Andalucía, Ceuta y Melilla, Marzo de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 28 Febrero 2013 16:38:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

EL NUBLAERAS

Cb Calvus
ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Buenas tardes foreros, por aqui durante todo el dia se repiten los chubascos intentos y con mucho granizo temperatura de 7,4º y bajando.
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

teveo

**
Cumulus Húmilis
Todo el día mirando "el tiempo" -me dicen-
Buenas tardes.

Se oscurece el cielo.

Viendo el radar de Sevilla parece que nos visita la lluvia de nuevo.

16.9º actuales  y 1.6mm acumulados hoy por ahora.
Sevilla capital (Heliópolis)

Juampi

Cumulus Congestus
Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Cita de: EL NUBLAERAS en Lunes 11 Marzo 2013 17:27:08 PM
Buenas tardes foreros, por aqui durante todo el dia se repiten los chubascos intentos y con mucho granizo temperatura de 7,4º y bajando.

Igual por aquí pero no duran ni un minuto >:(

Llevo acumulados 3mm.
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

meteocordoba21

supercélula convectiva
**
Cumulus Húmilis
Observador meteorológico.
  1. manuonuba@yahoo.es
En la capital Cordobesa la máxima en el dia de hoy ha sido algo más baja 16,3º, el dia ha estado con momentos de sol, momentos de chubascos hemos acumulado 1,9mm juntos a los 116,6mm hace un total de 118,5mm en este episódio :D1 :D1, el rio Guadalquivir por Córdoba capital es espectacular me recuerda más o menos al 2009 o 2010 creo que era, asin que atención porque se podría desbordar en las próximas horas en la zona más cercana al aeropuerto  :o :cold: :cold:.Tambien tengo que destacar las fuertes rachas de viento del SW que han llegado a los 61km/h.

Actualmente cielos cubierto chispea de vez en cuando,presión atmosférica de 1000mb,humedad relativa del 89%,vientos del SW con rachas del SW de 35km/h y bajon de temperatura importante 11,8º ambiente bastante frio  :cold: :cold: :cold:
Situado en Huelva capital

Twister_20

Cumulus Congestus
Pues por aquí 15.5º y 65% humedad. Todo el día nublado, a ratos sol y de repente caía chaparrones. Lo más gracioso es que eran precipitaciones totalmente locales, calles secas y otras lloviendo xd Por cierto para mañana da tela de agua otra vez...La situación empieza a ser preocupante con los embalses gaditanos, están todos desembalsando y el Guadalcacín no para de crecer, ya roza el 90%, existe riesgo de que este embalse pueda aliviar agua? Si no me equivoco nunca desde su construcción no se ha visto obligado a desembalsar agua "descontroladamente", no? Lo digo pq las inundaciones serían monumentales....
Con el agua al cuello
Los embalses gaditanos están al 91,6% de su capacidad
Los embalses gaditanos no aguantan prácticamente ni un litro más, a pesar de que llevan más de una semana aliviando agua y tendrán que seguir haciéndolo en los próximos días. El más importante de todos, el de Guadalcacín, se encuentra ya al 88,52% y subiendo, aunque de momento está aguantando la avalancha de agua que le llega de Los Hurones (al 94,14%) y del entorno del Majaceite. El agua que soltaría el Guadalcacín, si llega al aliviadero natural, iría directamente al Guadalete y provocaría unas inundaciones todavía mucho más importantes que las que se están produciendo en los últimos días en la zona de Jerez.

Los problemas del Guadalete está llegando de la otra arteria que lo baña, la del propio río que nace en Grazalema y pasa por Zahara, Bornos y Arcos, entre otras poblaciones. Esta zona es la que recibe todo el agua que procede de la Sierra de Grazalema, que ha registrado más de 2.190 litros por metro cuadrado de lluvias en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre.

En esta parte, el embalse de Zahara ha superado su límite máximo de capacidad de almacenar agua y se encuentra al 102,16%; por lo que el agua está literalmente saltando por su aliviadero natural, ya que no tiene compuertas. Esto provoca que el embalse de Bornos (95,39%) esté recibiendo constantemente agua, además de las de las precipitaciones del momento y la que llega de la sierra; por lo que no tiene más remedio que aliviar inmediatamente. El agua que sale de éste va al embalse de Arcos, una presa de regulación que sólo tiene capacidad para 14,60 hectómetros cúbicos y que se encuentra al 88,28%. Esto obliga a soltar agua al río.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130311/cadiz/agua-cuello-20130311.html
Jerez de la Frontera. 1/1/2013: 214.414 habitantes

Puerto Banus

Cb Calvus
36º29"17,30"N 4º56"56,00"W.

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
En Jaén sigue lloviendo. LLevamos más de 80 mm en lo que va de mes, y seguramente mañana pasaremos los 100 mm. 8,8º y desembalsando pantanos.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Enriqueeeee

Cb Calvus
Buenas noches,

por Maracena hemos seguido prácticamente todo el día con chubascos, pero con menos intensidad que ayer.
Temperatura actual de 8.8º. Máxima de 14.8º y mínima de 7.7º.

Está todo chorreando en espera de lo de mañana, que tiene muy buena pinta para seguir cogiendo más litros.
Desde Maracena, a 2 kilómetros de Granada, en plena Vega (665 msnm)
2005--> 182.9 l -10.9/41.8 2006--> 332.3 l -5/42        2007--> 225 l -6.2/39.7
2008--> 349.5 l -4.1/39.2   2009--> 498.7 l -6.1/39.9  2010--> 557.8 l -6.2/39.5
2011--> 363.8 l -3.7/40.4   2012--> 426.5 | -9.7/42     2013--> 512.4 | -5.3/40.8
(Datos MundoManz, Granada-Aeropuerto)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Aquí 0,7 mm hoy poca agua y encima con el viento que ha echo y hace se ha ido todo. Eso si la temperatura es de 5,8ºC, junto al vendaval que hay hace una noche mas bien insoportable. Llevamos en lo que va de mes una cantida mas modesta de lluvia, 33,2 litros y mañana ojalá caiga una buena litrada. Aquí no creo que haya muchos problemas, eso si en las zonas bajas de Andalucía Occidental tened cuidado que mañana se espera muchísima agua. En muchas zonas mas de 30-40 litros y los máximos en montañas y zonas orientadas a saber. Aquí nos mete el Hirlam unos 15-20 litros que ya los daría yo por buenos. ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Como dato dejo que aunque en el casco urbano de jaén ya hemos superado los 600 mm en el año hidrologico, en la zona del pantano del quiebrajano, que está dentro del término municipal de jaén hemos pasado ya los 1200 mm  :o :o :o, (fuente SAIH CHG)
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Buenas noches,dia muy ventoso,especialmente por la mañana,con rachas fuertes y sensacion de frio a pesar de la temperatura,que ha llegado hasta los 17,8ºC,casi despejado toda la jornada,solo algunos cumulos en la sierra y nubes altas que han ido apareciendo por el oeste,señal de la masa de nubes que viene mañana para aca,quiza deje algo de lluvia y todo,aunque no creo que sea mucho,ya que con componente oeste puro,las montañas de Granada se encargaran de que el asunto llegue desgastado por esta zona,espero un maximo de 10 mm,aunque quiza caiga algo mas,o no caiga nada (asi no me equivoco ;D),ya es el ultimo dia que se puede ver llover por aqui,el grifo parece que se cierra de forma indefinida,hasta nueva orden ::).

Yo esque flipo con lo de la parte occidental,en la temporada 2009-2010 ya paso,en el 95-96,el año pasado creo que tambien y ahora este año de nuevo,caen cuatro gotas y se inunda todo y a quejarse toca,nunca van a aprender a controlar los pluviales,asi haya inundaciones todos los dias.Si no llueve,solo se quejan por la sequia y si llueve,todo se inunda,nunca estan contentos,a ver si algun dia hacen las infraestructuras  adecuadas para canalizar las aguas correctamente y evitar problemas.Los embalses por la parte occidental rebosan agua y la tiran al mar,mientras aqui en Almeria,estamos mas secos que la mojama,con todos los pantanos vacios,excepto el de Beninar,y porque le llegan las aguas de S. Nevada,si no estaba tambien vacio,aqui apenas ha llovido en todo el invierno,solo este mes esta siendo algo lluvioso,pero 36 mm no arreglan practicamente nada,en otras zonas no ha caido ni eso,y esque estamos donde estamos,a sotavento de los temporales.

No me enrollo mas,dejo una imagen de esta tarde a ultima hora,ya se atisban las nubes altas que preceden a la masa nubosa cargada de agua que deberia de dejar algo de lluvia mañana  a la tarde por aqui:

Juampi

Cumulus Congestus
Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
4mm hasta las 21:00 que he vaciado el pluvio ??? ahora está cayendo otro chubasco pero ese ya que se sume a lo de mañana  ;D

Me extraña que esta parte de Granada no esté en aviso por lluvias.
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.