AÑO 1178 (hipótesis astronómica)

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #12 en: Jueves 26 Mayo 2005 07:58:20 am »
Efectivamente, yo también sé de esa crónica relatando el
impacto de un bólido en la Luna y añado que fue escrita
por unas monjes de una abadía inglesa según me enteré
hace ya muchos años.

Es lo mismo que pudimos ver en Júpiter no hace mucho, pero
"a palo seco", es decir a simple vista y en la Luna.

Lo de concretar que fue el cráter de Giordano Bruno cuando
no se habían inventado los catalejos no digo que no, pero
¿cómo se pudo o se ha podido concretar?.

Por esta zona, (la entonces "Al Andalus"), no es fácil concretar
que irregularidades climáticas se produjeron pues de las fuentes musulmanas casi nada ha quedado (por no decir nada).

La "Biblioteca de Tombuctú", recopilación de textos de la época
ha sido dada a conocer en los últimos años y se investiga sobre ello.

Un saludo.


Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #13 en: Jueves 26 Mayo 2005 09:37:47 am »
muy interesante aportación destraler,

y me hace gracia que solo una infinitesimal variación en la órbita de la luna por ejemplo, que vete a saber los motivos que pueden provocarla, ( y ahora los astrónomos y aficionados a astronomia se me mosquearan ya que supongo que algunos pensaran que el tema astronómico está bastante estudiado y medido, y que yo dudo) pueda desencadenar variaciones del clima, cambios climáticos de gran embergadura que den al traste con toda predicción IPPC, y toda la parafernalia mediática sustentada por "la verdad" oficial del cambio climático.


Y es que el cambio es natural, lo mires por donde lo mires, y mucho trabajo (¿inútil?) veo yo para estabilizar movimientos descomunales de la naturaleza-universo. Aún así me parece fascinante debatir, buscar hipótesis, explicaciones a hechos como los que se debaten aquí, que su utilidad también tienen.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #14 en: Jueves 26 Mayo 2005 11:23:08 am »
Desconocía lo de los monjes y la luna, ya me informará Termos de primera mano, interesante...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #15 en: Jueves 26 Mayo 2005 11:23:17 am »
En esta direccion
http://www.planetary.org/spanish/headlines/2001/lunasplit.html

Hay una refutacion en español (La noche que la Luna se partió en dos: qué ocurrió realmente una noche de junio de 1178, por Melanie Melton) de esa teoría de formación del cráter lunar de Giordano Bruno en 1178. Se dice que de ser así, la catástrofe hubiese tenido mucha mayor repercusión al lanzar cientos de toneladas de meteoritos sobre la Tierra, cosa que al parecer nadie vio.


Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #16 en: Jueves 26 Mayo 2005 18:30:50 pm »
Bueno Antón, pués esa hipótesis también tiene mucho sentido, no la había escuchado y hasta me parece mas verosimil que la posibilidad del "superimpacto" lunar.

En este caso, si eso fuera cierto, tampoco tendría mucho sentido que siguiese buscando relaciones entre esa fecha y posibles modificaciones o cambios de tendencia, pero ¿eso anularía la posibilidad que planteo? Quiero decir, ¿podría existir un mecanismo que forzase a la Luna a entrar en una tendencia que a la larga la modificase de su órbita actual, de manera radical, como podría ser un impacto?

Y si eso fuese así, supongo que habrían consecuencias climáticas ¿de que tipo?

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2142
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #17 en: Jueves 26 Mayo 2005 23:30:11 pm »
Un enlace sobre la "historia" de la luna........
http://www.misterios.s5.com/misterios-8.html
.... me temo que se corresponde mas con el foro de astronomia :-\, .........

Personalmente me pregunto como es posible que teniendo la luna practicamente al lado, con infinidad de crateres los restos de estas colisiones no se encuentren en la tierra en grandes cantidades, sin embargo si existan meteoritos de Marte ??? ???

http://www.circuloastronomico.cl/planetas/laluna.html

METEORITO GUARDA SU HISTORIA LUNAR
 (7 Septiembre, 2004) Científicos han determinado el lugar desde donde un meteorito, llamado Sayh al Uhaymir (SaU) 169, fue lanzado hacia la Tierra por el choque de un asteroide, además lograron establecer que la roca participó en al menos cuatro impactos de asteroides en la Luna.

También ha permitido fechar el Mare Imbrium, el mayor de los grandes cráteres meteóricos de la Luna. Esta fecha: 3,9 mil millones de años, es clave para la estratigrafía lunar y terrestre, afirman los científicos, ya que la vida en la Tierra habría evolucionado sólo luego que la época del duro bombardeo meteórico hubo terminado.

Un equipo internacional de geólogos de Europa y Estados Unidos, que descubrieron y analizaron el meteorito informaron de su trabajo en la revista Science del 30 de Julio 2004. El primer autor es el geólogo suizo Edwin Gnos, que junto a Ali Al-Kathiri y Beda Hofmann encontraron el meteorito, de 206 gramos, en Oman, en el Desierto de Arabia, el 16 de enero, 2002, mientras participaban en una expedición de búsqueda auspiciada por el Gobierno de Omán, y el Museo de Historia Natural y la Universidad de Berna.

"El desierto en Oman es un Nuevo lugar para encontrar meteoritos", dijo A.J. Tim Jull de la U. de Arizona de Tucson. Jull dirige el Laboratorio de Espectroscopia de Acelerador de Masa (AMS). Analizó la cantidad de berilio e isótopos de carbon, que revelaron el tiempo que estuvo el meteorito en el espacio luego que fue lanzado desde la Luna y que cayó a la Tierra en Omán.

Los científicos que han buscado meteoritos en Omán y África del Norte durante los últimos 6 años han sido ampliamente recompensados, dijo Jull. Siete de los 30 meteoritos lunares se han encontrado en Omán, y cinco en Africa del Norte. Uno en Australia y el resto en la Antártica. Frío o calor, los climas áridos impiden que los meteorites sean erosionados por el clima, dijo Jull.

Gnos, Al-Kathiri y Hofmann reconocieron al meteorito como de origen lunar en el mismo lugar del descubrimiento debido a que no era magnético. Los meteoritos provenientes de objetos planetarios no contienen metales. Y al igual que la mayoría de las rocas lunares era de color verdoso y contenía partículas angulares de feldespatos blancos.

Pero cuando le acercaron un contador Geiger descubrieron que no se trataba de una roca lunar cualquiera. Pudieron ver que tenía grandes cantidades de uranio, torio y potasio radiactivos. Pruebas realizadas con espectroscopía de rayos Gama demostraron que por las proporciones encontradas de éstos elementos, la roca pertenece a un grupo muy particular de rocas lunares llamadas "KREEP," acrónimo de K por potasio, REE por rare earth elements, (elementos terrestres raros en inglés) y P por fosfato.

"Todo indicaba que la roca tenía algo que ver con el gran cuenca de impacto Imbrium, el cuerpo del "conejo lunar"la mayor de las zonas oscuras que podemos ver a simple vista desde la Tierra durante las lunas llenas", según Gnos et al. informaron en la Web en el sitio http://www.geo.unibe.ch/sau169. Las rocas lunares KREEP, se encuentran sólo en el Mare Imbrium según estudios realizados en las rocas traídas por las misiones Apolo de la NASA y por la exploración de radioactividad realizada por el Lunar Prospector Orbiter entre 1998 y 1999.

Los científicos realizaron una batería de pruebas de laboratorio a través de las cuales lograron reconstituir en detalles la agitada existencia del meteorito Sayh al Uhaymir 169:

Hace 3.909 millones de años, más menos 13 millones de años - Un asteroide choca con la Luna, formando la gran cuenca de impacto Imbrium, de 1.160 km de diámetro. Rocas molidas y fundidas se mezclan solidificandose para formar el tipo principal de roca que se encuentra en el meteorito SaU 169.
Hace 2.800 millones de años - Un gran meteorito golpea la Luna, formando el cráter Lalande, al sur del Mare Imbrium, de 25 km diámetros. El impacto remueve material, incluyendo la roca principal del SaU 169, desde las profundidades y las deposita como un manto de eyecta alrededor del cráter. Allí la eyecta se mezcla con otros tipos de suelo lunar.
Hace 200 millones de años - Otro impacto transporta la roca que se transformará en un meteorito a medio metro de la superficie lunar.
Hace menos de 340.000 años - Otro impacto golpea la Luna, produciendo un cráter de pocos kilómetros de diámetro y dispara al SaU 169 de la Luna. Los científicos han estudiado imagenes de la Luna e identificado un cráter reciente de 3 km de diámetro, 70 km al nor -noreste de Lalande como el lugar desde donde posiblemente fue lanzado el meteorito al espacio, producto del impacto. Jull midió el berilio 10 en el SaU 169 y determinó que el tránsito entre la Luna y la Tierra demoró alrededor de 300 mil años. Midió también el carbono 14 en el SaU 169, que demuestran que el meteorito cayó en lo que hoy es Omán hace unos 9.700 años, más menos 1.030 años.
"Sin los programas Apolo y Luna (de la URSS), y especialmente los enormes avances en el conocimiento de la Luna adquiridos durante las investigaciones realizadas en los últimos 30 años, a lo más seríamos capaces de afirmar que el meteorito SaU 169 era una roca lunar excepcional", afirman los científicos en su sitio web. "Sin la información de misiones como Clementine y Lunar Prospector, no podríamos haber relacionado edades y datos químicos con información de la superficie lunar".

"La roca SaU puede demostrar claramente cómo las rocas pueden ser movidas, como una pelota de ping-pong de un lado a otro y más impresionante aún, de un planeta a otro", afirman.



COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2142
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #18 en: Jueves 26 Mayo 2005 23:54:01 pm »
Venga otra racion........ 8)

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1208..... se va un poco del tema inicial del asunto pero ya que hablamos de la luna........ ;)

Cómo explorar la Galaxia

Debido a que la distancia entre estrellas es tan enorme, y el número de sistemas solares no aptos para la vida tan grande, una civilización de Tipo III se encontraría con el siguiente dilema: ¿Cuál es la forma más eficiente de forma matemática para explorar los cientos de miles de millones de estrellas de la galaxia?

En la ciencia-ficción, la búsqueda de mundos habitables ha sido inmortalizada en televisión por heroicos capitanes que comandan valientemente una solitaria nave estelar, o como los asesinos Borg, una civilización de Tipo III que absorbe a una menor civilización de Tipo II (como la Federación). Sin embargo, el método matemáticamente más eficiente para explorar el espacio es bastante menos glamuroso: enviar flotas de “sondas Von Neumann” a través de la galaxia (llamadas así por John Von Neumann, quien estableció las leyes matemáticas de los sistemas auto-replicables).

Una sonda Von Neumann es un robot diseñado para alcanzar sistemas estelares muy lejanos y crear fábricas que reproducirán copias de ellos por millares. Una luna muerta es un destino ideal para una sonda Von Neumann, mucho más que un planeta, debido a que se puede aterrizar y despegar fácilmente en estas lunas, y también debido a que estas lunas no tienen erosión. Estas sondas vivirían de la tierra, usando los depósitos naturales de hierro, níquel, etc., para crear la materia prima con lo que construir una fábrica de robots. Crearían miles de copias de sí mismos, con lo cual podrían dispersarse y seguir la búsqueda en otros sistemas estelares.

De forma similar a como un virus coloniza un cuerpo con un tamaño de varias veces el suyo, finalmente tendríamos una esfera de trillones de sondas Von Neumann expandiéndose en todas direcciones, creciendo a una fracción de la velocidad de la luz. De esta forma, incluso una galaxia de 100 000 años luz de tamaño podría ser completamente analizada en, digamos, medio millón de años.

Si una sonda Von Neumann solo encuentra evidencias de vida primitiva (tales como una inestable y salvaje civilización de Tipo 0) simplemente quedarían latentes en la luna, esperando en silencio que la civilización de Tipo 0 evolucione a una civilización estable de Tipo I. Tras esperar pacientemente durante algunos milenios, se activarían cuando la emergente civilización de Tipo I sea lo bastante avanzada como para establecer una colonia lunar. El Físico Paul Davies de la Universidad de Adelaida incluso ha propuesto la posibilidad de que una sonda Von Neumann descanse en nuestra luna, restos de una visita previa a nuestro sistema hace eones.

(Si esto le suena familiar, se debe a que es la base de la película 2001. Originalmente, Stanley Kubrick comenzó la película con una serie de científicos explicando cómo sondas como estas serían el método más eficiente de exploración del espacio exterior. Desafortunadamente, en el ultimo minuto, Kubrick cortó el segmento inicial de esta película, y estos monolitos se convirtieron en entidades místicas)

« Última modificación: Viernes 27 Mayo 2005 00:01:47 am por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #19 en: Viernes 27 Mayo 2005 21:56:08 pm »
Gracias Coldheart, lo leeré detenidamente pero otro día que hoy estoy un poco cansado. Gracias también por las demás respuestas a los que habéis participado.

Por cierto Coldheart, ¿a qué te referías con lo de la casualidad de que preguntase este episodio histórico?

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2142
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #20 en: Viernes 27 Mayo 2005 23:29:32 pm »
Citar
Por la tarde del 18 de junio de 1178, después del ocaso, cuando la Luna se hizo visible, un maravilloso fenómeno fue observado por cinco o más hombres... Ahora había una brillante Luna Nueva... sus cuernos estaban orientados hacia el Este; y de pronto el cuerno de arriba se partió en dos. Desde el punto medio de la división se desprendió una antorcha flameante, lanzando a considerable distancia fuego, carbones ardientes y chispas.

Me acabas de mosquear ;), que te ha llevado a consultar esta cronica?, que indicios te han movido ha rescatar esta parte de la historia?

Personalmente habia buscado indicios de este tipo hara unos 5 meses, cuando "diversas" circunstancias me inclinaron a ello.

Interesante................. ;)

Citar
Por cierto Coldheart, ¿a qué te referías con lo de la casualidad de que preguntase este episodio histórico?

Digamos........ que fueron circunstancias oniricas ;)  8).
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #21 en: Jueves 02 Junio 2005 12:40:26 pm »
Ya veremos entre la segunda quincena de junio y primera de julio si se confirma lo que pienso. Hasta entonces a esperar.

Saludos :D

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #22 en: Jueves 02 Junio 2005 22:31:26 pm »
¡Nos tienes en Ascuas! Destraler...  ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #23 en: Viernes 03 Junio 2005 12:25:00 pm »
Nada, no hay ningún misterio; solo espero la posición de la Luna con respecto a nosotros. Dentro de bién poco es el solsticio de verano que vuelve a coincidir con la Luna llena al igual que en el último soslticio.