas relativamente bajas y sobre todo mucho viento y estado de la mar muy complicado en las costas del cantábrico.

Un saludo a tod@s! ;)
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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Lunes 01 Noviembre 2010 20:34:30 pm »
interesante:

1- La borrasca estariamos hablando de unos 976 Hpa como mínimo lo cual la hace una borrasca muy profunda y en consecuencia muy activa.




Prseiones en el Pirneo, desde 1025 hasta 990 mb... casi nada...

Al sur e Bretaña: Desde 1025 hasta 975...

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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Lunes 01 Noviembre 2010 20:54:06 pm »
interesante:

1- La borrasca estariamos hablando de unos 976 Hpa como mínimo lo cual la hace una borrasca muy profunda y en consecuencia muy activa.


http://images.meteociel.fr/im/4284/graphe_ens4_rtn0.gif

Prseiones en el Pirneo, desde 1025 hasta 990 mb... casi nada...

Al sur e Bretaña: Desde 1025 hasta 975...

http://images.meteociel.fr/im/6967/graphe_ens4_lat5.gif

Y no olvidemos que en salidas anteriores le daban un mínimo de 955 Hpa y aún quedan horas y horas....

Pero si o si estariamos hablando de una naturaleza de ciclogénesis explosiva verdad Dani?  Corrígeme si me equivoco. ;)

Edito: Bueno aún que viendo el centro de la borrasca no parece profundizarse en mas de 24 HPa en menos de 24h .... ( desde que se ve en el mapa) supongo que lo haría en latitudes mas altas.
« Última modificación: Lunes 01 Noviembre 2010 21:05:19 pm por meteomax »
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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Lunes 01 Noviembre 2010 20:58:08 pm »
Si yo lo que digo es que estamos hablando de un borrascon que los modelos no tienen 100% claro ni mucho menos, vamos, que estamoa a 9 dias de que eso, si se forma, se descuelgue, o sea... tranquilidad, al menos hasta el jueves, y luego a ver cómo se mueve el anticiclón, por que un bicho de 1045 mb manda mucho, y como pancee vete tu a saber.

Respecto a la explosividad de la formación, si que parece que podria superarse ese umbral de 25 mb en 24 horas, pero creo que a latitudes tan altas debe ser un fenómeno más normal que en zonas más meridionales.
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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 23:50:23 pm »
Bonita situación la que se nos avecina, pero antes de aventurarnos a saber ¿de qué forma nos afectará?, mejor averiguar, el ¿por qué? de la situación. 8)

Y, menuda novedad, nos vamos a la costa Este.


Vigilad ese recuadro verde, por que tiene toda la pinta de tratarse del precursor en niveles bajos.
Aquí vemos su desplazamiento en los próximos dias, lastima de mapas de vorticidad que no los encuentro y de mi tiempo, que es muy escaso :-[


Pocas horas mas tarde va definiendose el frente, de todas formas es todo bastante complicado......


y digo que es extraño, por que a pesar de que el flujo de aire calido en la zona SE es bastante marcado, que yo sepa, esto no es propio de un precursor en niveles bajos, si no de la baja en sí misma.


aquí vemos su ''estructura'' horas antes, la verdad es que si me dicen que eso es un precursor, no me lo creo ::)


Pero es que viendo este mapa de vorticidad, y sobre todo los de humedad, otra cosa no me cuadra..... ???

esto está hecho bastante cojido con alfileres, yo es lo que he visto, señalo en azul ese POSIBLE precursor en niveles alto, creo que será mejor que Nimbus nos de unas clases ;D


eso mismo se ve en este mapa.


y en el posterior desacople, es que si no no me lo explico...... :-\


Vamos a ver que sucede, creo que cuando el desarrollo comience, el futuro movimiento se definirá con mayor exactitud, de todas formas tenemos que recordar que estamos aún en temporada activa de huracanes, y hay que saber que los modelos en ocasiones no modelizan bien las transiciones extratropicales, lo digo por Tomas, y su influencia en el sustento del A de Bermuda y sobre todo si se engancha al JET y sube de latitudes en la zona de Bermuda. 8)

Pues eso, un saludejo ;)

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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Jueves 04 Noviembre 2010 00:59:53 am »
Pufff,la situación que se avecina para el día de la Almudena (festivo en Madrid por cierto) es de auténtica locura puesto que tenemos la posibilidad según ven los modelos de que una potente borrasca afecte a la península con presiones muy bajas en su centro,de menos de 980mb. Como muchas de estas bajas bestias,me da que algo tropical o subtropical hay en su corazón al menos en el inicio de la misma  mas viendo que estamos en noviembre.
La cuestión es saber donde acabará la baja y la trayectoria que pueda llevar en su movimiento,puesto que eso es lo que determinará el campo de viento,precipitación,etc. Evidentemente si la baja se pasea de NW a SE por el NE peninsular las precipitaciones estarían centradas en el cantábrico sobretodo con vientos de NW muy fuertes.
Otra posibilidad y que ha tomado fuerza en las últimas salidas y en algunos modelos es que la baja se pasee por el W peninsular yendo a parar al golfo de Cádiz a medida que se debilita.Con eso pues andalucía y extremadura en canoa,y luego otra posibilidad es que nos atraviese por el centro.
Estamos hablando de una situación a 5 días aun,y aunque el sitema en cuestión tiene un tamaño sinóptico los modelos aun no atinan en su posición final debido a pequeños matices que para mí son:
-Las dana-virus presentes por el interior del anticiclón azoriano que pueden hacer que pierda mucha fuerza y favorezca el movimiento de la baja hacia el W peninsular.
-La dorsal que sube por el mediterráneo oriental y de cuya posición dependerá en parte el movimiento de la baja.Si la dorsal es fuerte y esta al W,la baja se moverá más al W y si es débil,se irá al E.

Asi pues,tiremos de ensembles y miremos que ponen a 120h.
-Ensemble del centro europeo (50miembros).
Centro de la baja al S de Irlanda con menos de 980mb. En la península la presión oscila entre los 990 y los 1005mb con una advección clara de WSW a todos los niveles.


-Ensemble del gfs (20miembros).
El centro de la baja está más al S,al W de la Bretaña francesa con menos de 990mb en su centro y una presión en la península que oscila entre unos 988mb y los 1000mb,es decir,baja más cerca (aunque menos potente) pero presiones más bajas en la península.


Fijaros en ambos modelos en la posición del anticiclón azoriano y de la dorsal del mediterráneo oriental.El primer centro siendo atacado por aire frío al W y el segundo con su posición alterando a la baja atlántica.

Veamos ahora la salida de otros modelos,en este caso,salidas deterministas,a 120h.
JMA:
 Borrasca de 970mb al NW peninsular con una presión oscilando entre los 977 y los 1000mb en la península,eso son 23mb en 1200km,una barbaridad. Este modelo pasea la baja por el W yendo a parar al golfo de Cádiz a 144h.


NOGAPS:
Borrasca de menos de 970mb al SW de las islas Británicas con la presión en la península entre 985 y 1005mb y una fuerte advección zonal.


UKMO:
Este modelo a su bola,no ve baja sino una advección de NW moderada sobre la península con presiones entre 1000 y 1015mb casi.


GME:
Modelo mesoescalar,recordemos,que no se puede mirar a más de 48h pero pongo el mapa por curiosidad...ve la baja al NW peninsular con 960mb,una bestialidad.Presiones en la península que no pasarían apenas de 990mb y bajando de 975mb enel NW.


Si situamos en un mapa estas distintas posibilidades se ve como el cento de la baja oscila de posición entre el SW de las islas Británizas y el NW peninsular por lo que desde esa posición lo más probable es una fuerte advección de W sobre la península con un frente frío que nos atravesaría de W a E.


Miremos más cosas,ensembles de presión en distintas zonas aledañas de la península:
- Lisboa:
media entre 990 y 995mb.
salida determinista en torno a 1000mb.
salida de control de 970mb.


Estrecho:
media y determinista entre 995 y 1000mb.
control: 985mb.



-Cantábrico central.
Aqui las 3 salidas analizadas van a la par casi estando entre 985 y 990mb.


NW de galicia:
media y detérminista en torno a 990mb.
control en torno a 980mb.


Viendo todo esto,mi opinión es que la baja se irá descolgando hacia el cantábrico central,e incluso el N de galicia metiendo un buen frente de W a E para luego ir moviéndose al E poco a poco. Evidentemente, viendo el bajón en el estrecho y lisboa no es descartable que la baja se vaya más al W,pero personalmente,lo veo demasiado bonito.

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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Domingo 14 Noviembre 2010 22:43:17 pm »
Bueno,el análisis que voy a hacer va más encaminado al largo plazo que al corto o medio plazo debido a que la situación atmosférica que se puede formalizar la última semana del mes de noviembre es muy similar a la que tuvimos a partir de la segunda quincena de diciembre del año 2009,cuando tras un año de escasas precipitaciones en muchas zonas el grifo de repente se abrio,provocando en muchas zonas el invierno más humedo que se recuerda,por no hablar de las nevadas.

El desencadenante de todo esto puede estar relacionado con el calentamiento estratosférico que lleva unos días gestándose al N del Pacífico y que según la animación va movíéndose hacia el E. Curiosamente,en esa zona donde hay un calentamiento se ha formado un potente centro de bloqueo de altas presiones con sustento en altura que parece será el germen del bloqueo que se puede extender a muchas zonas del ártico a largo plazo.


Será este potente anticiclón en el interior NW de Norteamérica el que provocará el descenso de una masa de aire frío sobre el NE de Canada,y esa esa masa de aire frío la que hará que la dorsal subtropical del atlántico responda subiendo al N.


En este caso,no hay Azoriano en superficie,es el Groenlandés el que se estira al sur buscando el aire cálido en altura de la dorsal fortaleciéndose en cuanto lo engancha.


La evolución,pues formación de una potente burbuja de aire caliente sobre Groenlandia reflejada en este caso en un anticiclón groenlandés que pasa de ser térmico a dinámico. Probablemente,la burbuja de aire caliente estratosférico se situe en esa zona para esas fechas.
A 144h ya tenemos "contacto" y circulación en rombo,con birfurcación de jet en 2 ramales.


En un principio parece que será el ramal descendente del jet el más fuerte debido a una profunda borrasca que se formaría muy al norte,pero con el paso de los días el ramal inferior irá tomando fuerza poco a poco y existe la posibilidad de que lleguen borrascas. Antes de eso,como comento,debido a que estaremos en el ramal descente del rombo,puede haber una entrada fría pero a tantas horas complicado aun saber.


Los índices de NAO y AO ya ven este posible cambio de tiempo:

-La NAO con valores negativos,aunque cercanos a la neutralidad-->Azoriano y baja islandesa más débiles de lo normal.


-Y la AO que tras un repunte esta semana,se desploma para la semana que viene reflejo de ese bloqueo en latitudes altas.



¿Posibilidades de que se forme?
Pues parece que altas mirando los ensembles de presión de 2 zonas:
-En azores a partir del día 20 la presión baja de media de 1020mb y 1010mb,incluso menos,lo cual habla de la ausencia de nuestro amigo.


-En las cercanías de Groenlandia tendencia a un aumento de presión para los mismos días en que la de Azores baja,lo cual confirma esa posibilidad de circulación en rombo.


Lo que si creo es que tras producirse si se produce,este primer rombo no dure demasiado pues sería para finales de noviembre y me parece algo pronto aun,pero la tendencia es muy buena.Veremos finalmente que ocurre. ;)

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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Lunes 15 Noviembre 2010 21:30:07 pm »
Bueno, vamos a calentar motores para el invierno...  ;D

Parece que nos encaminamos hacia una situación favorable a la inestabilidad en la Península Ibérica debido a la repetición de un patrón que el invierno pasado fue bastante frecuente: Ascenso de altas presiones hacia la zonas de Islandia, apoyadas en burbuja cálida y sucesivas situaciones de bajas más o menos profundas por nuestra zona, ya sean retrógradas, de dirección NE-SW, o bien por paso meridional de bajas atlánticas... vamos, lo que viene siendo una situación en rombo.

Tampoco es exactamente una situación en rombo clásica en esta ocasión, al menos en su inicio, ya que uno de los "precursores" del cambio de tiempo que podemos tener es el ascenso de una baja desde la la zona de Bermudas que irá a interactuar con aire más frio impulsado por una borrasca del jet que nos estará enviando un frente el propio miercoles.



En la imagen superior vemos la baja de Bermudas ya apunto de interaccionar con el JET. Mientras, nosotros tendremos un frente atravesando la península, más activo al W, como suele ser habitual, y que detrás suyo, con el giro de vientos a NW nos dejará, principalmente más frío y lluvias en el cantábrico y zonas occidentales de los Pirineos, espacialmente en su cara francesa.

Interesante también la presencia de zonas de altas presiones al E y NE de Europa que ayudan a que toda la circulación se quede parada al norte nuestro.

El Viernes la baja precursora estará ya, un tanto más profunda, cerca de Galicia.



Enviaría vientos de SW, sobre todo en superficie, no tanto en altura, y más que posible la entrada de un buen frente por Portugal que iría barriendo la peninsula durante el día.

Se configura también un inicio de bloqueo Atlántico por la unión del anticiclón subtropical y el térmico de Groenlandia.

Hasta aquí la verdad es que la unanimidad de los modelos, en el juego general, es alta.

El sabado (teniendo en cuenta que estamos hablando de 5 días, que son muchos días...) ya tenemos un bloqueo claro (y que parece ser que iría a más). La baja aislada cerca de nosotros, sin certeza de su situación lo cual conlleva una alta dificultad en prever el cómo y dónde de las precipitaciones.



Si miramos ensembles la cosa esta más o menos claro hasta donde comentamos.



Ensemble aprox. de Hendaya: Subida de presión hasta mañana por la tarde, caída rápida por el paso del frente del miércoles y continuidad en la tendencia del descenso de cara a final de semana en relación con la aproximación de la baja precursora y el establecimiento de una zona de bajas presiones cercanas.

Vemos también como a partir del 22 de noviembre las cosas no están nada claras, con una dispersión que nos  ofrece posibildades de tener presiones que irían desde los menos de 990 mb hasta los 1015 mb... o sea, un mundo.

Ahora mismo los modelos a largo parece que apuestan por un rombo sólido, está por ver si las bajas circularian y nos atacarían, o bien si la peninsula sería la zona más débil del rombo, que en altura al menos, parece claro que se va a dar.

Resumiendo, que es gerundio:

Frente del miercoles que dejaria buenas precis en la mitad occidental, especialmente cuadrante NW.

Nuevo frente de cara al viernes, por definir pero parece activo y acompañado de vientos de NW.

Lo que venga después... dependerá de la posición y morfología de la borrasca... cosa que ahora mismo no sabemos. Vemos a 132 horas (Domingo:

GFS

Borrasca en Inglatera, lejos, afluencia de vientos de NW sobre el Cantábrico, el resto a verlas venir, si bien las isobaras parecen insinuar un frente encima de la península.




ECMWF

Borrasca sobre Francia, amplia, poco gradiente con dominio de nortes, salvo en el Cantábrico, poca chicha de precis.




GME-DWD

Borrasca amplia con influencia de W en superficie y algo de SW en altura, situación poco definidia.




NOGASP

Borrasca en Galicia, SW con frente regando bien el W y zonas bien expuestas a estos componentes.




Como decía, a partir del sábado, o sea, cuando se junten la baja precursora con la que se queda estancada... N.R.I. (ni repajolera idea).


saludos


« Última modificación: Lunes 15 Noviembre 2010 23:03:35 pm por dani... »
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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Domingo 21 Noviembre 2010 22:32:13 pm »
Voy a estirarme con un amplio analisis (aunque no tenga tantos conocimientos como algunos analistas de este foro).

Empezamos con la situacion actual, situacion que sinopticamente definida se la denomina OMEGA, nombre que como su propio nombre indica viene de una configuracion del jet en forma de la famosa letra griega, con un ramal fuerte y unico que se curva hasta latitudes altas esquivando el bloqueo para en su parte Este formar una amplia vaguada descendente. Se aprecia muy bien en el reanalisis SATREP de hoy a mediodia. Las flechas amarillas corresponden a la direccion y sentido del jet, tambien tenemos las isohipsas a 500hpa en verde y las de presion en superficie en negro, todo ello sobre un fondo que es la imagen de satelite de masas de aire.



Como veis estamos a merced de nortes a todos los niveles (abajo NE jet NW), y en grandes rasgos gracias a ellos y al aporte de inestabilidad de la baja estamos teniendo esos chubascos en la cara norte de nuestra preciosa cordillera.



Durante los proximos 2-3 dias la baja que nos ha estado afectando estos dias se desplazara poco a poco al E y ENE, por tanto poco a poco se ira estabilizando un poco la situacion por el norte peninsular, pero lo mas importante es que mientras tanto y por latitudes altas la gran vaguada planetaria desde el mismisimo polo ya pillara forma, y habra momentos durante los proximos dias en los que la debil dorsal azoreña ceda, y la situacion fluctue entre ROMBO y OMEGA. Fijaos de donde vienen las isobaras y hasta donde bajan...del polo/siberia  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: (y estamos en NOVIEMBRE)

Europeo +0h


Europeo +96h


Si observais los principales modelos y sus salidas deterministas (Ukmo, Europeo y Gfs) vereis como son muy similares hasta aqui, con una situacion sinoptica muy similar hasta unas 100 horas, los ensembles tambien apoyan. Por tanto la intensa y duradera ola de frio esta asegurada en gran parte de Europa.

A partir de aqui llegan las "pequeñas, pero significativas" discrepancias entre los 3 mejores modelos. En los mapas que voy a poner a continuacion vemos los principales actores, la dorsal no la señalo pero su fuerza tambien sera fundamental. El cuadrado azul es la baja templada atlantica, el rojo es otra debil baja atlantica que esta enmedio de la dorsal y que tiende a morirse, y en violeta he señalado la baja que se formara en el mar del norte (que sera uno de los principales actores junto con el "bloqueo").

Ukmo


Gfs


Europeo


Fijaos ahora bien en todas las piezas y como estan configuradas en los diferentes modelos. Lo mas llamativo, curioso e importante para la evolucion posterior es que el Gfs es el que mas fuerza da al apoyo en altura del Groenlandes y el que mas consistencia da a todo el bloqueo en general, cuando suele al reves...(suele ser un modelo que modela mal y demasiado debil los bloqueos, pero en esta ocasion es el mas optimista). Luego tambien hay diferencias en la modelizacion de la baja del mar del norte (siendo el modelo Ukmo el que menos fuerza le da, y ojo que este modelo esa zona la controla a la perfeccion). Esas diferencias ya son fundamentales para lo que ocurra despues en el largo plazo, ya que necesitamos un buen tapon anticiclonico con sustento en altura en zonas altas, para que el jet se vaya a tomar por saco a Canarias y no se nos venga encima (jet a canarias es lo que ve el Gfs, europeo lo otro).

Seguimos avanzando, a 144 horas los modelos ya no tienen la misma configuracion sinoptica.

Ukmo


Gfs


Europeo


Y es que aunque los elementos señalados son los mismos hay diferencias muy notables, excepto la baja señalada en naranja, que es otra baja que se acerca a la peninsula perdiendo fuelle. Fijaos en lo que os decia de la dorsal, en el modelo americano las piezas siguen estando perfectas, con un bloqueo atlantico en latitudes altas potente, pero debil en latitudes bajas, por lo que volvemos a un espectacular rombo con jet en Canarias. La otra zona de estudio (la baja inglesa) salvando diferencias se modela de una forma parecida por los 3 modelos, y en una posicion optima si la dorsal cumple.

A 168 horas solo llegarian el Gfs y el Europeo, y ahi estan las diferencias:





Y los ensembles de ambos le dan la razon a la determinista del Gfs, con lo que podriamos tener suerte, pero ya digo que no soy optimista, esa salida determinista del europeo tira DEMASIADO.






A modo de resumen dependiendo de estos elementos el choque de masas se dara en el atlantico o en la peninsula, de ser en la peninsula nos tocara el gordo, pero no soy del todo optimista...aunque la entradilla fria del jueves-viernes la tendremos asegurada, y esa viene con frio y nevadas en cotas bajas en el cantabrico, mas intensas y a cota mas baja cuando mas al E.

Saludos


 :cold: :cold:
« Última modificación: Domingo 21 Noviembre 2010 22:43:55 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Domingo 21 Noviembre 2010 23:12:19 pm »
Bueno, en cualquier caso, no son muchas las opciones que se están barajando a día de hoy en las previsiones a medio plazo.

 En una situación de este tipo, con ese gran desalojo frío sobre Europa, aquí en España las situaciones más probables son:


1- Que dicho desalojo en su desplazamiento hacia el sur, favorezca la formación de uno o varios sistemas de bajas presiones en el entorno del Mediterráneo occidental, dando lugar a una advección de norte o noroeste sobre la península y por tanto a la primera advección fría importante de la temporada invernal. (este es el caso mostrado por el GFS en su salida de las 12 Z)

2-
Que la gran masa de aire frío e inestable situada en el norte de Europa, se desplace hacia el oeste, hacia el Atlántico, potenciando los gradientes térmicos y barométricos en todos los niveles sobre el Altántico Norte Oriental, es decir, creándose un entorno con fuertes tintes baróclinos y potencialmente muy inestable, que daría lugar a la formación de intesos sistemas de bajas presiones al oeste peninsular que inducirían advecciones del oeste-suroeste muy húmedas. (Caso planteado por el ECMWF en su salida de las 12Z).



Veo bastante improbable cualquier otro suceso fuera de estas dos opciones. Por lo general, mantengo como descartado la posibilidad de que predominen días con ambiente anticiclónico en la próxima semana y media.

En cuanto a la teoría del choque de masas. Cabe destacar que el proceso es simple y la vez inminente, salvo por el detalle de que no se pueden precisar las zonas activas donde se produzca el encuentro:

El desplazamiento de la corriente en Chorro hacia el sur favorecería la formación de sistemas de bajas presiones en el "entorno" de la Península Ibérica, que se desplazarían de SW a NE y que durante su desarrollo, generarían en su flanco oriental una advección del sur que empujaría a la advección del N-NE predominante en Europa en superficie. Esto daría lugar a una intensificación de los frentes de estas nuevas borrascas y obviamente generarían áreas de precipitación bastante activas.

No obstante, la posición de los centros de acción secundarios en este tipo de situaciónes son muy importantes y a la vez difíciles de predecir a plazos medios. Prueba de ello son las numerosas situaciones de este tipo que acontecieron el invierno pasado, en las que una advección del noreste era de pronto interrumpida por un frente cálido que entraba desde el suroeste, dejando al principio nevadas en el interior para después calentar la atmófera y transformar todo en lluvia en pocas horas.



Un saludo  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
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Re: Análisis de modelos, Noviembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Lunes 22 Noviembre 2010 00:15:28 am »
Que MARAVILLA Vigo, con mayúsculas. Excelente análisis. Poco más que comentar a tu excelente aportación, de momento está todo dicho. Tan solo resaltar un par de cosillas. Lo que está más que claro es que por una cosa o por otra, esta semana en su parte final va a dar que hablar, bien por la Ola de frio, porque ojito esto un 1 de Diciembre es una señora Ola de Frío, por intensidad y por duración; o bien por el choque de masas, que nos podría dar la formación de un ciclón extratropical de una dimensiones no conocidas hasta el momento. De hecho el GFS se está marcando en algunos de sus Conjuntos unas barbaridades más descomunales aún que la propia opción de ola de frio. Personalmente creo que ganará el frio a la opción de la formación del ciclón, y principalmente porque aunque viendo los modelos ultimamente no de esa sensación, el anticiclón de las Azores está fuertote. Porque ojito, no os equivoqueis, el anticiclón que nos va a crear ese pequeño rombito próximamente no es el Groenlandés, cuidado, es el Azoreño que se va muy al Norte. El anticiclón groenlandés se trata de un anticiclón puramente de origen térmico bastante voluble y sin sustento en altura, sobretodo en esta época del año...Y lo de esta semana tiene un pedazo de bola roja de geopotenciales que mete miedo...Tal es así, que va a hacer bajar el Jet hasta Canarias. Esta es la clave de todo para mi, donde se va a colocar el Jet. Cuanto más hacia Canarias, más frío, y el choque de masas más potente. En la salida actual del GFS gana el choque de masas, igual que en la del ECMWF, pero es por culpa de una excesiva profundización de una baja relativa en la zona NW de Cararias que sale de los trópicos. Este es el problema de que tengamos dos posibilidades tan distintas pero a la vez tan extremas ambas. Y es que el factor determinante va a ser una borrasca o baja relativa que los modelos no atinan a colocar, que saldrá de la zona W-SW de Canarias y que se va a reintroducir justo en la base que da sustento en altura a la situación pseudo omega-romboidal, porque ni es omega, ni es rombo. Estas es la clave, y es una clave de origen pseudotropical, asi que creo que aún nos van a salir bastantes canas antes de conocer completamente lo que va a pasar. Mañana a ver si tengo tiempo y puedo hacer la competencia a Vigo con su excelente análisis, centrándome obviamente en esto:





Un saludo y ánimo, que esto ya empieza a estar muy interesante.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

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