Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo

Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« en: Lunes 05 Octubre 2009 10:51:25 am »
Buenas.

Os dejo un artículo que ha aparecido hoy en El País sobre un estudio acerca de la modificación del régimen de lluvias en el Mediteráneo.

Artículo El País

Saludos
« Última modificación: Lunes 05 Octubre 2009 11:19:42 am por antiguones »
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Octubre 2009 11:09:23 am »
es en serio esto:
Citar
...
En otras palabras, la urbanización intensiva del litoral, la reducción de la superficie vegetal y la pérdida de zonas húmedas alteran el funcionamiento del clima mediterráneo de manera que se pierden poco a poco las tormentas de verano y se hacen cada vez más virulentos los episodios de lluvias torrenciales en otoño,
...

me parece un poco "exagerado" pretender achacar a la vegetación la reducción de entrada de frentes atlánticos y el aumento de frentes de levante.....

en todo caso la urbanización habrá contribuido mayormente en el "encauzamiento" de rieras....., ¿pero en la circulación general y ciclos de retorno?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Octubre 2009 11:28:37 am »
También la urbanización puede contribuir, en pequeñas cuencas, a una mayor impermeabilización del suelo, con la consiguiente multiplicación de la escorrentía superficial y unos picos más altos en los caudales de las crecidas. Si a esto unimos los desmanes urbanísticos urbanizando zonas en cauces de avenida o dejando a estos sin su lecho natural de crecida... tenemos liso mayores que antaño.

Cambiar la circulación y tal, me parece ya algo mucho más atrevido.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

pannus

  • Visitante
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #3 en: Lunes 05 Octubre 2009 11:42:22 am »
Yo cada vez oigo cosas más raras.

Es como si ahora me dicen que en la Comunidad de Madrid hay menos tormentas estivales o frentes atlánticos debido a la urbanización extrema de nuestra sierra, cuando los hilos del teatro los mueven las vaguadas, los chorros de bajo nivel, las zonas de convergencia... me parece que se nos está yendo la olla con esto de culpabilizar a TODAS las actividades del ser humano.
También oiremos que los cañones de nieve artificial modifican la frecuencia de nevadas en el Pirineo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #4 en: Lunes 05 Octubre 2009 11:51:11 am »
Yo cada vez oigo cosas más raras.

Es como si ahora me dicen que en la Comunidad de Madrid hay menos tormentas estivales o frentes atlánticos debido a la urbanización extrema de nuestra sierra, cuando los hilos del teatro los mueven las vaguadas, los chorros de bajo nivel, las zonas de convergencia... me parece que se nos está yendo la olla con esto de culpabilizar a TODAS las actividades del ser humano.
También oiremos que los cañones de nieve artificial modifican la frecuencia de nevadas en el Pirineo...

Eso ni se duda, yo he visto nevar con el cielo despejado... y de repente se detuvo un ruido infernal y paró de golpe. Inexplicable oiga...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #5 en: Lunes 05 Octubre 2009 12:20:38 pm »
Yo no seré quien le vaya a dar lecciones a Millán Millán,desde luego, pero esto no lo acabo de ver muy claro...

..."la temperatura del mar era de 27 grados al acabar agosto en los años setenta y, en cambio, ahora, puede superar los 30 grados". Así, la capa de agua caliente del Mediterráneo ha aumentado de 50 metros de profundidad hasta más de 200 en algunas zonas. Eso es lo que alimenta los temporales, ya que cuesta más de enfriar y causa precipitaciones más intensas, con fenómenos tan poco habituales como los tornados. "Habrá más temporales y serán más torrenciales"

...tal y como está redactado parece decir que "a un mar más caliente,temporales más frecuentes e intensos" y la realidad de los datos no es esa porque por ejemplo,en el conjunto del mediterráneo peninsular,la década de los 80,con un mar 2 o 3º más frío,estuvo a años luz en cuanto a frecuencia e intensidad de episodios torrenciales que la década de los 90 o la de 2000.

Un mar más caliente puede propiciar episodios más severos desde luego,pero también existen otros muchos factores que influyen a nivel de circulación general y demás.

Yo no comparto esta idea generalizada de que las lluvias torrenciales estén siendo cada vez más frecuentes e intensas en nuestro ámbito.Además estamos hablando de escalas de tiempo ridículas a la hora de extraer conclusiones,más aún en un clima como este con un comportamiento tan irregular.


Saludos  ;)
« Última modificación: Lunes 05 Octubre 2009 12:23:06 pm por Pablito »

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #6 en: Lunes 05 Octubre 2009 13:28:00 pm »
Yo cada vez oigo cosas más raras.

Es como si ahora me dicen que en la Comunidad de Madrid hay menos tormentas estivales o frentes atlánticos debido a la urbanización extrema de nuestra sierra, cuando los hilos del teatro los mueven las vaguadas, los chorros de bajo nivel, las zonas de convergencia... me parece que se nos está yendo la olla con esto de culpabilizar a TODAS las actividades del ser humano.
También oiremos que los cañones de nieve artificial modifican la frecuencia de nevadas en el Pirineo...

