Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2020

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2019 19:05:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Paco Bnk

Cb Calvus
Geógrafo - Andalucía
Cita de: MeteoHuelva en Martes 14 Enero 2020 19:32:11 PM
Cita de: Paco Bnk en Martes 14 Enero 2020 15:47:11 PM
Cita de: MeteoHuelva en Martes 14 Enero 2020 15:14:31 PM
Destacables hoy los -2.1ºC en Villanueva de las Cruces en Huelva, a pesar de la nubosidad alta,
ya media al amanecer. Ha helado 11 de los 14 días de Enero. Los tres últimos -2.6ºc/-2.9ºc/-2.1ºc,
y todo esto a 84 msnm, destaca que casi todos los dias ha superado a Aroche, sobretodo los más
fríos. Es una zona con mucho potencial, sobretodo en Verano.

Saludos.

La franja prelitoral de las provincias de Cádiz, y sobretodo Huelva, es una gran desconocida en términos de fríos de inversión para la zona que es de la Península.

Otra zona inmensa que me despierta gran interés es todo el Parque Nacional y su entorno de los arrozales; donde únicamente disponemos de la estación de Aemet en el Palacio, y un par que hay en los alrededores de Almonte; además de la de Aznalcázar (SIAR) ya más lejos o Mazagón.

A ver si en algún momento pueden ponerse sensores por el Bajo Guadalquivir y la zona de marismas. En menos de un año me vuelvo a vivir a Benacazón y habrá que ponerse manos a la obra a pedir permisos.

Hoy por Benacazón mínima de 4.3.

Saludos

Así es hay muchas zonas desconocidas.

Respondiendo ya también a mesajes posteriores, de los compañeros Meteonuba, Paco bnk y Borrascón:

Almonte en 1985, midió -9.5ºc, -11ºc en Aroche.
Entre Trigueros y Gibraleón en 2005, se alcanzó -7ºc, y -6.1ºc entre Niebla y Beas.

Por otra parte Villanueva de las Cruces, ya no podemos hablar de prelitoral prácticamente,
lo más cercano al mar son 52 km, por el sur, en linea recta claro.
El año pasado alcanzó -5,6ºc con inversión fuerte, pero isos modestas.
Creo que en 2005, se alcanzarían los -8ºc, o quizás algo menos, depende de la situación exacta
que se dió en ese punto aquellas noches de finales de Enero, igualmente para 1985.

No sé si son posibles los -10ºc a esa escasa altitud en la provincia de Huelva, pero lo de Almonte
es impresionante, en termografías no se veía nada igual en toda Andalucía escasos 10 km del mar
en línea recta. Esa estación estaba en la carretera Matalascañas-El Rocío, más cerca de la aldea,
y a 1-2 km al Oeste de la vía. La actual de Aemet esta más al este.

Saludos

El problema de las termografías es que dependen tremendamente del tipo de superficie, y en un ambiente dunar como el del Parque Nacional o las hectáreas de marisma seca (sobre todo en años secos como este, que estamos en pleno enero con 4 charcas mal contadas con agua), tienden a tener una temperatura de suelo mucho más baja que otras zonas litorales más vegetadas a ojos del satélite.

Que eso no quita para que el sitio sea lo frío que es, porque que la estación actual del Palacio baje de 2º día sí día también, estando a 6 km en línea recta de la playa....tela marinera. Está claro que las dunas costeras hacen de "presa" de frío, que queda esparcido por toda la marisma, eso acompañado de flujos suaves de N-NE con poca humedad absoluta... y voilá.

En cuanto al seguimiento, 11.7º ahora por Benacazón, noche hoy más templada por nuestra zona, que empieza a cubrirse de nubosidad.
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
Buenos días, nuboso en la capital, mínima de 4.8°C en mi posición.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
Mínima de 6.6°C, actuales 15.5°C y cielos despejados.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

kimimi

Desde Granada capital entre la gran sierra nevada
*
Sol
Buenas noches,está muy parado   esto ,como veis la cosilla para Granada el lunes ?
Granada capital zona campo fútbol 660msn

rudonu

*
Sol
Cita de: kimimi en Viernes 17 Enero 2020 22:31:40 PM
Buenas noches,está muy parado   esto ,como veis la cosilla para Granada el lunes ?
Buenas noches, totalmente cierto...casi todos los modelos preveen un buen paquetón de nieve por la zona de Guadix y Baza, y por la capital la cota estará algo más justa, pero algunos modelos también reflejan posibilidad de ver nieve el lunes. Lo que más me hace dudar es que las precipitaciones vienen de levante, y a veces el Foehn hace de las suyas...se descarga todo en las sierras y a la capital no llega nada... Como lo veis vosotros?
Muchas gracias y un saludo

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Buenas noches a todos. Aunque un poco tarde, os deseo un feliz año  [emoji4]

0,6 mm de lluvia registrados este viernes por la mañana. Vamos a ver lo que nos depara el sábado.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

kimimi

*
Sol
Buenos días en Granada 5 grados y cielos cubiertos

cristian15

**
Cumulus Húmilis
Buenos días. En Cenes cielos casi cubiertos y 8.1 grados actualmente de temperatura. La sitúacion para la madrugada y primeras horas del Lunes es muy prometedora para la zona del altiplano granadino (zona de Guadix y Baza)  la zona de los Vélez en Almería y la Sierra de Cazorla en Jaén. De echo la AEMET ya a puesto en estas zonas alerta naranja por nevadas de hasta 15cm por encima de los 500m (yo creo que difícilmente baje de los 700)
En lo que a mi zona me refiere (capital y área metropolitana) veo difícil que pueda nevar, salvo algo testimonial y es que como e leído en otro comentario de más arriba las situaciones de Levante no son nada favorables para nuestros intereses, y es que lo que con noroestes nos favorece la Sierra gracias a su capacidad de retención, con estes nos perjudica por el efecto fohen. Ojalá me equivoque y nos llevemos una sorpresa en forma de Nevada.
No se como lo véis los más expertos, pero esta es mi humilde opinión.
Un saludo.
Cenes de la Vega-Granada- 747msm

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
 [emoji1]
Empieza el temporal con 3.5 mm de lluvia, 7 grados ahora mismo
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: MaJaLiJaR en Sábado 18 Enero 2020 13:59:45 PM
[emoji1]
Empieza el temporal con 3.5 mm de lluvia, 7 grados ahora mismo
Medio litro en Abrucena y 10º... [emoji41]

kimimi

*
Sol
Y acaban de actualizar la cota de nieve y pasa de 800 metros a 1000 para el lunes así de repente vaya al final nada por Granada capital yo 😏

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
Parece que a partir del miércoles toca regada buena en Andalucía Occidental  :cold:

Recogidos hoy en mi zona de la capital 5.8 mm