En resumen:
Este topic me tiene ASUSTADO
de verdad. Muestra una desinformacion espantosa, y promueve el miedo a la aviacion ligera de una manera que como no se corte, empezara a general incidentes GRAVES.
Yo no niego que alguna universidad haya costeado algun experimento puntual sobre el tema.
Pero es que aqui, poco menos que se afirma que CADA vez que se forma una tormenta, VAN LAS AVIONETAS como las llamais y la DESHACEN. Y eso compañeros de foro es ESTUPIDO afirmarlo.
Si quereis informaros de verdad, sobre las actividades de la aviacion ligera en España, acercaros al Aeroclub mas proximo y alli os haran un bautismo del aire y cuando veais como se menea una Cessna con la mas minima brisa, me decis si creeis que puede acercarse a un Cb en desarrollo.
En Vitoria estamos en el aeropuerto de Foronda:
Aeroclub Heraclio Alfaro
Hace poco inauguramos nuestro nuevo Hangar, lo cual demuestra como esta creciendo la aficion hacia la aviacion ligera. Es por eso que cada ves veis mas avionetas.
El avion anti-granizo que nos mostro tio_pep es, repito, como la que yo piloto. Y por lo tanto puedo afirmar con conocimiento absoluto del tema:
QUE JAMAS SE ACERCARA A UN CumuloNImbus, bajo peligro de que se le partan la ALAS. Lo digo totalmente en serio, se le PARTEN LAS ALAS.
Asi que si alguna vez veis alguna Cessna de ese tamaño bajo una tormenta, REZAD por el piloto, por que igual sale en el telediario.
Conste que ese piloto a podido cometer el error de su vida al dejarse comer por una tormenta.
Una Cessna 172 solo soporta 15 nudos de viento lateral y en una tormenta estas cifras se pueden triplicar.
Un avion con intencion de sembrar nubes con yoduro de plata, para evitar el granizo, actuaria de la siguiente manera:
- Necesitara unos permisos de AVIACION CIVIL.
- Debera estar equipado con instrumentacion completa IFR.
- El piloto, y esto es muy dificil, estara habilitado para IFR.
- Se dara plan de vuelo a AVIACION CIVIL. Siempre IFR.
- Saldra los dias en los que se prevea actividad tormentosa, pero saldrá a la mañana, cuando no haya ningun nucleo creado.
- Despues de los 10 minutos de rigurosa INSPECCION EXTERIOR, arrancara el motor, activara el plan de vuelo y solicitara pista en uso a la torre, rodara hasta el punto autorizado.
- Hara la pertinente prueba de motor. Han pasado entre 15 y 20 minutos desde que el piloto se acerco al avion con el plan de vuelo hecho. 40 minutos si contamos con este tramite.
- 42 minutos despues de llegar al aeropuerto el piloto llama a la torre y le notifica que esta listo para despegar.
- 60 minutos despues de llegar al aeropuerto el Avion estara a una altura apropiada para sembrar nubes. Siembre por encima de ellas y nunca sobre un nucleo convectivo importante, solo sobre los pequeños girones en proceso.
- Llevara probablemente un cientifico a bordo con un GPS para marcar la zona de la siembra y luego seguir la evolucion de esa siembra en el ordenador tranquilamente.
Amigos mios, y sobre todo esto va por ReuCiclaBle en 2 minutos no llega NI UN CAZA MILITAR a una zona determinada. COMO MINIMO SE NECESITAN 6 MINUTOS y estamos hablando de los militares que mantienen a pilotos en alerta temprana.
Traje de vuelo puesto y el casco al lado. Los aviones fuera del hangar y revisados a conciencia por los mecanicos. Y aun asi se necesitan 6 MINUTOS. Para llegar a un punto cualquiera en un radio de 60 Kilometros. No esta mal.
Por cierto para que haya pilotos militares en España en alerta temprana el nivel de alerta americano debe llegar a DEFCON 2. La ultima vez que se llego a ese nivel fue el 11 de Setiembre de 2001.
Por favor no mireis a los aviones ligeros como si os estuvieran robando el agua. El agua no cae como antes, no hay las mismas tormentas ni en vuestra zona ni en la mia, ni en la de nadie en la Peninsula. Pero no por la Aviacion Ligera si no por el cambio climatico que algunos de empeñan en negar.
Y ahora por ultimo un aviso claro:
SI DESDE ESTE FORO, SE PROMUEVE DE ALGUNA MANERA, ALGUNA ACTIVIDAD ANTI AVIACION LIGERA, BASADA EN ESTUPIDECES COMO LAS QUE SE PLANTEAN EN ESTE TOPIC, SIN FUNDAMENTO NINGUNO, YO, JOSE LUIS NAVARRO CRUZ, DENUNCIARÉ EL HECHO A LA GUARDIA CIVIL Y PASARÉ NOTIFICACION A AENA Y A AVIACIÓN CIVIL SOBRE EL CASO.
Y SI OCURRE UN INCIDENTE EN EL QUE SE ATACA INDISCRIMINADAMENTE A UN AVION LIGERO EN UNA ZONA DE DESARROLLO CONVECTIVO, ESTE FORO SERÁ SOSPECHOSO DE HABERLO PROMOVIDO, A NO SER QUE SE INTERVENGA EN ESTE TOPIC Y SE ACLARE ESTE TEMA POR PARTE DE LOS ADMINISTRADORES.
QUEDA ZANJADO EL ASUNTO, per secula seculorum.
Fdo: Jose Luis Navarro Cruz, ALIAS(cheluprimo)
Numero de licencia de PPL(A): E 00021773