Yo no lo veo tan descabellado. Simplemente está intentando encontrar una explicación a esa tendencia al cambio en la distribución de las lluvias. Está claro que el motor de todo es lo que comentas, pero una reducción en el aporte de humedad puede dar lugar no a que dejen de producirse ciertos fenómenos, sino a que sean menos importantes en cuanto a precipitación. Lo que ya me parece muy exagerado es lo de la influencia en las precipitaciones en Gran Bretaña. Por lo demás, creo que es una opinión con la que podrá estar en lo cierto o no, pero que está bien argumentada.
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #7 en: Lunes 05 Octubre 2009 13:43:19 pm »
hombre ¡¡¡¿bien argumentada?!!!

que empieze explicando entonces, cuál es el fenómeno que modifica los centros de presión, cuál es la dinámica que provoca el urbanismo para modificar así los centros de acción,

no deja de ser una apreciación subjetiva  :P

por ese mismo razonamiento, a Galicia entran menos frentes atlánticos por que hay mucho urbanismo en Valencia, ¿y por que no en Estambul o en Pekin?  :crazy:

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #8 en: Lunes 05 Octubre 2009 14:38:03 pm »
hombre ¡¡¡¿bien argumentada?!!!

que empieze explicando entonces, cuál es el fenómeno que modifica los centros de presión, cuál es la dinámica que provoca el urbanismo para modificar así los centros de acción,

no deja de ser una apreciación subjetiva  :P

por ese mismo razonamiento, a Galicia entran menos frentes atlánticos por que hay mucho urbanismo en Valencia, ¿y por que no en Estambul o en Pekin?  :crazy:


Estoy de acuerdo en que es una apreciación subjetiva, y con lo de explicación bien argumentada me refiero a la posible influencia de la disminución de la superficie vegetal y de la modificación de zonas humedas en la evapotranspiración real para el aporte de humedad a esos centros de acción, tormentas veraniegas, etc... Yo entiendo que no se refiere a que se produzcan menos entradas frontales, sino a que la actividad de dichos frentes al llegar al mediterráneo ha ido disminuyendo (de media) los últimos 50 años debido a un menor aporte de humedad en esa zona. De todas formas tampoco creo que sea una variación muy significativa para ese período de tiempo. Yo lo veo como un artículo subjetivo interesante y debatible 100%.
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

pannus

  • Visitante
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #9 en: Lunes 05 Octubre 2009 15:24:55 pm »
Dios libre a un bachiller como yo de dar lecciones a nadie sobre climatología (que es donde debería ir este topic), pero lo que me sorprende es que se dé tanta importancia a la supuesta disminución de humedad en tierra cuando la fuente de humedad en el Levante es, por excelencia, un mar descomunal como el Mediterráneo que además por estar anualmente de media unos 2º más cálido que el aire subyacente transfiere humedad neta a la atmósfera.

Y digo supuesta disminución porque no veo yo esa urbanización como muy disminuidora de humedad: piscinas, campos de golf, jardines exhuberantes... en zonas donde antes había secarral xerófilo.
Por Dios, que el desbrozo y desertización de este país es más antiguo que su propia historia.

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #10 en: Lunes 05 Octubre 2009 16:18:02 pm »
Dios libre a un bachiller como yo de dar lecciones a nadie sobre climatología (que es donde debería ir este topic), pero lo que me sorprende es que se dé tanta importancia a la supuesta disminución de humedad en tierra cuando la fuente de humedad en el Levante es, por excelencia, un mar descomunal como el Mediterráneo que además por estar anualmente de media unos 2º más cálido que el aire subyacente transfiere humedad neta a la atmósfera.

Y digo supuesta disminución porque no veo yo esa urbanización como muy disminuidora de humedad: piscinas, campos de golf, jardines exhuberantes... en zonas donde antes había secarral xerófilo.
Por Dios, que el desbrozo y desertización de este país es más antiguo que su propia historia.

Claro que es la mayor fuente de humedad, con mucho, pero no en entradas de frentes atlánticos, que no traen vientos de levante. Habla de una disminución en las precipitaciones en esas situaciones, que en % del total tienen un aporte mucho menor que las situaciones de levante que, al contrario, dice que han aumentado. Y sobre la existencia de piscinas, campos de golf..., su mantenimiento y regadío suponen un consumo del agua almacenada en embalses (que serán necesarios pero también modifican el ciclo del agua), explotación de aguas subterráneas..., siendo en conjunto la evapotranspiración menor que en terrenos vegetales vírgenes. Y es verdad que el este peninsular nunca se ha caracterizado por ser un clima húmedo, pero cada vez hay más zonas áridas o semiáridas.

Y repito que yo no digo que esté de acuerdo con su teoría, sino que me parece por lo menos bien argumentada y criticable sin tener que echarla por tierra a las primeras de cambio sin profundizar más en el tema como me supongo que habrá hecho el propio Millán.
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re: Artículo El País sobre régimen lluvias en Mediterráneo
« Respuesta #11 en: Lunes 05 Octubre 2009 17:09:42 pm »
Y repito que yo no digo que esté de acuerdo con su teoría, sino que me parece por lo menos bien argumentada y criticable sin tener que echarla por tierra a las primeras de cambio sin profundizar más en el tema como me supongo que habrá hecho el propio Millán.

Ni el Propio Millán ha dicho que se trate de una teoría, si no más bien de una hipótesis.
Confundimos teoría con hipótesis y luego pasa lo que pasa.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es