gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
El tema es interesante, pero antes de nada hay que dejar claras algunas cosas en esto de la siembra de nubes...  :P

• El yoduro de plata favorece la nucleación, por tanto provoca la precipitación, no la elimina. En una nube pequeña, si es posible que el hecho de provocar la precipitación acelere su ciclo de vida y por tanto su disipación (cúmulos pequeños, estratocúmulos, bancos de niebla...).

• El potencial energético de una tormenta, a parte de ser enorme e impredecible, es muy superior generalmente a las modificaciones que se puedan realizar en la misma con un cohete de yoduro de plata. En una pequeña tormenta (y si aciertas justo en el lugar y momento adecuados, que parece que no, pero es dificilísimo) puedes provocar que el granizo y la lluvia se produzcan antes y tal vez con mayor intensidad, alterando o acelerando ligeramente el ciclo de vida de la tormenta.

• En las estructuras tormentosas complejas que generan grandes granizadas (Supercélulas, SCM, Líneas de turbonada, bow echos, etc.) no se puede hacer absolutamente NADA.

• Está terminantemente prohibido volar en avioneta a menos de 20km de una tormenta.

• Volar en avioneta por una tormenta que genere pedrisco es absolutamente imposible, a menos que salir vivo de ahí no sea una prioridad...

• Una avioneta no puede volar a alturas donde se forma el granizo (4-7km) y mucho menos sobrevolar una tormenta (más de 12km).

Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: gdvictorm en Sábado 21 Junio 2014 23:56:04 PM

4. Está terminantemente prohibido volar en avioneta a menos de 20km de una tormenta.

Pues no hará ni 1 mes que ví a una avioneta volando a bastantes menos de 20 km de una tormenta situada al sur del municipio de Requena.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: ReuWeN en Domingo 22 Junio 2014 00:19:29 AM
Cita de: gdvictorm en Sábado 21 Junio 2014 23:56:04 PM

4. Está terminantemente prohibido volar en avioneta a menos de 20km de una tormenta.

Pues no hará ni 1 mes que ví a una avioneta volando a bastantes menos de 20 km de una tormenta situada al sur del municipio de Requena.

Esa es una normativa que leí hace ya lo menos 10 años referida a pilotos con licencia para ese tipo de aeronaves. No tengo ni idea de si seguirá siendo la misma y por supuesto que restricciones se aplican al respecto, por lo que no lo defenderé (como no tengamos por aquí a algún entendido en el tema...), tampoco sé si puedes, en condiciones de seguridad, acercarte solicitando un permiso previamente. No obstante restricciones sigue habiendo.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Tengo entendido que la siembra de yoduro en determinados casos sí que tiende a disipar la nube ya que la alta concentración de núcleos impide el crecimiento de las gotas por coalescencia.Lógicamente este efecto se producirá con mayor intensidad en CG  y CB  de origen térmico que no en los de origen sinóptico.

Yo sancionaría toda intervención con intención de modificar en lo meteorológico.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
El yoduro de plata hace llover y que no llueva  [emoji4]. Me explico, a mayor número de núcleos mayor número de gotitas, estas al ser mas pequeñas que las habituales, al precipitar en verano apenas llegan al suelo porque se evaporan antes por temperatura.

Respecto a la polémica, ya se comentó en exceso en el foro, con pilotos incluidos, no voy a repetirme.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Ribera-Met en Domingo 22 Junio 2014 13:02:53 PM
Respecto a la polémica, ya se comentó en exceso en el foro, con pilotos incluidos, no voy a repetirme.

Todavía recuerdo eso... Para quien quiera pasarse el rato leyendo, aquí está:

https://foro.tiempo.com/avionetas-rompetormentas-iquestrompen-tormentas-realmente-modifican-el-c-t56828.0.html

Y hay otros tantos topics más pequeñajos en los que sale el tema (leyéndolos me he dado cuenta de que algunos foreros nos repetimos como loros en estos temas...)  :P :

https://foro.tiempo.com/avionetas-quitalluviasno-graciasiexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcliexcl-t110068.0.html

Y no es el único... utilizando el buscador se pueden encontrar al menos un par de ellos más de varias páginas en los que se debate sobre el tema.

Saludos.

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
De hoy mismo... a 20 km, sí....

La nube convectiva en cuestión duró unos 15 minutos, a partir de que pasara la avioneta. Y la estadística es brutal..... por cierto aquí es una empresa búlgara, la Ice Cristal, la que lo hace....

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Vaqueret di Rondó en Miércoles 25 Junio 2014 01:33:54 AM

La nube convectiva en cuestión duró unos 15 minutos, a partir de que pasara la avioneta. Y la estadística es brutal..... por cierto aquí es una empresa búlgara, la Ice Cristal, la que lo hace....

Lo de no volar en tormentas es una norma básica que te enseñan desde el momento que te sacas la licencia, otra cosa es que la apliquen como ley o no, de eso no tengo ni idea. Desde luego he visto incluso a paracaidistas arriesgarse en un día de tormenta, no veo por qué una avioneta no lo iba a hacer también.

De todas formas, eso no me vale para justificar si se puede destruir una tormenta. Aquí en Valladolid, es una frustración tras otra el ver como cada nube convectiva que se forma no dura viva (¡qué mas quisiéramos 15 minutos...!) ni un suspiro y son pocas las tormentas que alcanzan una cierta intensidad. Y no tenemos ni una sola avioneta volando... Por otra parte, estos días en buena parte de la Comunidad Valenciana y Murcia (donde suponemos que hay avionetas) se han producido granizadas muy severas y han sido varias las supercélulas identificadas (incluso más de las que esperábamos).

Como demonios puedo probar la efectividad de este sistema con estos ¿datos?...

En este foro solo sabemos una cosa clara, y es que por mucho tiempo que pases delante de una tormenta, nunca hay dos iguales y es muy complicado saber cómo funciona cada una. No creo que el tipo que va dentro de esa avioneta sepa mucho más al respecto... Y por tanto tiene una garantía nula de lo que pueda conseguir. En un día con convección, podrá modificar una nube cúmulo y adelantar su colapso (y evitar concretamente que sea ese cúmulo el que genere la tormenta si es que alguna vez lo iba a hacer) pero al lado se formarán otros 200 cúmulos que dudo que tengan la más remota posibilidad de ser controlados.

Un saludo.  [emoji6]

naranjas v

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vaqueret di Rondó en Miércoles 25 Junio 2014 01:33:54 AM

estoy contigo compañero por mi zona desde hace unos años en cuanto hay aviso de tormenta o se ve venir aparece una avioneta y zas tormenta desaparecida o desviada .
Antes por aquí los veranos eran tormentosos y desde entonces no llueve casi nada .

Cosuenda (Zaragoza) 630 msnm
sistema iberico

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Yo no sé si tienen licencia de vuelo, si pueden volar a esa altura, si el método es efectivo o no, pero para todos aquellos que hemos trabajado largas temporadas en el monte, lo de las avionetas que entran y salen del avispero es un HECHO REAL. Ya lo discutimos largo y tendido en su día con el forero Breitling, piloto profesional.

Los que más cansados están de verlas son los trabajadores de garitas de vigilancia de incendios. Si conocéis a alguno de vuestra zona, preguntad y os llevaréis una sorpresa. Yo mismo he visto al menos 4 casos evidentes de avionetas que hacían pasadas elípticas por los cumulonimbos justo cuando empezaban a cuajar los ascensos, e incluso en algún caso se atrevieron a meterse en la boca del lobo y temíamos que consiguieran salir.

Si el método es eficaz o no, en mi opinión no hay tanta casuística como para saberlo, la atmósfera es un sistema demasiado complejo como para extraer conclusiones sólidas. Pero que existen esas avionetas es INDUDABLE.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Eso no lo pongo en duda. Si habéis visto el enlace que he adjuntado, ahí está el topic donde se comentó todo. Si hay un Cb y una avioneta se pone a rondarlo el hecho es claro, evidentemente no hay debate. Yo lo unico que pongo en duda es que consigan hacer lo más mínimo en una tormenta severa a parte de tirar gasolina y contaminar (y jugarse la vida, claro).

naranjas v

**
Cumulus Húmilis
pues si que hacen y mucho .Si la tormenta es grande consiguen que llueva muy poco (hablo por mi zona )

hace años las tormentas solían dejar por aquí  cantidades de agua grandes (20 litros ),desde la avioneta solo dejan unos ridículos (3 o 4 litros ) y la tormenta dura muy poco tiempo .

antes podía estar toda la tarde entre tormentas.

Cosuenda (Zaragoza) 630 msnm
sistema iberico