Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Cita de: cheluprimo en Martes 07 Noviembre 2006 21:59:19 PM

Que pasa, que porque creo que los cientificos a veces se pasan de rigurosos, y son un poco conservadores tirando a carcas y por lo tanto atascan la ciencia, te crees que soy un anarquista cientifico.

Yo no pienso nada, pero viendo tu tono altisonante bien harías en pensarlo tú un poco....

No te equivoques, que critique la ciencia y su metodo no significa que vaya a creerme todo lo que leo en blanco y negro. Ni mucho menos lo que sale en la tele. Ni hablar de lo que digan los politicos. No digamos ya internet.

No se trata de creer a quienes tú dices, sino a cientos de personas que viven en el campo. ¿Que crees, que los campesinos son estúpidos? ¿menos que tú? Me parece que, precisamente, son la gente del campo los menos influenciados por el exceso de información que existe hoy en dia, y por tanto están menos manipulados que otros que se creen más listos.

Pero si de lo que se trataba era de atacarme a mi o a mi firma, lo llevas claro. Por mucho que me ataques, eso no cambia ni una coma, ni un punto de lo que he dicho. Y lo que he dicho lo he dicho con conocimiento y basandome en los hechos.

Aquí, el que ha empezado a atacar a los demás creo que has sido tú. Y de que te basas en los hechos, ¿Qué hechos? Serán los que tú conoces, mientras que desprecias los hechos que los demás conocen, despreciandolos también a ellos.

Con respecto a las universidades y sus estudios, esperare gustoso los resultados.

Pero eso no me demuestra nada mas que lo que otros muchos y yo sospechamos. Los estudios cientificos, ultimamente, se dejan llevar mucho, muchisimo por las modas del populacho.

Que la gente cree que el agua no cae porque las avionetas dispersan las nubes, los politicos intentan ganar votantes, hacen caso y ofrecen dinero para estudios sobre el tema.

La gente lo creerá en una ciudad, en el campo la gente no cree, Vé lo que pasa, y saca sus propias conclusiones.

Las universidades acuden raudas al olor del € y ya tenemos lio montado.
No obstante esperaré.  :sonrisa:

O sea, que me quieres decir que ahora la aviación está como beneficiencia, no para ganar dinero. Aplícate el cuento que aplicas a los demás.

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: cheluprimo en Lunes 06 Noviembre 2006 23:41:09 PM
Pues resulta que Yecla, esta situada en la conjunción de 4 Aeropuertos. Y estos aeropuertos soportan un nivel de operaciones de vuelo, bastante elevado.

Aeropuerto     ID         Operaciones
Alicante         LEAL          76109
Valencia        LEVC          87045
Murcia           LELC          16937
Albacete        LEAB           1185

No, no me he equivocado, el orden en que los he puesto es el correcto.

Por la orografía del terreno según Google Earth, Yecla esta situado en el centro de una meseta entre montañas, lo cual hace que la aviación ligera pase por encima.

Hay cosas muy curiosas en la aviación. Una de ellas es que las autopistas aéreas, no se basan en las terrestres.

Por ejemplo: Sabe la gente de Almansa que la autopista aérea A-31 pasa sobre ellos.

Porque eso significa, ni mas ni menos, que todo el trafico aéreo de Alicante con destino Madrid, Galicia, Asturias o Cantabria, pasa sobre sus cabezas. Luego no me vengáis con chemtrails...

Sabe la gente de Yeste (3991 Habitantes):

http://www.dipualba.es/municipios/Yeste/

que tienen en su pueblo el VOR/DME mas importante en
200 kilometros a la redonda y que todo trafico aéreo instrumental sobrevuela el pueblo.

Volviendo a tu zona, Yeclano.

Pues resulta que la tabla de arriba es la clave para este topic. Como habrás observado Alicante tiene menos operaciones que Valencia. Sin embargo yo lo he puesto el primero, porque si nos fijamos en los datos de pasajeros...:

Alicante  8.795.705
Valencia 4.639.314
Murcia    1.416.537
Albacete     15.992

Andaaa,  :o, y esooooo. Valencia lo justo llega a la mitad de pasajeros que Alicante. Sin embargo supera en operaciones a Alicante,  :brothink:.

No sera porque en Valencia es el centro de escuelas de aviación mas importante del Estado.

No sera porque es allí donde todo piloto comercial comienza a aprender.

http://www.geocities.com/escuelasdeaviacion/pl.html

Estas son unas pocas escuelas que rodean a Yecla. ¿Cual crees que es su campo de operaciones? ¿Donde crees que aprenden a pilotar en vuelo instrumental y bajo condiciones meteorológicas adversas?

Desde luego que tu zona es, con mucha diferencia, la zona aérea MAS transitada a nivel de aviación ligera de todo España. COON diferencia.

Fíjate lo mucho que cambia tu afirmación con la mía

Cita de:  YeclanoPD: Lo digo y lo sigo manteniendo. En una zona tan poco transitada para el tráfico aéreo como es la mía, ya son tres las avionetas que he visto realizar vuelos totalmente intencionados los días de tormenta. Si alguno de los que aquí escribe tiene una teoría diferente, le ruego me la indique.

Por alusiones:

1. ¿Quién ha hablado aquí de aviones de pasajeros? No hace falta que te molestes en decirme que todos los vuelos Alicante - Madrid pasan por mi zona, ya veo yo los Boeing a diario sobre mi cabeza.

2. Hablas de escuelas de aviación. Deduces que, como Valencia es el centro más importante, y está a 130 km. de Yecla (que además, como todo el mundo puede observar en Google Earth, es una meseta rodeada de montañas), todos los instructores realizan las prácticas aquí. Eso es utilizar el método científico y lo demás son tonterías.

3. Has de saber que trabajo en el monte 8 horas al día, mi oficio es vigilancia de incendios forestales. ¿Piensas que si Yecla fuera el principal campo de prácticas de aviación ligera de España, no me enteraría? Si así fuese, estaría harto de verlos, pero te diré que la actividad es mínima: aquí solo se ve la avioneta de vigilancia de incendios, algún ultraligero del club de Yecla, algún helicóptero de traslado del hospital o de la Guardia Civil, y muy ocasionalmente cazas procedentes (creo yo) de Albacete - Los Llanos.

4. En cuanto a las prácticas en condiciones adversas, tengo claro que ningún instructor se metería en sitios donde he visto yo estas avionetas.

5. Por último, repetir que esto no es imaginación mía. Compañeros de las garitas de vigilancia contra incendios los han visto en diversas ocasiones, así como agentes forestales y gente del campo. Las organizaciones agrarias están hartas de denunciarlo. Evidentemente, falta la foto, nadie va a vendimiar con un teleobjetivo de 500 mm., pero yo tengo un 300 mm. y la próxima campaña de verano me lo pienso llevar.

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

eydnet

Cumulus Congestus
Rocafort - L'horta nord - València
Buenas,

Solo quiero añadir un par de cosas y aclarar otras....

Este tema es un poco delicado por varias partes, el ámbito de la aviación, ya sea civil o militar, ya es complicado de por sí, como para sacar conclusiones a diestro y siniestro, y no es tan fácil, ágil ni siquiera rápido como la gente se piensa.

El tema meteorólogico también es harto complicado, con lo cuál, afirmar o desmentir es tarea árdua sobre todo, teniendo en cuenta de que es algo que puede cambiar de una hora a otra... o incluso en minutos, y sectores.

Yo me baso en mis estudios y mi trabajo en la actualidad, y debo decir, que cheluprimo está aportando datos fehacientes, válidos y legales sobre el reglamento de aviación civil.

Comparto alguno de sus argumentos y discrepo en otros, pero sin discutir.

Sobre la aviación en condiciones de tormentas.

Efectivamente, existen principalmente dos condiciones de vuelo para la aviación. VFR e IFR. No todos los pilotos tienen las dos habilitaciones. En aviación ligera, cosa que se está hablando, como norma general, se utiliza la condicion de vuelo visual ( VFR ) como su propio nombre indica, tiene que cumplirse la condición indispensable de la visibilidad, con lo que, descartamos la posibilidad de adentrarse en un CB. Como bien, dice Cheluprimo, es para la condiciones aeronáticas, practicamente imposible.

Un vuelo VFR, presentará al aerodromo principal, siempre y sin excusa un plan de vuelo, por escrito o hablado, en caso de que no se pueda hacer llegar...

En un plan de vuelo, no se especifica que es lo que se va a hacer... si no la ruta que se va a seguir, aunque teniendo en cuenta las condiciones de vuelo... siempre tiene que tener contacto visual con el terreno.

Sobre los aerodromos y sus vuelos.

Existe numerosos aerodromos secundarios, que son NO CONTROLADOS, esto no quiere decir, que se salga a por todas, el vuelo tiene que ser concedido por el aerodromo principal... Aprobación del plan de vuelo.

Que es un aerodromo no controlado?

Aerodromo, es una superficie que está habilitada para el  tráfico de aeronaves, que tiene que cumplir ciertos requisitos, para la concesión de AENA.

No controlado, significa que carece de habilitación para el ATS, servicio de tráfico aereo. quiere decir, que el piloto sale previa autorización del plan de vuelo, pero ejercerá siempre un tráfico activo, es decir, las condiciones de separación en altura ( altitud o nivel de vuelo ) y en distancia... ( 5nm ) las tendrá que asegurar el propio piloto, luego, la afirmación que dice cheluprimo, que si hay un vuelo y no se le notifica.... no es del todo cierta, debe conocer, que en VFR la separación y notificación de tráfico la ha de conceder el propio piloto, siempre que salga de un aerodromo de tipo no controlado. ( Continúe como autorizado )

En el radar del centro de control, efectivamente, todo tráfico sin respondedor, o plan de vuelo, autorizado... será notificado a centro nacional de la defensa y será perseguido por cazas hasta la identificación del tráfico.

Como media, la salida de un vuelo, desde un aérodromo principal, sin tráfico notificado, es de unos 40 minutos... de un aérodromo secundario sin tráfico, depende de la hora de aprobación del plan de vuelo y de la antelación que haya previsto el piloto para preparar su vuelo.

Solo, y como efectivamente, dice cheluprimo, los cazas en scramble ( alerta temprana ) están autorizados a salir en pocos minutos.... previa autorización del centro nacional de la defensa y en condiciones de paz.

Sobre zonas de tráfico....

El levante español, es la tercera zona de tráfico... debido a como bien dice en valencia se encuentra la escuela más importante de aviación. Sobre Yeste, está la confluencia de muchas rutas aéreas y por ello se considera una zona intensa de tráfico, sin decir, que es un punto de entrada y salida a aerodromos como LEAL, por ejemplo.( STAR's & SID's ) siglas que conocerá cheluprimo....

Y no creo que deba añadir más.... con respecto a lo meteorológico, es una cosa que puede ser y no ser, constancia real, no existe... y una avioneta debe ser avistada con pértigas para asegurar el vertido eficiente... u helicóptero, que también se puede equipar con éste elemento adyacente.

Saludos,
eydnet
Desde la zona de rocafort - massarojos - Valencia

Comarca L'Horta Nord - Castell de la Creu

39º 32' 42.65'' N
0º 24' 53.54'' W

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Gracias por tu mayor aporte sobre el tema..

Cita de: eydnet en Domingo 19 Noviembre 2006 14:18:33 PM
En el radar del centro de control, efectivamente, todo tráfico sin respondedor, o plan de vuelo, autorizado... será notificado a centro nacional de la defensa y será perseguido por cazas hasta la identificación del tráfico.

Aqui es donde veo flaqueza, será perseguido según intereses porque a lo mejor no interesa aún a sabiendas de lo que está sucediendo. Digamos que está controlado pero haciendo la vista gorda.. Sino determinados sectores no habrian actuado como lo han hecho.

Seguimos sin pruebas por ambos lados..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

eydnet

Cumulus Congestus
Cita de: Ribera-Met en Domingo 19 Noviembre 2006 17:56:16 PM
Gracias por tu mayor aporte sobre el tema..

Aqui es donde veo flaqueza, será perseguido según intereses porque a lo mejor no interesa aún a sabiendas de lo que está sucediendo. Digamos que está controlado pero haciendo la vista gorda.. Sino determinados sectores no habrian actuado como lo han hecho.

Seguimos sin pruebas por ambos lados..

A ver,

Me explico mejor....

Un tráfico, por ejemplo, cheluprimo... supongamos, que lanza un plan de vuelo, a un aerodromo de vitoria... que es un aeroclub, y carece de ats...

El elaborará su plan de vuelo, con sus datos, y rutas... y lo comunicará vía teléfono al centro de control respectivo... éste se lo autoriza...

El señor, cheluprimo, tiene un plan de vuelo VFR, por la zona, autorizado por el centro de control... luego lo que se haga dentro de la avioneta, con la avioneta, o con el piloto... no lo tenemos en cuenta, a mí en el radar, me aparecerá la matrícula de su cessna EC-XXX con su respondedor, autorizado... 1200, a la velocidad y altitud que va... el resto, como si saca fotos a los coches... me explico... normalmente es un tráfico que ha sido autorizado, lleva su respondedor y su plan de vuelo autorizado... ( no seamos mal pensados... por dios )

Si por esa regla de tres fuera, tendría a los F-18 de ala 5 fijo en álava...  ;D

Saludos....

P.D. lo que vengo a explicar... es que, la aviación está totalmente controlada, porque siempre se cumple el reglamento de circulación aérea... y no hay excusas ni vistas gordas... si el reglamento se cumple... no se puede decir nada.

39º 32' 42.65'' N
0º 24' 53.54'' W

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
El señor, cheluprimo, tiene un plan de vuelo VFR, por la zona, autorizado por el centro de control... luego lo que se haga dentro de la avioneta, con la avioneta, o con el piloto... no lo tenemos en cuenta, a mí en el radar, me aparecerá la matrícula de su cessna EC-XXX con su respondedor, autorizado... 1200, a la velocidad y altitud que va... el resto, como si saca fotos a los coches... me explico... normalmente es un tráfico que ha sido autorizado, lleva su respondedor y su plan de vuelo autorizado... ( no seamos mal pensados... por dios )

Me parece a mi que aquí los que hablais de aviación ligera lo haceis con los conocimientos del Flight Simulator....

En España, desde hace tiempo ya, no es necesario formular plan de vuelo alguno si se va a volar bajo normas VFR, si no se va a entrar en zona de control, y si no se van a traspasar fronteras. Esto quiere decir que hay cientos de vuelos cada día sin plan.

El código 1200 es muy yankie... en España se usa el 7000 para vuelos VFR no controlados, y para los controlados cualquier otro que estime oportuno el centro de control correspondiente, variando además su asignación entre zonas.

En el radar te verán como dices sólo si llevas transponder a bordo, si lo conectas y si además es modo C con codificación de altitud. En cualquier otro caso no ven nada de lo que dices. Por supuesto en el radar secundario convenientemente filtrado de señales, porque el primario no lo mira ni Dios. No tienen tiempo para perder intentando descifrar si un eco es un avión sin plan de vuelo, si es un ULM, si es un globo sonda, o si es una bandada de patos.

La instrucción de vuelo nunca se hace a 130 km. del aeródromo de salida, el coste de cada sesión sería disparatado. Se van a zonas habilitadas cercanas al aeródromo, no a freir puñetas.

En instrucción, nadie en su sano juicio se mete en un cumulonimbo, ni siquiera se acerca a él con un avión ligero y sin preparar para condiciones de vuelo adversas. Fíjate tú que hasta los grandes aviones comerciales los esquivan siempre.

Cuando hableis de algo, hacedlo con rigor, no vaya a ser que alguien esté a la escucha y sepa mucho más que vosotros sobre el tema.

eydnet

Cumulus Congestus
Estimado Breitling,

He visto su mensaje y no voy a entrar en detalles sobre la aviación virtual y todo eso... cosa que a los que lo realizan, habría que felicitarlos, por el entusiasmo, ambición y sobre todo, la pasión que tienen en el mundo de la aviación, cosa que algunos le falta cuando se meten en una cabina real.

Sobre su comentario de los planes de vuelo, no voy a entrar en detalles del derecho aéreo y todo eso, que ya sabemos todos lo que hay... pero las normas lo dicen y solamente he expresado lo que son las normas, ni siquiera por asomo me he planteado decir que es lo que realmente se hace, porque no merece entrar en detalles en un foro de meteorología. Y como norma general, cuando existe un tráfico en el aire se tiene que notificar, cierto o no?... Otra cosa, es que se diga al norte al sur, al este u oeste, ni me va ni me viene... eso está claro.

Con respecto a los respondedores, he puesto un ejemplo, ni que decir tengo, de que, para que quiero, y sin ánimo de ser redundante, decir todo al pie de la letra... esto es un foro de meteorología, dígame un foro de aviación y amablemente le explicaré los pormenores de las zonas de control y respondedores asignados para control aéreo.

Con respecto al radar, es ciertamente, como lo narra, efectivamente el primario " solo se mira " cuando existe notificación por parte de un tráfico y en peligro para él, sea por separación ó lo que fuese menester.

En definitiva y lo que venimos a discrepar en este hilo, es de si se mete una aeronave en un CB y al final y al cabo, todos los que intentamos hacerlo " con rigor " decimos lo mismo, pese a quien le pese, Llámese cheluprimo, Breitling, pepito o juanito.

Si existen esos vuelos que dicen que ven, me parece perfecto, locos hay en todos lados, pero más vale asegurarse, tomar pruebas fehacientes y hacer la denuncia pertinente. No digo que no pueda haber, digo que él que lo hace, está jugándose la vida y la de los demás aparte de infrigir la ley, se haga caso omiso o no, no lo sabemos, pero la verdad está ahí y las normas son las que son y las que están... y si no, a meterse a  político y lo arreglamos fácil.

Por último, me alegra saber que existe alguien que sepa más que yo, sintoma de la capacidad humana, pero en próximas ediciones, por favor, que no se malinterprete opiniones, juicios y ejemplos, al fin y al cabo, repito hablamos de un tema meteorólogico, aunque se tergiverse por el uso de aviación.

Un Saludo.

39º 32' 42.65'' N
0º 24' 53.54'' W

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
Cita de: eydnet en Lunes 20 Noviembre 2006 09:51:25 AM
... Y como norma general, cuando existe un tráfico en el aire se tiene que notificar, cierto o no?...

Hay muchos casos en los que no es necesario, por tipo de aeronave, por clase de espacio aéreo, etc etc...

Pero efectivamente centrémonos en la meteo. Y rebajaré el tono de mi intervención, lo siento pero cuando se habla de la profesión de uno muchas veces se salta como un resorte.

Sobre ese tipo de vuelos se ha hablado mucho en muchos foros, tanto para deshacer como para formar células. Y tienes toda la razón que para ello hay que tener evidencias fehacientes. La rumorología no es buena nunca.

Un saludo y perdón de nuevo por el tono.

eydnet

Cumulus Congestus
Cita de: Breitling en Lunes 20 Noviembre 2006 10:20:54 AM
Cita de: eydnet en Lunes 20 Noviembre 2006 09:51:25 AM
... Y como norma general, cuando existe un tráfico en el aire se tiene que notificar, cierto o no?...

Hay muchos casos en los que no es necesario, por tipo de aeronave, por clase de espacio aéreo, etc etc...

Un saludo y perdón de nuevo por el tono.

Hola Breitling,

Totalmente de acuerdo, en tu apreciación sobre las notificaciones...

No hay nada que perdonar, estamos para dar opiniones y es bueno enfrentar puntos de vista...

Nuestra profesión, es un foco actual y a veces, es mejor callarnos, que si saltaríamos... ! :)

Un saludo...

39º 32' 42.65'' N
0º 24' 53.54'' W

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
leyenda o no leyenda, el tema sigue bien vigente en el interior catalan ...

Pueblos del interior denuncian el vuelo de avionetas antitormentas

Los municipios piden a la Generalitat que investigue el posible uso de yoduro de plata

Los payeses afirman que el procedimiento es impropio de una época de sequía.

Cinco ayuntamientos de la comarca del Solsonès miembros de la asociación de defensa forestal (ADF) Sòl Verd, entre ellos el de Solsona, han enviado una carta a la Conselleria d'Interior pidiendo que investigue los supuestos vuelos de aviones que, en días nublados, lanzan una sustancia química, el yoduro de plata, para dispersar las nubes e impedir tormentas. La ADF, ha contratado por su cuenta a un fotógrafo para cazar a las avionetas los días con amenaza de tempestad. La Generalitat ha descartado abrir una investigación, al considerarlo una leyenda urbana, aunque fuentes de Interior dijeron ayer que responderán a los ayuntamientos, sin precisar más.

CREENCIA EXTENDIDA
Esta historia circula desde hace años en zonas rurales de las comarcas de Lleida y de la Catalunya Central como el Solsonès, Alt Anoia, Segrià y Noguera. Pero la grave sequía de este año, que amenaza el modo de vida de muchos agricultores, ha contribuido a que se haya convertido en una creencia firme entre un sector importante de la población. Detrás de estos aviones, que muchos aseguran haber visto o conocer a alguien que los ha visto, estarían las compañías de seguros u otros intereses particulares, según quienes lo cuentan.
El aumento de la preocupación ha llevado al Consell Comarcal del Solsonès y a la Unió de Pagesos (UP) a organizar en las últimas semanas conferencias temáticas en Solsona y Calaf (Anoia), respectivamente, con una alta asistencia de público. En ambas participaron miembros del colectivo Antiodur de Plata de les Terres de Ponent, que recordaron que, años atrás, el Govern subvencionaba el uso de quemadores de yoduro de plata y vuelos de avionetas para proteger los cultivos de las granizadas.

SIN PRUEBAS
El alcalde de Solsona, Xavier Jounou (ERC), explica que han tomado la iniciativa "por la insistencia de la ciudadanía y de muchos municipios del Solsonès", ya que "está constatado el vuelo avionetas con el cielo nublado, aunque que no está demostrado el uso del yoduro". La alcaldesa de Castellar de la Ribera, Maria Teresa Canal (CiU), dice que "lo importante es la unión de todos para que no haya vuelos".
También en el norte del Anoia la polémica está servida. El alcalde de Pujalt, Antoni de Solà (CiU), dice que la Generalitat "no puede convertir esto en una simple cuestión de fe; lo debe investigar". Uno de los más convencidos es el agricultor y exalcalde de Calonge de Segarra, Ramon Fitó. "Hace dos otoños, en Calonge cayó una tormenta que se me llevó toda la tierra. Nueve kilómetros más allá, en Calaf, no cayó ni una gota. Algo raro pasa", detalla.
En esta zona es vox populi la acusación de que, detrás de los aviones, están las compañías de seguros de los coches que usan el depósito al aire libre de Calaf, la Campa, para impedir daños del granizo. El dueño de la Campa, Jordi Caballol, lo tilda de "leyenda urbana absurda".
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Yo he escuchado muchas veces cohetes en dias de tormenta y posteriormente la tormenta ha sucedido igualmente y con el granizo correspondiente. No dudo que intenten experimentar con las tormentas mediante cohetes, aviones, avionetas, etc... Pero lo que no entiendo es como un triste avión o varios pueden deshacer una tormenta que en muchos casos mide entre 8 y 12 km de altura y varios quilometros de diametro, formada por varias celulas convectivas. Hemos de tener en cuenta que dentro del sistema convectivo existen una cantidad muy importante de núcleos de condensación o higroscópicos y que las tormantas se extienden hasta la Tropopausa donde ya no pueden seguir ascendiendo y se estratifican formando el yunque, por lo tanto las avionetas tendrian que subir por encima de la tropopausa y desde arriba vaciar el depósito de yoduro, porque no creo que una avioneta se meta dentro de la nube, con las fuertes corientes ascendentes y descendentes que hay. Por otro lado debido a la gran cantidad de núcleos de condensación de la tormenta, es muy dificil que aportando un depósito de yoduro o lo que cabe dentro de un cohete o avioneta puedas evitar la formación de granizo grande o lluvia, ya que es muy poco el yoduro que puede aportar el hombre desde avionetas o cohetes para frenar el granizo o neutralizar todas las millones de gotitas de agua que hay en la nube. Tampoco entiendo como saben los que vuelan en la avioneta el momento exacto de la formación del granizo dentro de la nube para tirar el yoduro. Encuentro que es como si una hormiga sola intentara mover una mesa. 
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m