Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2020

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2019 19:05:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
8,5° Tan sólo a esta hora en Fuengirola,  sin duda entre los 10 más fríos de los últimos años.

Nieve en la sierra de Mijas a partir de 1000m
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Nevando en la sierra de Mijas, como dice hotice, en Sierra Bermeja, Estepona, y varias sierras de la provincia de Málaga  :cold:

https://twitter.com/objtormentas/status/1219273497194782721

https://twitter.com/nachomartinn/status/1219247542409580546
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

Moscú2

Cb Calvus
Donde parece que va a nevar poco es aquí, donde se han abierto claros a ratos aunque ahora está más cubierto de nuevo. La máxima quedó en 7,4ºC.
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Nevada testimonial a primera hora de la tarde en algunas localidades de la Sierra de Grazalema, hay varios vídeo en el twitter de Radio Grazalema, por si queréis verlos. Como digo ha sido algo testimonial, sin cuajar en ningún pueblo, si ha cuajado algo en la Sierra del Pinar y Puerto de las Palomas.

https://twitter.com/radiograzalema?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Imagen del Puerto del Boyar (1.100 msnm) y muy próximo a la localidad gaditana de Grazalema.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Y ya que nadie lo ha mencionado, o no lo he visto, una imagen de la catedral de Jaén esta mañana. En Granada por lo visto también se han visto algunos copos, aunque creo que no ha llegado a cuajar algo como sí se aprecia en la imagen de Jaén.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
CitarGracias por las fotos, sin duda es una nevada importante.

PD: En la nevada de Febrero de 2005 recuerdo medio metro de nieve en el llano entre Diezma y Darro, ¿no cayó una buena nevada en Guadix o fue agua?

La nevada esa que dices, empezó el 28 de febrero y acabó cuatro días sin  parar de nevar. La cota en todo el periodo estuvo muy justa, sobre 900 m de noche y 1000 metros de día. El resultado fue que en Guadix nevaba de noche y cuajaba, de día lo seguía haciendo pero NO cuajaba. Así se podía tirar 4 días sin parar que siempre había el mismo resultado.
En Guadix registramos unos 8/10 cm en todo el episodio. Fue una lastima, faltó frío.

Sin embargo, por encima de los 1100 metros, la nieve fue acumulando centímetros día y noche sin parar. El resultado fue una espectacular nevada de 1 metro de nieve en el puerto de la Mora (A-92) y medio metro en toda la cara norte de Sierra Nevada por encima de los 1100m, como Diezma, Darro, Gor,  La Calahorra, Jérez del M...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: laska en Lunes 20 Enero 2020 00:42:12 AM
Suerte y disfruta Vigorro!!

Crack
¡Gracias, nen!... [emoji106] [emoji41]

Los dos pueblos de por aqui abajo con mas nieve... por un lado Bacares (Almeria), en cara norte de Filabres, debajo de Calar... imagen de la medida anoche (30 cms) de Consuelo Medina Fernandez, las de hoy del Ayuntamiento...

Por otro lado Gor, en la Sierra de Baza, imagenes de @maykel_nav, 45 cms esta mañana...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Sobre las nevadas de Guadix: sin duda superiores a todas fue la del 10ene03, que fue inmensa... luego vendria la del 28ene07... y ya inferiores la de hoy, la del 5dic97 y la del 92... eso creo yo... [emoji41]

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Se veía una nevada maja en las sierras de Jaén esta tarde a las 17 h. A la altura de Jaén habían 10 ºC según el coche, y la nieve se veía a partir de unos 900 msnm, aunque testimonial. Lo destacable estaría a partir de unos 1300 msnm.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

M.r Snow

Cb Calvus
Este Comunidad de Madrid
Joder con Gor.. Como han pilladoo

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 20 Enero 2020 21:51:59 PM
Sobre las nevadas de Guadix: sin duda superiores a todas fue la del 10ene03, que fue inmensa... luego vendria la del 28ene07... y ya inferiores la de hoy, la del 5dic97 y la del 92... eso creo yo... [emoji41]

Nop. Ese fue el día de la histórica nevada de Chirivel y los pueblos del N de la provincia de Almería (Almanzora y los Vélez).
Por Guadix, fue una metedura de pata por parte de los modelos, que hasta en el último momento, daban lo gordo (1 metro de nieve prevista) entre Guadix y Nacimiento y al final solo registramos 1 ó 2 cm.

Cómo los 3 tops en Guadix de estos últimos 40 años estaría:

Top3: 1997         12cm
Top2: 2020      +15 cm
Top1: 2003        25 cm

Histórica histórica tenemos los míticos +100 cm el 12 de abril de 1958.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
A la espera de las fuertes lluvias anunciadas, martes desagradable de cielos cubiertos y sensación de frío aumentada por el viento. Mínima hoy de 6.2°C y máxima de 11.8°C, actualmente 11.4°C en mi zona de la capital.

En la Sierra Norte sevillana el frío se hace notar más intensamente, en el Cerro del Hierro no se han superado los 5°C en todo el día.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)