La Mars Express detecta indicios de metano en Marte

elmondigital

  • Visitante
La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« en: Lunes 29 Marzo 2004 15:22:44 pm »
....lo que podría ser una prueba de que existió vida
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/29/ciencia/1080561013.html

Lo que os decía. De nuevo el contraataque de la ESA.
Están a puntito de decirnos que han encontrado vida en forma de microbios, y sino, al tiempo.

"El metano, según los expertos, se mantiene por un corto período de tiempo en la atmósfera de Marte, de modo que tiene que ser reemplazado de manera constante de alguna forma.

Según la BBC, esto puede hacerse de dos maneras: por la existencia de volcanes o por microbios.

Si fuera a través de la actividad volcánica, la lava depositada en la superficie produciría el gas, pero hasta ahora no se han localizado zonas volcánicas en Marte.

La otra explicación es a través de microbios, ya que en la Tierra las bacterias producen gas metano del hidrógeno y el dióxido de carbono, y no necesitan oxígeno para desarrollarse."

 


Desconectado Galerna

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • DONOSTIA
Re:La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« Respuesta #1 en: Lunes 29 Marzo 2004 17:14:46 pm »
El Doctor Gilbert Levin, que en su día formó parte del equipo de ingenieros científicos para las misiones Viking, sigue afirmando después de más de 25 años que estas encontraron microorganismos merced a los resultados obtenidos con unos de los experimentos biológicos (Labeled Release) que efectuaron los landers.

Sin embargo otro de los experimentos, el Gas Chromatograph Mass Spectrometer Soil Analysis Data no logró encontrar moleculas orgánicas.

Con estos resultados NASA concluyó que existía algún tipo de oxidante en la superficie de Marte que confundió a las pruebas biológicas, y que por tanto no habían podido encontrar rastros de vida.

Pero Gilbert Levin opina lo contrario, el experimento que falló, no fue el biológico, el LR, sino el GCMS, y defiende que se revisen los datos de ambos experimentos. En su opinión, los landers de los Viking ya encontraron rastros de vida en aquel lejano 1976.

Quizá la confirmación de que hay metano en la atmosfera de Marte termine por dar la razón al obstinado Levin. Es una pena que los rovers no estén preparados para buscar vida, sino solo rastros de agua. Habrá que esperar al envío de futuras sondas, y sobre todo aquellas que traigan muestras de vuelta a la Tierra.
Todo es demasiado largo, menos la vida y el propio pene (Billy Wilder)

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2142
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re:La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« Respuesta #2 en: Lunes 29 Marzo 2004 20:11:29 pm »
La ESA parece que se ha quedado tan ancha a decir que el metano puede provenir de microbios?.
Vamos a ver alguien me puede decir que cantidad de miocrobios hacen falta para que el metano producido poe estos se detectable en la atmosfera de Marte?
En fin FLIPANTE.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

elmondigital

  • Visitante
Re:La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« Respuesta #3 en: Lunes 29 Marzo 2004 20:21:21 pm »
Aqui hay más info.

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=209

Basicamente, lo más importante es esto:

"Ni la NASA ni la ESA han anunciado públicamente sus hallazgos, pero los especialistas que han visto los datos creen que el descubrimiento es genuino, aunque no están seguros de lo que pueda significar en términos de confirmación de la presencia de vida.

El descubrimiento llega luego de que NASA y ESA anunciaron nuevos hallazgos con relación a la presencia de enormes cuerpos de agua en Marte, los que podrían haber sostenido vida.

El esfuerzo europeo está liderado por Vittorio Formisano, del Instituto de Física y Ciencia Interplanetaria en Roma, que opera el espectrómetro detector de metano a bordo de la nave Mars Express, actualmente orbitando el planeta. “Podemos identificar la presencia de metano en la atmósfera marciana y hemos podido evaluar cuánto debería haber allí”, dijo el Profesor Formisano. “Globalmente, si promediamos todos los datos que tenemos, puedo encontrar algo en el orden de 10 o 10,5 partes por mil millones. Es detectable, pero solamente si promediamos muchos datos”.

El metano es destruido por la intensa radiación ultravioleta en Marte, ya que este gas tiene una vida fotoquímica relativamente corta de unos 300 años, de modo que si está presente allí debe haber algo produciéndolo constantemente, explicó el Profesor Formisano. “Su presencia es significativa y muy importante. Si está presente, se necesita una fuente”, agregó.

El segundo grupo que detectó señales de metano en la atmósfera marciana está liderado por Michael Mumma del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Maryland, quien utilizó unos poderosos telescopios espectrográficos con base en la Tierra.

Incluso se cree que este equipo detectó variaciones en las concentraciones de metano, con un pico proveniente del antiguo lecho marino marciano de Meridiani Planum, que está siendo explorado por un vehículo explorador marciano.

Esto podría indicar una fuente subterránea de metano que está bombeando el gas hacia la atmósfera, ya sea debido a alguna actividad geológica residual o por la presencia de organismos vivos que lo producen como un gas de deshecho.

Preguntado sobre si la continua producción de metano es una fuerte evidencia de un origen biológico del gas, dijo el Dr. Mumma: “Yo, personalmente, pienso que sí”.

Y agregó: “Es difícil imaginar que el metano primordial (producido por actividad geológica) siguiera surgiendo luego de cuatro mil millones de años (la edad de Marte). Esto resulta muy intrigante”.

Ambos equipos científicos están ahora muy ocupados, validando sus resultados antes de que sus respectivas organizaciones estén preparadas para hacer públicas sus implicaciones. "


Yo creo que nos van a confirmar la presencia de vida de algun tipo antes del verano. Esto confirmaría las dos hipotesis:

1ª Hay una competencia brutal entre ESA y NASA por dar noticias espectaculares.
2ª Puede que las fotos de la "arandela-huella", el "OVNI", el agua, el mar, y ahora el metano, sean un preambulo para que a la gente no le pille de sopetón el decir que hay vida en Marte.

Lo cojonudo sería que además hubieran descubierto algun tipo de fosil o algo más grande que un microbio que indicase vida pasada en marte.

Ya se que de momento suena a pelicula barata de ciencia ficción.

Desconectado Tokaidin

  • Sol
  • *
  • 40
  • A la caza de los conspiranoicos y otros bichos
Re:La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« Respuesta #4 en: Miércoles 31 Marzo 2004 01:15:33 am »
Es un descubrimiento interesante....sin duda aumentan las posibilidades de que exista algun tipo de vida bacteriana.Pero asi y todo de esto a la vida aun queda mucha distancia

Sobre los experimentos de las Vikings,creo que no encontraron nada,aunque solo sea porque en la superficie es dificil,por no decir imposible,que se mantengan moleculas organicas,y mucho menos formas vivas,debido a la radiacion existente en ella..

La boda del principe Felipe y Leticia Ortiz me importa una puta mierda!!

Desconectado FREDOT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
  • Quiero una como la del 56!!!!!.
Re:La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« Respuesta #5 en: Miércoles 31 Marzo 2004 14:50:12 pm »
stias, el El Monte Olimpo visto asi parece........un crater o una huella :o (como el objeto ese raro).
Saludos desde: (Valencia ).

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2142
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re:La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« Respuesta #6 en: Miércoles 31 Marzo 2004 23:23:13 pm »
Pero vamos a ver seamos un poco serios, como es posible que unos microorganismos bacterianos pueden producir metano detectable en la atmosfera marciana?
Acaso dichos microorganismos padecen una flatulencia galopante?
Susodichas bacterias siguen una dieta a base de fabada y chistorra?
En fin, ahora en serio esto de los microbios me parece una tomadura de pelo, sin en realidad hay metano en Marte creo que puede ser procedente de emanaciones del interior de Marte; si esto se confirmara se abren un interesante abanico de posibilidades, desdde posibilidad de actividad volcanica hasta la posibilidad de existencia de vida en el interior de Marte(nadie ha comprobado por ahora que en el interior de Marte no exista vida).
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« Respuesta #7 en: Jueves 01 Abril 2004 14:37:59 pm »
Claro que pueden, al cabo de millones de años. No olvidemos que todo el petroleo existente proviene del fitoplancton marino, que son organismos unicelulares..
Pamplona, 445 m.s.n.m

elmondigital

  • Visitante
Re:La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« Respuesta #8 en: Jueves 01 Abril 2004 14:52:09 pm »
Ya, pero fijate que el articulo dice:

"El metano es destruido por la intensa radiación ultravioleta en Marte, ya que este gas tiene una vida fotoquímica relativamente corta de unos 300 años, de modo que si está presente allí debe haber algo produciéndolo constantemente, explicó el Profesor Formisano. “Su presencia es significativa y muy importante. Si está presente, se necesita una fuente”, agregó."

Es decir, no barajan millones de años para explicar la presencia de metano, sino que en estos momentos hay algo que lo envia a la atmósfera.

Si no son organismos, será otra cosa. De momento se sabe que hay metano en estos momentos y que no es facilmente explicable su existencia sin la presencia actual de vida.

Desconectado Galerna

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • DONOSTIA
Re:La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« Respuesta #9 en: Jueves 01 Abril 2004 19:07:42 pm »
Contrariamente a lo que la gente suele creer, el metano no huele mal.

Mucha gente lo asocia a las ventosidades y piensa que por tanto el metano tiene mal olor, pero lo cierto es que el mal olor es a causa de las pequeñas cantidades de sulfuros de hidrógeno que se expelen a la vez y que se deben a la actividad de la tropa de bacterias de nuestros intestinos.

Por otro lado, es habitual también que en las bombonas de gas natural se añada algún tipo de compuesto con mal olor que permita delatar algún escape de este gas que realmente no huele a nada.

En las minas lo conocemos como grisú, y todos sabemos la cantidad de muertes que ha provocado precisamente a causa de que es prácticamente indetectable por el olfato.

En cuanto a si es posible la existencia de microbios en Marte capaces de producir metano y en ausencia de adecuadas cantidades de oxigeno, este artículo de astroseti es bastante clarificador al respecto.
Todo es demasiado largo, menos la vida y el propio pene (Billy Wilder)

Desconectado Tokaidin

  • Sol
  • *
  • 40
  • A la caza de los conspiranoicos y otros bichos
Re:La Mars Express detecta indicios de metano en Marte
« Respuesta #10 en: Viernes 02 Abril 2004 00:48:42 am »
stias, el El Monte Olimpo visto asi parece........un crater o una huella :o (como el objeto ese raro).

Sips....como engaña la vista,verdad?? :o :o...Como ese"objeto",que en realidad es una huella ::) :D
« Última modificación: Viernes 02 Abril 2004 00:49:54 am por Tokaidin »

La boda del principe Felipe y Leticia Ortiz me importa una puta mierda!!