ascension al Clarabide (valle de Estós)

Iniciado por Gabimeteo, Jueves 04 Septiembre 2008 12:00:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
el fin de semana del 30 de agosto ascendimos al Clarabide, en el Valle de Estós (Benasque). Ahi van bastantes fotos:

Aqui ya cerca del refugio de Estós. Lo que hace unos pocos años era una preciosa senda, ahora es un camino no tan precioso, "gracias" al quad del refugio. Y, lo que es peor, hay algunos tramos cementados.

vistas desde el refu: Maladetas, Maldito, Tuca del Dalliu, Aragüells, Estatás, Vallibierna.

un par de vistas de la estacion meteorologica de Estós (1890m), con heliografo y todo.

atardece en el valle de Estós

observando como trabaja el perro pastor

vistas hacia el Cap de la Baca

a la mañana siguiente empezamos a subir por el barranco de Clarabide y vamos descubriendo una mejor vista del Bardamina:

y se va iluminando el valle (vemos Estatás, Vallibierna y Castanesa):

Ya a la vista del Gourgs Blancs y Arlaud nos adelantan otros montañeros.

El Clarabide queda detras del pico de Gías (el de la izquierda)

el lago de Clarabide (si os fijais, ya se ve el Aneto... y un tio meando cerca del lago ;D )

el tramo de bloques tiene algo de hierba y rastros de sendero de cuando en cuando. Vemos tambien las tucas de Ixeya, y la cima del Montidiego, mas cerca.

el collado de Clarabide

el lago ya queda bastante abajo.

desde el collado se sigue un sendero por la vertiente Sur, rodeando una punta secundaria, y enseguida, la cima, 3020m (3006m en algun otro mapa):

mi sobrina se enamora del Posets y me pide una foto... y que vayamos pronto ;D

a la izquierda de la foto se ve el Escorvets, que era nuestro objetivo al principio, pero que cambiamos por el Clarabide, mucho mas sencillo (para otra ocasion!)

panoramica desde la cumbre (a ver si mañana la subo con los nombres de las cimas que se ven):

empezamos a bajar al collado que nos separa del Gías y desde dicho collado, por un sendero empinado

enseguida el terreno se vuelve bastante incomodo y no hago fotos, pero se baja bien hacia la zona de bloques del lago

crecen los cumulos por la zona

volviendo al valle de Estós:

no tengo mas fotos, que la camara era prestada. Tras comer y descansar en la terraza del refu y recoger los trastos de vivac escondidos por alli, bajamos al parking.

espero que os hayan gustado las fotos.

no quiero despedirme sin denunciar que la pista de Estós (dentro del Parque Natural Posets-Maladeta) se ha convertido en una autopista muy transitada. Vimos todoterrenos de todas las marcas y colores: los pastores del Turmo (a estos no los critico, estan ahi desde tiempo inmemorial), del Gobierno de Aragon, de forestales, del refugio de Estós, el polemico quad... y un 4x4 particular que llevaba un permiso "para circular libremente por todas las pistas restringidas de aragon", valido para muchas matriculas y muchos DNI, simplemente por el hecho de pertenecer a la Junta Directiva de la federacion aragonesa de Pesca. Increible. Pero lo peor nos paso ya cerca del parking: una moto de cross!!! y sin matricula.
Esto es el cachondeo padre. Nos llaman la atencion por vivaquear al lado del refu con una pequeña tienda, y aquello parece una fiesta del todoterreno y demas maquinas a motor.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Un lugar de escandalo para hacer senderismo
Que malas son las prenociones

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Magnifico reportaje.

Estoy de acuerdo con lo que dices. El acceso deberia ser a ganaderos y a refugio, y se acabo. ¿qué es eso de que un tipo gane dinero con su taxi por una pista que no es suya? Pero bueno, entre que la Junta del Monte de Estos no quiere problemas, que el Ayuntamiento no se mete y que el Parque es la casa de tocame roque...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Muy buenas fotos de un lugar maravilloso y una sobrina muy maja ;D
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Tramuntanaman

**
Cumulus Húmilis

Bonitas fotos, es un lugar realmente precioso.

Por cierto, casi coincidimos, yo estuve en el Perdiguero también hace muy pocos días. Y suerte que no ví el quad del que hablas, les tengo auténtica fobia a esos aparatos, me dan asco (no por el aparato en sí, sinó por el uso que se le da, y sobre todo por algunos de los conductores). Una visión así, en el sitio dónde está me hubiera estropeado el día.
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: Tramuntanaman en Jueves 04 Septiembre 2008 12:58:01 PM

Bonitas fotos, es un lugar realmente precioso.

Por cierto, casi coincidimos, yo estuve en el Perdiguero también hace muy pocos días. Y suerte que no ví el quad del que hablas, les tengo auténtica fobia a esos aparatos, me dan asco (no por el aparato en sí, sinó por el uso que se le da, y sobre todo por algunos de los conductores). Una visión así, en el sitio dónde está me hubiera estropeado el día.

una lastima no coincidir, habra que poner los "planes" aqui para ver si alguna vez nos vemos el careto los montañeros del foro ;D

creeme que lo de menos fue el quad. Ademas fue el unico que redujo su marcha hasta casi pararse al cruzarse con nosotros, y eso que estabamos sentados comiendo algo al lado de la pista. Lo peor fue el baile de todoterrenos y la moto de cross, y sobre todo la ampliacion del sendero a camino (a veces cementado) para quad.
en los foros montañeros ya hubo polemica con lo del quad del refugio, incluso participó gente del mismo en el debate. la conclusion: que les resulta mas comodo y barato, y valoran mas eso que lo demas.
no me puedo quejar mucho, porque hice uso de algunas cosas del refu: 1 aquarius, una partida de parchis en el comedor y 1 colacao, pero antes tambien habia refu y no habia quad, y el sendero era sendero. Recordemos que es un Parque Natural. O eso nos gustaria que fuese a algunos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

jefoce

**
Cumulus Húmilis
Precioso reportaje Gabi, en tu línea. Y lo del sendero al refugio, pues una pena. Mucho me temo que los derroteros van a ir por ahí. Cada vez va a haber más gente en la montaña y la gente quiere trasladar allí las comodidades de la ciudad, en vez de amoldarse al entorno ;).

Supercélula
Un reportaje muy majo, es uno de los valles mas bonitos de Pirineo.

Lo de los todoterrenos, quads, etc.... te doy la razón tambien.  A principios de junio hice una excursión a el ibón de batisielles,
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+naturaleza+y+montana/ibon+de+batisielles+valle+de+estos+y+picos+cercanos+7+de+junio+2008-t90107.0.html

y empezando a subir por el camino hacia el valle de Estós, pasado el pequeño embalse de Estós nos encontramos con un pequeño corzo atropellado en el camino, tenía la cadera rota y sangraba. Estaba claro que algún vehículo lo había atropellado, pero lo que mas me jodio es que lo dejaron ahí con vida pero sufriendo mucho. Llame a la guardia civil para que el seprona o algún forestal hiciese lo oportuno, a la bajada ya no estaba (no quiero saber lo que harían).

No se quien lo atropelló, sin un ganadero, o un todoterreno-taxi, pero desde luego, cuando sales a caminar por un parque nacional lo que menos esperas encontrarte es con un corzo atropellado.

Y sinceramente, me jode que mientras tu vas andando por la pista tengas que ir apartándote porque tiene que pasar el taxi que sube a los "no montañeros" .... Y ya se que hay mucha gente que vive de este turismo y tal, pero no lo veo bien.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
incluyo la panoramica de cumbre con algunas cimas identificadas. Faltan muchas, que no tengo mapas aqui. a ver si esta noche...
y si alguien encuentra algun error, que lo diga.

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató
Unas fotos exquisitas!

Estuve el lunes por la zona del Sacroux y lo encontré todo muy seco.

sonytch

Cb Calvus
Alud en Barrancs
Buena subida y buen reportaje, la vista desde la cumbre hacia el  Posets es de las más fotogénicas.

Por todo lo que comentais de la pista de Estos es por lo que yo prefiero evitar este valle en pleno verano, sobre todo en fin de semana, volveré este otoño  :P

Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Dani Garcia

Cb Calvus
Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
buenas fotos, la verdad que como dice meteocoll parece un poco seco, por lo que ha llovido lo esperaba mas verde, ademas aficionando a tu familia ;)
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes