Artico, LA CAUSA de este invierno?

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #492 en: Miércoles 18 Enero 2006 12:55:17 pm »
Efectivamente, el intenso flujo del suroeste provocado por las bajas presiones de Islandia ha descongelado un amplio canal al norte de las Svalbard. (1)
 En cuanto a Nueva Zembla, al norte ha perdido algo, pero en realidad parece que en esa zona en los últimos días está aumentando el hielo gracias a la bolsa de aire frío que ha llegado desde Siberia. (2)
Bolsa que, por cierto, habrá que ver si es capaz de ir congelando el golfo de Botnia y el Báltico.
Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 18 Enero 2006 12:57:42 pm por diablo »

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #493 en: Miércoles 18 Enero 2006 13:20:19 pm »
Por lo pronto el Báltico en el mapa de Tªs del mar muestra 3 manchas de  Tª< 0ºC que ayer no mostraba.

http://www.wetterzentrale.de/pics/Reursst.gif

saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #494 en: Miércoles 18 Enero 2006 13:29:44 pm »
Si esta masa siberiana se colocase sobre el baltico algunos dias, podria dejar temperaturas entre -10 y -20 grados en superficie y provocar que una gran parte del baltico se congelase. :o

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #495 en: Miércoles 18 Enero 2006 13:41:12 pm »
Mirad este mapa de temperaturas de superficie.

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #496 en: Miércoles 18 Enero 2006 14:03:20 pm »
Tampoco creo que fuera nada excepcional que el Báltico se helara en gran parte, de hecho el transporte marítimo durante el invierno ha de realizarse desde los puertos que se emplazan en la costa occidental (Göteborg), ya que los situados en la costa del mar Báltico y golfo de Botnia son cerrados por causa del hielo.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #497 en: Miércoles 18 Enero 2006 14:55:19 pm »
Al principio del topic, en el invierno 04-05, se comentó esto sobre el Báltico:

Ha comenzado a aparecir hielo en el mar baltico cosa que el año pasado no ocurrio hasta mediados de Enero que cada cual saque sus conclusiones.



Pués tampoco será tan raro, digo yo. La congelación de este mar varia mucho de un año a otro, la temporada de helarse se ha iniciado ya hace dias, octubre-noviembre, otra cosa seria que ahora estuviese muy helado ya el mar. Y otra cosa seria también que ya avanzado el invierno se helase completamente, cosa que no ha ocurrido demasiadas veces.

Según he visto, mirando alguna página por internet, solo se ha helado completamente dos veces, en  1658 y 1809. Me suena que uno de estos últimos años también fue noticia, no sé si por helarse completamente o por helarse considerablemente. A ver si me lo confirmais.




Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #498 en: Miércoles 18 Enero 2006 15:18:55 pm »
Se observa que el año con mayor superficie congelada fue 1987. Entonces tuvieron mucho frío por Escandinavia. En enero...



...y hasta marzo:



Aquel invierno en la península también tuvimos nuestro regalo:



Bueno, las isos que entraban desde Siberia en el 87 tienen un aire con las de estos días... Entonces diciembre ya había sido frío y parte del Báltico ya estaba congelado, ahora no. Pero bueno, habrá que ver.
Un saludo.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #499 en: Miércoles 18 Enero 2006 16:01:40 pm »
Cuelgo mapa de la situación actual del Báltico (a 16 de enero): temperaturas del agua, hielo (jäätä) y su espesor. Y después el mapa con la situación normal o extensión media el 21 de enero. Se observa que el área congelada actual está bastante por debajo de la media, aunque estos días puede empezar a recuperarse.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #500 en: Miércoles 18 Enero 2006 16:05:37 pm »
Eso sí, hay algo más de hielo que el año pasado

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #501 en: Miércoles 18 Enero 2006 23:06:26 pm »
Bueno, de momento sigue la tónica general del enfriamiento ( que se lo digan a los rusos! ). Que estos valores de Rusia sean los más bajos en 30 años, al menos, es significativo. De estar en una fase ascendente de la temperatura global no debiera haberse producido este retorno. En los últimos tres años se han producido retornos significativos, en un proceso de aceleración brusca.

Yo creía que Diciembre sería el momento en que, tras la NAO- de Noviembre, el Artico cargaría pilas, empezando a soltarlas en Enero. No ha sido así y lo que ha hecho es seguir cargando pilas. Ahora parece que ha llegado el momento de soltar lastre.

Hay que estar atentos a la formación de banquisa en el Mar de Noruega ya que, si esta se produce, representará un importante tapón para la corriente del Atlántico Norte.

Saludos

 
« Última modificación: Miércoles 18 Enero 2006 23:31:31 pm por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #502 en: Jueves 19 Enero 2006 00:21:05 am »
..........
Yo creía que Diciembre sería el momento en que, tras la NAO- de Noviembre, el Artico cargaría pilas, empezando a soltarlas en Enero. No ha sido así y lo que ha hecho es seguir cargando pilas. Ahora parece que ha llegado el momento de soltar lastre.

.........

Saludos

 


Bueno en mi opinion el Artico ha seguido deslojando frio lo que pasa es que lo ha hecho solo a traves de la parte oriental de Siberia, con lo cual  no se producia una bajada significativa en la concentracion de hielo, bajaba durante unos dias , para luego volver a iniciar el ascenso.

Es curioso que en Norteamerica ha quedado este año libre por el momento de irrupciones polares significativas :confused:.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #503 en: Lunes 23 Enero 2006 20:21:24 pm »
He estado unos días fuera y parece todo tranquilo...

Sin embargo, me llama la atención que parece que la cosa se está recuperando por Groenlandia y la zona de islandia.

Viendo los modelos, creo que podría venir una nueva etapa éste invierno...es una intuición y, a destacar ésta borrasca al sur de Groenlandia...yo seguiría de cerca sus efectos,
http://es.allmetsat.com/imagenes/composite_afwa.php

http://iup.physik.uni-bremen.de:8084/amsr/amsre.html
Colmenar Viejo