Artico, LA CAUSA de este invierno?

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #528 en: Domingo 19 Febrero 2006 22:38:56 pm »
Yo creo que un dato muy importante que no se esta valorando lo suficiente es el espesor de la banquisa. La mision Cryosat de la ESA tenia como fin ese estudio y tal era la preocupacion que se habia diseñado un satelite solo para eso. Pero fallo el lanzamiento el año pasado y lametablemente se fue al traste. De que puede valer miles de Km2 de banquisa si es espesor de formacion es de solo unos cm? Y si esta diminuyendo cada año? Personalmente creo que aunque este año la banquisa alcanze mayor extensino que en el 2005. Los espesores de esta son minimos, de ahi que cuando soplo vientos de Sur en Enero durante solo unos dias afectase tanto a las concentraciones de hielo en todo el sur de Artico. Este verano la superficie libre de hielo creo que marcara maximos en la historia reciente.
Saludos

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #529 en: Lunes 20 Febrero 2006 22:00:05 pm »
De que puede valer miles de Km2 de banquisa si es espesor de formacion es de solo unos cm? Y si esta diminuyendo cada año?
Saludos

Pues personalmente creo que puede servir mucho para algo: el albedo. No olvidar que es uno de los factores importantes que marcan el balance energético del planeta.

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #530 en: Viernes 24 Febrero 2006 10:03:27 am »
Va a ser posible que este año no se hiele el mar en las Svalbard?
Si es asi, con que frecuencia sucede esto?


Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #531 en: Viernes 24 Febrero 2006 12:06:27 pm »
Va a ser posible que este año no se hiele el mar en las Svalbard?
Si es asi, con que frecuencia sucede esto?


Este invierno sí que se ha helado, a finales de diciembre por ejemplo:



Pero desde mediados de enero, bajo la influencia de un fuerte flujo del SO,  se descongeló y el hielo en la zona no ha vuelto a hacer acto de presencia precisamente hasta estas dos últimas semanas en las que parece que se va recuperando algo.
Situación a día de hoy:



Se observa que en la costa norte de Spitsbergen empieza a aparecer hielo costero, lo que hasta hace unos días no existía.
El pequeño canal libre del hielo al norte de las islas sí que se suele observar otras veces (consecuencia de la corriente templada, prolongación de la de Noruega, que llega hasta allí). Pero tan amplio como este año, y con el resto del contorno de las islas también libre de hielo, la verdad es que mirando mapas de otros años no se observa ningún ejemplo tan extremo. Sirva este mapa de 2001:



Realmente preocupante.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #532 en: Viernes 24 Febrero 2006 13:42:03 pm »
En la otra webcam de las Svalbard da la impresión de que desde el 9 de febrero hasta hoy se ha congelado.

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #533 en: Viernes 24 Febrero 2006 15:37:30 pm »
esto....viendo mapas del 2001 y anteriores y comparándolos con los de este año y el pasado...¿No resulta evidente que cada vez hay muchos menos km2 de hielo y mucho más endeble? ¿y por lo tanto, menos albedo, cambios caóticos en el clima a corto plazo y que sé yo más?¿La gente va a negar que se está produciendo un calentamiento acelerado por lo menos en el hemisferio norte que es donde más polución humana y "desarrollo" hay?
Es que es increible lo del norte de Japón, o Terranova o las islas estas que ni se sabe si van a estar congeladas unos días estando en el paralelo en el que están. Preocupante, sí.
Da igual. Seguiremos cruzados de brazos. :(
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #534 en: Viernes 24 Febrero 2006 19:18:28 pm »
Vale, pero yo me referia a la costa occidental, que es donde miro siempre, en Ny Alessund. O en Svein-Nordahl.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #535 en: Sábado 25 Febrero 2006 17:41:47 pm »
Hace una semana se alcanzaron valores concentracion elevados en el Artico (el mapa no esta completo  :P )….



 estos valores no se alcanzaban desde finales de Enero, a partir del sabado pasado han ido en continuo descenso hasta llegar a unos valores de concentración que son los mas bajos desde que comenzo el invierno…..



… siguiendo la secuencia que se ha repetido en otras ocasiones anteriores se va a descolgar sobre Europa occidental una borrasca Artica , con la consiguiente irrupcion fria….



Esta irrupción va a estar potenciada por el A de Groelandia , cuya presión ha alcanzado los valores mas altos desde que comenzo el invierno, con lo cual los efectos pueden ser los mas severos de todo el invierno en cuanto a precipitación en forma de nieve sobre Europa Central, en cuanto frio no creo que supere a la ola de frio continental de finales de Enero.

En cuanto a “nosotros” , a seguir la evolucion de la borrasca Artica, a ver si el A Groelandes le da la suficiente “cuerda” ::)
, para que baje hasta nosotros.
Creo que los tiempos de asegurar las evoluciones a medio plazo parecen haber pasado a la historia :P, (por el momento  ::) )
 ahora toca seguir las evoluciones de cerca e ir aplicando evoluciones pasadas cercanas en el tiempo  para intentar averiguar las posibles evoluciones. ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #536 en: Sábado 25 Febrero 2006 18:43:28 pm »
¿En que fecha suele invertirse la formación de banquisa?
Yo creo que ya hemos llegado a un tope y empezará ya una ligera inflexión el la formación de más hielo, sino corregidme.  :P
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #537 en: Sábado 25 Febrero 2006 20:34:01 pm »
Ojo al Mar del Norte que cuando se rompa la unión de los A va a provocar que el frente polar baje unos cuantos Km, el A de Groelandia seguirá ahí y eso va a provocar isos muy bajas en esa zona muchos días seguidos, a ver como repercute en la temperatura del agua.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #538 en: Lunes 27 Febrero 2006 15:23:06 pm »
En la otra webcam de las Svalbard da la impresión de que desde el 9 de febrero hasta hoy se ha congelado.

Poco ha durado :'( :'(


Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #539 en: Lunes 27 Febrero 2006 20:18:38 pm »
Para el que no los conozca aquí hay unos mapas diarios detallados del hielo marino en las Svalbard, Barents, Noruega e Islandia:

http://met.no/kyst_og_hav/iskart.html