ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #72 en: Miércoles 22 Octubre 2008 18:42:32 pm »
1.- DANA DE ESTOS DIAS...

A mi me parece que va a generar mas inestabilidad que la que marcan los modelos en su modo lluvia... y mas que las que ahora mismo marca AEMET en sus predicciones y alertas (ambas"subiran")... la DANA es muy marcada de 500 hpa hacia arriba, muy profunda, y de nuevo el levante parece que hara acto de presencia... ademas, parece que habra buena humedad en capas medias, asi que... como siempre, las zonas clave, dos...

-- la mas cercana al nucleo frio de la DANA y a la posible borrasca de superficie, que en este caso seran Cadiz y Malaga, donde los acumulados podrian ser bastante importantes (del orden de 100 mm en 24 horas de manera local) y donde puntualmente llovera bastante fuerte por momentos...

-- las situadas debajo de las zonas de divergencia de la DANA, o sea, las de siempre con situacion de DANA rondando el Golfo de Cadiz: Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucia oriental, y quizas este de Castilla La Mancha... aqui no habra acumulados tan importantes pero los chubascos podrian ser muy fuertes de vez en cuando...

A partir de ya, mañana todo el dia y la madrugada del viernes estara la cosa en todo lo suyo... ojo a Melilla tambien, y sobre todo, a Ceuta...



2.- FRIO DE LOS SANTOS...

Empezare diciendo que a mi me parece que mucho tendrian que torcerse las cosas para que la entrada fria no se produzca o se vaya a Italia... acertados apuntes de epsilon en cuanto a que es una situacion tipica de entrada fria, y de Zapa mostrando el meteograma de presion del GFS para un punto de Islandia...

Yo añado este para un punto al oeste de las britanicas, ya que creo que el bloqueo sera mas intenso en mitad del Atlantico que en Islandia... vemos que en Islandia la cosa llegara, sobre el dia 29/30 a 1025 mb, mas o menos... pero es que en 55N-30W la cosa alcanzaria los 1035 mb, que es un bloqueo mas que significativo...




Por otro lado, se observa que los meteogramas, conforme nos movemos al este por el paralelo 55 muestran ese ascenso claro de la presion, pero sin llegar a valores tan altos, y es de eso de lo que saco lo de que dificilmente se ira la entrada fria a Italia... para el punto citado antes, meto otra prevision del GFS, en este caso, del espesor de la capa 0-500 hpa, que nos ayuda a ver la potencia de la dorsal asociada al anticiclon...

Observad que la linea roja (media de todas) alcanza los 5.800 msnm, un valor altisimo para esas latitudes, señal de una señora dorsal por esos lares... la linea negra (moda) nos inidca, si no me equivoco y recuerdo cosillas de estadisticas, el valor mas repetido, y se va aun mas arriba, a 5.900 quizas, no se llega a ver, falta imagen... luego tenemos las zonas sombreadas en rosa y azul... si no me equivoco, la rosa representa los valores donde se mueven el 80% de los escenarios que estan por debajo de la mediana, y la azul, el 80% de los escenarios que estan por encima de la mediana... cuanto mas ancha sea una zona (rosa o azul) indica mas dispersion, logicamente... recordemos, la mediana es la linea que deja igual numero de escenarios a un lado y a otro...

Pensando en la media, la moda y la mediana, podemos deducir en el siguiente meteograma esto...

-- la zona azul, en los dias claves, parece mas ancha que la rosa, lo que nos viene a decir que las opciones que dejan el geopotencial mas bajo estan mas dispersas que las opciones que barajan geopotenciales altos, que estan mas agrupadas... esto es bueno en este caso, pues inidca que el modelo baraja muchas opciones que dan un resultado favorable a nosotros y muy parecidas entre ellas, lo que aumenta la certidumbre de dichas opciones...

-- la moda esta por encima de la media,algo que ratifica lo anterior... si la cosa estuviera fifty-fifty, la media y la moda serian casi coincidentes, pero en este caso el modelo baraja opciones de geopotencial alto y muy parecidas entre si...




Si cojo el mismo tipo de meteograma para un punto del Pais Vasco, vemos que el razonamiento seria identico, de ahi que me manifieste casi convencido en cuanto a la entrada fria... las opciones de que el geopotencial andurree por alli sobre los cinco mil cuatrocientos y pico metros son importantes...




Indicar que, viendo que la salida determinista del GFS y la salida de control (casi siempre) NO son las mas frias, las mas potentes, y viendo los meteogramas del espesor de los 500 hpa, no me extrañaria que el modelo fuera sacando poco a poco soluciones mas frias que las mostradas, es decir, mas parecidas a algunos ensembles que hemos visto estos dias que a las actuales salidas determinista y de control...



3.- SOBRE LAS LINEAS DE LOS METEOGRAMAS...

El otro dia encontre un gran trabajo sobre modelos, y concretamente sobre la salida determinista, la de control, los ensembles y tal, en la RAM... me parece indispensable para entender como funciona este tema, y responder a preguntas del tipo...

-- ¿se suelen cumplir o no las lineas locas?...
-- ¿en que se diferencia la salida determinista de la de control?, ¿y esta de los demas ensembles?...

https://www.tiempo.com/ram/2104/interpretacin-de-mapas-y-productos-meteorolgicos/

Creo basico saber esto:

-- la salida determinista del GFS (solo tenemos meteogramas de este modelo a nuestra disposicion, o mas correctamente, EPSGRAMAS), la de toda la vida, es aquella que ofrece el modelo currando a toda potencia (maxima resolucion) y con todos los datos de analisis posibles...

-- los ensembles no son mas que coger el modelo y ejecutarlo con esos datos pero variando alguno o algunos segun unos criterios... esto se hace porque los analisis SIEMPRE son erroneos, ya sea por falta de datos de una zona, por toma de datos erronea, etc...

-- la salida de control es un ensemble mas, pero con el modelo a maxima resolucion...

-- el resto de ensembles son soluciones del modelo pero NO a maxima resolucion...

Esta claro que cuando se ve una linea loca, por simple cuestion de probabilidad, no se cumplira y se cumplira una de las otras, pero como digo, no siempre sera asi... ademas siempre hay que tener en cuenta que si la linea loca es la salida determinista o la de control del ensemble, ambas son soluciones con el modelo a tope, asi que cuando aparezcan solas, tendran mas posibilidades de cumplirse que un ensemble normal loco...
« Última modificación: Miércoles 22 Octubre 2008 18:45:02 pm por Vigorro... »

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #73 en: Miércoles 22 Octubre 2008 19:35:25 pm »
1.- DANA DE ESTOS DIAS...

Empezare diciendo que a mi me parece que mucho tendrian que torcerse las cosas para que la entrada fria no se produzca o se vaya a Italia...


Tu sabes que las cosas cuando se tuercen, se tuercen ;D, empieza cambiando un modelo, despues algunos ensembles, despues la determinista, despues otro modelo gordo, y de ahí al carajo.

Yo observo en el topic de modelos, como la gente esta mucho mas calmada...vamos, es como si fuera un sueño para la gente del norte, puesto que una cosa asi en Enero, ya llevariamos tropecientas paginas.

Quizas sea mas normal ver una cosa asi tan de repente a primeros de noviembre, que a primeros de febrero, es normal que pensemos que lo que estan marcando los modelos se va a ir al carajo, solamente por pensando la probabilidad que hay de ver una -7 en el norte, piensas que todo es un carajo inventado.
Pero las piezas estan ahí, no hay nada inventado e irreal, ni nada modo porros, piezas perfectas existentes, para que la vaguada polar caiga justamente sobre el SW de Europa.

Es la oportunidad perfecta para que en esta situacion se formen borrascas, con todo lo que eso conlleva, ahora esta el mar mas calentito, hay que aprovechar estas cosas...

En estos instantes y despues de haber salido GEM,GME,UKMO, NOGAPS, GFS..todos absolutamente todos marcan mismas piezas a tan solo 120 horas¡¡¡ :cold: :cold: incluso el GFS es el peorcillo de todos.



Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #74 en: Miércoles 22 Octubre 2008 19:47:39 pm »
Hombre, Zapa, ya se que son muchos dias aun, pero es que ni poco a poco podria torcerse la cosa, creo... ademas, esta lo que comentas, los modelos son casi iguales a pocas horas, no hablamos de que tengan que ir coincidiendo y tal... aunque bueno, ya sabemos que esto no es una ciencia exacta y torres mas altas han caido (y no hablo de mi sublaterno Torreoviedo ;D )...

Gracias corisa... ;)


Y una cosilla mas... de la magnitud del desalojo polar que se va a producir, ese fijo que si, nos da una idea el meteograma de Londres... como alguien dijo en modelos, no se yo si muchas veces la -5 (y porque como decia epsilon en capas bajas es dicifil que aprezca mucho frio aun) y la -35 (o casi) esten de marcheta por esas tierras, seria cuestion de buscar mapas... creo que huxley comentaba en un topic de Climatologia que Octubre de 1974 fue potente... ahi va el IMPRESIONANTE meteograma de Londres para finales de Octubre, cuando es dificil ver uno asi incluso en Enero... :cold:

« Última modificación: Miércoles 22 Octubre 2008 19:49:49 pm por Vigorro... »

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #75 en: Miércoles 22 Octubre 2008 20:10:31 pm »
Mi felicitación una vez más Vigorro, tremenda currada. Tus aportes de fútbol no me entusiasman pero he de reconocer que en este apartado no hay quien te gane.
 :aplause:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #76 en: Miércoles 22 Octubre 2008 20:31:25 pm »
Mi felicitación una vez más Vigorro, tremenda currada. Tus aportes de fútbol no me entusiasman pero he de reconocer que en este apartado no hay quien te gane.
 :aplause:

Bueno, algo es algo ;D ... gracias... ;)

Como final, las predicciones a 144 horas de varios modeluchos, es dificil ver una unanimidad tan grande, pero esa tremenda masa de aire calido que sera el anticiclon de Azores parece que los modelos la tienen bien fijada... queda saber la magnitud del frio que llegara aqui, y eso se hara esperar, pues las masas frias son mas dificiles de pillar por lo modelos incluso a corto plazo, asi que a varios dias... pero insisto, parecen mapas calcados a 144 horas...










Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #77 en: Miércoles 22 Octubre 2008 20:39:55 pm »
Juer, se me olvidaba una cosa... lo bien que van a venir los restos en el norte de Africa de la DANA de estos dias... en estos dos mapas del ECMWF se ve perfectamente como el lunes, cuando el jet se ha curvado y se ondula hacia nosotros, se permite el lujo de irse, dicha ondulacion, muyyyyyyyyy al sur, gracias a la zona "falla" que habra por el norte de Africa... es impresionante como se dibujan las isohipsas, perdiendose por la imagen inferior del mapa... :o




Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #78 en: Miércoles 22 Octubre 2008 21:13:52 pm »
VACIO
« Última modificación: Sábado 25 Octubre 2008 08:23:35 am por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #79 en: Jueves 23 Octubre 2008 13:20:37 pm »

VACIO
« Última modificación: Sábado 25 Octubre 2008 08:24:53 am por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #80 en: Jueves 23 Octubre 2008 16:53:48 pm »
Bueno, los detalles habra que ir concretandolos y tal, a ver la magnitud del aire frio que nos llega, etc... incluso como dijo Bomarzo en modelos, tampoco seria la primera vez que poco a poco empiezan a aparecer detalles y se va todo al garete, pero bueno, yo confio plenamente en esta entrada fria y no sera light, sera potente... de vez en cuando se adivinan atractores en diversos meteogramas, y eso es bueno... aunque algun atractor se ha visto en meteogramas de puntos del norte peninsular, me sirvo de este, de un punto de Escocia, para señalar lo que es, ya que se aprecia perfectamente...

Observad lo juntas que estan las lineas de temperatura a 500 hpa para ultimas horas del dia 26, el domingo... sin embargo, fijaos ANTES como se oberva dispersion en esas mismas lineas... eso quiere decir que el modelo, le metas los datos que le metas al ensemble, acaba por dar una solucion casi identica cuando se ejecuta aunque sea por caminos distintos...

Esto es bueno, es señal de que los modelos tienen bien "calibrada" la magnitud de la gran masa de aire polar que se va a poner en movimiento, lo que da mayor credibilidad a los modelos a 100-150 horas, por lo menos mas que la que normalmente le dariamos...


Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #81 en: Jueves 23 Octubre 2008 18:02:46 pm »
Segun se ve en los diagramas para algun punto cercano a Islandia, el nacimiento de un anticiclon termico con presion que rondara en Groenlandia los 1040mb, existirá, y existira al 100% de probabilidad, los ensembles ni ningun modelo se atreven a decir lo contrario.

Partiendo de esa base, y teniendo a un anticiclon de azores en disposicion exageradamente perfecta, tipico invernal, la fusion del anticiclon termico anterior, con el azoreño, tambien se podria decir que existirá con el 100% de probabilidad.

El unico problema que se le plantea a esto, es que depende de su posicionamiento final, la bajada de esa vaguada polar, sera mas al W, o mas al E. Que ya se ira resolviendo.

Despues Dios dira, no sabemos ni el tiempo que puede durar este desalojo, ni cuando se va a cortar, ni quien lo va a cortar.

Muy interesante lo que comenta vigorro sobre las lineas identicas de 500hpa, en este caso el GFS tiene clara mas o menos la magnitud del desalojo, yo creo que esta bastante facil..los modelos saben que tampoco hay mucho frio, y de todas formas aunque el bloqueo sea perfecto, el frio que hay es el que hay, y si no fijaros en un diagrama para Escocia, y otro para el norte de España a 850hpa.

La diferencia de temperaturas solo es de unos -5ºC respecto a España, cuando en condiciones normales, un buen desalojo podria mantener una diferencia de hasta -10ºC, en estos dos lugares.

 ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #82 en: Jueves 23 Octubre 2008 18:32:41 pm »


El unico problema que se le plantea a esto, es que depende de su posicionamiento final, la bajada de esa vaguada polar, sera mas al W, o mas al E. Que ya se ira resolviendo.




 ;)

Se puede decir más alto, pero no mejor. Ese dato de longitud E-W tal como ya dije yo hace algunos días, para mí es esencial.
En lo demás coincido contigo. La unión de los dos A es muy posible y la forma que adoptará el nuevo casi seguro que sea la que dices, con una clara orientación de su eje de N-S o de NE-SW.
Que sea una u otra traerá circunstancias algo diferentes para noviembre; o entradas frías con B atlánticas o nuevos estrangulamientos de las vaguadas con las danas consiguientes
Saludos y darle las gracias a los analistas por sus estupendas y tan bien documentadas hipótesis.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #83 en: Jueves 23 Octubre 2008 19:18:47 pm »
VACIO
« Última modificación: Sábado 25 Octubre 2008 08:24:04 am por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn