Aportación española al cálculo de la temperatura global ( versión GISS )

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Aportación española al cálculo de la temperatura global ( versión GISS )
« Respuesta #48 en: Viernes 21 Noviembre 2008 18:02:09 pm »
Vigorro me ha llamado y no se para qué ;D

Ya lo habéis dicho todo. Existen inmensas dificultades para obtener la temperatura global tanto desde superficie (series supuestamente largas) como también desde satlite. Por eso es muy importante comparar y combinar diferentes fuentes de datos para reducir el error.

A pesar de los errores que parece que hay en los datos de tierra del GISS y NOAA (tal vez por un mal algoritmo) personalmente me quedo satisfecho de que, mientras revisen eso para corregirlo, la media global con oceanos queda bien confinada dentro de los márgenes de errores de todas las fuentes de datos, y me llama especialmente la atención de que los satélites concuerden tanto con los datos de estaciones, por lo que "tan mal no lo están haciendo", a pesar de los muy pesares.

Por otra parte, la que comenta Amadeus y Pablito es un punto importante, y es que si hay pocas estaciones es porque casi ninguna es válida para el análisis climático rigurosamente; sin embargo todo es corregible si uno se empeña.

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 18:10:51 pm por vigilant »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Aportación española al cálculo de la temperatura global ( versión GISS )
« Respuesta #49 en: Viernes 12 Diciembre 2008 10:19:15 am »
En el capítulo de clima de un trabajo sobre la silvicultura en Cameros, que me ha enviado el autor en pdf, aparecen los mapas que adjunto.

Uno es el de la evolución de la temperatura en el cuadrante nordeste de la Península Ibérica en los últimos 15 años (no se especifica bien el período) según UAH, con celdas de 2,5º, y el otro el de la evolución de la temperatura durante los últimos 20 años en los aeropuertos ibéricos.

En de los satélites se observa un enfriamiento, que concuerda con otros estudios hechos en el Pirineo.

En el de los aeropuertos (39 estaciones) aparece una gran variabilidad de tendencias pero la media es también de bajada.
 
¿Concuerda con los datos utilizados por el GISS como aportación al cálculo de la temperatura global? Creo que más bien poco
¿Qué os parece?

ref. Jesús Garitacelaya
"Revisión de la selvicultura del pino silvestre empleada en los montes de El Rasillo, Ortigosa y Villoslada
y estudio de la viabilidad de la aplicación de nuevas silviculturas
con criterios de “gestión próxima a la naturaleza”"




« Última modificación: Viernes 12 Diciembre 2008 10:23:45 am por anton »

Desconectado Jose Antonio

  • Sol
  • *
  • 2
  • Svartifoss, Skaftafell, Islandia (2005)
    • Mi blog
Re: Aportación española al cálculo de la temperatura global ( versión GISS )
« Respuesta #50 en: Jueves 08 Enero 2009 22:27:21 pm »
Sobre la estación rural de Navacerrada

¿Habéis visto que descaro de Antonio Ruiz de Elvira en El Mundo?

El tío va y pone Navacerrada como ejemplo de calentamiento.

Ni corto ni perezoso corta las gráficas en el 59, para que parezca que sube, aunque sea poco.

Es la primera vez que no me río por esos artículos calenturientos de "El Mundo" , esta vez me he mosqueado.

Le contesto aquí:

http://descubriendolanaturaleza.blogspot.com/2009/01/el-ltimo-al-gore-ro.html

... pero mi blog no lo lee nadie  :'(

Saludos
José Antonio
José Antonio

Desconectado Jose Antonio

  • Sol
  • *
  • 2
  • Svartifoss, Skaftafell, Islandia (2005)
    • Mi blog
Re: Aportación española al cálculo de la temperatura global ( versión GISS )
« Respuesta #51 en: Miércoles 21 Enero 2009 19:01:57 pm »
Nuestros vecinos italianos han hecho un gran trabajo:

http://wattsupwiththat.com/2009/01/21/surfacestations-a-tour-of-italy/#more-5191

A ver si nosotros podemos tirar unas fotitos.

Al puerto de Navacerrada no llega google earth ni MS Live, pero llegaremos nosotros.

Un día de estos buscaré la estación, que aunque calificada como rural, cada vez tiene más habitantes alrededor, sobre todo en verano.

Los municipios de Cercedilla y Navacerrada, que poseen mancomunados el barrio del Puerto de Navacerrada me consta que han crecido mucho (tengo un piso en Cercedilla), y el Puerto también.
GISS la considera rural y no hace ajustes

Una cronología del Puerto es:
http://www.puertonavacerrada.biz/pueblo/crono/cronolog.htm

Llama la atención la modernizacion del FEVE en 1975, justo cuando las temperaturas empiezan a crecer, justo cuando es previsible que aumentara la población:
http://data.giss.nasa.gov/cgi-bin/gistemp/gistemp_station.py?id=643082150000&data_set=2&num_neighbors=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_Cotos

¿cuantos habitantes considera GISS que es rural/urbano?

José Antonio