Antes ... después !!

Iniciado por meteocoll, Martes 11 Noviembre 2003 15:49:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató
Hola a todos ...

Desde hace unos dias ... en Collbató hemos empezado la poda de los árboles viarios ...

En total serán unos 2000 arbolitos que nos tendrán ocupados un mes.

Este es un ejemplo de un Acer Negundo podado esta mañana ...

Antes de podar ...

Después de haber sido podado ...

Las fotos son un poco oscurillas ... ya que esta mañana la visibilidad en Collbató era muy mala ...

Saludos a todos, desde Collbató.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Je, je, no me lo tomes a mal Jordi, pero pobres arboles. ;)

Más que poda parece desmoche. Yo es que no lo puedo remediar solo me gustan las podas de emergencia para curar enfermedades, daños o evitar que ramas caigan a la via publica con el consiguiente peligro para los ciudadanos. Ya se sabe sobre gustos colores.

Saludetes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ANTONIO M (G.)

Cb Calvus
Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Ese tema me interesa a mi ya que he visto verdaderas barbaridades...en mi barrio venia a podar "el tio de la vecina del quinto" y asi pasaba.

Ahora el tema lo ha tomado el Ayuntamiento que se supone que sabe algo mas, perooooooo

Me gustaria saber qué beneficios (para el arbol me refiero, claro), tiene la poda y con que periodicidad se debe hacer.....

Los expertos, por favor....que nos iluminen

Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
Para ir bién ... estos árboles casi no se deberían podar ... sólo sacarles ramas molestas, mal formadas y esperar que el árbol se desarrolle a su modo.

El problema ... es que el ayuntamiento quiere tenerlos bién controlados ... yo espero a que hayan perdido un 70-80% de la hoja ... y los podo, la poda que les aplico es correcta aunque he visto algunas barbaridades en muchos sitios ... no podan los árboles en 5 ó 10 años y cuando se deciden a tocarlos ... les dejan sólo el tronco >:(

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Hablando de podas, y teniendo un jardinero experto en los lares como es JOrdi, ¿qué me recomiendas para podar mis pequeños árboles?
Ciertamente yo he visto barbaridades en las podas, aquí se suelen hacer mucho en primavera, aunque pienso que la mejor estación es final de otoño o invierno...
???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
Depende de la clase de árbol que sea, pensando que es un árbol de hoja caduca ... generalmente se podan cuando ya han perdido su hoja, a partir de ahora y antes de que empieze la primavera.

Le quitas los chupones que tengan por en medio de la copa, los mal formados (los que miren hacia abajo por ejemplo) y lo dejas crecer a lo vertical y que tb se abra hacia los lados ...

Para hacer sombra ... un árbol debe ser anchito ... pero tb debe tener su altura.

Haz los cortes justo por encima de los nudos ... para que puedan cicatrizar bién las heridas.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Gracias Jordi!
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
De todas formas veo que coincides con mi idea de que poco hay que podar a los arboles salvo en algunas ocasiones.

Cita de: meteocoll en Martes 11 Noviembre 2003 16:41:39 PM
les dejan sólo el tronco >:(
No te falta razón yo he visto autenticas barbaridades, vamos dejar los arboles como pirulis, y claro esas cicatrices son caldo de cultivo para hongos e insectos xilofagos con los años el arbol lo paga y muere pudriendose poco a poco desde dentro.

Los americanos desde hace ya un monton de años en las podas aplican cicatrizantes y las tapan con productos para que no tengan estos problemas.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Yo también he visto barbaridades en las podas.
Ahora en otoño, muchos árboles son podados para evitar que "manchen" todo de hojas, y las que caen son barridas al instante como posesos, con lo que los dejan sin materia orgánica ninguna y sin ese olor a hoja descompuesta tan otoñal. En las calles se atrancan las alcantarillas vale, pero en los parques...?  ???

Con permiso de Meteocoll voy a poner las enfermedades más típicas de los árboles de mi ciudad:

Más del 90% de los árboles está afectado, en mayor o menor grado, por plagas», entendiendo por plaga la presencia de agentes patógenos en unos niveles que causan graves daños a la planta.

Las dos afecciones más graves, y las que están provocando daños «irremediables», son el 'fuego bacteriano' y las agallas de los sauces.

El 'fuego bacteriano' está atacando desde hace años a algunos arbustos de la familia de las rosáceas (como piracanta, crataeus y cotoneaster). No existe tratamiento contra esta enfermedad y todos tienen que ser arrancados y quemados.

Su plantación ha sido prohibida en toda España porque esta bacteria ataca también a perales y manzanos, y se corre el riesgo de que la plaga se extienda y arrase las zonas de producción frutícola.

La agalla de los sauces es una secreción leñosa del propio árbol como reacción ante una agresión del exterior, generalmente de un ácaro, y que se presenta asociada a un virus. Tampoco hay un tratamiento eficaz y se combate mediante poda, pero está diezmando los sauces llorones.

El caso de los plátanos de sombra, una de las especies más numerosa (entre 15.000 y 20.000), es muy representativo, porque está sufriendo tres graves afecciones:

Una es la clorosis férrica o falta de hierro en los nutrientes, que amarillea las hojas y favorece la defoliación. «Es un problema difícil de resolver, porque está vinculado al tipo de suelo que tenemos en Valladolid, un suelo muy calizo». El calcio bloquea la asimilación del hierro -que forma parte de la molécula de la clorofila-, y las hojas dejan de hacer la fotosíntesis. Se está combatiendo añadiendo quelatos de hierro al suelo. En las calles es muy difícil por el poco espacio de suelo descubierto.
Además, los plátanos de sombra están sufriendo la antracnosis, el ataque de un hongo endémico que eclosiona en época de alta humedad relativa y temperaturas suaves, como primavera y otoño, provocando una fuerte defoliación.
Y la tercera afección es una plaga, el tigre del plátano (Carituca ciliata), un pequeño insecto chupador que se alimenta de savia y causa una decoloración grisácea de la hoja y defoliación. Se combate fumigando con un insecticida, pero es difícil de erradicar.

Los chopos son víctimas de insectos perforadores de la madera y se han detectado algunos ataques fuertes de cochinilla. Son árboles que requieren mucha agua, y aquellos que se han plantado en jardines y lugares que no reúnen las condiciones de humedad de las riberas, sufren especialmente con el calor. Sobre todo, las variedades Populus simoni y Populus alba.

Los tilos, se tienen que enfrentar al pulgón y a la araña roja. Desde hace unos 4 años se viene observando que algunas variedades recientes tiran la hoja muy pronto, aunque luego puede rebrotar. Todavía no se sabe muy bien por qué.

El hecho es que cada vez aparecen plagas más virulentas y que se propagan con más rapidez. El comercio de madera, frutas y plantas permite que los microorganismos se dispersen a gran velocidad. La filoxera de la vid, por ejemplo, tardó 100 años en pasar del norte de Europa hasta España. Ahora estos procesos se han reducido a 5 o 10 años, y esta infección tan rápida de las plantas hace que no tengan tiempo de crear géneros resistentes y que la ciencia tarde más en encontrar sistemas eficaces de defensa». Y constantemente, explican los técnicos, aparecen cepas distintas de un mismo hongo, posiblemente mutadas, más virulentas y resistentes a los insecticidas, por lo que «en pocos años tendremos que enfrentarnos a nuevas plagas de este tipo».

Como veis mantener los árboles de una ciudad o parque no es solo regar, podar y abonar como mucha gente cree.
Saludos :D
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
En Collbató de momento y toco madera, sólo tengo problemas con el pulgón en las Catalpas ... que lo soluciono aplicando 3 tratamientos al año a base de un insecticida.

De este modo lo tengo controlado en un 90% de las Catalpas (unas 700 en todo el pueblo), el 10% restante ... grrr ... sobrevive y me dá por un sitio.

bagargi

Visitante
A mí me parecen un disparate esas podas salvajes que se hacen con los platanos. Luego tardan meses en volver a dar sombra cada año. Puedes estar en junio a más de 30º y los árboles con ramitas de 4 hojas, cuando ya deberían estar totalmente cubiertos y dando sombra.
Pienso que bastaria con una pequeña poda para darles forma a las ramas poco a poco.

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
A estos plátanos, si cada año los tocaran un poquitín y no los dejaran tirar tanto ... luego no se tendría de recurrir a estas salvajadas, pero prefieren no tocarlos durante años y cuando hay peligro de romperse sus ramas de 10 mts de altura, les pegan estos palizones !!

Luego a esperar 3 años a que vuelvan a dar sombra, esto si el pobre no se a muerto antes.