Análisis de Modelos. Octubre 2007

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #180 en: Viernes 26 Octubre 2007 09:55:47 am »
Pues creo que solo nos falta un ingrediente, que son las líneas de divergencia ascensional en niveles superiores, que, según parece no se configuran de forma que los ascensos puedan ser fuertes, la perturbaciòn en niveles superiores no coincide con lo previsto a 500 hpa por ejemplo, y este dato puede inhibir la elevación de la masa húmeda superficial si las líneas de divergencia no dibujan"chimeneas" que incidan, por ejemplo, de forma perpendicular sobre los relieves costeros mediterraneos.

Fijaros en este mapa a 300 hpa y como no se dibuja ninguna línea ascensional sobre el SE, tal vez un mayor aislamiento de la Baja a estos niveles si que podría favorecer una circulacion SE-NW mucho más peligrosa.

Estamos en un tris ;)


Mmmm, no estoy de acuerdo, batutsi... en los mapas de GFS es muy dificil apreciar las zonas de divergencia, porque su escala es grandisima... mira uno de los que he metido de UKMO, justo para la fecha que indica el que has metido del GFS, del domingo a mediodia...




Yo veo claramente separacion de chorros de aire en Alboran, con corrientes dirigiendose unas hacia el Estrecho, otras hacia Andalucia y otras hacia Alicante y el mar... se ve perfectamente como nacen en el extremo noroeste de Argelia, justo en el flanco este/noreste del vortice, y a partir de ahi se separan claramente...

Es una situacion identica (por lo menos en altura) a la que provoco las tremendas lluvias de Valencia/Alicante, o a la que dejo 7 horas de lluvia el otro dia en la provincia de Almeria: vortice aislado y la vaguada que lo aocge aplastado en su parte norte debido a la penetracion de la dorsal hacia Francia... ¿consecuencia?: los vientos giran rapidamente a oeste, llevando hacia tierra todo lo formado en el mar...

Pues fijate que yo creo que ese mapa lo que indica es que si estamos de acuerdo ::)

La alineación de las isos en altura que marca el UKMO son, como comentas, muy buenas para las lluvias en el SE, y tal vez por eso es uno de los modelos que más precipitación modeliza para esta zona.

Sin embargo, aunque ciertamente el GFS es mucho más generalista a la hora de señalar las zonas de divergencia, si que suele definir la formación de SCM (en las anteriores DANAS lo ha echo así) en función de esas líneas de apertura más o menos definidas en sus mapas. Tal vez por eso encontramos a estas horas tremendas diferencias entre modelos a la hora de definir las lluvias con situaciones sinópticas prácticamente calcadas a todos los niveles :confused:

Si bien, de todos ellos el que mantiene una situación más peligrosa, y con diferencia, sigue siendo el NOGAPS ;)
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2007 09:57:10 am por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #181 en: Viernes 26 Octubre 2007 10:07:16 am »
Una cosa muy importante y que creo que hemos pasado por alto...
Prevision de Ceamet, analisis sinoptico, fijaros en lo que os pongo en negrita...

