Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012

Iniciado por Arena, Viernes 31 Agosto 2012 14:43:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

surfercop

Cb Calvus
QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Cita de: EL NUBLAERAS en Miércoles 26 Septiembre 2012 19:09:21 PM
Buenas, paciencia foreros que el episodio acaba de empezar que parece que se ha muerto el canario no seais tan pesimistas.

:aplause: :aplause:

Es que no son más pesimistas porque no pueden. jejejeje, Por aquí por Huelva de momento la tarde sigue cubierta, pero a la espera de lo que nos pueda venir a partir de esta noche. Mañana y pasado con alertas de lluvia y tormentas. XD
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: falinho en Miércoles 26 Septiembre 2012 18:29:57 PM
empieza a aclarar por aqui, bueno yo esperaba bastante mas agua las prediciones de la aemet han fallado por que de lluvias fuertes na de na.
Y lo cierto es que es la segunda alerta amarilla que falla en pocos días en Málaga, el otro día pasó lo mismo.

Aquí la tª máxima ha sido de 21º (no 24º como predecía Aemet) y cercana a los 22º en otros puntos de Sevilla.
El viento ha girado hace un rato de N a SSO, no sé si será buen presagio, pero mejor que N desde luego que sí, por lo pronto la humedad sube a cerca del 80% y la tª desciende hasta los 19º

Ahora viendo el visible se observa una masa de nubes al SO del Cabo de San Vicente. Pues bien, esta masa se desplaza hacia el NE, no tiene nada que ver con el frente que nos cruzó está mañana y parece que va girando en sentido antihorario. Parece al mismo tiempo la masa húmeda procedente de nuestro querido Nadine y la bolsa de aire frío que se está descolgando 8)

Y viendo el radar de portugal, ya se observan trazas de preci al SO del Cabo de San Vicente:

El Hirlam da lluvias en el SO de la Península a partir de las 8:00 de la mañana, sin embargo parece que la cosa se adelanta y encima tenemos viento del SO. ¿Qué opináis?
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Sudoku

Supercélula
En Modelos ya he dado mi opinión sobre esa masa que se separa del frente, al NNE de Madeira. Los pronósticos no es que hayan fallado, es que la mayor parte de la precipitación ha caido sobre el mar, porque a poco que las masas de nubes tormentosas de esta madrugada, hubiesen subido algo más de latitud y se hubieran embebido en el frente, ahora estaríamos hablando de forma totalmente diferente. Por mi zona, lluvia muy ligera, que han acumulado en el pluvio, los primeros 3,2 mm. del año hidrológico. Cielos cubiertos, a pesar del intento de abrirse claros al mediodia, con vientos muy flojos de componente Sur. Temperatura estable, en torno a los 19º C.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: Sudoku en Miércoles 26 Septiembre 2012 19:54:47 PM
En Modelos ya he dado mi opinión sobre esa masa que se separa del frente, al NNE de Madeira.
Esa masa está cogiendo buen volumen y movimiento. Si se ve la animación puede observarse cómo en su parte trasera le entra el descuelgue de aire frío y la parte delantera se curva hacia el NE. No me esperaba la formación de esa masa tan rápido, por eso decía que el Hirlam prevé lluvia a partir de las 8:00 y parece que puede llover antes, no sé. Veremos la evolución, qué ganas de que empiece a funcionar el Golfo en condiciones y nos entre la preci ya de una vez   ::)

Juampi

Cumulus Congestus
Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Se esta formando rapido, mas de lo previsto, a ver si hay sueerte y mañana llueve mas.

Por cierto, me mosquea que hayan rebajado tanto la lluvia para mi zona, un desastre la verdad.
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

Giraldillo

Cb Calvus
Me encanta la pinta del frente con el aire frío que lo alimenta por detrás y la humedad que recoge por delante. Viene derechito a nosotros:

Y cada vez se ve más preci en el radar de Portugal  :P

A ver si esta noche por fin llueve en condiciones.
La tª ahora está en 17,4º y la humedad en 83% con viento débil del SO  8)

Sudoku

Supercélula
Es curioso que la máxima se haya dado esta madrugada a las 2:07 horas, con 22,3º C mientras la mínima se va a dar ahora, que ya baja de los 18º C y hace un poquillo de "rasca". :cold:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Chato

**
Cumulus Húmilis
Buenas noches a tod@s...

Por Málaga capital como ya han comentado algunos compañeros poco ha caido :'(  pero también creo que es el pequeño aperitivo antes de la gran traca :cold:

