Analisis ola de frio 26-29 de febrero de 1988

Iniciado por holifda, Jueves 08 Enero 2004 09:22:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Si os gusta la idea voy abriendo de vez en cuando un topic y analizamos entradas de frio que ya han pasado a la historia asi de paso nos consolamos y charlamos un rato.
Empiezo por la ola de frio de finales de febrero del 88 aqui a pesar de ser tardia se alcazaron temperaturas muy bajas alcanzandose los -5
¿Que pasó en vuestras ciudades?
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

sanju

Cumulus Congestus
Ni idea, tenia 7 añitos.......... ;D ;D ;D.
Chamartín (Madrid) a 700m.

LETAL

**
Cumulus Húmilis
  1. EA1GGZ@hotmail.com
posss en leon nevo casi fijo tenia 4 añitos yo tambien XD
Leon capital zona norte 863m
Valdealiso de Rueda   920m
Yo lo vivi en meteored y tu? Re:Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRIA (del 16 al 28-12-04) Norte

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Yo entonces estaba a caballo de Zaragoza y La Rioja Baja, pero en la ola de frío me tocó estar en La Rioja, y recuerdo dos días de nieve débil que se helaba, con temperaturas máximas bajas y heladas en torno a -2/-3º... en Zaragoza no llegó a nevar según me comentaron mis amigos...

;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hola, holfida, me parece buena idea, a falta de pan buenas son tortas.

Yo no se muy bien lo que pasó , en esa época estaba estudiando en Valencia y probablemente me pilló allí . Habría que tirar de hemeroteca , aunque si en tu tierra se alcanzaron los -5º, supongo que en Almansa también hizo frío.

Mirando mi registro de entradas frías, se observa que hubo cuatro días seguidos con la iso -5º afectando en mayor o menor medida a la Península, los días 25, 26, 27 y 28 de Febrero y el 29 (fue bisiesto como este ) la iso 0º.

P.D. Ten cuidado con lo de olas de frío, porque a mi se me ocurrió llamar así a una situación  con dieciocho días seguidos con iso 0º y seis seguidos con la iso -5º entre Febrero y Marzo de 1.955 y alguno me puso a caldo por utilizar el término ola de frío. Ya firmaba yo con los ojos cerrados una situación así .

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Pues si habrá que tirar de hemeroteca yo es que no tengo ni idea de donde buscar datos en cuanto a lo de ola de frio mejor que nadie entre en valorar si lo fue o no porque de lo contrario este topic se iria a tomar viento
Es una entrada u ola de gran embergadura recogida en manuales como "Riesgos climaticos en la peninsula iberica" de Jorge Olcina.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar

Snark

Supercélula
Esta nevada es del mismo día pero en Lleida:

Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Parece la foto mas antigua no?
Jodar (Jaen)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Si, parece antiguas la foto......

Yo recuerdo esa nevada de 1988, tenia 8 años y la recuerdo porque me quede más de 1 semana sin clase. Al invierno siguiente, el de 1989-1990 estuve todo el invierno esperando una nevada como esa, nevada que no cayuo ya que el invierno fue horible, como ya puse en otro topic.

Desde luego, esos temporales de los 80 ya son historia. La nieve duraba y duraba dias en la ciudad

Don Gentile

Cb Calvus
  1. menphibelle1942@hotmail.com
Bonita foto, en el 88 tenia 14 años, y no me acuerdo de nada ???

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo en ese año tenóa 8 años, pero vivía en Sevilla, así que un poco de rasca y nada más  :-\
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

MOISES

Cb Calvus
GIRONA
Hola,
En mi caso sí que me acuerdo. Por esas fechas, tenía 18 años. En Gerona tuvimos los días más fríos del invierno 1987-1988, pero no nevó ni mucho menos. Fue una entrada fría y seca.

Las temperaturas fueron las siguientes:

26) 10.0 -0.6
27)   8.4 -3.6
28) 10.4 -4.2
29) 11.0 -3.0
01) 11.0 -5.2
02) 10.0 -1.0

Destaca la mínima del día 1 de marzo de 1988 con -5.2ºC.

No guardo un buen recuerdo de aquel invierno. Aparte de la mencionada entrada, tan solo hubo otra:  una a finales de noviembre. Las temperaturas medias mensuales de diciembre y enero fueron superiores a las normales, especialmente la de enero que fue muy cálido.

Saludos,