Andalucía, Ceuta y Melilla, Mayo de 2013

Iniciado por Arena, Martes 30 Abril 2013 16:26:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cazafran2010

*
Sol
Es cierto, vaya mañana fria en sierra morena occidental, aqui nos hemos qedado en 6.1 grados, todo el mundo abrigado esta mañana y con algo mas qe un jersey, es curioso el frio qe hace dentro de las aun, la inercia termica es descomunal y aun hay qe encender braseros ytirar de mantas
Cazalla de la Sierra (Sevilla) 605 msnm

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: cazafran2010 en Miércoles 29 Mayo 2013 09:32:24 AM
Es cierto, vaya mañana fria en sierra morena occidental, aqui nos hemos qedado en 6.1 grados, todo el mundo abrigado esta mañana y con algo mas qe un jersey, es curioso el frio qe hace dentro de las aun, la inercia termica es descomunal y aun hay qe encender braseros ytirar de mantas

Pues sí, aquí todavía estamos tirando de chubesqui algunos días. La verdad que yo no recuerdo un mayo tan frío (soy jovenzuelo), sobre todo por las máximas (ni nos hemos acercado a los 30º). Es curioso ver a la gente a finales de mayo y con chalecos al mediodía...

La única pega es que en la segunda mitad de la primavera no ha llovido mucho, más bien poquillo y que las tormentas tampoco se han prodigado mucho. Pero vaya, todavía se puede arreglar en el venidero junio.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Sudoku

Supercélula
Buenos dias.
¡Vaya mañana más fresquita que está haciendo! La gente comentan que otros años y por estas mismas fechas, nos acercábamos a los 40º C de máxima y estaban tod@s en playas y piscinas. :rcain: Cielos despejados y viento moderado del NW. Humedad relativa del 56% y presión de 1018,6 mb. Temperatura actual: 15,9º C
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

meteocordoba21

supercélula convectiva
**
Cumulus Húmilis
Observador meteorológico.
  1. manuonuba@yahoo.es
Buenos dias pues tambien mucho frío por Córdoba, muy poco habitual por estas fechas cuando las máximas años atrás superaban los 40º de máxima y mínimas que superaban los 20º, en fin estamos muy muy por debajo de la media para un mes de mayo...... historico diría yo, y tiene pinta de que este verano habrá verano pero no va hacer tan caluroso, ni tan seco, el clima va cambiando, y el invierno cada vez será más largo ;) cosa que me interesa sin duda :P :P ;D

Mínima la pasada noche de 9,4º :cold: :cold:, pero en muchos puntos de la provincia hemos bajada esta noche de los 5º incluso de los 4º :cold: :cold: :cold: :cold:

Actualmente cielos despejados presión atmosférica de 1007mb,humedad relativa del 48%,viento de componente W-SW moderado y nos acercamos a los 17º,ambiente fresco :cold:
Situado en Huelva capital

Puerto Banus

Cb Calvus
36º29"17,30"N 4º56"56,00"W.
Puerto Banus actual agradable 16.6ºC  Subiendo
Viento del OSO 32.2 km/h      Hoy el viento fresco con menos intensidad que ayer es mas soportable....pero frio en la mar
Racha:31.5 km/h 
5 Bft - Brisa fresca 
Hoy: 43.5 km/h 9:54am 
Racha mensual: 66.6 km/h 
Humedad:  67 % Bajó 5.0% desde la última hora.   
Barómetro:  1014.8 mb  Subiendo 0.2 mb/hr   
Tendencia:   Steady 

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: meteocordoba21 en Miércoles 29 Mayo 2013 11:15:45 AM
Buenos dias pues tambien mucho frío por Córdoba, muy poco habitual por estas fechas cuando las máximas años atrás superaban los 40º de máxima y mínimas que superaban los 20º, en fin estamos muy muy por debajo de la media para un mes de mayo...... historico diría yo, y tiene pinta de que este verano habrá verano pero no va hacer tan caluroso, ni tan seco, el clima va cambiando, y el invierno cada vez será más largo ;) cosa que me interesa sin duda :P :P ;D

Se supone que con el cambio climático pasaría al revés, que lo que se alargaría es el verano, que empezaría antes y acabaría después. Yo no haría tu conclusión solo por un año así. Es más, me atrevería a decir que lo que no era tan normal era todos estos últimos años con olas de calor por estas fechas (con tanta frecuencia me refiero). Estamos en primavera todavía, tanto máximas por encima de los 30º como por debajo no me parecen excepcionales. Otra cosa es que no bajáramos de los 10-12º, pero máximas de 22º no me parecen de invierno, como algunos comentan por ahí. Por otra parte, el tema de lluvias, estamos teniendo una primavera bastante seca (excepto las 2 primeras semanas de la estación).

Por aquí rozamos los 20º después de una mínima de 11,9º.

Parece que la Víspera del Corpus será de temperatura agradable  ;)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Puerto Banus

Cb Calvus
Buenas tardes:
Despejado. Máxima: 23°. Indice ultravioleta: 9. Viento del oeste-suroeste alrededor de 17 km/h, racheado o 36 km/h.
Puerto Banus actual agradable 20.7ºC        Min 14ºC
Viento del O 20 km/h                   
Racha: 28.0 km/h   
4 Bft - Brisa muy débil 
Hoy: 53.7 km/h 14:32 
Humedad: 44% Bajó 4.0% desde la última hora.   
Barómetro: 1014.3 hPa Bajando 0.20 hPa/hora. 
Tendencia:  Estable 

Conileño

Cb Calvus
Buenas tardes.

Mínima de 10,5ºC esta mañana en Conil.

Ahora 17,5ºC y viento fuerte de poniente. El tiempo toda la semana está siendo propio de finales de Marzo-Abril.
En el Campo de Conil a 60 msnm (Comarca de La Janda Litoral, Cádiz)

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Giraldillo en Miércoles 29 Mayo 2013 13:58:25 PM
Cita de: meteocordoba21 en Miércoles 29 Mayo 2013 11:15:45 AM

Yo no haría tu conclusión solo por un año así. Es más, me atrevería a decir que lo que no era tan normal era todos estos últimos años con olas de calor por estas fechas (con tanta frecuencia me refiero).

Pues sí, es que la memoria meteorológica es muy muy corta. Las temperaturas de esta primavera son una excepción que hacía mucho que no se daba.  Sin ir más lejos el mismo año pasado tuvimos en mayo dos entradas cálidas terroríficas pero parece que algunos ya no se acuerdan.

Cita de: Giraldillo en Miércoles 29 Mayo 2013 13:58:25 PM
pero máximas de 22º no me parecen de invierno, como algunos comentan por ahí. Por otra parte, el tema de lluvias, estamos teniendo una primavera bastante seca (excepto las 2 primeras semanas de la estación).

En esto no estoy de acuerdo. Yo pienso que sí se puede hablar de un ambiente invernal , no de crudo invierno (que serían los 10-12 grados de máxima en Sevilla, ya menos no se da todos los años), pero las temperaturas de estos días nos las podemos encontrar casi todos los años durante días de febrero y ya no digamos marzo, donde en Sevilla por ejemplo no es raro acercarse a los 30 grados (la MEDIA de las máximas en Sevilla- Tablada para febrero y marzo son 18.1 y 21.3 grados respectivamente).

Aquí hoy mínima de 6.2 ºC (bastante frío) y la máxima de momento los actuales 18.7 ºC con viento (30 km/h) que aumenta la sensación de frío.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Puerto Banus

Cb Calvus
Puerto Banua actual Agradable 24.7ºC        Min 14ºC
Viento del NO 13.0 km/h                               Rolando al NO desde las 15 h
Racha:22.2 km/h
3 Bft - Brisa débil
Hoy: 53.7 km/h 2:32pm
Racha mensual: 66.6 km/h Mayo 28
Humedad:   29%                                 Destacar la humedad la baja
Barómetro:   1013.7 hPa
Tendencia:   Estable

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Seguimos con el mimso ambiente monótono, viento eterno de poniente y algunas nubes por la mañana que han ido desapareciendo. La mínima fue de 8,1ºC y la máxima de 16ºC. Aquí no son raros estos valores pero algunos dias, lo extraño es que prácticamernte no ha echo calor ningún día. Seguimos con las calefacciones y braseros por las noches. Me parece mas destacable las temperaturas en Andalucía Occidental.
Para mañana Aemet preveé que hay posiblidad de alguna precipitación por la mañana por esta zona. Para el finde vuelve el levante y la posiblidad de alguna tormenta. Estoy deseando ya. ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Conileño

Cb Calvus
Hola.

Ambiente fresco en esta noche de cenas de preferia en Conil. La gente con los abrigos de invierno en la feria  :crazy:

Siguen las rachas moderadas-fuertes de poniente y 16,8ºC. La máxima se ha quedado en 20,8ºC
En el Campo de Conil a 60 msnm (Comarca de La Janda Litoral, Cádiz)