Hola de nuevo, empiezo por el final:
Pués veras Pilgrim. A tu pregunta casi podría constestar mejor Guadalope, pero en tanto entra o no al tópic, te puedo decir que a mi me parecen claramente surcos dejados por las ruedas de un tractor o por otro tipo de "movil", o incluso un arado que se llevaran después de esa zona.
Pero no me parece nada relacionado con el tornado como tal. Vamos que el tornado parece que tenía unos 400-500 metros de diametro, y la curvatura de los posibles circulos que puediera dejar no es apreciable en tan limitado espacio. Otra cosa es que dentro del tornado general aparecieran micro-vortices, pero no creo que sea este el caso. Yo no soy experto en tornado para nada, vamos que esta es la 1ª vez que veo los efectos de uno y tampoco he estudiado mucho sobre que huellas dejan por donde pasan, asi que no puedo ayudarte mucho en esto. Lo que si puedo decirte es que la escala de los daños era mucho mayor que la de unas simples huellas o surcos de tractor.
Estando allí, in situ, era difícil hacerse una idea tridimensional del recorrido que siguió el tornado, de no ser porque había un "cabezos" cerca y pude sacar las perspectivas que ya habeis visto. Lo ideal en estos casos, parecen ser las vistas desde helicoptero, ultraligero o similar. Aunque también es verdad que los "investigadores" de tornados no necesitan demasiadas "pruebas" para diagnosticar el tipo de tornado que aconteció, y con centrarse en un detalle insignificante o en un sólo árbol tiene suficiente. Digamos que toda esta zona era una inmensa llanura de "cadaveres" todos ejecutados por el mismo asesino, a poco que seas un buen detective, debe ser fácil dar con el misterio. Pero bueno esta es mi opinión sobre los efectos del tornado, que quiero dejar claro es sólo una más.
Según veo en la foto hay mucha agua. El dia 23 de Julio no llovió apenas en esta zona, y si lo hizo el día de la granizada del 16 de Agosto, puede que esta foto esté tomada el dia 18 de Agosto, día en que el amigo Guadalope volvió a visitar la zona del Tornado, además de la primera vez (el 24 de Julio). Ya nos contará.
Gracias Pedro por tus alabanzas, tu siempre tan cumplido y tan agradecido, eres un encanto. Verás yo estoy disfrutando bastante con todo esto. La visita a la zona del tornado era casi obligada más que por estudiar sus efectos, por verlos y por ver la comarca donde se formó la Supercélula, pués todo estaba en mi imaginación y era un escenario demasiado virtual. Ahora estoy mucho más tranquilo y satisfecho. Y no lo dudes, de aquí a unos meses (3,4 o 5) tendré terminado un serio estudio, no tando del tornado en sí, sino de la Supercélula del 23 de Julio, como un todo en si mismo. El tornado es sólo uno de los efectos de esta severa estructura convectiva y su estudio queda para expertos en este tipo de fenómenos que en el INM hay varios. Pero la Supercélula fue un "regalo" de cumpleaños y no he dejado de dedicarle un ratito de estudio todos los días desde entonces. No te quiero contar lo que estoy aprendiendo. Espero algún día transmitirlo por aquí en el prometido Curso de Supercélulas.
Gale tio, como te estas poniendo por Arcos de Jalón, estais todos los días con movida. Tus últimos reportajes han sido la caña, aprovecha que luego por Salobreña, te espera la calma.
La página web del Ayto. de Alcañiz es:
http://www.alcaniz.es (con n, no con ñ)
De todas maneras como ves tenemos informadores destacados por esa zona que nos van a tener al día durante un tiempo: Aurora, Pelli, Rocco (aparece por favor), Guadalope y Ulldemó. Por cierto, tenme al tanto del famoso DVD del dia 23-Julio que te tienen que mandar desde Alcáñiz, en cuanto lo tengas en tus manos cuentame que es lo que se ve. Si merece la pena, lo pillo.
Pero para direcciones buenas te paso (os paso) esta otra. Se trata de un curso científico-profesional, en inglés, en formato PDF, espectacular, completo y magistral. El estado actual del arte, en cuanto a CONVECCION SERVERA se refiere. Son unas 204 páginas de explicaciones claras y concisas, y de gráficas, dibujos, imágenes radar y demás, totalmente acertados. Altamente recomendable, aunque para muchos de nosotros haya que leer previamente otros cursos de nivel más bajo previamente, de los que pone el link necesario, para entender sin problemas todo lo que cuenta. Esta es la dirección:
http://www.wdtb.noaa.gov/DLCourses/dlocFY03/ic57/ic57-0210-2-screen.pdfBueno y nada más de momento.
Un saludo,
rayo.