tiempo.com

Animación de las nubes de Saturno captadas por la sonda Cassini.

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Animación de las nubes de Saturno captadas por la sonda Cassini.
« en: Jueves 01 Abril 2004 21:33:03 pm »
Una vez mas Cassini nos envía información sobre este planeta, esta vez una animacion de sus nubes.

Durante los días del 15 al 19 de Febrero de este año, la sonda Cassini capturó impresionantes imágenes con la cámara de ángulo estrecho. En ellas se aprecia el movimiento de las nubes superiores debidas a los vientos.
Mas grande; http://photojournal.jpl.nasa.gov/archive/PIA05384.gif[

Los anillos de Saturno se ven sobreexpuestos en estas imágenes. Esto es debido a que para la realización de las fotos se necesitan tiempos de exposición muy largos (22 segundos) y los anillos no absorben estas longitudes de onda, así que las reflejan y se ven sobreexpuestas sobre la imagen al contrario de lo que ocurre con la atmósfera que si las absorben

Las zonas brillantes de las imágenes representan la calina y las nubes cercanas a la zona alta de la troposfera de Saturno. La sonda Cassini está provista de tres filtros diseñados para captar diferentes capas de nubes de la atmósfera de Saturno. Toda la luz detectada por las cámaras usando el filtro de 889nanómetros (longitud de onda cercana al infrarojo cercano) es reflejado por las zonas altas de la atmósfera (metano).

En la animación, se puede apreciar claramente los movimientos de la atmósfera en las zonas ecuatoriales y zona sur. La zona ecuatorial de Saturno parece estar tan revuelta como lo estuvo en la pasada década como revelaron sucesivas observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble. Algunos investigadores han especulado sobre la posibilidad de que el comportamiento de estas nubes brillantes pueda estar asociado con las corrientes de convección creadas por la condensación de agua que asciende a las capas superiores de la atmósfera de Saturno, llegando a los niveles de las capas visibles desde el espacio. Estudios más profundos serán realizados durante el desarrollo de la misión CassiniHuygens durante su estancia en la órbita del planeta.

Saludos.
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com