Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #132 en: Jueves 12 Mayo 2016 14:40:59 pm »
Después de una mañana lluviosa de lluvia moderada, acaba de caer una buena tromba sobre Sevilla. Se oyen también truenos. Ha caído con mucha fuerza con unos goterones enormes, esto no para  :rcain:

« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2016 14:47:28 pm por Giraldillo »
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #133 en: Jueves 12 Mayo 2016 14:49:22 pm »
Sorprende también, aparte de no ver fotos de la situación en el seguimiento del foro ,como la zona supuestamente más lluviosa de Andalucía y que ha priori lo tenía todo , se ha quedado fuera de las grandes cantidades de lluvias  caídas en la campiña Jerezana y la costa Gaditana ,Huelva .
Esto se debe posiblemente a que el viento no ha estado de componente SW marcado  ,sino más bien SSW o Sur ,SSE.
Esto en principio no sería problema  tampoco ,ya que las masas nubosas alcanzaron toda esa zona también. Posiblemente el mecanismo que dispara la convergencia  a sotavento del macizo montañoso de la sierra del Pinar y aledaños que no es otra que el flujo y  la componente SW ,al no darse dicho flujo  la convergencia no se formó y simplemente la lluvia caída era la que provenía del atlántico y que previamente descargó con fuerza en la costa y la campiña

Sí, el flujo ha sido más de S, SSO en otros casos y creo que a Grazalema le beneficia más OSO.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #134 en: Jueves 12 Mayo 2016 15:45:28 pm »
Sorprende también, aparte de no ver fotos de la situación en el seguimiento del foro ,como la zona supuestamente más lluviosa de Andalucía y que ha priori lo tenía todo , se ha quedado fuera de las grandes cantidades de lluvias  caídas en la campiña Jerezana y la costa Gaditana ,Huelva .
Esto se debe posiblemente a que el viento no ha estado de componente SW marcado  ,sino más bien SSW o Sur ,SSE.
Esto en principio no sería problema  tampoco ,ya que las masas nubosas alcanzaron toda esa zona también. Posiblemente el mecanismo que dispara la convergencia  a sotavento del macizo montañoso de la sierra del Pinar y aledaños que no es otra que el flujo y  la componente SW ,al no darse dicho flujo  la convergencia no se formó y simplemente la lluvia caída era la que provenía del atlántico y que previamente descargó con fuerza en la costa y la campiña

Sí, el flujo ha sido más de S, SSO en otros casos y creo que a Grazalema le beneficia más OSO.
Efectivamente, esa es la razón. No siempre convergen favorablemente todos los vectores, es por eso las cantidades algo decepcionantes para Grazalema, el Gastor y alrededores. Por contra, zonas como la campiña jerezana, Lebrija, Trebujena y Doñana, se han puesto las botas en este episodio. He contabilizado ya estos ocho dias de lluvia hasta estos momentos y han dado un acumulado total de 131 mm que se dice pronto. Pero es que en la finca de mis padres, los pluvios de plástico han estado muy parejos en las mediciones y han acumulado 160,8 mm[emoji87]
EDITO: He echado un vistazo a la estación de la Junta, cercana a un par de kilómetros de la finca de mis padres y la ha clavao. [emoji23]
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2016 16:41:33 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #135 en: Jueves 12 Mayo 2016 16:29:00 pm »
Coincido con vosotros, las situaciones de "SO puro" son las que más favorecen al entorno de Grazalema.

En Granada tenemos tormenta y llueve con intensidad ahora.
En la zona del Parque de las Ciencias tenemos 10,8 ºC  78%  1013 hPa. Aemet activó el aviso amarillo por tormentas.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #136 en: Jueves 12 Mayo 2016 17:45:44 pm »
Buenas,

Me entrometo en vuestro zonal (que está muy entretenido estos días) porque me han interesado vuestros comentarios sobre el efecto orográfico de Grazalema.

Como mero observador curioso (que no experto) tengo la sensación de que, más que la componente del viento (qué también), es su recorrido marítimo y su intensidad (velocidad) en capas medias y bajas, lo que determina la mayor eficacia del efecto orográfico.

Esto lo vengo observando desde hace tiempo, con los mapas sinópticos y los mapas de vapor de agua derivados de los satélites SSMI/SSMIS/AMSR2 (los que muestran claramente los "ríos de humedad " del atlántico). Es en esas situaciones, con un flujo del O-SO de muy largo recorrido marítimo, cuando el forzamiento orográfico es más eficaz y las diferencias entre las elevadas precipitaciones de las sierras bien orientadas y las (a veces irrisorias) de los llanos, son más sobresalientes.

Yo creo que en esos casos, el volumen de aire (y el agua precipitable) que es forzada a ascender es mucho mayor, mientras que en este episodio hay mecanismos de disparo (no orográfico) más eficaces y la posición de la borrasca ha beneficiado a las zonas más occidentales. Y en éstas, creo que la diferencia entre las precipitaciones entre el llano y las sierras bien expuestas no está siendo tan grande como, por ejemplo, en los episodios de "ríos de húmedad" que hemos tenido esté invierno.

No sé qué pensáis los expertos al respecto. Y perdonad la intromisión y el off-topic  [emoji6]
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #137 en: Jueves 12 Mayo 2016 17:47:43 pm »
Por aquí por Huelva hoy tenemos el día más tranquilo que ayer pero solo en la capital porque en el resto de la provincia están creciendo muchos núcleos tormentosos. Y mucho ojo a los restos de la borrasca que van bajando por la costa Portuguesa hacia el sur. Todo lo que está por delante de ella se desarrolla. Hay una banda nubosa que esta en el Algarve y que ya va cogiendo dirección hacia nosotros. Se va regenerando por su flanco sur sin parar mientras avanza. A ver que nos trae...
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #138 en: Jueves 12 Mayo 2016 17:48:25 pm »
Tinguatón, lo de las fotos es que, la verdad, es un poco embrollo: para ello lo suyo es postear desde móvil, tras haber hecho alguna fotillo con éste, y no creo que muchos aquí posteen (o quizás me equivoque) desde el móvil, sino desde el ordenador... Al menos, yo nunca entro al foro desde mi teléfono. Y la verdad, tener que hacer foto, descargarla, subirla y tal... pues como que no. Luego está gente como MeteoArchidona que le dan vidilla a esto con sus imágenes, o PuertoBanús, con la webcam  [emoji6]

Vale, y tras esto, decir que ayer en Carrión acumulamos otros 25,2 litracos, y seguimos para Bingo  [emoji1] Esto está siendo espectacular. Parece que estamos en Inglaterra o Bélgica, todo verde y encharcado  [emoji7]

Hoy el día está siendo también de muchas nubes, chubascos de vez en cuando, aunque ya hace rato que, en mi posición, no cae agua. Además, la que ha caído en algunos momentos lo ha hecho de forma moderada. Acumulado por ahora 3,6 mm. Se nota que esto ya va tocando a su fin. La temperatura a estos momentos está en 16,7º, un poco más alta que ayer, lógicamente.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #139 en: Jueves 12 Mayo 2016 18:15:21 pm »
Núcleos potentes y grandes, se adentran desde Portugal en la provincia,
sin apenas rozar la costa.

En San Bartolomé de la Torre, a solo 28 km de la capital, lloviendo a mares
con tormenta.

En Gibraleón-La Colmenilla, han caído chubascos, y por ahora 3,4 mm, con lo
cual se acerca a los 150 mm,estos chubascos son el flanco sur de los que están
afectando a gran parte del Andévalo, por la zona norte de la capital llueve débil.

Mes de Mayo extremadamente húmedo, he echado de menos algo más de aparato
eléctrico.

Saludos



Desconectado Puerto Banus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2284
  • Sexo: Masculino
  • 36º29"17,30"N 4º56"56,00"W.
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #140 en: Jueves 12 Mayo 2016 18:30:33 pm »
http://www.meteopuertobanus.es/                         https://www.youtube.com/user/capitanmen
Buenas tardes:
Prediccion:  08:00   

Puerto Banus actual     17.5ºC           Max 18.9ºC
Vaya tarde de viento fuerza 5 llengando la rachas 60 km/h.
En la estacion que tenemos en la azotea de la torre de control en este momento esta dando 88,7 km/h

« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2016 18:39:17 pm por Puerto Banus »

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #141 en: Jueves 12 Mayo 2016 18:36:10 pm »
Este es el último núcleo que nos ha rozado. Impresionante!!
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #142 en: Jueves 12 Mayo 2016 18:36:21 pm »
Sorprende también, aparte de no ver fotos de la situación en el seguimiento del foro ,como la zona supuestamente más lluviosa de Andalucía y que ha priori lo tenía todo , se ha quedado fuera de las grandes cantidades de lluvias  caídas en la campiña Jerezana y la costa Gaditana ,Huelva .
Esto se debe posiblemente a que el viento no ha estado de componente SW marcado  ,sino más bien SSW o Sur ,SSE.
Esto en principio no sería problema  tampoco ,ya que las masas nubosas alcanzaron toda esa zona también. Posiblemente el mecanismo que dispara la convergencia  a sotavento del macizo montañoso de la sierra del Pinar y aledaños que no es otra que el flujo y  la componente SW ,al no darse dicho flujo  la convergencia no se formó y simplemente la lluvia caída era la que provenía del atlántico y que previamente descargó con fuerza en la costa y la campiña

Sí, el flujo ha sido más de S, SSO en otros casos y creo que a Grazalema le beneficia más OSO.
Efectivamente, esa es la razón. No siempre convergen favorablemente todos los vectores, es por eso las cantidades algo decepcionantes para Grazalema, el Gastor y alrededores. Por contra, zonas como la campiña jerezana, Lebrija, Trebujena y Doñana, se han puesto las botas en este episodio.

Algunas zonas cercanas han pillado buena regada. Por ejemplo la estación de Acamet, en el Macizo de Libar, lleva en el episodio 189,6 mm.

Día 5: 0,6 mm
Día 6: 27,6 mm
Día 7: 4,6 mm
Día 8: 69,0 mm
Día 9: 20,8 mm
Día 10: 19,4 mm
Día 11: 26,8 mm
Día 12: 20,8 mm (provisional)


Y por curiosidad, aunque no sea de la zona, en Coin llevan casi 200 mm en el episodio.



*Enviado desde el móvil
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2016 18:52:06 pm por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado gastoreño

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
  • El Gastor (Cádiz) a 600 msnm
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Mayo de 2016
« Respuesta #143 en: Jueves 12 Mayo 2016 19:07:57 pm »
Buenas.
11 litros hemos recogido en el día de hoy por El Gastor, y ya son 60 litros/m2 lo que llevamos en este episodio. La temperatura sigue bastante fría para la época ...máxima de 11,9ºC
El Gastor (Cádiz) a 600 msnm