Artico, LA CAUSA de este invierno?

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #504 en: Lunes 23 Enero 2006 20:35:12 pm »
Tengo problemas para ver las imagenes de concentración. Veo la página principal y las miniaturas, pero no se me carga el navegador que te permite ver las distintas imagenes en secuencia. Alguien más tiene este problema
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #505 en: Lunes 23 Enero 2006 20:43:30 pm »
Mor, a mí no me va bien desde hace tiempo, pero incluso en la imágen un tanto alejado se ve claramente que se está recuperando.

Un saludo
Colmenar Viejo

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #506 en: Lunes 23 Enero 2006 20:47:25 pm »
Lo que también se observa es que está muy compacto...habeís seguido su evolución éstos días?.
Colmenar Viejo

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #507 en: Martes 24 Enero 2006 08:20:59 am »
   Pues si que se estará recuperando, pero yo no veo muy normal que las Svalbard estén casi libres de hielo a 24 de enero :confused: :confused:.
saludos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #508 en: Martes 24 Enero 2006 21:03:05 pm »
   Pues si que se estará recuperando, pero yo no veo muy normal que las Svalbard estén casi libres de hielo a 24 de enero :confused: :confused:.
saludos.

El año 1985, aunque no llegó al grado de este año 2006, también durante Enero y Febrero se produjo una gran caréncia de hielo.

El mismo año 1985 fué, en España el de la mayor ola siberiana tras la de 1956.

Este año, con una de  las mayores olas de frio siberiana en Europa la carencia de hielo es significativa. También hubo caréncia el año anterior.

Y es que la circulación medirional implica que si en Europa el sentido de la circulación es NorEste-SudOeste, en el Atlántico es de SudOeste-NorEste lo que refuerza la corriente del ATlántico Norte.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #509 en: Martes 24 Enero 2006 21:17:20 pm »
pues en la gráfica que has puesto en el tópic de la corriente del golfo, épsilon, desde luego que se aprecia lo contrario de lo que yo había observado, me refiero a la concentración, pero sí se aprecia una aumento en la extensión avanzando hacia Islandia respecto a principios de mes...o estoy equivocado???  :brothink:

lo de la corriente de que habla Antón que puede estar ayudando al deshielo, ¿como
puede evolucionar y que consecuencias tendría?...me refiero, no ya a que se deshiele más deprisa si no sobre todo a la dinámica de formación del frío y a nivel atmosférico.

saludos
Colmenar Viejo

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #510 en: Martes 24 Enero 2006 22:16:20 pm »
pues en la gráfica que has puesto en el tópic de la corriente del golfo, épsilon, desde luego que se aprecia lo contrario de lo que yo había observado, me refiero a la concentración, pero sí se aprecia una aumento en la extensión avanzando hacia Islandia respecto a principios de mes...o estoy equivocado???  :brothink:

lo de la corriente de que habla Antón que puede estar ayudando al deshielo, ¿como
puede evolucionar y que consecuencias tendría?...me refiero, no ya a que se deshiele más deprisa si no sobre todo a la dinámica de formación del frío y a nivel atmosférico.

saludos


Bueno, TOMMY555, no entiendo bien tu primer párrafo, no sé a que gráfico te refieres!. 

En cuanto al segundo era un estudio que mencionaba Antón como teoria alternativa al debilitamiento de la corriente. Yo creo que no necesariamente debe ser alternativa; la inércia de la corriente es enorme ( a escala humana, claro ) y, por tanto, el agua cálida sigue llegando ( y quizás más cálida!  ) y seguirá entrando en grandes cantidades cuando las condiciones atmosféricas sean favorables. Otra cosa es con qué intensidad y si el agua ofrece resisténcia al no funcionar a todo gas el motor termohaliano.

Bien, hace ya tiempo que sugeríamos en esto tópic o en el de la corriente del golfo que podría haber una causa de deshielo que actuara desde abajo. Sólo esto podría explicar el debilitamiento y posterior fragmentación del hielo interanual. Yo llegué a pensar en acumulaciones de burbujas de magma que calentaran por debajo el Ártico. Como no he encontrado notícias de esto, pues he aparcado la idea.