Ahora mismo la luna brilla con algunas nubes.... :'(

Bueno y lo que quería preguntaros a los entendidos ;) es lo siguiente... viendo el satélite me llama poderosamente la atención lo rápido que se ha gestado la masa nubosa que aperece sobre el golfo de Cádiz... trae actividad convectiva embebida o me lo parece a mí??? Puede empezar la fiesta esta misma madrugada??? En fin estas preguntas a ver si algún entendido me puede dar luz... Sudoku, Giraldillo, Juampi  ;)

Un cordial saludo a todos y que nos caiga en condiciones a todos que da pena como está el campo.....
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

MeteoChiclana

Cb Calvus
Weeeeeeeee
Recuerdo que las mayores litradas por esta zona, (bahia de cadiz) fueron con viento de levante y situacion de dana. Claro que en estas ocasiones el viento de levante al ser un viento superficial, no influye tanto para el desarrollo convectivo, que realmente es en altura donde los CB y grandes sistemas (scm, sp...) se podrian desarrollar independientemente del viento que sople, ya que la inestabilidad y el aire frio esta ahi, asi que mi voto se lo doy para mañana a la zona del estrecho y grazalema donde podran pasar facilmente los 100mm, asi como malaga, granada, cordoba y para el viernes almeria, murcia y la zona valenciana se llevaran una buena litrada tambien por el paso del embolsamiento al mediterraneo, extremen las precauciones compis.

saludos

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: MeteoChiclana en Miércoles 26 Septiembre 2012 22:13:55 PM
Recuerdo que las mayores litradas por esta zona, (bahia de cadiz) fueron con viento de levante y situacion de dana. Claro que en estas ocasiones el viento de levante al ser un viento superficial, no influye tanto para el desarrollo convectivo, que realmente es en altura donde los CB y grandes sistemas (scm, sp...) se podrian desarrollar independientemente del viento que sople, ya que la inestabilidad y el aire frio esta ahi, asi que mi voto se lo doy para mañana a la zona del estrecho y grazalema donde podran pasar facilmente los 100mm, asi como malaga, granada, cordoba y para el viernes almeria, murcia y la zona valenciana se llevaran una buena litrada tambien por el paso del embolsamiento al mediterraneo, extremen las precauciones compis.
Si lo que me preocupa más que nada es el movimiento tangencial de las nubes respecto a la costa, es decir, que no penetren directamente del Golfo al interior. Es por eso por lo que las alertas del viernes solo afectan a las costas de Huelva y Cádiz y no al interior (también debería afectar a la zona de Doñana, Lebrija, etc. de Sevilla pero lo engloban dentro de la Campiña). Pero bueno, habrá que ver. Algunos modelos intuyen viento del sur en lugar de levante...

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: Chato en Miércoles 26 Septiembre 2012 22:01:43 PM
Bueno y lo que quería preguntaros a los entendidos ;) es lo siguiente... viendo el satélite me llama poderosamente la atención lo rápido que se ha gestado la masa nubosa que aperece sobre el golfo de Cádiz... trae actividad convectiva embebida o me lo parece a mí??? Puede empezar la fiesta esta misma madrugada??? En fin estas preguntas a ver si algún entendido me puede dar luz... Sudoku, Giraldillo, Juampi  ;)
Parece que la parte trasera del frente es bastante convectiva y activa, veremos porque todos estamos a la espera  :rcain:
Aquí también han activado la alerta por lluvias a partir de las 6 de la mañana (20 mm/h y 60 mm/12h):

Sudoku

Supercélula
Cita de: Chato en Miércoles 26 Septiembre 2012 22:01:43 PM
Buenas noches a tod@s...

Por Málaga capital como ya han comentado algunos compañeros poco ha caido :'(  pero también creo que es el pequeño aperitivo antes de la gran traca :cold:

Ahora mismo la luna brilla con algunas nubes.... :'(

Un cordial saludo a todos y que nos caiga en condiciones a todos que da pena como está el campo.....

Los partes meteorológicos dan chubascos y tormentas, a partir de esta próxima madrugada, a pesar de que ahora se abran grandes claros. Lo que hace falta es que esas nubes no se desinflen sobre el mar y la preci llegue a tierra. Sigue bajando la temperatura, ahora que se abren claros. Parece que algo de ese aire frío que viene detrás del frente, se está desplomando. ::)