Andalucía / Ceuta / Melilla, Febrero de 2012

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:20:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejedor

*
Nubecilla
Córdoba, en pleno Valle del Guadalquivir, a 112 m/
Hola a todos,

Día bastante frío y ventoso el de hoy en Córdoba. A esta hora no pasamos todavía de los 7 grados de temperatura. El viento está soplando moderado del primer y segundo cuadrante. Algunas rachas ya han sobrepasado los 40 km/h; a primera hora dejaban sensaciones térmicas bajo cero. Durante toda la noche se ha mantenido la misma tónica, de forma que apenas hemos podido bajar a 1 grado de mínima en mi zona, nada que ver con los -2'5 grados de la zona del Aeropuerto, donde el viento no ha soplado ni con la mitad de intensidad que aquí. Ya da fe de ello el hecho de que la estación de Alcolea sólo haya marcado 0 grados de mínima.

Con todo, la situación actual es la siguiente:

6.8º
36% HR
1024.6 hPa
E-SE, 19 km/h.
Cielo despejado 0/8.

Ojo para esta noche con las temperaturas mínimas. La AEMET ha puesto alertas amarillas y naranjas en toda Andalucía. Para capitales:

Granada: -5 grados.
Córdoba y Jaén: -4 grados.
Huelva y Sevilla: 0 grados.
Málaga y Almería: 2 grados.
Cádiz: 4 grados.

En Córdoba capital la efeméride temperatura mínima para un mes de febrero la marca los -5.0 grados del 1 de febrero de 2005 si mal no recuerdo. Ahí ahí debemos andar si amaina el viento durante la noche.

Por otro lado, y retomando un poco el tema de alertas, me parece que la AEMET no se termina de aclarar. Predicen -4 grados para Córdoba capital (los cuales implican -3 grados en la zona de Palma del Río-Peñaflor, -6 grados para Montoro, entre -6 y -8 grados para zonas serranas, y más de -8 grados en zonas "en altura" y son incapaces de meter una alerta naranja que prevea el daño en algunos cultivos como los cítricos.

Un saludo.
Córdoba (zona oeste), 112 m/s.n.m.

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
En Sevilla se va a bajar de esos 0ºC muy ampliamente. Si hoy hemos tenido -1.5ºC esta noche no descarto los -3ºC, algo lejos de los -5.5ºC de efeméride.
Saludos. 8.5ºC actualmente.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

meteosanlucar

**
Cumulus Húmilis
Sanlucar, puerta del Doñana
En Sanlucar la temperatura a bajado hasta los -0'4ºC a las 8,30h. en la actualidad los datos son:

8'6ºC
26%
1025.6 mb.
12,2klm/h.   N.

Con este viento la sensacion de frio es de 5'8ºC   Saludos.

Almutasín

**
Cumulus Húmilis

Día desapacible en Almería cuánto los haya. Hasta las 11 y pico la temperatura no ha llegado a los 10ºC.  Actualmente 12'7ºC. El viento no ha parado de soplar en todo el día, la sensación térmica es...HORRIBLE. Otra cosa impresionante es la HR, inferior al 10% (debajo de este nivel la PCE no me mide la que hay). He batido el record de mi estación de menor punto de rocío,  -18'9ºC a las 12:23 de hoy.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Costa del Sol

Marbella
Cb Calvus
Minima de 3,4ºc   :cold: :cold:

Cielos despejados y sensacion de bastante frio para la costa  ;D
Fuerte viento

9,8ºc
Viento del norte entre 20-40 km/h (Racha maxima hoy de 62,5 km/h  :o :o
(Los Reales. 1.450 mts con -0,3ºc)  :cold:
:cold: ;)
Desde MARBELLA. 45 mts altitud.

Año hidrologico 2011-2012: > 387,7 mm

&
Año 10-11: 961,9 mm
Año 09-10: 1.327,8 mm (Año historico)
Año 08-09: 619,1 mm

Media anual: 713,2 mm

Xauen

Cumulus Congestus
Jaen, 29 de enero 2006
Solo 1.4º a las 13 horas segun aemet. :o
Madre mía que frio. Y nadie comenta lo del domingo.Creo que hay posibilidades de ver nieve en muchos puntos de Andalucía oriental.
Desde JAEN capital a unos 590m
ENERO-FEBRERO DE 2005.Nevó y cuajó 2 dias y otros dos mas de regalo sin cuajar.Temperatura de -8.7 grados.Irrepetible.

Harad

Cb Calvus
9,9°C actualmente. Viento NO flojo. Despejado.
Sevilla

temperatione

**
Cumulus Húmilis
Sierra de mijas
Por aqui ahora mismo 8.9º, pero lo realmente increible es la fuerza con la que sopla el viento. Segun he visto en meteoclimatica se han alcanzado rachas de 72 km/h  :o :o
Fuengirola

gustnadox

**
Cumulus Húmilis
Por aqui he pasado la noche mas fria  desde que estoy aqui viviendo... la temperatura ha descendido hasta -3ºC !!!

Pero esto no acaba aqui... cerca de la ribera el mercurio bajaba hasta los -5ºC, y si andabas unos metros al interior la temperatura se ha desplomado hasta los -7ºC !!!

Pero vamos... tener la misma temperatura que en la capital me hace pensar que vivo en una burbuja de "calor" alguien que entienda el clima de la zona que me lo aclare un poco?

Un saludo :)
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: MeteoHuelva en Viernes 03 Febrero 2012 11:42:14 AM
Buena mínima en el observatorio de Huelva -2,2ºc dió la automatica,
aunque el mercurio perfectamente ha bajado a los -2,5ºc.

Anoche se produjo una bajada fuerte cuando el viento paro, nos hemos
quedado a 1ºc o menos de la entrada fría de 2005, aunque en 2006 y 2009
tuvimos registros parecidos a este.

Creo que la próxima madrugada con el viento encalmado, de hecho a esta
hora tenemos mucho menos viento que ayer, y más frio, bastante más,
podemos tener una mínima escandalosa.

Destacar los -6,5ºc de Aroche.

El Lunes me paso por mi garita de Gibraleón esta noche no habrá andado
lejos de los -4º/-5ºc...

Un saludo

Aroche ha dado una mínima de -7,5º a las 8:30 am...casi nada...

En Aracena tras la mínima de -4,3º en estos momentos damos unos frescos 4,9º a pesar de que el sol reluce con todo su esplendor. Esta noche pinta más fría, veremos hasta donde llegamos.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: MeteoHuelva en Viernes 03 Febrero 2012 13:27:21 PM
Corrigo el dato de Aroche -7.5ºc a escasos 300metros  :cold: :cold:

Sigue el sol radiante en la capital, y casi 8ºc tras los -2,5ºc de esta mañana.

Un saludo  ;)

También destacar los -4,6º de Villarrasa a poco más de 100 metros, en pleno condado onubense.  :cold:
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

pacobiker

Cumulus Congestus
SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
Por aqui la minima no ha sido muy excepcional, -4,3º, el viento no ha permitido que baje mas, la maxima la marcamos ahora es de 2,3º.Esta noche si calma el aire, y teniendo en cuenta la situación en lo bajo de un valle en la que se encuentra Cambil, si que marcaremos una buena minima
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)