ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #12 en: Domingo 05 Octubre 2008 20:30:58 pm »
El Europeo fue el primero en predecir este comportamiento errático de la vaguada y posterior formación de la dana. Un tanto extraño esta configuración, pero que hay que seguir muy atentos por las posibles variaciones. Ahora mismo hay casi unanimidad en los modelos acerca del empeoramiento del tiempo en el este y sureste peninsular. La última salida del gfs como del europeo intensifican el episodio incluso. El Europeo propone la formación de una borrasca el miercoles a tan solo 72 horas, frente a las costas valencianas y catalanas, que ayudará a inyectar el aire frío hacia el sureste el jueves con el posterior aislamiento de esta masa en el sureste peninsular. Despues para el viernes parece que podría colocarse sobre el Norte de Africa y dar lluvias al mediterraneo andaluz y estrecho, pero por el momento hasta el viernes ya tenemos de que hablar.En cuanto al gfs las cantidades que plantea son espectaculares.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #13 en: Domingo 05 Octubre 2008 20:39:20 pm »
Mmmm, deberiamos olvidarnos de lo del 15-20 para prestar atencion antes a lo de la semana que viene, pues puede ser gordo, bastante gordo... de nuevo empiezan a asomar mapas bastante potentes, pero con dos detalles a favor de que se cumplan... uno que hablamos de 100-120 horas, y otro que los modelos empiezan a coincidir en ese desplazamiento retrogrado de la DANA argelina hacia el Estrecho...

Desde luego la recien salida del europeo es absolutamente burrisima, con todos los ingredientes necesarios para ver una "gota fria" de libro... :o :cold:

De nuevo los modelos nos ponen los dientes largos... ::)







edito: parece que la cosa va en serio... este es un meteograma de la vertical de Valencia, los -20 a 500 hpa parecen seguros, poco variara la cosa sobre ese valor... esa es una temperatura muy a tener en cuenta, no son los -15 raspadillos de la semana pasada, son unos señores -20º... :cold:

« Última modificación: Domingo 05 Octubre 2008 20:45:51 pm por Vigorro... »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #14 en: Domingo 05 Octubre 2008 20:47:09 pm »
La conjuncion entre bolsa fria descolgandose y de la metida del anticiclon tan estirado es de libro...

Los vientos de levante tendrian, para el jueves y viernes, un recorrido realemnte increible, de libro. No tocarian continente en miles de km.

La bolsa fria es profundisima, como se ve en los mapas de vigorro, y las componenetes de los vientos en superficie serian extraordinarios para ver un jueves de agua en el levante (empezando por Cataluña hasta Murcia, mientras que hacia el viernes la cosa iria restringuiendose al SE y SUR. (siempre hablando mas de zonas costeras).

Situación, ahora mismo, con los manos en la mano, explosiva.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #15 en: Domingo 05 Octubre 2008 21:19:55 pm »
Situación, ahora mismo, con los manos en la mano, explosiva.

Es lo que toca: poner mano sobre mano y esperar... ;D

Esos mapas que ha puesto Edu del Europeo son, como bien comenta, de libro :o

Si la evolución retrógrada mete el embolsamiento algo más al oeste, el area de máxima difluencia en altura estaría justo sobre el golfo de Valencia, y además, el viento en superfície vendría directo de la zona de Túnez y Argelia, la zona más cálida del mediterráneo, con polvo en suspensión y cargadito hasta los topes de humedad y energía.

Toca esperar, ya sabemos como se comportan estas situaciones...... ::)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #16 en: Domingo 05 Octubre 2008 21:38:16 pm »
En el diagrama sobre Murcia yo personalmente saco dos conclusiones:
Una, que los calores, o sea, los restos del verano -que por esta tierra tienen
"largo recorrido"- se van a hacer puñetas en dos días; en el nivel de los 850
la iso +15 parece que será el techo y de ahí p'abajo ;D
Otra cosa es que da miedo ver algunas salidas en cuanto a precis a partir del miércoles, aunque todavía la media -línea roja- no lo marca.


En la captura que acabo de poner en el subforo de modelos para el viernes
se ve, y coincido con vosotros, que el recorrido del viento de levante es brutal
en cuanto a que no "toca tierra" desde distancias increíbles.
Me gustaría que algún analista dijese que factor puede fastidiar tales pronósticos
tan buenos para mi seca región ::)

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #17 en: Domingo 05 Octubre 2008 21:50:47 pm »
Con una  circulacion así y una dorsal tan cálida asomando por Tunez, vientos enviandonos toda la energia, polvo en suspension y aire cálido húmedo desde allá, podria ser brutal, pero no solo por las lluvias que si bien, si se da la situacion serán muchas, sino por la virulencia que podria caer fuera de lo normal...

Por supuesto se darian precipitaciones acumuladas muy grandes, pero este mapa invitará a la formación de SCM, y posiblemnte alguna SP...  Una situación asi no necesita de mucha energía para que explote, como se vio en lo de Sueca y la SP que tuvimos aqui y en Elche...

Pero bueno, si le unimos esto...  ::)

Con eso solo quiero decir, que a los mapas de precipitacion y meteogramas hay que darle la importancia justa y nada más, ya sabemos que con SCM y SP y todo eso, las precipitaciones se pueden salir de madre donde sea... y eso normalemnte los modelos apenas lo ven.

Saludos
« Última modificación: Domingo 05 Octubre 2008 21:57:39 pm por SerradeCrevillent »
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #18 en: Domingo 05 Octubre 2008 22:01:01 pm »
No soy yo de mojarme mucho a tantas horas vista, pero esta vez voy a hacerlo, aunque luego todo salga mal y tuviese que comerme mis palabras  ;D

En primer lugar creo que la situación que marcan ahora la inmensa mayoría de los modelos a partir del miércoles se va a cumplir. La situación de los centros de acción, con ese bloqueo  potentísimo en Centro Europa y la dorsal subiendo por Italia no van a dar muchas opciones de alejarse a la DANA. Además, si os fijais (aunque esto no sea nada riguroso  :P), ha pasado justo lo contrario que en la última situación. Es decir, en esta ocasión los modelos a unas 120-144 horas mandaban la DANA a Italia, para rectificar a 72 horas y mandarla a Marruecos, por lo que parece que ese cambio que suelen experimentar los modelos a unos 3 días de empezar la situación ya se ha dado y esta vez ha sido a nuestro favor (insisto en que esto no tiene fundamento ninguno, pero me parece curioso).

Partiendo entonces de que la situación que pronostican los modelos se va a cumplir (crucemos los dedos), estaríamos hablando de una situación "de libro", de las que el simple hecho de ver los mapas ponen los pelos de punta. En mi opinión y ya que he prometido que me iba a mojar, diría que estamos hablando de una situación que probablemente sería de las más burras que hemos seguido desde que está el foro (al menos de las que yo recuerde). La profundidad de la DANA, con un núcleo por debajo incluso de los -20 ºC, su ubicación casi perfecta para el este-sureste, marcada divergencia por difluencia, los vientos, que inicialmente serían del noreste, para pasar rápidamente a ser intensos del este e incluso sureste, con un recorrido inmejorable, lo que hará que la masa de aire en superficie se inestabilice al máximo y los procesos de recarga sean de órdago.

Si comparais estos mapas con otros de situaciones históricas (octubre del 73, octubre del 82, noviembre del 87, octubre del 2000) vereis que a priori no desmerece en nada a aquellas, si acaso a la del 82, cuyos mapas son excepcionales. Y si comparamos con la situación de octubre del año pasado, esta me parece más peligrosa.

Los mayores riegos que veo para que se "tuerzan" las cosas es que la DANA pueda acabar demasiado al sur, dejándonos en el margen de su radio de acción, o bien que al final no sea tan profunda y con menos aire frío en altura, por lo que sus efectos serían mucho más limitados, sobretodo geográficamente.

Ya se que he sido muy alarmista, pero bueno, alguna vez tenía que mojarme así y esta vez no me he podido aguantar  ;D
Así que si mañana lo cambian todo, siempre podremos reirnos un poco de esta intervención  :P

Saludos  ;)

Por cierto, Maite y yo acabamos de preparar un Hellman casero de hasta 200 mm de capacidad, por si las moscas....que después de lo que me pasó con la SP ando escarmentado  :mucharisa:
« Última modificación: Domingo 05 Octubre 2008 22:03:37 pm por _Rain_ »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #19 en: Domingo 05 Octubre 2008 22:33:09 pm »
En primer lugar creo que la situación que marcan ahora la inmensa mayoría de los modelos a partir del miércoles se va a cumplir. La situación de los centros de acción, con ese bloqueo  potentísimo en Centro Europa y la dorsal subiendo por Italia no van a dar muchas opciones de alejarse a la DANA. Además, si os fijais (aunque esto no sea nada riguroso  :P), ha pasado justo lo contrario que en la última situación. Es decir, en esta ocasión los modelos a unas 120-144 horas mandaban la DANA a Italia, para rectificar a 72 horas y mandarla a Marruecos, por lo que parece que ese cambio que suelen experimentar los modelos a unos 3 días de empezar la situación ya se ha dado y esta vez ha sido a nuestro favor (insisto en que esto no tiene fundamento ninguno, pero me parece curioso).

Creo que la inercia que está teniendo la atmósfera desde que empezó el otoño meteorológico tiene algo que ver, como ya indiqué en la página anterior:

Citar
Lo que ocurre es que, como comenté en un mensaje anterior , la pista que saltó el pasado viernes a las 12Z, con el ECMWF dando un vuelco en la circulación a 144 horas, era para ser tenida en cuenta y más con los antecedentes de arrastre retrógrado de masas frías en altura que está teniendo últimamente el anticiclón subtropical de las Azores (mayor del que observan los modelos en primera instancia) , tal vez sea la inercia sinóptica de dicho centro de acción por las retrogresiones y su querencia por el centro/norte de Europa la responsable que esta situación se parezca tanto a la anterior (en esta ocasión unos cuantos cientos de KM al este). (...)

 ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #20 en: Domingo 05 Octubre 2008 22:37:33 pm »
Tengo en mis manos el libro del maestro de maestros Mariano Medina, INICIACIÓN A LA METEOROLOGÍA (Pag.193) y en el capítulo de "Situaciones de levante" dice lo siguiente:

[...] La segunda manera es naciendo en algún lugar del área comprendida entre Murcia, Málaga y Argel.
Tal cosa ocurre cuando en altos nivles aparece un ramal del chorro que sopla del nordeste en Burdeos, del norte en Portugal y del oeste sobre la vertical del Africa septentrional. En estos casos (la situación) dura de dos a cuatro días y suele haber uno en ellos, el segundo o tercero, en que las lluvias pueden llegar a ser torrenciales, con fuertes tormentas en pequeñasáreas situadas entre Castellón y Murcia. [...] El chivato o síntoma previo más significativo suele ser el radiosondeo de Palma; si la temp baja ostensiblemente en niveles altos, mal asunto
[...]

Y ahora pregunto yo que si esas circunstancias no se ven acaso al día de hoy en esta captura del nivel de 300 para el jueves  :brothink:


Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #21 en: Domingo 05 Octubre 2008 23:22:21 pm »
A mi esto me empieza a dar miedo, es curioso que ahora todos los modelos, al menos los que mas y mejor predicen coinciden en esa gota que se formaría rápidamente en las inmediaciones de Argelia-Marruecos, es espectacular.
Suponiendo que finalmente esa gota se forma hay que agarrándose bien a lo que se nos puede venir encima, sobre todo en la zona que va desde el estrecho hasta la provincia de Valencia, lo mas importante del tema es que las fechas son claves para el desarrollo de frentes, frentes con una génesis en un entorno de masas de aire muy contrastadas, la terrestre peninsular y la mediterránea, atención a la dirección de las isohipsas, en las previsiones se observan con sentido mar-tierra, eso quiere decir que los frentes mediterráneos que se formen tienen una potencialización orográfica clara, otro aspecto a observar es el aporte de aire seco en capas medias, importantísimo esto, aqui podemos esperar ascensos en bloque que inestabilizarían enormemente la situación.
En definitiva, con los modelos que ahora mismo se observan tendríamos ante nosotros una situación muy peligrosa en cuanto a precipitaciones en el sureste.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #22 en: Lunes 06 Octubre 2008 08:55:01 am »
La nueva salida del europeo yo diria que es aun mas brutal. Es que ya no se lleav la dana hacia tan dentro de Africa, si no que la deja justo en el norte. realemente serian unos dias bestiales, y ademas luego nos la pasea por todo el centro peninsular...  :cold:

Pego los mapas.

En el primer mapa vemos como la bolsa fria, muy importante, inciaria su descenso, los vientos irian girando hacia NE, para pasar a E conforme baje la bolsa. Posiblemente el movimiento empezaria por casa de Sobre.



El segundo mapa es escandaloso para ver lluvias de valencia hacia el norte. Baja relativa, flujo de levante en superficie y a 500hpa... brutal



El sabado la DANA se iria un pelin hacia el WSW, pero practicamente no pierde fuerza. Los viento giran un poco a SE, pero en superficie continuarian de levante en toda la costa mediterranea.



Finalmente los mapas a mas largo plazo marcan el ascenso de la bolsa fria, perdiendo fuerza, por el centro-W de la peninsuala. La cara sur del Pirineo podria recibir tambien si se diese asi, y quizas tambien zonas del centro.



« Última modificación: Lunes 06 Octubre 2008 09:01:25 am por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #23 en: Lunes 06 Octubre 2008 12:09:40 pm »
Seguimos avanzando en el tiempo y seguimos con previsiones calcadas a las anteriores, tal y como van ahora las cosas las zonas mas afectadas durante el jueves serían las del mediterráneo central principalmente y en menor cuantía el sureste, durante el viernes la inestabilidad se iría trasladando hacia el interior del este peninsular a la vez que nuevas lineas inestables empezarían a generarse mas al sur del mediterráneo, estas lineas inestables llegarían a afectar al sureste durante el sábado, esto es en princio de forma general, pero ya sabemos que todo variará en función del flujo del este en cada momento y de su intensidad, por tanto, si se confirma la formación de DANA podemos esperar un episodio histórico.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com