Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #312 en: Jueves 20 Septiembre 2012 21:29:26 pm »
Por lo menos por mi zona ha sido un fiasco total como ya avance a mediodia, ahora a esperar a las bajas presiones atlanticas que esta muy interesante la situacion, parece que nadine entraria por el golfo de Cadiz avanzando hasta Cataluña, veremos pero Europeo y Gfs lo marcan en sus ultimas salidas.
:mucharisa: :mucharisa:
Fiasco total aquí tambien. Mañana todavía ponen probabilidad. En fín me río por la que hay liada con Nadine. Ahora coinciden las mayoría de modelos en enviarla al oeste de Canarias para ir subiendo hacie el Noreste camino del Golfo de Cádiz, a la misma que vez que se intensifica este sistema y dejaría lluvias importantísimas y vientos huracanados. Vamos y como nos descuidemos entra como huracán. Sería una buena forma de acabar con la sequía.
( Ironía). Es lo que tiene el clima mediterráneo que a las sequías le vienen despues lluvias fuertes, caracterizado por su alta irrregularidad era normal que despues de esta sequía tan fuerte viniera algo
 así. 8)
 El clima siempre ha estado loco pero me parece a mi ahora hay algo que no funciona bien, estos extremos... En fin veremos lo que pasa  ::), que le vamos a hacer, que llueva, que llueva
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #313 en: Jueves 20 Septiembre 2012 21:40:16 pm »
Por lo menos por mi zona ha sido un fiasco total como ya avance a mediodia, ahora a esperar a las bajas presiones atlanticas que esta muy interesante la situacion, parece que nadine entraria por el golfo de Cadiz avanzando hasta Cataluña, veremos pero Europeo y Gfs lo marcan en sus ultimas salidas.
:mucharisa: :mucharisa:
Fiasco total aquí tambien. Mañana todavía ponen probabilidad. En fín me río por la que hay liada con Nadine. Ahora coinciden las mayoría de modelos en enviarla al oeste de Canarias para ir subiendo hacie el Noreste camino del Golfo de Cádiz, a la misma que vez que se intensifica este sistema y dejaría lluvias importantísimas y vientos huracanados. Vamos y como nos descuidemos entra como huracán. Sería una buena forma de acabar con la sequía.
( Ironía). Es lo que tiene el clima mediterráneo que a las sequías le vienen despues lluvias fuertes, caracterizado por su alta irrregularidad era normal que despues de esta sequía tan fuerte viniera algo
 así. 8)
 El clima siempre ha estado loco pero me parece a mi ahora hay algo que no funciona bien, estos extremos... En fin veremos lo que pasa  ::), que le vamos a hacer, que llueva, que llueva

Tranquilo compañero de Chirivel, yo tambien tenia la esperanza de ver una buena tormentada esta tarde y qué me he encontrado cuando me levanté de la siesta, cosa de las 17.30, cielos azules por todos lados, salvo en la sierra. Las temperaturas si que han bajado un poco, 28º c de máxima, pero vamos poco más.
La gente a la que dije esta mañana en el trabajo de que iba haber tormentas puntualmente fuertes, se habrán reído de mi. Fiasco total.

El clima de España en general es así de caprichosa, despues de un largo perido de sequía llega otro con abundantes lluvias... como dicen un refrán castellano: septiembre, o seca las fuentes o revienta los puentes, hace alusión a que este clima no lleva un termino medio, si no al contrario, extremo totalmente.

Por ejemplo, a destacar los 120 cm de nieve en Chirivel, algo poco normal en esos lares... pues así un sin fin de sitaciones extremas en este clima.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #314 en: Jueves 20 Septiembre 2012 21:55:04 pm »
Maxima de 28,9ºC,durante la tarde ha habido algun intervalo nuboso,de altocumulos que no terminaban de desarrollar y han dejado alguna gotilla que casi ni ha llegado al suelo.

Como dicen los demas compañeros,fiasco total,pero lo cierto esque a mi desde el primer momento que pusieron los avisos,me parecio un tanto ridiculo,pues no se observaba inestabilidad que pudiera desembocar en algo destacable,en el tema de AEMET,tiron de orejas para los predictores,que se sacaron de la manga unos avisos extraños,cuando el modelo en que ellos se basan no marcaba practicamente nada de precipitacion,una vez mas van a su bola y despues pasa lo que pasa,y luego hay quien se molesta por esto que digo,en fin....

Habra que esperar a la proxima semana a ver que pasa con el tema de Nadine,pero preferiria que no hicieran vientos fuertes,en caso de llegar claro,yo tengo invernaderos y ... :(

Saludos.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #315 en: Jueves 20 Septiembre 2012 21:59:51 pm »
Por lo menos por mi zona ha sido un fiasco total como ya avance a mediodia, ahora a esperar a las bajas presiones atlanticas que esta muy interesante la situacion, parece que nadine entraria por el golfo de Cadiz avanzando hasta Cataluña, veremos pero Europeo y Gfs lo marcan en sus ultimas salidas.
:mucharisa: :mucharisa:
Fiasco total aquí tambien. Mañana todavía ponen probabilidad. En fín me río por la que hay liada con Nadine. Ahora coinciden las mayoría de modelos en enviarla al oeste de Canarias para ir subiendo hacie el Noreste camino del Golfo de Cádiz, a la misma que vez que se intensifica este sistema y dejaría lluvias importantísimas y vientos huracanados. Vamos y como nos descuidemos entra como huracán. Sería una buena forma de acabar con la sequía.
( Ironía). Es lo que tiene el clima mediterráneo que a las sequías le vienen despues lluvias fuertes, caracterizado por su alta irrregularidad era normal que despues de esta sequía tan fuerte viniera algo
 así. 8)
 El clima siempre ha estado loco pero me parece a mi ahora hay algo que no funciona bien, estos extremos... En fin veremos lo que pasa  ::), que le vamos a hacer, que llueva, que llueva

Tranquilo compañero de Chirivel, yo tambien tenia la esperanza de ver una buena tormentada esta tarde y qué me he encontrado cuando me levanté de la siesta, cosa de las 17.30, cielos azules por todos lados, salvo en la sierra. Las temperaturas si que han bajado un poco, 28º c de máxima, pero vamos poco más.
La gente a la que dije esta mañana en el trabajo de que iba haber tormentas puntualmente fuertes, se habrán reído de mi. Fiasco total.

El clima de España en general es así de caprichosa, despues de un largo perido de sequía llega otro con abundantes lluvias... como dicen un refrán castellano: septiembre, o seca las fuentes o revienta los puentes, hace alusión a que este clima no lleva un termino medio, si no al contrario, extremo totalmente.

Por ejemplo, a destacar los 120 cm de nieve en Chirivel, algo poco normal en esos lares... pues así un sin fin de sitaciones extremas en este clima.
En el pueblo fue 1 m aunque si que hubo zonas en las que cayeron esos 120 cm. Que no me ha pillado desprevenido esto, tambien tenía yo mis dudas pero que el tema de las tormentas sabemos todos que es complicado, una vez que ha pasado es fácil decirlo, entre otras cosas el modelo Hirlam llevaba dias metiendonos un embolsamiento de aire frío para esta noche al interior sureste, pero que viendo como se las gasta por todos estos sitios no se puede asegurar nada, de eso no digo nada.
Lo que me extraña es que se pueda acabar esta sequía con una tormenta tropical, eso si me parece raro.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado cazorleño

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • 26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #316 en: Jueves 20 Septiembre 2012 22:35:32 pm »
Despejado, 21,2grados. Veremos como evoluciona la situacion y aver si tensmos lluvias aqui ya..que desde mayo no ha llovido.. >:D
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

Desconectado Juampi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #317 en: Jueves 20 Septiembre 2012 23:06:10 pm »
Por lo menos por mi zona ha sido un fiasco total como ya avance a mediodia, ahora a esperar a las bajas presiones atlanticas que esta muy interesante la situacion, parece que nadine entraria por el golfo de Cadiz avanzando hasta Cataluña, veremos pero Europeo y Gfs lo marcan en sus ultimas salidas.
:mucharisa: :mucharisa:
Fiasco total aquí tambien. Mañana todavía ponen probabilidad. En fín me río por la que hay liada con Nadine. Ahora coinciden las mayoría de modelos en enviarla al oeste de Canarias para ir subiendo hacie el Noreste camino del Golfo de Cádiz, a la misma que vez que se intensifica este sistema y dejaría lluvias importantísimas y vientos huracanados. Vamos y como nos descuidemos entra como huracán. Sería una buena forma de acabar con la sequía.
( Ironía). Es lo que tiene el clima mediterráneo que a las sequías le vienen despues lluvias fuertes, caracterizado por su alta irrregularidad era normal que despues de esta sequía tan fuerte viniera algo
 así. 8)
 El clima siempre ha estado loco pero me parece a mi ahora hay algo que no funciona bien, estos extremos... En fin veremos lo que pasa  ::), que le vamos a hacer, que llueva, que llueva

Tranquilo compañero de Chirivel, yo tambien tenia la esperanza de ver una buena tormentada esta tarde y qué me he encontrado cuando me levanté de la siesta, cosa de las 17.30, cielos azules por todos lados, salvo en la sierra. Las temperaturas si que han bajado un poco, 28º c de máxima, pero vamos poco más.
La gente a la que dije esta mañana en el trabajo de que iba haber tormentas puntualmente fuertes, se habrán reído de mi. Fiasco total.

El clima de España en general es así de caprichosa, despues de un largo perido de sequía llega otro con abundantes lluvias... como dicen un refrán castellano: septiembre, o seca las fuentes o revienta los puentes, hace alusión a que este clima no lleva un termino medio, si no al contrario, extremo totalmente.

Por ejemplo, a destacar los 120 cm de nieve en Chirivel, algo poco normal en esos lares... pues así un sin fin de sitaciones extremas en este clima.
En el pueblo fue 1 m aunque si que hubo zonas en las que cayeron esos 120 cm. Que no me ha pillado desprevenido esto, tambien tenía yo mis dudas pero que el tema de las tormentas sabemos todos que es complicado, una vez que ha pasado es fácil decirlo, entre otras cosas el modelo Hirlam llevaba dias metiendonos un embolsamiento de aire frío para esta noche al interior sureste, pero que viendo como se las gasta por todos estos sitios no se puede asegurar nada, de eso no digo nada.
Lo que me extraña es que se pueda acabar esta sequía con una tormenta tropical, eso si me parece raro.


Completamente de acuerdo, ademas es que fijate si ha sido un fiasco descomunal porque creo que en ningun punto de Andallucia ha habido tormenta hoy, y aemet daba probabilidad en todas las provincias, mas  cuanto mas al este y es que yo puedo entender que haya una tormenta a 20 kmts de mi posicion y en mi zona no caiga nada, eso no es error, las tormentas son caprichosas e irregulares, ahora lo que me parece una cagada de Aemet es lo de hoy, ni una sola tormenta en toda Andalucia >:(
Si estoy equivocado corregidme.
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

Desconectado Harad

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2356
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #318 en: Viernes 21 Septiembre 2012 08:57:12 am »
Como ayer, amanece cubierto. Mínima de 22,2ºC.
22,4ºC actualmente. Viento NE flojo. Cubierto.
Sevilla

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #319 en: Viernes 21 Septiembre 2012 10:18:39 am »
Vaya semanita que llevamos en Málaga, apenas sale el sol con la nubosidad de retención del levante+el frente que cruzó el pasado ¿martes?.


Ahora mismo cubierto y 24º
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #320 en: Viernes 21 Septiembre 2012 12:06:45 pm »
Respecto a los comentarios sobre la llegada de Nadine y el fin de la sequía os comento. No sé si ya sabréis que la tierra, después de un periodo largo de sequía, tiene un comportamiento más bien hidrófobo, es decir, algo impermeable. Unas lluvias torrenciales como las que se plantean en estos momentos pueden provocar tremendas inundaciones.
Hay que recordar que los ríos llevan meses secos o con muy poco caudal. En estos momentos muchas plantas de ribera aprovechan para crecer de forma descomunal, especialmente las cañas y carrizos, formando los cañaverales. Estas plantas se secan a finales del otoño (pero siguen vivos sus rizomas) están adaptadas para que puedan ser arrastrados sus tallos y hojas secos por las corrientes pero sin ser arrancadas de esta forma sus raíces. A estas alturas del año estas plantas han alcanzado su máximo crecimiento y todavía no se han secado, con lo que se encuentran taponando muchos ríos. Entonces, lluvias torreciales + suelos y laderas impermeables = grandes desbordamientos.
Por supuesto, gran parte de la lluvia no se infiltraría y la sequía no acabaría   :'(
Pero desde luego mejor eso que nada  ;)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #321 en: Viernes 21 Septiembre 2012 16:15:27 pm »
Buenas tardes.

Tiemp seco y calido,con solo algunas nubes dispersas y viento de poniente flojo.

Temperaturas altas,de pleno verano,actualmente hay 30,4ºC,mientras que la minima ha sido de 20,9ºC.

Dejo una imagen de esta mañana,del sol interactuando con las nubes:

Desconectado Harad

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2356
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #322 en: Viernes 21 Septiembre 2012 16:17:03 pm »
Se ha despejado hace poco, continua el viento de levante flojo y 26,2ºC actualmente.
Sevilla

Desconectado Harad

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2356
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012
« Respuesta #323 en: Viernes 21 Septiembre 2012 20:22:55 pm »
Máxima de 27,0ºC.
22,5ºC actualmente. Calma. Despejado.
Sevilla