Análisis de Modelos. Octubre 2007

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #204 en: Viernes 26 Octubre 2007 16:56:54 pm »
Acaba de salir el HIRLAM y parece que lo gordo se lo puede llevar Almeria.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #205 en: Viernes 26 Octubre 2007 16:58:20 pm »
Yo estoy con Vigorro, pero matizando.
Analizando detenidamente el GFS y UKMO, el movimiento de la DANA sera bastante mas al Oeste que la del 12 de Octubre (segun los modelos, todos sabemos que ella hara lo que quiera), asi pues su zona mas activa, se quedara mas hacia el Oeste que la anterior. Conclusion: Segun el moviemiento de la DANA lo gordo deberia caer en tierra, Almeria y Murcia la tendran perfectamente situada (antes Valencia y Alicante, por supuesto).
Pero luego esta el ingrediente fundamental: EL VIENTO EN SUPERFICIE (SU RECORRIDO MARITIMO), esto es lo que me tiene loco a mi. Parece ser (segun GFS y UKMO) que seran vientos del NE relativamente secos, que dejarian la precipitacion en el Mar. Solo en la Marina Alta tendrian algo de humedad. En Alicante, Murcia y Almeria serian secos, INEFECTIVOS. Y eso creo que es el motivo por el cual los modelos no dan casi precipitacion en tierra, lo dejan todo en el mar.
Yo sinceramente no me lo creo, la DANA creara su reflejo en superficie y los vientos seran mas del E, o incluso SE. Seria un batacazo tremendo de los modelos y podria caer la de Dios otra vez, menos cantidades porque pasara rapida, pero ¿y si se para?.
Felicito al INM por su alerta, pese a que los modelos dan poca precipitacion, es una situacion potencialmente muy peligrosa.

Una vez mas, mañana aparcar los modelos, solo vale el seguimiento: Posicion de la DANA y vientos en superficie. Es lo fundamental.
Yo me voy a la Marina Alta, a ver que puedo cazar...

La DANA si que se adentra a tierra bastante, pero ésta es de mayor tamaño que la del 12 de octubre, por lo que la zona de difluencia no está "pegada al núcleo" como aquel día, sino que ahora estaría algo más lejos de la costa (a 100 km frente a 10km)

En cuanto al viento en superficie, efectivamente sería del nordeste, pero sería húmedo ya que tiene mucho recorrido marítimo, de hecho recorre prácticamente todo el mediterráneo.

Sin embargo, hay poco forzamiento termo-dinámico en el interior del este peninsular, ya que la superficie está ya fría y la parte activa de la DANA cae sobre mar, donde además hay una importante alimentación vertical en capas bajas. Para que esa alimentación se propague hacia tierra, debería de haber una fuerte advección marítima que, de momento sólo es débil.

Si tuviera lugar una profundización del reflejo en superficie con un importante gradiente barométrico, podría producirse dicha advección, pero de momento es sólo una posibilidad más, aunque potencialmente muy seria.

Saludos  ;)

Una vez más Roberto vuelve a dar en la Dana,  perdón, en la Diana :aplause: :aplause:

Saludos ;)

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #206 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:03:22 pm »
Sin embargo, hay poco forzamiento termo-dinámico en el interior del este peninsular, ya que la superficie está ya fría y la parte activa de la DANA cae sobre mar, donde además hay una importante alimentación vertical en capas bajas. Para que esa alimentación se propague hacia tierra, debería de haber una fuerte advección marítima que, de momento sólo es débil.

Esto no lo pillo... ¿a que te refieres con adveccion maritima fuerte?... y sobre todo, con eso de "alimentacion vertical en capas bajas"... :confused:

Te espero con los modelillos en la mano... ;D

Desconectado meteoalmeria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #207 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:07:40 pm »
Yo creo que no hace falta que en superficie se  refleje nada...hombre eso ya seria la caña..vuelvo a inicdir que todo estara determinado por la posiciion de la DAnA...

SALEN LOS MODELOS...OPINEN
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2007 17:12:41 pm por meteoalmeria »

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #208 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:15:35 pm »
Parece que la maxima zizalladura será en el las costas, no?
Las flechas azules marcan el recorido de los vientos enaltura (300) y la roja en superficie, por lo que se ve que la mayor cantidad de preci será en las costas y no en elinterior.
SalU2
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2007 17:16:50 pm por Julia »

Desconectado Shumo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1640
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #209 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:19:29 pm »
Acaba de salir el HIRLAM y parece que lo gordo se lo puede llevar Almeria.

Lo gordo gordo lo pone en el mar.  :P
No se yo, esperemos que funcione la teoria de los 100 km de desviacion, jeje ;)
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2007 17:21:07 pm por Shumo »
Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #210 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:19:44 pm »
Parece que la maxima zizalladura será en el las costas, no?
Las flechas azules marcan el recorrido del viento en superficie y la roja a 300hpa, lo que se ve que la mayor cantidad de preci será en las costas y no en elinterior.
SalU2


No, no, Julia... en ese mapa se muestran vientos en altura, nada de superficie... la diferencia de colores nos muestra su intensidad, solo eso, pero siempre hablando de 300 hpa... seran mas fuertes y en sentido suroeste sobre la vertical de la peninsula, y mas debiles y de sentido noreste sobre Argelia... entre medias, seran muy debiles (el azul es el minimo de la escala)...

Pero ese mapa es a una escala demasiado grande, fijate en este por ejemplo, que es mas explicativo... muestra intensidad (colores) y direccion (flechitas) de los vientos a 300 hpa...


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #211 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:23:07 pm »
Sin embargo, hay poco forzamiento termo-dinámico en el interior del este peninsular, ya que la superficie está ya fría y la parte activa de la DANA cae sobre mar, donde además hay una importante alimentación vertical en capas bajas. Para que esa alimentación se propague hacia tierra, debería de haber una fuerte advección marítima que, de momento sólo es débil.

Esto no lo pillo... ¿a que te refieres con adveccion maritima fuerte?...

El viento de levante (en superficie e intenso) de toda la vida ;D

Citar
y sobre todo, con eso de "alimentacion vertical en capas bajas"... :confused:

Te espero con los modelillos en la mano... ;D

Al CAPE ;D

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #212 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:25:23 pm »
La cizalladura no tiene tanta importancia en estas situaciones.


Nadie habla de la posible capa de inversión que puede ser la gran inhibidora de las lluvias y el por qué los modelos no detectan tanta agua como parece esperar viendo la situación sinóptica. Cuando la advección es relativamente cálida, nos encontramos con dos problemas potenciales importante:

Por un lado al ser aire cálido es más complicado conseguir la saturación hasta los aproximadamente 3 Km necesarios, debido a la mayor capacidad que tiene el aire cálido para contener humedad.

Por otro lado, se suele formar una capa de inversión que muchas veces impide que los ascensos alcancen las alturas necesarias para la creación de las grandes nubes tormentosas, y en estos casos la capa de inversión se puede romper por la presencia de una orografía favorable al flujo para que se favorezcan los ascensos o bien el las capas fronteras de diferentes masas de aire, allí donde se crean una especie de "meso frentes" que separan el aire qiue proviene de centroeuropa, más fresca, de la proviniente de áfrica, más cálida.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #213 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:28:38 pm »
Sin embargo, hay poco forzamiento termo-dinámico en el interior del este peninsular, ya que la superficie está ya fría y la parte activa de la DANA cae sobre mar, donde además hay una importante alimentación vertical en capas bajas. Para que esa alimentación se propague hacia tierra, debería de haber una fuerte advección marítima que, de momento sólo es débil.

Esto no lo pillo... ¿a que te refieres con adveccion maritima fuerte?...

El viento de levante (en superficie e intenso) de toda la vida ;D

Citar
y sobre todo, con eso de "alimentacion vertical en capas bajas"... :confused:

Te espero con los modelillos en la mano... ;D

Al CAPE ;D

Si te refieres a la intensidad del viento...el INM prevé para mañana rachas localmente fuertes del NE en Alicante y Murcia.

Salen los modelos y tantos el Hirlam como Meteocat ponen lo gordo en el mar...

La DANA... pues el HIRLAm cada vez la baja mas al sur

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #214 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:32:33 pm »
Sin embargo, hay poco forzamiento termo-dinámico en el interior del este peninsular, ya que la superficie está ya fría y la parte activa de la DANA cae sobre mar, donde además hay una importante alimentación vertical en capas bajas. Para que esa alimentación se propague hacia tierra, debería de haber una fuerte advección marítima que, de momento sólo es débil.

Esto no lo pillo... ¿a que te refieres con adveccion maritima fuerte?...

El viento de levante (en superficie e intenso) de toda la vida ;D



Cargado de humedad hasta los 3 Km aproximadamente e inestable por la diferencia de temperatura aire-mar y por el rozamiento conla propia superfície del mar.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #215 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:34:29 pm »
Sin embargo, hay poco forzamiento termo-dinámico en el interior del este peninsular, ya que la superficie está ya fría y la parte activa de la DANA cae sobre mar, donde además hay una importante alimentación vertical en capas bajas. Para que esa alimentación se propague hacia tierra, debería de haber una fuerte advección marítima que, de momento sólo es débil.

Esto no lo pillo... ¿a que te refieres con adveccion maritima fuerte?...

El viento de levante (en superficie e intenso) de toda la vida ;D

Citar
y sobre todo, con eso de "alimentacion vertical en capas bajas"... :confused:

Te espero con los modelillos en la mano... ;D

Al CAPE ;D

El CAPE sirve para bastante menos amigo Roberto ;D ;) Aunque sé que me vas a decir que en el mar si que tiene importancia, ha habido grandes temporales históricos sin CAPE :P


Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.