Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...

Iniciado por sudestada, Martes 26 Agosto 2008 21:23:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

benig

Cb Calvus
Cita de: copazo222 en Martes 24 Septiembre 2013 11:37:04 AM
nos adentramos dentro de poco en un nuevo invierno,está claro que desde 1985 no se han dado los factores necesarios para una gran nevada,sin embargo en los últimos años se a visto "copear" " trapear" pero claro.....con unos chubascos que duraban como mucho 5-10 minutos supongo que como siempre debido al viento,sin embargo recuerdo noviembre-diciembre de 2011 que estuvo durante 1 dia entero en santander lloviendo con 3-4 grados en esa estuvimos "pienso yo" muy cerquita de vivir algo algo parecido a lo del 85 salvando las distancias evidentemente,en cabezón registraron unos 20 cm y los mas increible los casi 30 cm que pude medir en lo mas alto de peña cabarga,ese dia la cota estaba entre 100-200 metros pero en satander tuvimos persistencia en el chubasco durante todo el dia ya que no paró de jarrear agua durante 24 horas,siento no dar la fecha exacta ya que no la recuerdo pero fue a finales del 2011.
Yo creo que hablas del 1-2 de Diciembre del 2010 que hubo grandes nevadas por el norte. No me cuadra Nov-Dic del 2011...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
Cita de: benig en Martes 24 Septiembre 2013 14:52:44 PM
Cita de: copazo222 en Martes 24 Septiembre 2013 11:37:04 AM
nos adentramos dentro de poco en un nuevo invierno,está claro que desde 1985 no se han dado los factores necesarios para una gran nevada,sin embargo en los últimos años se a visto "copear" " trapear" pero claro.....con unos chubascos que duraban como mucho 5-10 minutos supongo que como siempre debido al viento,sin embargo recuerdo noviembre-diciembre de 2011 que estuvo durante 1 dia entero en santander lloviendo con 3-4 grados en esa estuvimos "pienso yo" muy cerquita de vivir algo algo parecido a lo del 85 salvando las distancias evidentemente,en cabezón registraron unos 20 cm y los mas increible los casi 30 cm que pude medir en lo mas alto de peña cabarga,ese dia la cota estaba entre 100-200 metros pero en satander tuvimos persistencia en el chubasco durante todo el dia ya que no paró de jarrear agua durante 24 horas,siento no dar la fecha exacta ya que no la recuerdo pero fue a finales del 2011.
Yo creo que hablas del 1-2 de Diciembre del 2010 que hubo grandes nevadas por el norte. No me cuadra Nov-Dic del 2011...

buff....puede ser eh? quizas sea esa fecha que comentas.
santander,soñando con 1985

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Ese 2 de Diciembre nevó y cuajó en Gijón, vaya trapeada más preciosa  :sonrisa:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Fantástico post, lo que se aprende leyéndoos...
Veo que unas cuantas entradas atrás se habla mucho del efecto "isla de calor" como posible causa o al menos coadyuvante para que en ciudades como Santander pese al aumento de entradas frías en la última década, ha disminuido el nº de días de nieve y/o nieve cuajada.
Conozco bien el fenómeno de la isla de calor; vivo a sólo 30 km del centro de Madrid, a 20 de la plaza de Castilla, y os puedo decir que en según qué condiciones -básicamente tiempo estable, anticiclónico, despejado, y cuantos más días seguidos, más fuerte la diferencia- he llegado a salir de plaza de castilla -que está a la misma altura de la urbanización donde vivo- registrando allí el termómetro del coche 12ºC y 15 minutos después, llegando a casa, 0ºC. Es decir, 12ºC de diferencia en sólo 20 Km. Es cierto que no toda la diferencia se debe al efecto isla de calor, pues esta urbanización tiene unas condiciones peculiares que la hacen especialmente heladora en esas condiciones; se extiende a lo largo del cauce de un pequeño riachuelo, está en una especie de hondonada entre dos laderas suaves de colinas onduladas. Más cerca aún está la estación de la Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes, a sólo 10 Km de Plaza de Castilla, y que arroja registros aún más burros que los míos.
Pues bien; todo este efecto de isla de calor se minimiza simplemente con que se nuble el cielo. En esas circunstancias la diferencia pasa de ser -la normal- entre 6 y 9ºC a entre 3 y 4º. Si además de nublarse el cielo hace viento, la diferencia puede llegar a desaparecer, y en según que situaciones, el centro de Madrid puede llegar a ser ligerísimamente más frío que su periferia. Cuando hay precipitación, la diferencia, es decir, el efecto isla de calor, prácticamente desaparece, reduciéndose a 1 ó 2ºC.

Y esto en una ciudad como Madrid, con que yo creo que en Santander, ya que estamos hablando de entradas de norte -viento que remueve el aire de las ciudades y lo iguala con el de su entorno rompiendo el efecto de isla d ecalor- me cuesta creer que tal efecto justifique la disminución de días de nieve y/o nieve cuajada en la ciudad.

Es mi humilde experiencia y mi humilde opinión.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Cita de: batracio en Miércoles 25 Septiembre 2013 22:22:32 PM

Y esto en una ciudad como Madrid, con que yo creo que en Santander, ya que estamos hablando de entradas de norte -viento que remueve el aire de las ciudades y lo iguala con el de su entorno rompiendo el efecto de isla d ecalor- me cuesta creer que tal efecto justifique la disminución de días de nieve y/o nieve cuajada en la ciudad.

Es mi humilde experiencia y mi humilde opinión.

En Santander el efecto de la isla de calor es mínimo, nuestro gran termoregulador el el Mar Cantábrico y sus condiciones morfologicas que al estar en una Peninsula rodeada de agua por sus 3/4 partes le pasa factura. En condiciones optimas de nieve cuando sopla el viento de mar con algo de intensidad, estas vendido.  :-\
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr