AQUEL FATIDICO 26 DE AGOSTO DE 1983

Iniciado por Netan, Jueves 22 Junio 2006 08:01:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
¿Cuantos litros cayeron en total ese año?
Tuvo que ser una cifra impresionante...
Santa Maria de Getxo (50msnm)

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
A mi juicio es un trabajo bastante bueno, con mucha información , recopilada personalmente por Capel "in situ".Entonces lo concí personalmente, aquí, en Santander. En los primeros días del mes de Setiembre del 83. Venía de Bilbao y volvió al CMZ de San Sebastián a completar datos. Desde luego, estos escritores-geógrafos  tienen planteamientos  que nos parecen periodísticos, pero que también divulgan de forma más amena lo que ocurre en el  complejo y caótico mundo atmosférico. Capel no olvida decir que ya las tres primeras semanas de agosto había llovido mucho y el suelo estaba saturado de humedad, ni la importancia de los momentos punta de las pleamares, ni la simultaneidad con que se desarrollaron los aguaceros tormentosos excepcionalmente intensos... En cuanto a cantidades de agua precipitada, informa de que en Larrasquitu (Bilbao) se registraron 535 mm. en 24 horas; 360mm, en Sondica (Aeropuerto); 214mm en Amurrio (Alava), etc.etc. y desde luego aporta  datos: de radiosondeos,  de temperatura, humedad, presión, precipitación, fuerza y dirección del viento, a distintas horas...y fotografías bonitas, aunque el tema fuera catastrófico.
Bueno, Spissatus, vale la pena. Si no lo localizas facilmente, te lo puedo prestar.
Saludos a todos.

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cuando hice ese comentario de que debía de ser un trabajo más periodístico que académico no lo hice infravalorando la calidad del mismo, pues son muchos los textos que he leído de Capel y no creo que nadie pueda cuestionar sus conocimientos en materia geográfica y climática.
Lo que me extrañaba es que en apenas 2 meses le hubiera dado tiempo de recopilar todos esos datos y preparar el libro, algo sin duda extraordinario.
Intentaré localizarlo en alguna biblioteca por Madrid.

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
  Yo creo que lo que no vemos, son los forzamientos verticales, la alta presión relativa mantiene aire descendente y realtivamente frío y pesado contra el cantábrico, mientras en altura el anticiclón fuerza a 700mb. a esa masa de aire húmedo hacia el mar, pero esa masa no puede desalojar a la anterior, con lo que apoyándose en el relieve, sólo puede tomar una dirección: hacia arriba, lo cual produce las fortísimas convecciones sin necesidad de calor. Conforme esa masa húmeda le va ganando terreno a la anticiclónica, va descendiendo y secándose, provocando que la inestabilidad se mueva de este a oeste.
   Bueno, esto es sólo una teoría, saludos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

ivanovitx

Cb Calvus
La verdad es que creo que no hay una explicación rigurosa a lo que ocurrió aquel mes de agosto. A la vista de los datos de precipitación se observa que fue Bilbao una de la zonas más afectadas. No hay más que ver los datos de Larraskitu comparados con los del aeropuerto o Amurrio. Quizá se trató de tormentas estacionarias que por alguna razón concreta se vieron más favorecidas en algunas zonas concretas como el valle del Nervión y Cadagua. La dirección del  viento en superficie también pudo ser determinante a la hora de determinar las zonas con mayor forzamiento orográfico