La Península Ibérica sigue inmersa  bajo una circulación de tipo retrógrado, por la cual un amplio cinturón de altas presiones se extiende por latitudes más altas, desde el interior del Atlántico hasta el interior de Rusia, mientras que la cuenca occidental del Mediterráneo y la Península Ibérica se ven afectados por un área de aire frío e inestabilidad en las capas medias y altas de la troposfera, que se mueve en sentido retrógrado al quedar desgajada del flujo general del Oeste, que queda muy al Noroeste. En concreto hoy se registra la presencia de un embolsamiento de aire frío sobre el Nordeste peninsular, de hasta -20ºC a 5500 ó 5600mts, embolsamiento que tiende a moverse hacia el Sur, en dirección al Norte de África, empujado por las altas presiones que también quieren ir bajando poco a poco de latitud. A ese descenso de latitud de las altas presiones ayuda el importante hecho de que, en este caso, el aire frío ya no sólo ocupa las capas altas de la troposfera, sino que también está ya presente sobre la superficie del interior peninsular, haciendo que, en realidad, los gradientes térmicos en la vertical troposférica no sean tan altos como cabría esperar con respecto al embolsamiento de aire frío de arriba. Más bien se tiende cada vez más a condiciones estables sobre el interior de la Península. En todo caso esa inestabilidad sí es más efectiva sobre las aguas relativamente cálidas del Mar Mediterráneo, a pesar de que con los últimos episodios pluviométricos a lo largo del mes su enfriamiento ya ha sido significativo. En cualquier caso, con el movimiento del embolsamiento hacia el Sur, e igualmente el movimiento hacia la Península de las altas presiones, hará que de nuevo llegue flujo marítimo mediterráneo a las costas del Sureste peninsular a partir de últimas horas de hoy y durante el fin de semana. Con ello, a pesar de registrarse altas presiones, se espera que entre nubosidad al litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana, preferentemente en su mitad Sur, y del Sureste peninsular, y que aún puedan darse aquí algunas precipitaciones durante el fin de semana. Sin embargo no es de esperar que estas precipitaciones puedan progresar hacia el interior, así como tampoco se espera que sean ya muy significativas, ni continuadas

Estoy muy acuerdo con lo que dice ceamet, realmente, no habrá tanto gradiente termico con la consiguiente consecuencia... yo sigo sin ver una situacion peligrosa... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #182 en: Viernes 26 Octubre 2007 10:17:07 am »
Buen apunte snowman... ;) cuando hablamos de medio y sobre todo largo plazo, esos pequeñisimos cambios en las condiciones iniciales pueden dar lugar a situaciones muy distintas, o bien a situaciones sinopticamente parecidas (como esta que expones: vaguada sobre Europa) pero afectando de distinta manera a los mismos sitios... aunque no estoy mirando el largo plazo creo que es factible un desalojo frio, ya que si que tengo algo muy claro: el anticiclon de Azores se mueve mas que las tetas de una coja, con perdon...


Y vamos de nuevo a lo del finde... insisto porque yo si creo que va a llover mucho, y no solo en el mar, claro... ;D

En primer lugar parece confirmarse que sera entre el sabado y el domingo el tema, y no entre hoy y mañana... empecemos viendo como estan las cosas ahora... ya tenemos formada, con todas la de la ley, una DANA:

-- lengua de aire frio penetrando en Europa a traves de Francia, con un embolsamiento de -23 ºC situado sobre Cataluña (la bolsa,  "en total", es mas grande, pues la isoterma de -21 se cierra abarcando el extremo sur frances, buena parte de Aragon y Cataluña entera)...

-- isohipsas cerradas (lineas negras) a partir de los 5.640 msnm abarcando casi toda Francia, el Cantabrico oriental y dos tercios de la mitad este española...



-- circulacion cerrada de vientos en altura (300 hpa) ocupando casi toda Francia y el nordeste español, con el vortice depresionario sobre Cataluña...





Y vamos con la evolucion... durante todo el dia de hoy dicha DANA girara sobre si misma sin apenas moverse del sitio, de manera que esta proxima medianoche seguira instalada sobre Cataluña... mantendra un nucleo frio de -21 ºC e isohipsa cerrada de 5.660 msnm...



Seguimos viendo perfectamente formado el vortice depresionario...




¿Por que no se movera la DANA durante el dia de hoy?... cruzara Hispania un ramal desgajado del jet polar muy potente, en sentido suroeste (colores amarillos sobre el noroeste peninsular), ramal que deberia desplazarla, pero el ramal del chorro subtropical (colores amarillos sobre Tunez) es tambien potente, y con el primero "tirando" de la DANA hacia el suroeste, y el segundo tirando hacia el nordeste, lo unico que hacen es hacer girar a la DANA sobre si misma pero en un mismo sitio, como una peonza (sobre Cataluña, nada que ver con Sobre Cataluña ;D )... solo van a conseguir estirajarla una miaja... en el mapa de GFS de vientos a 200 hpa previsto para esta tarde se ve perfectamente la lucha de jets, y el estirajamiento de la DANA se ve muy bien en el anterior mapa de UKMO (fijaos en el de UKMO como el vortice deja de ser circular y pasa a ser un pepino ;D que abarca toda la costa mediterranea, y como una lengua fria se expande hacia el sur tambien)...




A lo largo de la proxima noche el jet subtropical ira debilitandose, y el polar mantendra su fuerza, incluso la incrementara un poco... el caso es que la diferencia entre ambos se hara patente, con lo que el nucleo de la DANA comenzara a avanzar hacia el suroeste sin remision... es lo que paso cuando las lluvias torrenciales de Valencia/Alicante: el ramal del jet polar arrastro una DANA desde el suroeste frances hacia el suroeste (circulacion retrograda), llevandola hasta Murcia, donde quedo anclada unas horas... en este caso ese viaje se prolongara mas, concretamente hasta Alboran/Marruecos, que sera donde quede anclada unas horas... pero no adelantemos acontecimientos... :P


A lo largo de mañana ira avanzando la DANA por el interior de la fachada mediterranea, e ira provocando lluvias a su paso, aunque no persistentes debido a que no quedara estacionaria, hasta llegar a situarse su nucleo (bolsa fria de -21 ºC y vortice (no Vortice ;D ) sobre el interior del sureste...






Ya se aprecia una cosa que sera la tonica dominante todo el fin de semana: por un lado colores azules sobre la fachada mediterranea, señal de vientos flojos en altura, con lo que las tormentas seran estaticas o se moveran muy lentamente, y por otro, direccion de esos vientos de mar a tierra (sentido oeste), naciendo los mismo, logicamente, en el flanco este de la DANA...

El GFS para la tarde mañana es casi exacto a UKMO...




A partir deese momento, tarde noche de mañana, empezara el movimiento en serio... veamos primero los mapas de precipitacion previstos... apreciamos un frente de retroceso de tomo y lomo, eso si, que deja casi todo en el mar... no me lo creo... :enojado: esas lluvias entraran en tierra... un detalle: hasta 200 mm podrian caer en Melilla, lo que da idea de la potencial importancia del episodio...














Cualquier mapa del domingo es explicito sobre lo que puede ocurrir... vortice sobre el norte de Marruecos primero y sobre el noroeste de Argelia despues, con los flujos de vientos en sentido oeste y noroeste, separandose entre si (divergencia), pero flojos en cuanto a velocidad (tormentas estaticas)...




HIRLAM, aunque a mi no me gusta mucho a mas de 24 horas, ya muestra las precipitaciones "formandose" frente a Murcia y Almeria, y en direccion oeste... :risa:





El flujo de vientos del este, aunque no extraordinario, promete ser suficiente para abastecer el tema (UKMO tambien lo muestra, aunque ha cambiado a mas componente noreste en Andalucia debido a que la pequeña baja que se suele generar en estas ocasiones la mete no en Alboran, sino un poquito mas al este)...






En altura no nos podemos quejar (500, 300, 250 y 200 hpa)... ::)










En fin, esperemos que no falle nada... :mucharisa: :mucharisa: ;D


pd: el INM empieza a ver ese recorrido danistico hacia Alboran... :yeah: :brothink:

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS:
 
POSIBILIDAD DE CHUBASCOS FUERTES O MUY FUERTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA. CHUBASCOS FUERTES EN BALEARES. POSIBILIDAD DE CHUBASCOS FUERTES EN EL AREA DEL ESTRECHO Y SUR DE ANDALUCIA ORIENTAL.


Mmmm, previsulaizando veo lo que ha posteado storm de Ceamet... no se, no se, yo si creo que los gradientes termicos verticales seran importantes... de todas formas, lo que importa es que esos gradientes, sobre el mar, si que seran importantes y favorables, y como los vientos en altura iran hacia el oeste, nos lo echaran encima...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #183 en: Viernes 26 Octubre 2007 10:25:09 am »
Pues fijate que yo creo que ese mapa lo que indica es que si estamos de acuerdo ::)

La alineación de las isos en altura que marca el UKMO son, como comentas, muy buenas para las lluvias en el SE, y tal vez por eso es uno de los modelos que más precipitación modeliza para esta zona.

Sin embargo, aunque ciertamente el GFS es mucho más generalista a la hora de señalar las zonas de divergencia, si que suele definir la formación de SCM (en las anteriores DANAS lo ha echo así) en función de esas líneas de apertura más o menos definidas en sus mapas. Tal vez por eso encontramos a estas horas tremendas diferencias entre modelos a la hora de definir las lluvias con situaciones sinópticas prácticamente calcadas a todos los niveles :confused:

Si bien, de todos ellos el que mantiene una situación más peligrosa, y con diferencia, sigue siendo el NOGAPS ;)

Ahi si que estamos de acuerdo... ¿por que el GFS no muestra lluvias al igual que NOGAPS, por ejemplo, o UKMO, aunque sea en el mar?... :confused: si que muestra en Alboran, pero no tanta como UKMO... y desde luego no muestra ningun boloncio de los suyos, al estilo NOGAPS... bueno, no confiemos mucho en el, ya se columpio el otro dia en Huelva... ;D

No se, no tengo ni idea, la verdad... ::) quizas de demasiada importancia a los gradientes termicos verticales, y esto inhibe las lluvias sobre tierra... de todas maneras es que lo que se forme sobre el mar tiene que ir hacia tierra por pantalones... si en algo coinciden los modelos es en esa circulacion en altura en sentido oeste...


edito: ya esta la Comunidad Valenciana para mañana en alerta naranja por aucmulados de hasta 100 mm en 12 horas... posibilidad del 10/40%, ya que la situacion es complicada y presenta incertidumbres, pero tranquilos, todo se andara...
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2007 10:27:32 am por Vigorro... »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #184 en: Viernes 26 Octubre 2007 10:54:56 am »
Estoy muy acuerdo con lo que dice ceamet, realmente, no habrá tanto gradiente termico con la consiguiente consecuencia... yo sigo sin ver una situacion peligrosa... ::)

De momento lo gordo se quedaría en el mar, pero si que serían precipitaciones muy fuertes y persistentes hacia el domingo o lunes, no así tan fuertes para mañana.

Pero, oju!, con un pequeño desplazamiento de la DANA hacia el oeste, unos 100km, se liaría una muy gorda en el sureste!!

 :cold:

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #185 en: Viernes 26 Octubre 2007 10:57:36 am »


Pero, oju!, con un pequeño desplazamiento de la DANA hacia el oeste, unos 100km, se liaría una muy gorda en el sureste!!

 :cold:


Lo que le decía ayer a Vigorro, cohone, que siempre me está machacando :mucharisa:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #186 en: Viernes 26 Octubre 2007 11:50:07 am »
Pero a ver que yo me entere... ::)

¿Por que ese desplazamiento al oeste de la DANA seria necesario?... con una DANA en Alboran y los vientos en altura abriendose en direccion noreste, esta claro que Andalucia oriental se queda al margen y seria Baleares y el levante los agraciados, pero si los vientos no se expanden hacia el noreste, sino hacia el oeste, ¿que mas da?... son ellos los que rigen la direccion de las nubes que se formen... :confused:

Cuando el dia 12 llovio tanto en Valencia/Alicante el nucleo de la DANA estaba sobre Murcia, y el area de divergencia, logicamente, sobre el mar, pero eso no fue impedimento para que lloviera torrencialmente, ya que los vientos asociados al vortice giraban, nada mas nacer en el flanco este de la perturbacion, hacia el oeste...




 :confused: :confused: :confused: :confused:


Y hablamos, en esta ocasion, de una DANA que se situara en el interior del sureste, despues en alboran y luego en Marruecos, con todos los flujos de vientos dirigidos al oeste... :confused:

« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2007 11:51:55 am por Vigorro... »

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #187 en: Viernes 26 Octubre 2007 11:50:22 am »
viendo los mapas que has puesto, y siguiendo la evolucion de las lluvias, segun marca el hirlam que por otro lado, ultimamente lo ha hecho muy bien; me da que nos vamos a quedar al margen por muy muy poqiuto... que lo vamos a ver todo desde primera fila pero sin mas, y que se formara enfrente nuestra pero ascendera hasta murcia, alicante y valencia..... aunque claro espero equivocarme y que la situacion evolucione hasta donde un posicionamiento de los centros de accion de este episodio, mas favorable....

De hecho el hirlam modeliza lo que parece el nacimiento de mas de un scm, y lo lleva resbalando por la costa levantina de almeria hacia arriba  ::).

pillaremos una buena????

como ejemplo del batacazo que nos podemos llevar aca en andalucia y mas concretamente almeria= http://momac.uclm.es/prediccion1-7d.htm
http://momac.uclm.es/prediccion1.htm

Postdata: Ojala el fabuloso analisis, de vigo se convierta en una realidad de situacion historica para almeria.... ya que episodios lluviosos como el de los ultimos meses por aca, de dan a lo mejor cada 50 años. ;)
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2007 11:55:35 am por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #188 en: Viernes 26 Octubre 2007 11:59:51 am »
Pues puede ser que haya dejado de saber interpretar modelos, pero veo basante claro que todo lo que se forme en el rectangulo que señalo (flanco noreste de la DANA) tomara sentido cuarto cuadrante (NNO, NO, ONO y O), por pantalones, porque hacia alli iran los flujos de vientos... :confused:

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #189 en: Viernes 26 Octubre 2007 12:07:55 pm »
Pues puede ser que haya dejado de saber interpretar modelos, pero veo basante claro que todo lo que se forme en el rectangulo que señalo (flanco noreste de la DANA) tomara sentido cuarto cuadrante (NNO, NO, ONO y O), por pantalones, porque hacia alli iran los flujos de vientos... :confused:

No estoy de acuerdo  ;D

Tu estás analizando el arrastre, pero no la alimentación. Los focos más importantes (según los modelos actuales) no lograrían adentrarse en tierra.

Sin embargo, si la DANA estuviera a penas 100 km más hacia el oeste, los focos más activos se formarían sobre el litoral en vez de sobre el mar.

El 12 de octubre los focos se formaban a tan sólo 5 km de la costa, por lo que sí que podía afectar la costa. Fíjate que la zona de mayor difluencia en altura rozaba o estaba sobre el mismo golfo de Valencia. Esta vez se situaría un poco más al mar, pero oju!, que 100 km entra perfectamente dentro del error del modelo, es decir, el hecho "donde lo ponen hoy seguro que no se cumple".

Saludos  :cold:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #190 en: Viernes 26 Octubre 2007 12:25:30 pm »
El 12 de octubre los focos se formaban a tan sólo 5 km de la costa, por lo que sí que podía afectar la costa. Fíjate que la zona de mayor difluencia en altura rozaba o estaba sobre el mismo golfo de Valencia. Esta vez se situaría un poco más al mar, pero oju!, que 100 km entra perfectamente dentro del error del modelo, es decir, el hecho "donde lo ponen hoy seguro que no se cumple".

Aaaaaaaahora nos vamos entendiendo... ::) ;D

Yo creo, sin embargo, que esas lluvias, aun cumpliendose los modelos tal cual (como UKMO, por ejemplo), no quedaran restringidas al mar... con esta situacion llovio durante 7 horas en Almeria el viernes pasado... fijate donde esta el vortice, donde las areas de divergencia, y hacia donde van los vientos... situacion calcada... incluso entonces las areas divergentes estaban mas lejos... ¿pero que paso?... pues que todo lo que se formo al este de Almeria tomo sentido oeste, a pesar de que la intensidad de los vientos, como en lo que se avecina, era muy debil... ::)
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2007 12:27:41 pm por Vigorro... »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #191 en: Viernes 26 Octubre 2007 12:30:02 pm »
Pues chico, yo no lo veo, todo lo veo en el mar y ademas no gran cosa... si, puntualemente algunas tormentas fuertes en el mar, pero nada mas ::) ojala me equivoque
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales