Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13597
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« en: Domingo 06 Junio 2004 19:23:15 pm »
Hola a todos!

Ahora mismo en la zona sur-suroeste de la provincia de Salamanca se encuentra una espectacular tormentas
Por las caracteristicas que presenta.. me ha hecho pensar en que podria tratarse de una supercelula
No se que pensais.
Segun cuentan foreros de Meteored el granizo es de 2 cm en algunas zonas... quizas no sea la zona mas afectada por esta tormenta.
Habria que ver mas datos pero la tormenta es espectacular

Desconectado ZETA

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 17261
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Junio 2004 19:30:07 pm »
A mi tb me lo haba parecido, ya lo he ducho hace unas cuantas horas en el tpic del Interior Peninsular.

Lo de Salamanca puede ser una Superclula???? Tiene una pinta muy curiosa....

Maxworld, las alertas generalmente las ponen cuando est pasando y por ahora en Madrid no teneis nada.

Saludos,
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13597
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Junio 2004 19:33:26 pm »
Me lo sigue pareciendo eh!.. por su estructura .. su zona de maxima reflectividad, intensos ecos y orientacion.. nose nose.. ::)

Desconectado ananot

• Cb Calvus
  • 1128
  • ngel (Salamanca-Madrid)
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Junio 2004 19:52:26 pm »
Aunque ya lo he puesto en el otro tema, aqu va el radar (por si alguien no lo ha visto):

Its easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...

Desconectado triskelo

• Cb Incus
  • 2547
  • Ese trisky ese trisky eh!
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Junio 2004 20:01:22 pm »
Jo...si es que mi pueblo est justo en la manchita amarilla...  :o
WEBCAM El Brail.ln 1500 m
Uviu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avils (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neos; faen por borrate de los mios geyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13597
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Junio 2004 20:07:15 pm »
Pues informa como anda la situacion por esa zona? debe de haber inundaciones y haber caido granizo de gran tamao...

Mammatus

• Visitante
« Respuesta #6 en: Domingo 06 Junio 2004 20:24:09 pm »
No no, el movimiento es retrgrado, eso NO es una de las caractersticas principales de las Supercell

Yo al principio SI pensaba que era, pero despues de hablar con el maestro Nystrom y ver detenidamente el radar, lo he descartado.

Desconectado triskelo

• Cb Incus
  • 2547
  • Ese trisky ese trisky eh!
« Respuesta #7 en: Domingo 06 Junio 2004 20:24:22 pm »
Bueno si kieres te digo como se desarrollo todo:
en una primera llamada que hice a mis abuelos les avise que podra caer una buena tormenta a la vista de las imagenes del radar. Me dijeron que estaba nublandose pero que no caeria mucho. Al rato me llman ellos y me dicen que esta lloviendo intensisimamente con mucho aparato electrico y gotas gordas. Los truenos se oian por el telefono. Al rato me vuelven a llamar y el sonido por el telefono era alucinante. Debia estar cayendo la de san dios porque se sentian como pedradas, a lo bestia. Me decian que el granizo lo estaba cubriendo todo...
En una ultima llamada me comentaron que antes de parar de granizar los granizos se hicieron mas grandes, como dije en otro topic, de unos 2 cm. Lo curioso es que el viento no era muy notable segun me comenaron mis abuelos. Finalmente volvi a llover hasta que par.

Ahora mismo acabo de hablar con ellos de nuevo. Me cuentan que en el pueblo de al lado, La Alberca, a 1050m los granizos han sido aun mas gordos aunque a esa altitud los frutales no son tan comunes.

La tormenta dur mas o menos unos 45 minutos desde las 18:00. Ahora mismo todava quedan restos de la granizada.
WEBCAM El Brail.ln 1500 m
Uviu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avils (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neos; faen por borrate de los mios geyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andal
  • Superclula Torndica
  • 21071
  • No hay n comor z pa ten un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
« Respuesta #8 en: Domingo 06 Junio 2004 20:57:03 pm »
No no, el movimiento es retrgrado, eso NO es una de las caractersticas principales de las Supercell

Yo al principio SI pensaba que era, pero despues de hablar con el maestro Nystrom y ver detenidamente el radar, lo he descartado.

Ojo porque si fuera una superclula de giro anticiclnico SI tendra ese movimiento retrgrado  ;) ;)
Mstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qu.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habr explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Valle de Olid

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 14494
« Respuesta #9 en: Domingo 06 Junio 2004 21:03:22 pm »
Parece ser segn el meteosat que las cimas de esa tormenta han llegado hasta aqu... veo mammtus y nubes altas cubrindolo todo... menuda explosin nuclear que tuvo que ser esa tormenta
Valladolid - Covaresa
Moralina (Arribes del Duero, Zamora)

Mammatus

• Visitante
« Respuesta #10 en: Domingo 06 Junio 2004 21:17:57 pm »
No se, sigo teniendo mis dudas.

Las Superclulas se autoalimentan, haciendo que la duracin de las mismas sean de bastante tiempo, esta en cambio apenas ha durado 2 tres horas.

Ojo! porque el radar engaa. Aunque el de Madrid y Cceres siga dando reflectividades dbiles, eso no quiere decir que est precipitando. A esa distancia los "haces" de los radares pasan por Salamanca a mucha altura y puede que solo de reflectividades a 5 6 mil metros, que no queire decir que precipite abajo....

Habr que dejar a los expertos que analicen la situacin, pero yo creo que NO

Desconectado rayo

• Observador de Meteorologa La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • 2813
« Respuesta #11 en: Domingo 06 Junio 2004 21:20:17 pm »
Bueno,  ;D
pues si no es una SP, al menos se le parece, el movimiento retrogrado no es excluyente, se tratara de una Superclula (en el caso de que lo hubera sido) con un Mesovortice anticiclnico, el 95% de las SP son "ciclnicas". ste desvio (unos 30) hacia la izquierda del flujo medio de los primeros 6Km (hoy sera del Sur-Sureste aprox.) vendra a darnos que la SP se va regenerando (desplazando) de SE a NW o del E al W. La pinta de los echos de reflectividad en la web del INM es bastante significativa, por cuatro cosas:

1- Hay una gran persistencia de la tormenta. Est "danzando" desde las 14:20Z, y ya son las 19Z, casi 5 horas.

2- Aparece muy clara la estructura de una nica gran clula autropropagandose hacia el NW.

3- Las reflectividades son altas en toda la vertical de la tormenta. Obsrvese que en la imagen de las 16:50 el radar de Madrid la coge tambin, pero a un nivel mucho ms alto, que el radar de Cceres, y an as muestra una seal muy definida y concetrada.

4- En algunas de las imgenes puede adivinarse cierta estructura en gancho, aunque no se mantiene 2 pasadas del radar seguidas. Esta estructura no es definitiva para catalogarla como Superclula, pero es un primer paso.

Recordad, sin embargo, que para certificar que se trata de una SP, deberamos ver alguna imagen de Viento Doppler que mostrara claramente la estructura de un Mesovortice (ciclnico o anticiclnico, ms bien ste ltimo) durante, al menos 20 minutos.

A partir de ahora deberamos estar atentos a posibles noticias de esa zona, sur de Salamanca, sobre vientos muy fuertes en superficie, tornados o granizos/pedrisco mayores de 2-3 cm de dimetro, que hayan ocurrido durante la tarde de hoy Domingo. Cualquiera de estos hechos dara ya ms que pensar.

Os pongo las imgenes del radar del INM, y el sondeo de Barajas, hay algo de cizalladura, moderado CAPE (500) LIFT (-1).

Podra ser, podra ser ........................

Saludos,  ;)
rayo.
« ltima modificacin: Domingo 06 Junio 2004 22:16:55 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)