Pero no hay duda de que si es una consecuéncia de un Océano Atlántico más cálido, pues a buén seguro que debe continuar incrementándose a medida que lo haga el Océano. Al mismo tiempo, hay que considerar el menor albedo que presentaría el Océano Ártico para concluir que el deshielo debería acelerarse durante un cierto ( aunque largo ) tiempo.

Sin embargo, si el pico de calentamiento ya ha tenido lugar y solo estamos viendo el efecto de la inércia... pues el deshielo debería de detenerse una vez el planeta se desprenda del exceso de calor ahora acumulado. Esto debería pasar en unos dos años a tres años como mínimo, creo.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #511 en: Martes 24 Enero 2006 23:57:50 pm »
Bien, viendo como va este invierno creo que, aunque las entradas frias están desplazadas hacia el Este, es obvio que se perfila parecido al anterior.

Que las entradas frias afecten ahora más a Grecia e Itália que a España no implica  que la situación general sea muy distinta : circulación meridional incrementándose a medida que avanza el final del mes de Enero y con perspectivas de un Febreo parecido al de 2005.

A medida que avanzan los modelos puede verse como los intentos de volver a una situación zonal són cortados de raiz. Así lo ha hecho el ECMWF en el medio plazo y GFS en el medio y largo.

Podríamos resumir el diferencial con 2005 de la siguiente forma :

1) Evacuación de aire preferentemente a través de SIberia lo que, debido al poder de enfriamiento del continente, intensifica el enfriamiento de la masa de aire Ártica

2) Anticiclón de bloqueo situado sobre las Islas Británicas lo que favorece que las isobaras descendentes afecten sobre todo a Itália y Grecia.

3) Las borrascas Árticas que se descuelgan sobre Europa son, de momento, más debiles.

4) Mayor ciclogénesis al SW de la península

Sin embargo, estas diferencias solo dibujan una variación respecto a lo que vimos el año anterior aunque cabe destacar un mayor enfriamiento general no asociado a entradas frias.

Y cierto que todavía no ha empezado Febrero y hay que ver si la tendéncia se mantiene.

Pero  que Europa, al menos la Oriental y el Mediterráneo Oriental están viviendo uno de los inviernos más crudos burla las probabilidades de tres inviernos seguidos con invasiones frias de gran calibre. Que afecten directamente o no a la Peninsula es irrelevante.

Aunque, repito, hay que ver cómo se comportan Febrero y Marzo.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #512 en: Miércoles 25 Enero 2006 23:25:45 pm »
Después de mas de un mes de valores de concentración por encima del 40%, desde el dia 20 de enero la grafica muestra valores inferiores al 40%....



…coincidiendo con esto se ha producido un descolgamiento  desde el Artico de una borrasca sobre Escandinavia....



.....quien va a ser la causante de la “entrada fria”, que vamos a tener durante los proximos dias. No va ser (a mi entender  ::)) los restos de la ola de frio que se viene registrando desde la semana pasada sobre Europa, aunque si puede potenciar los efectos.
Con lo que parece corroborar la secuencia que llevamos observando en este Topic desde el año pasado. 
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #513 en: Miércoles 25 Enero 2006 23:34:27 pm »
Estoy de acuerdo. En los medios de comunicación se hace hincapié en el "Frio que viene de Italia", etc.  Bien, lo cierto es que la correcta modelización de lo que ocurre es que la depresión que se "ha formado" sobre Alemania en realidad es fruto de la Depresión Artica que muestras. A partir de aquí hay mezclas de aire y, ciertamente, el flujo general del Este ha impulsado el aire frio en superficie desde el norte de Italia.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #514 en: Jueves 26 Enero 2006 10:24:21 am »
La concentracion del hielo 100% vuelve a pasar del 40 %.

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #515 en: Jueves 26 Enero 2006 16:38:56 pm »
   Es increible que a 26 de Enero las Svalbard estén rodeadas de agua :confused: :confused: y que puedas llegar navegando hasta los 84º N, :o :o realmente increible.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor