insolación al año

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
insolación al año
« en: Jueves 30 Junio 2005 16:48:34 pm »
Abro este tema porque algo me extraña entre los datos de horas de sol entre lo que estima Francia y España. me explico:

para las zonas frontalizas :

  • St jean de Luz da en fr 1935 horas/años => España SS */- 1730
  • Perpignan da fr 2550 y Es 2300/h ano lado español
  • La zone de Lille fr da mas de 1700 y tournai Belgíca 1540

Y por marsella da mas de 2900 horas !!! y eso ni de coña ya que los mejores spot de luz en europa se lo lleva la zona huelva y cadiz con 3000 horas
Estamos hablando de zonas que pocos km separan ???

No entiendo como en irun tiene mas de 200 horas de sol menos que Hendaye solo pasando la frontera ??? ??? ???

Que en la bahia de rosas tiene menos sol que perpignan. dudo ya que los franceses de perpignan compran casas lado español porque ellos mismo lo dicen hace mejor y menos tramontama

O lille con tournaie que es una llanura  ??? ??? ??? ???

Me pregunto si estas diferencias no provienen de distintas formas de calcular la insolación o por el material o por la interpretación.


Alguien sabe algo al respeto ???

Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: insolación al año
« Respuesta #1 en: Jueves 30 Junio 2005 17:28:59 pm »
Quiza sea por los Pirineos que frena los frentes que se dirigen a Faancia  ???

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: insolación al año
« Respuesta #2 en: Jueves 30 Junio 2005 18:42:49 pm »
Pues sí que en la costa vasca la insolación parece aumentar mucho de oeste a este

Los datos que tengo yo para las horas de sol anuales son
Sondika (Bilbao): 1.525
Igueldo (San Sebastián): 1.644
Hondarribia: 1.714
Biarritz: 1.935

La explicación será o lo que tu dices de diferentes métodos de cálculo o puede ser también que se hayan calculado para diferentes períodos.

Pero una explicación climatológica puede ser la siguiente:
la pobre insolación del aeropuerto de Sondika (Bilbao) puede deberse en parte a su emplazamiento en un valle con apertura marítima hacia el noroeste (el valle donde está el aeropuerto de Hondarribia está protegido del noroeste).
Igueldo tiene nieblas y nubes bajas que hace que allí la insolación (a 250 m de altura) disminuya.
Y además, las diferencias, según veo en la geografía de Euskal-Herria  son mayores en verano.
Podría deberse a la configuración geográfica de la costa vasca en forma de codo, lo que provoca que cuando el flujo es del nordeste, muy frecuente en primavera y verano, llegue a Biarritz aire procedente del continente, seco, que antes de llegar a la costa vizcaina se carga de humedad al pasar por el vértice del Golfo de Bizkaia . Quizás ...quizás.
« Última modificación: Jueves 30 Junio 2005 18:56:00 pm por anton »

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: insolación al año
« Respuesta #3 en: Jueves 30 Junio 2005 18:57:47 pm »
Pues sí que en la costa vasca la insolación parece aumentar mucho de oeste a este

Los datos que tengo yo para las horas de sol anuales son
Sondika (Bilbao): 1.525
Igueldo (San Sebastián): 1.644
: 1.714
Biarritz: 1.935

La explicación será o lo que tu dices de diferentes métodos de cálculo o puede ser también que se hayan calculado para diferentes períodos.


Lo de bilbao estoy deacuerdo... ademas esta bastante alejado de la zona frontaliza pero lo de Hondarribia y st jean de luz dudo mucho que tengan vientos de componente diferentes y masa de aire distintas  ??? ??? ??? ??? Hablamos de mas de 200 horas sobre +/- 10 km.
gracias por tu repuesta
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm