Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #48 en: Viernes 07 Diciembre 2012 08:54:05 am »
Buenos dias.
Un magnífico documento para recordar aquellos tiempos.
Si me lo permitís, aqui os dejo un par de fotos de cómo estaban los alrededores de Ojáiz en aquellos históricos días de 1985. Concretamente, las fotos estan tomadas en la mañana del dia 6 de Enero de ése año:
Una vista hacia el este, con la Peña de Peñacastillo al fondo:


Y esta última hacia el NW, en la que se ve una parte del pueblo de Santa Cruz de Bezana y al fondo, los picos de Liencres:


Con la cantidad de nieve que cayó en aquellos dias, hasta pudimos hacer este gran muñeco:


Enhorabuena por el post.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #49 en: Viernes 07 Diciembre 2012 16:08:55 pm »
Estamos acostumbrados a que no caiga nada con sur, pero en algunas condiciones si puede caer (frente cálido de sur, con no mucho viento). Además, hablando de nieve 5 mm caídos a 0ºC ya es mucho. En esas condiciones el aire mas cálido y húmedo va por encima de la superficie frontal, y no es afectado por el foehn al cruzar la cordillera.

Mira lo que dice aquí. Cierto que según este texto con el mapa que he puesto mas arriba no nevó, pero si lo hizo en año nuevo:

https://www.tiempo.com/ram/7604/la-nieve-en-la-ciudad-de-bilbao-1880-2006

Diciembre 1917: se produjeron en la segunda quincena de este mes y los primeros días de enero de 1918 intensas nevadas en todo el litoral cantábrico, de las más fuertes que se recuerdan. Posteriormente aparecieron las heladas que también fueron muy importantes sobre todo hasta el día 10 del nuevo año. El día de Navidad nieva ligeramente en Bilbao para volver a hacerlo el día 26. Sin embargo lo más intenso de la nevada llegará en la noche del 27 al 28 de diciembre día este último en que la ciudad amanece cubierta por un manto blanco de unos 10 cms. de espesor; continúa nevando a ratos durante toda esta jornada, luciendo también el sol a intervalos. La noche del día 28 al 29 volvió a nevar intensamente amaneciendo la ciudad nuevamente cubierta de blanco  y con una temperatura mínima de -1.5ºC, la nevada se heló y las brigadas de obreros municipales se vieron obligados a abrir pasos para facilitar el desplazamiento de los peatones. La noche siguiente una fuerte helada (de hasta -4.2ºC en el centro de Bilbao) cayó sobre la ciudad, a consecuencia de la cual se helaron muchas tuberías y como consecuencia se rompieron algunas de ellas provocando problemas en el suministro de agua.).

El día de Año Nuevo se reactivó la nevada dejando sobre la ciudad un espesor de unos 15 cms.; “una nevada como no se recuerdan otras en Bilbao hace más de 30 años” según la prensa del día 2 de enero. Los obreros municipales tiraban los montones de nieve a la ría para conseguir limpiar las aceras de la ciudad.   La situación continuó con ambiente gélido hasta el día 5, sin embargo las nevadas remitieron poco a poco. Este último día el viento cambió a componente oeste arrastrando los vestigios de nieve que aún perduraban.


El mapa de año nuevo. Sur en altura y ESE muy flojo en superficie. Isos de -5 a -4 a 850 hPa, pero seguramente una inversión térmica importante.



Sabemos que es algo dificilísimo de ver, pero los mapas de esos días son bastante atípicos.

Perdona que no te haya contestado antes Markel. Yo hace un par de años comente que no me fiaba mucho de los reanalisis, precisamente por situaciones como la que comentas...No podia entender que tras unos dias de isos muy bajas a 850 Hpa, aguantase una -7/-8 cuando el flujo de vientos articos o continentales ya se habia cortado. Y si encima esto ocurre con vientos de componente S mas dificil todavia. Ahora bien, con el articulo que posteas mi teoria es erronea, ya que si que parece posible esto...Ahora bien, quizas deberiamos plantearnos las cosas desde otro punto de vista. Podria ser que hace 100 años o menos, las masas de aire frio fuesen mucho mas activas, y que les costase mucho mas abandonar la peninsula cuando las condiciones que las causaron desapareciese. Tengo bastante claro, que hoy en dia, una -12/-14 pululando por la peninsula, puede desaparecer en cuestion de horas si los vientos dominantes cambiasen. No por isotermas positivas, pero seguramente la -5 apenas quedaria restringida a pequeños puntos de la peninsula.

Pongo algunos ejemplos.

El 1 de marzo del 2005 y despues de que el 28 de febrero tuviesemos la -14 a 850 Hpa por el nordeste, observamos que los vientos siguen siendo de componente E, aportando aire frio continental a la peninsula...La -10 a 850 Hpa esta sobre el norte peninsular:





Al dia siguiente, dia 2, se corta de raiz la entrada de aire frio continental, y una B desciende por el cantabrico...A 850 hpa en el norte, la isoterma baja hasta la +0...Practicamente no queda frio residual a 850 hpa.





Estoy seguro que habra mas situaciones parecidas. En sentido contrario hay un ejemplo muy bueno que es el de febrero del 83, ya que el dia 14, tras varios dias de isos bajisimas, se aposenta una B encima de la peninsula mandando vientos del S pero a 850 Hpa las isos se mantienen muy frias...la -7 a 850 Hpa.





Pero eran otros años creo yo. Hoy en dia si se diese una situacion igual, el frio se borraria de un plumazo, quizas no dejando isos positivas, pero si una -1 o -2...Por mucho frio residual que haya, si se corta el grifo de aire artico o continental y se sustituye por una B encima de la peninsula, las isos suben como la espuma...Es lo que yo creo... ;)
« Última modificación: Viernes 07 Diciembre 2012 16:12:34 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #50 en: Viernes 07 Diciembre 2012 17:31:37 pm »
Lo bueno de las fotos de Frente Frío es que eso fue en el primer arreón siberiano, los días 6 y 7 de enero. Lo imponente no llegó hasta el 14 - 15 ...

Muchas gracias a todos.


Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #51 en: Viernes 07 Diciembre 2012 23:31:15 pm »
Buenos dias.
Un magnífico documento para recordar aquellos tiempos.
Si me lo permitís, aqui os dejo un par de fotos de cómo estaban los alrededores de Ojáiz en aquellos históricos días de 1985. Concretamente, las fotos estan tomadas en la mañana del dia 6 de Enero de ése año:
Una vista hacia el este, con la Peña de Peñacastillo al fondo:


Y esta última hacia el NW, en la que se ve una parte del pueblo de Santa Cruz de Bezana y al fondo, los picos de Liencres:


Con la cantidad de nieve que cayó en aquellos dias, hasta pudimos hacer este gran muñeco:


Enhorabuena por el post.

Menudo documento gráfico Luis!!!. En efecto esas fotos fue de cuando empezó la ola de frio, se que es mucho pedir, pero no tendrás alguna foto de lo gordo "de esos 20-25cm".

Sudestada, molaria hacer una recopilación de fotos, seguro que muchisima gente de Santander tiene guardadas en sus albunes fotos de aquella nevada. Voy a ver si me pongo en contacto con los del DM para ver si mediante la web pueden hacer algo para que la gente suba sus fotos.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 07 Diciembre 2012 23:39:33 pm por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #52 en: Sábado 08 Diciembre 2012 23:32:27 pm »
Hola a todos.
Pues lo siento, pero no tengo fotos de los días 14 y 15 de Enero de aquel año.

Lo que si os puedo mostrar es el cuaderno oficial de lluvias de todo ese mes. En él está reflejada la primera oleada de frio (los días 6 y 7, como decia Sudestada), y lo más gordo que vino después, los días 14 y 15.

Aquí la tenéis:


Ahora voy a explicar un poco la hoja. La estrechez de las casillas hace que se amontonen los signos cuando en un mismo periodo de tiempo coinciden varios de ellos.

El episodio tiene su comienzo el día 5, por la tarde (las horas climatológicas de este periodo van desde las 13 a las 18 horas UTC). En ese tiempo ya hubo una débil nevada que posiblemente dejaría una fina capa de nieve sobre el terreno. En la casilla del dia 5 se anota lluvia por la mañana (posiblemente sería aguanieve); nieve en las horas de tarde y con el suelo cubierto de nieve en ése periodo asi como por la noche (desde las 18 a las 08 horas UTC, del día siguiente). Para que la nieve llegase a mantenerse, el frio tuvo que ser importante. No tengo datos de temperaturas, pues las observaciones de éstas empezaron en Marzo de 1985.

El día 6 se anota en la mañana (desde las 08 hasta las 13 h UTC), suelo cubierto de nieve (1,5 cm de espesor); nuevamente, nieva en las horas de la tarde y queda el suelo cubierto durante la noche, que alcanza ya un grosor de 1 cm.

Durante el día 7, vuelve a nevar débilmente por la mañana, anotándose también lluvia (aguanieve). Por la noche hiela, lo que hace que la débil capa de nieve se mantenga.

El dia 8 nieva sobre el suelo ya helado durante la mañana y la tarde. La fina capa de nieve que cubre el suelo (sobre todo en las zonas más umbrías) se mantiene gracias a otra nueva helada que aparece en las horas nocturnas y hasta la mañana del dia 9. Ese día tambien se anota lluvia en las horas nocturnas.

Durante el dia 9, la nieve ha desaparecido del terreno, pero continúan las heladas (por la mañana). Lo más probable es que aún quedasen pequeñas manchas de nieve en las zonas orientadas al norte, pero de eso ya no me acuerdo. Sólo lo apunto como "posibilidad"

El dia 10, hay lluvia durante la mañana y la noche y granizo en las horas del periodo de tarde.

En el dia 11 se deduce un periodo corto de buen tiempo. La helada se hace presente por la noche, y se observa tambien en la mañana del dia 12. Este mismo día se anota lluvia en la tarde y noche.

El dia 13 el tiempo se complica con el granizo anotado en las horas nocturnas. En realidad es cuando empieza a llegar la segunda oleada de aire frio.

El 14, vuelve a aparecer la nieve durante todo el día (m , t, n), llegando a helar en este último periodo de tiempo (por la noche).

El 15 es el día más duro del temporal. Nieva sobre el suelo helado por la mañana (lo que ayuda a mantener la capa de nieve). Vuelve a nevar con tormenta en la tarde; por la noche, sigue nevando y la capa alcanza ya los 16 cm de espesor.

El dia 16 no aparece la nieve, pero ésta continúa en el suelo, alcanzado unos espesores de 8 cm por la mañana que se reducen a 6 cm por la tarde. Este mismo dia llueve por la noche, y el ascenso de las temperaturas derrite finalmente la nieve acumulada en el terreno.

Resumiendo:
Creo que se puede asegurar que el episodio de nieve del mes de Enero de 1985, en Santander, fué uno de los más importantes. Aunque podría decirse que estuvo dividido en dos "bloques", en realidad podría tratarse como un conjunto, con un pequeño intervalo de "descanso" entre ellos. La "Siberiana" se inicia entre los dias 5 al 9; aparece una primera oleada de aire frio, que lo único que hace es enfriar el suelo (nevadas débiles, granizo y escarcha). Desde el dia 13 hasta el dia 16, afluye aire mucho más frio en el que las precipitaciones en forma de nieve encuentran las condiciones idóneas para cuajar y llegar a cubrir el suelo.

La precipìtación máxima del mes fué de 21,6 mm, en forma nieve, y se registró el dia 15, con viento procedente del NORTE. En total hubo 6 días de nieve y durante 4 dias la nieve estuvo presente en el suelo.

Es curioso comprobar que las nevadas en Santander siempre provienen del N ó del NE, que es desde donde afluye el aire más frio. Yo siempre he oído decir que cuando nieva, "siempre nieva desde Santander capital". Hay que tener en cuenta también la situación en que me encuentro (a 8 kms al SW de la ciudad).

Es necesario adelantarse en el tiempo para volver a encontrar una elevada cantidad de días de nieve en Santander. Concretamente al año 2010 en las que el blanco elemento estuvo presente durante 1 dia en Enero, 1 día en Febrero y 2 dias en Marzo; en este caso, la nieve no llegó a cubrir el suelo en ninguna de las jornadas.




« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2012 10:14:04 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #53 en: Domingo 09 Diciembre 2012 10:29:28 am »


Me parece un autentico lujo este dibujo. Mira que hemos estado años especulando sobre como fue la ola de frio del 85, si seria con chubascos, si seria por un frente retrogrado, o que dias nevo...Esto responde muchisimas preguntas, al menos para la ciudad de Santander, que creo que pueden ser igualmente aplicables a Bilbao...Grandisimo aporte compañero. Solo echo en falta un registro de temperaturas... ;)
« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2012 10:31:50 am por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #54 en: Domingo 09 Diciembre 2012 10:53:36 am »
Hola.

Gracias Luis !!

Impresionante...

Las temperaturas las tengo yo, pero son como es lógico, del observatorio que estaba en la calle General Dávila, a 62 metros de altura, en la zona más elevada de la capital.

6 ene  1985         -1.0   0.6   inap
7 ene  1985        -1.6   5.2   7.8
8 ene 1985         1.4   3.4   0.2
9 ene 1985          -1.8   7.8   0.3
14 ene 1985        0.8   3.8   2.4
15 ene 1985         -0.4   3.4   20.5
16 ene1985         0.0   4.0   inap

La última columna es de precipitación... OJO con el frío de los días 6, 7 y 8 !! Igualmente los días 14, 15 y 16. Para encontrar cosas similares hay que irse a diciembre 1917, enero 1918, febrero 1954, 1956, diciembre 1962... nada similar desde 1985 hasta nuestros días, tal vez algo parecido en el frío invierno de 2005.

Saludos.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #55 en: Domingo 09 Diciembre 2012 11:16:19 am »
Hola.

Gracias Luis !!

Impresionante...

Las temperaturas las tengo yo, pero son como es lógico, del observatorio que estaba en la calle General Dávila, a 62 metros de altura, en la zona más elevada de la capital.

6 ene  1985         -1.0   0.6   inap
7 ene  1985        -1.6   5.2   7.8
8 ene 1985         1.4   3.4   0.2
9 ene 1985          -1.8   7.8   0.3
14 ene 1985        0.8   3.8   2.4
15 ene 1985         -0.4   3.4   20.5
16 ene1985         0.0   4.0   inap

La última columna es de precipitación... OJO con el frío de los días 6, 7 y 8 !! Igualmente los días 14, 15 y 16. Para encontrar cosas similares hay que irse a diciembre 1917, enero 1918, febrero 1954, 1956, diciembre 1962... nada similar desde 1985 hasta nuestros días, tal vez algo parecido en el frío invierno de 2005.

Saludos.

Jo, pues a excepcion de lo del dia 6, los valores maximos de los demas dias me parecen altisimos. El dia 15, por poner un ejemplo, es el dia que mas cuajo en Santander, y la minima es -0.4º y la maxima 3.4º. A no ser que la maxima haya sido un momento puntual de sol, y el resto del dia haya estado entre los -0.4º y 1º aproximadamente, me parece dificilisimo que puediese cuajar la cantidad de nieve que cuajo. Con 3.4º la nieve se deshace muy rapido. Viendo el dibujo de Frente Frio, lo unico que se me ocurre es que la maxima se diese por la mañana o incluso de madrugada, ya que el dia anterior habia vientos del NW, mas humedos y menos frios, y que empezase a nevar con fuerza esa mañana, bajando la tª a los valores que he comentado. Viendo los mm que cayeron ese dia, me imagino que estaria nevando sin parar todo el dia, con tª entre 1º y 2º o 3º, y que por la tarde aumentase la fuerza de la nevada, bajando la tª a 0º y empezando a cuajar, como muy bien queda indicado en el dibujo...

Y digo que me parecen altisimas esas maximas, porque creo que en Bilbao fueron bastante mas bajas, tanto las maximas como las minimas...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #56 en: Domingo 09 Diciembre 2012 11:38:53 am »
Pues es una lástima que la serie de temperaturas en Ojáiz comenzase en Marzo de 1985. De todas formas, hay que tener en cuenta la débil "isla de calor" que produce la ciudad y eso que el observatorio estaba emplazado en aquellas fechas en la calle General Dávila (una de las zonas más altas de la ciudad), rodeado de edificios y de asfalto.
La zona de Ojáiz-Peñacastillo  (Santander-Ojáiz, oficialmente), es mucho más despejada y en los alrededores de la estación sólo hay prados y tierras de cultivo.

Seguiré el hilo con atención por si se necesita algún dato más.



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #57 en: Domingo 09 Diciembre 2012 12:12:24 pm »
Veo que es muy complicado que vuelva a nevar en condiciones en la ciudad de Santander

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #58 en: Domingo 09 Diciembre 2012 12:37:00 pm »
Hola.

Gracias Luis !!

Impresionante...

Las temperaturas las tengo yo, pero son como es lógico, del observatorio que estaba en la calle General Dávila, a 62 metros de altura, en la zona más elevada de la capital.

6 ene  1985         -1.0   0.6   inap
7 ene  1985        -1.6   5.2   7.8
8 ene 1985         1.4   3.4   0.2
9 ene 1985          -1.8   7.8   0.3
14 ene 1985        0.8   3.8   2.4
15 ene 1985         -0.4   3.4   20.5
16 ene1985         0.0   4.0   inap

La última columna es de precipitación... OJO con el frío de los días 6, 7 y 8 !! Igualmente los días 14, 15 y 16. Para encontrar cosas similares hay que irse a diciembre 1917, enero 1918, febrero 1954, 1956, diciembre 1962... nada similar desde 1985 hasta nuestros días, tal vez algo parecido en el frío invierno de 2005.

Saludos.

Jo, pues a excepcion de lo del dia 6, los valores maximos de los demas dias me parecen altisimos. El dia 15, por poner un ejemplo, es el dia que mas cuajo en Santander, y la minima es -0.4º y la maxima 3.4º. A no ser que la maxima haya sido un momento puntual de sol, y el resto del dia haya estado entre los -0.4º y 1º aproximadamente, me parece dificilisimo que puediese cuajar la cantidad de nieve que cuajo. Con 3.4º la nieve se deshace muy rapido. Viendo el dibujo de Frente Frio, lo unico que se me ocurre es que la maxima se diese por la mañana o incluso de madrugada, ya que el dia anterior habia vientos del NW, mas humedos y menos frios, y que empezase a nevar con fuerza esa mañana, bajando la tª a los valores que he comentado. Viendo los mm que cayeron ese dia, me imagino que estaria nevando sin parar todo el dia, con tª entre 1º y 2º o 3º, y que por la tarde aumentase la fuerza de la nevada, bajando la tª a 0º y empezando a cuajar, como muy bien queda indicado en el dibujo...

Y digo que me parecen altisimas esas maximas, porque creo que en Bilbao fueron bastante mas bajas, tanto las maximas como las minimas...

La nevada dura empezó sobre las 9 de la mañana creo, tenía 5 años pero creo que fue así.

Viendo el clima de Santander a lo largo de los años a poco viento que hubiera sin precipitación esos 3,4º me cuadran perfectamente, de hecho es probable que se dieran en la madrugada antes de la nevada.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #59 en: Domingo 09 Diciembre 2012 14:02:32 pm »
Hola.

Os invito a mirar este trabajo

https://www.tiempo.com/ram/8039/la-nieve-en-la-ciudad-de-santander-1880-2006/

Seguro le conoceis. Mirad la lista donde aparecen las temperaturas alcanzadas en la ciudad durante los episodios de nevadas más importantes. Santander es dificilísimo que no supere el grado o los dos grados positivos durante el día... sea la situación que sea. De hecho estuvo helando todo el día en dos jornadas creo recordar de febrero de 1956. Es casi imposible. La mínima absoluta es de -3.8º
y hay otra mínima alcanzada en el siglo XIX de -4.0 que no se refleja en las efemérides oficiales.
Esto lo digo porque esas temperaturas de 1985 son excepcionales. Alcanzadas muy pocas veces.

La comparación con Bilbao, Netan, no vale demasiado porque ya sabes tú que Bilbao es bastante más frío y las mínimas absolutas son más bajas. Aún así esas temperaturas se alcanzarían en algún momento de sol, aunque fueran cortos.

Justamente esta situación de SAntander la hace que sus temperaturas sean muy justitas, que estén en el límite de la nevada o de la nevada cuajada. De tal forma, si subimos unas décimas las temperaturas medias, bien por isla de calor o por calentamiento global, pues se acabó ver nieve en Santander!! A ello sumamos como consecuencia un debilitamiento de las entradas frías y una menor persistencia.

Saludos.