Ascenso al Roque Niquiomo

Iniciado por Rayco, Domingo 15 Junio 2008 20:48:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus

Un sitio de la isla que siempre me ha llamado la atención es el Roque Niquiomo, que si lo conocen se encuentra al sureste de la isla en plena Cumbre Vieja, en las medianias de Mazo y se ve muy fácilmente desde el este de la isla por su forma picuda y sobresaliente como si de una verruga se tratara, jeje,  para subirlo hay un sendero que sube por la carretera de acceso al Piers de Mazo y que llega hasta el refugio del pilar pasando por el roque, bueno pues hice ese sendero y me encontré algunas sorpresas que no me esperaba y que pondré a continuación

Empezando a subir el sendero el paisaje de la zona está compuesto por huertas de cultivo y restos de laurisilva degradada por la desforestación

Según vamos ascendiendo podemos contemplar en lo alto de la ladera el Roque Niquiomo

Después de caminar entre huertos de cultivos entramos en un autentico y espectacular bosque de laurisilva que nos llevaría hasta la cima de la montaña,  lo que me sorprendió de este bosque es que aquí he visto la mayor concentración de hiedras de toda la isla, la hiedra (hedera helix) es una liana tipica de la laurisilva y que aquí vi colgando en casi todos los arboles

Como digo, las hiedras se veian en todos los arboles

Trepando por las ramas de los árboles

Aquí un ejemplo de cómo los tallos de las hiedras van rodeando los troncos de los árboles y van generando pequeñas raíces de las que pueden aprovechar los nutrientes de la corteza del árbol

Otra cosa que me sorprendió  es que aquí en esta zona vi los brezos mas grandes que haya visto nunca (Erica Arborea)  algunos ejemplares tenian troncos de hasta un metro de diametro

Tremendos ejemplares de erica

Como curiosidad decir que el brezo crece también en el continente, sobre todo en Portugal, en el oeste y suroeste de España y creo que también en Italia, sin embargo en esas zonas crece en forma de arbusto, hasta unos 7 metros según la wikipedia, mientras que aquí en las islas pueden alcanzar los 20 metros de altura, y se trata de la misma especie tanto en el continente  como en las islas,  se ve que las heladas, la diferencia de suelo o la pluviometria influyen para que crezcan mas aquí 

Aquí un ejemplar retorcido y dividido en dos pernadas desde la misma base

Luego se llega a una zona donde hay dos imágenes de dos santos o apostoles enclavados en una pared y junto a esta se encuentra una gran cavidad de la que caen cascadas de agua

Aquí el esterior de la cavidad, no pude hacer fotos de la cueva porque el flash de mi cámara no sirve y me salian las fotos muy oscuras, pero si bajas al fondo es igual que el barranco de los tilos, paredes a un lado y al otro llenos de helechos y con goteras y luego la cueva que ya tenia cascadas de agua

Aquí una imagen desde el fondo hacia arriba, rodeada de grandes arboles que apenas dejaban pasar la luz

Otra liana tipica de la laurisilva bastante rara, la Zarzaparrilla

Algo de flora por el camino

Llegamos a la base del pico donde existe un llano sin laurisilva y repleto de hierbas y helechos del tamaño de una persona

Vean aquí el tamaño de la hierba y una piedra gigantesca que se desprendió de la ladera

El Niquiomo realmente impresiona con un precipicio de unos 100 metros

Al pie de los escarpes crecen endemismos raros como la Bencomia o el Faro

El faro es un arbusto que en zonas sombrias puede alcanzar porte arboreo y posee una espectacular floración amarilla que resalta a simple vista

Mas faros

Detalle de las flores

Por ultimo llegamos a la cima del roque desde donde se tienen unas espectaculares vistas de todo el este y sureste de la isla, vean debajo el llano y la roca de antes como se ven pequeñas

Y ahora espectaculares vistas en todas las direcciones

Hacia el este

Hacia el norte

Hacia el sureste con Tigalate al fondo

Hacia el sureste vemos como La Laurisilva cede paso al pinar por encima de los 1500 metros puesto que las condiciones mas extremas solo las puede soportar el pinar y no así la laurisilva que prefiere las zonas mas bajas, al fondo se puede ver el monte Nambroque

El Nambroque con 1922 metros de altitud es uno de los montes clave para la observación y los cambios meteorológicos ya que antes de la llegada de un frente lluvioso o una borrasca se forman las conocidas lusuras o lisuras sobre la cima y por tanto son indicios para la gente del este de la isla de que va a llover en los próximos dias

El mar de nubes

Y subiendo llegamos ya a la zona de pinares, a unos 1600 metros, final del recorrido por la zona conocida como llano del Rehielo y pinar de Pajonales

Y una ultima imagen de nuevo del mar de nubes

Y esto es todo, espero que les haya gustado

Saludos

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

HADA

Cb Calvus
Precioso reportaje!!!
Saludos  :)
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

JoseJaime

117
Cb Calvus
esperando la nieve...
  1. josejaime16@hotmail.com
Muy buen reportaje.

Saludos
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Una muestra mas, de por que la llaman la isla bonita. Estupendo trabajo. Felicidades ;)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Chulisimo reportaje ;) ;D
Galapagar-Parquelagos (877m)

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Gracias a todos,  por cierto no se que pasa que ultimamente en los reportajes que pongo hay algunas fotos que no me salen y en este me han quedado como 6 o 7 sin abrir y los enlaces están bien :confused: :confused:

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
 :o :o :o :o

Excelentes fotos amigo Rayco,esa zona no la conozco jeje,habra que ir  ;D
Esta la isla preciosa,todo verde como si estuvieramos en el N de la peninsula.La selva de helechos increible :cold:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
la foto de la hierba tan alta es las que ma me ha gustado, parece como si la vegetacionde allí fuera mas grande y alta en comparacion a la peninsula.

Gran reportaje raico. ;)

Jonathan

**
Cumulus Húmilis
CANARIAS
 ;D ;D Bonito paseo, un lugar precioso, ese mar de nubes es.... ::)

Un saludo

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Gracias de nuevo

Cita de: Alberto Lunas en Lunes 16 Junio 2008 01:46:49 AM
la foto de la hierba tan alta es las que ma me ha gustado, parece como si la vegetacionde allí fuera mas grande y alta en comparacion a la peninsula.

Gran reportaje raico. ;)

Pues si Alberto eso es una verdad como una casa y eso que las plantas que crecen aqui son las mismas que crecen en el resto del continente europeo,  ya puse el ejemplo del Brezo (erica arborea)  que crece ahi en la peninsula y que apenas pasa de un arbusto de 7 metros y aqui alcanza los 20,  pues lo mismo ocurre con el resto de plantas como este mismo helecho y muchas otras que alcanzan portes mayores aqui,   recuerdo la primera vez que sali de las islas,   al sur de Inglaterra  y me sorprendió ver que la mitad de las plantas que vi allí crecian también aqui pero allí tenian un porte mucho menor  como la zarzamora, el inojo e incluso ese mismo helecho que puse y que allí se veia bastante pero que apenas llegaban un poco mas por arriba del tobillo,  como dije ahi se puede deber a algunos factores,  mayor radiación solar, pluviometria y temperaturas distintas, distinta presión,   en fin puede ser alguna  de estas hipotesis

saludos

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Excelente reportaje fotográfico y muy interesantes los comentarios con que nos ilustras, en tu linea Rayco. Un lugar muy interesante como lo es esa isla de La Palma, parecen bosques sacados de otras eras... con toda esa hiedra y musgo tapizándolo todo y el sumo verdor.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Impresionante verdor en la isla Bonita. Y que alta la vegetación en ese llano.  :o :o :o
buen report amigo Rayco.

Un abrazo

Jordy  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/