AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #192 en: Martes 02 Septiembre 2003 23:05:54 pm »
Hola a todos, vuelvo a subir el tópic, porque hay nueva información, en concreto una nueva fotografía, nos la manda Antonio de Alcañiz que ceo que es el forero "guadalope". Es una foto del vuelo de 30m. que sufrió el remolque de 500Kg cargado de alpacas de paja (700Kg). Esta foto parece estar tomada más próxima al día del fenómeno que las que yo hice (a un mes exacto) y se ven los destrozos más recientes. Observad como el terreno ha perdido totalmente todas la capa superficial de tierra, quedando completamente desnudo y mostrando las piedras que quedaron en el suelo y no se incorporaron al torbellino del tornado.



Y esta otra foto se me pasó ponerla el primer día por un error en el programa de descarga. Se trata de una plancha metálica que formaba parte de un sistema para quitarle la cascara a la almendra de los almendros  ;D. Según dos testigos, de días distintos, vino de una masá situada a unos 400m- 500m. al otro lado de la carretera que cruza, a la altura de las Atalayas, la lengua de devastación del tornado. Esto si es más verosimil que el inicial vuelo del remolque, pués esta plancha no debía pesa más de 50-70Kg. Pero también tengo mis dudas, así que gaudalope si tienes información al respecto, cuentanos algo.



Estoy a la espera de recibir alguna foto más. Ojala fuera del tornado  8).

Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Martes 02 Septiembre 2003 23:10:36 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12504
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #193 en: Martes 02 Septiembre 2003 23:13:00 pm »
[size=9]!IMPRESIONANTE![/b][/size]

Gracias rayo por el "alucinante" reportaje
« Última modificación: Martes 02 Septiembre 2003 23:16:48 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #194 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 14:22:46 pm »
De nada Charro, todo estaba ahí, solo había que fotografiarlo. Efectivamente Antonio de Alcañiz es Gaudalope, que va a intentar conseguirnos más fotos interesantes del episodio. Gracias Guadalope.



Esta es la última información que me mandan de Alcañiz:


Citar
MAS GRANIZADAS EN EL BAJO ARAGON

Varias localidades bajoaragonesas comenzaron con mal pie el mes de septiembre. En la tarde de ayer una tormenta de granizo y agua dañó la mayor parte de la producción de melocotón, oliva y hortalizas de Castelseras, La Codeñera, Valjunquera o Calanda. Si algunos agricultores se estaban recuperando de las tormentas caídas hace unas semanas, ayer "se terminó de arreglar" como decían muchos vecinos de Castelserás. Es el caso de Luis Aznar agricultor y vecino de esta localidad que mostraba a los habitantes del municipio inmediatamente después de la tormenta como el granizo había dañado a sus melocotones afincados en término de Los Viñales' . La tormenta comenzó sobre las 5 y media de la tarde y estuvo descargando granizo durante 10 minutos. 10 minutos que hicieron perder a muchos de los vecinos de Castelserás la cosecha de melocotones y olivas para este próximo año, aproximadamente el 80%. Según afirman los vecinos el tamaño del granizo no era mayor que el de un garbanzo, pero la fuerte velocidad a la que caía acompañado de agua rompió ramas de árboles a la vez que también dañaba tomates y calabacines e inundaba algunos campos donde había cultivado alfalfa. También sobre la misma hora las nubes descargaban más granizo en la localidad de La Codoñera. Una tormenta de las mismas características pero con mayor cantidad de piedra que se amontonaba en las calles de este municipio bajoaragones. Según su alcalde, Luis Miguel Sábado, "parecía que había nevado". A lo largo de 10 minutos duró la caída de granizo, la cual también dañó prácticamente toda la producción de olivas y almendras en las fincas situadas en dirección a Morella. De lo que más se lamentan ahora los vecinos es de que había una gran cosecha que ahora se ha perdido. Según José Luis Sánchez, experto de la Universidad de León y asesor de la DGA en materia de pedrisco explicaba que la tormenta se inició en Maluende, provincia de Zaragoza, y recorrió de norte a sureste la geografía aragonesa hasta llegar a Castellón. A su paso descargó piedra aunque esta vez esquivó a la ciudad de Alcañiz, que no se libró de un buen chaparrón de agua.


Citar
LAS REPERCUSIONES DEL PEDRISCO EN LA TIERRA BAJA

Un millón de kilos de aceituna perdidos
en La Codoñera

Una tormenta de granizo afectó el lunes a varios términos municipales

M.S.T / La Codoñera
Los municipios del Mezquín recibieron el lunes por la tarde la tercera descarga de pedrisco del verano, aunque en esta ocasión la virulencia de la tormenta se concentró en el término municipal de La Codoñera y especialmente en la partida conocida como La Vall del Poll, donde el 90 por ciento de la cosecha de oliva se da por perdida.

Un millón de kilos de oliva ha quedado en el suelo sólo en el municipio de La Codoñera, según las estimaciones que realizaban ayer desde la Cooperativa del Mezquín, donde su gerente, Pedro Antonio Sancho, hablaba de unas pérdidas económicas que rondan el millón de euros.

Con estas primeras estimaciones, se preve que a las instalaciones de la almazara -que recibe la mayor parte de la producción de aceituna de los términos municipales de La Codoñera y Alcañiz- lleguen sólo un 25 por ciento de la cosecha para su transformación en aceite. De hecho, la de este año era “una de las mejores de los últimos 15 años junto con la que tuvimos en 2001, cuando conseguimos llegar a una producción récord”.

A ello hay que sumar los gastos que ocasionará la recogida a mano de los 50.000 kilos de almendra, una campaña cuyo inicio estaba previsto para los próximos días. “Las almendras están todas en el suelo y la recogida tendrá que realizarse de forma manual, por lo que tardaremos días en hacerlo”, afirmó Pedro Antonio Sancho. No obstante lo que más preocupaba ayer a los agricultores que se aproximaban hasta la Cooperativa del Mezquín eran las aceitunas, pues más pronto o más tarde, las almendras se recogerán.

No ocurrirá lo mismo con la cosecha de oliva, en pleno periodo de maduración. Bajo la copa de los olivos quedaba ayer por la mañana el resultado de la caída del pedrisco: una extensa alfombra de frutos aún verdes para desasosiego de los labradores.“Esto trastoca las economías locales, porque, aunque hay gente que tiene granjas, otros sólo subsisten de lo que da la agricultura, y con las tres granizadas del verano se han quedado sin nada”, señaló el gerente.

También se verá afectado al funcionamiento de la Cooperativa, porque “no podremos hacer inversiones y todo el mundo sabe que el que no se renueva, muere”.


Citar
METEOROLOGIA

La Dirección General de Protección Civil amplió ayer los avisos a la Delegación del Gobierno de Aragón ante la previsión de lluvias fuertes, según informaron a la agencia Europa Press fuentes de este organismo.

De esta forma, se esperan para el día de hoy chubascos tormentosos, ocasionalmente fuertes, que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en las tres provincias aragonesas.


Citar
OTROS ARREGLOS

Además, el Gobierno de Aragón pretende reparar los daños causados en la iglesia parroquial de Alcañiz a través de los fondos que destina el Ministerio de Fomento mediante el uno por ciento cultural, por el que se financian obras de restauración en edificios que entran en la categoría de Bienes de Interés Cultural (BIC).

En cualquier caso, el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno se circunscribe, únicamente, a la localidad de Alcañiz, dada la gravedad de los daños, según matizó el vicepresidente. Posteriormente, el Ejecutivo autónomo abordará las ayudas para los vecinos de los municipios de la Comunidad de Calatayud, como Torrehermosa, que también sufrieron daños el pasado mes de agosto.

Las personas con problemas económicos
podrán recibir el 100% de la ayuda

Ameijide indica que es una opción que “aún debe ser aprobada”

M.S.T / Alcañiz
En el acuerdo que suscribirán el Gobierno central y autonómico de aportar el 70% de los daños en las viviendas, cabe la “salvedad” de que las administraciones costéen el 100% de los costes, “si queda feacientemente probada la imposibilidad económica de los afectados de ejecutar las reparaciones”. Así lo señaló ayer en Alcañiz el delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, quien precisó que ésta es una cuestión en la que “estamos tratando” y que por tanto “aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Ameijide mantuvo una reunión con los concejales del Ayuntamiento de Alcañiz, a quienes les informó de los procedimientos administrativos para la concesión de las ayudas por parte del ejecutivo central y de lo que el Decreto que prepara ‘Madrid’ podría cubrir. En este sentido, el delegado del Gobierno insistió en que “no hay que desesperarse, porque sabemos que los procesos administrativos tienen un periodo de preparación”.


Citar
AGRICULTURA Y VEHICULOS

Con respecto a los destrozos causados en vehículos y en las pérdidas de cosecha en la agricultura, Ameijide indicó que hay pocas posibilidades de que las ayudas lleguen a cubrir los desperfectos en los 1.800 coches afectados por el pedrisco. “En los bienes que son asegurables es difícil habilitar partidas, por que hay personas que hacen el sacrificio económico de asegurar y en ocasiones ocurre que la administración aporta ayudas que benefician más a quienes no han contratado un seguro, por eso hay que buscar el equilibrio”.

Con respecto a las pérdidas en las cosechas de olivo y maiz provocadas por las consecutivas granizadas de este verano, el delegado del Gobierno central no excluyó que el Decreto que debe ser sometido a aprobación en alguno de los próximos Consejos de Ministros incluya algún tipo de compensación económica, pese a que la Aragón tiene transferida estas competencias.

En cualquier caso, eduardo Ameijide explicó que “en otros Decretos que se han aprobado por inundaciones o elementos meteorológicos adversos en España, a veces se han establecido medidas del Estado y del Ministerio de Agricultura pactadas con los gobiernos autónomos”, por lo que manifestó su esperanza de que el que se prepara para Alcañiz “incluya de alguna manera los temas agrarios”.


Citar
COMISION MIXTA
Coordinación
Una Comisión mixta en la que estarán integradas la administración local, autonómica y estatal velará por el cumplimiento de los compromisos y la coordinación de las ayudas que lleguen del Estado y de la Comunidad autónoma.

Asimismo, en la oficina delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz se instalará una “oficina única” a través de la cual los vecinos podrán hacerse con los impresos para solicitar compensaciones económicas por los destrozos causados por el pedrisco en sus viviendas, siempre que éstas no estén aseguradas. El delegado del Gobierno señaló que “en esta oficina habrá personal representante de las tres administraciones implicadas


Sigue ....................

« Última modificación: Jueves 04 Septiembre 2003 11:53:19 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #195 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 14:40:42 pm »
Y por último esta curiosa entrevista que también me mandan:


ENTREVISTA
José Luis Sánchez
Catedrático Física Aplicada de Universidad de León




Dirige el Laboratorio Físico de la Atmósfera, a la postre uno de los tres grupos de investigación más importantes de Europa en el seguimiento de tormentas y granizo, campo en el que José Luis Sánchez trabaja desde 1980. Ayer participó en una conferencia en Alcañiz sobre este tema.


“Grandes tormentas como la de Alcañiz
son imposibles de parar”


El científico afirma que Aragón es una “zona sensible”

M.S.T / Alcañiz
Es el máximo experto en España y el científico más veterano de Europa que estudia el proceso de formación de las tormentas. Ayer participó en una conferencia en Alcañiz, en la que puso de manifiesto que hay tempestades como la que afectó al casco urbano de Alcañiz el día 16 de agosto, contra las que no hay nada que hacer.

-¿Por qué graniza?

-Una de las razones es porque el aire caliente que tenemos sobre la tierra sube a una gran velocidad a la atmósfera, donde hay temperaturas muy bajas. Se forma una especie de remolino y una nube de tormenta que, en Aragón por ejemplo, puede llegar a tener entre 15.000 y 20.000 kilómetros cúbicos de volumen y se sitúa a unos 15.000 metros de altura. Al ascender a altas distancias donde hay temperaturas tan bajas, el agua se congela y adquiere grosor.

-¿De qué depende el tamaño del granizo?

-Dentro de la tormenta, el granizo comienza con un tamaño de 50 micras y suele formarse a una altura de 3.000 metros. Suele colocarse en medio de una corriente ascensional y las gotas van creciendo, se congelan y entran en ese remolino, donde pueden llegar a formarse piezas de seis o siete centímetros de grosor, como ocurrió en Alcañiz.

-La tormenta que cayó sobre Alcañiz el 16 de agosto, ¿fue excepcional?

-Si. Tenía 44.000 kilómetros cúbicos de volumen, llevaba 280.000 toneladas de agua y su recorrido fue muy corto, pero avanzó muy lentamente, por eso granizó durante tanto tiempo sobre Alcañiz. Calculamos que en su corto recorrido estuvo granizando durante dos horas y 45 minutos.

-¿-¿Aragón es una región más sensible que otras?

-Sí, por la energía que hay a causa del calor, sobre todo en la zona oriental, donde se incrementa la frecuencia. Esto ocurre a causa del desalojo de aire caliente de la Meseta y del Valle Medio, que choca justo sobre la Sierra de Gúdar y el Maestrazgo con la masa de aire húmedo del Mediterráneo. Si la tormenta queda quieta no pasa nada, pero los problemas llegan cuando se mueve. Recuerdo que en 1985 se formó una en esta Sierra que descargó sobre Salou y hubo incluso muertos.

-¿Se puede hacer algo contra el pedrisco?

-Las tormentas están clasificadas en tres tipologías. En las pequeñas se puede actuar con mucho cuidado aplicando yoduro de plata desde diferentes puntos de una gran extensión del territorio, de manera que se alteren los mecanismos de formación del granizo. En las de tamaño medio también hay posibilidades, aunque hay que intervenir en el momento de su formación. Y en las de gran tamaño como la de Alcañiz, es imposible. También debe saber la gente que a las tormentas no se las puede desviar, ni trasladar, ni modificar la cantidad de agua que transportan.



Y nada más de momento.
Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Jueves 04 Septiembre 2003 11:54:52 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #196 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 20:18:40 pm »
Es impresionante. Seguro que es uno de los tornados mejor estudiado de España... Vamos; es que casi ni lo dudo. Grandísimo esfuerzo el tuyo, Rayo, pero más grandes todavía los resultados, amiguete.

No he entrado en todo el mes de agosto en el foro del Ayuntamiento de Alcañiz porque su dirección no la tengo en este pc y ya no he vuelto a buscarla... Supongo que habrá más respuestas a nuestros requerimientos de información. Aún no he recibido el DVD de marras. Me pondré manos a la obra para recuperar la dirección de este foro.

Sobre todo, lo que estoy disfrutando leyendo los frutos de tu trabajo con esta tormenta... La virgen...

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #197 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 21:10:02 pm »
Felicitarte por el severo reportaje (enesima ocasión) que a todo el foro nos has mostrado se me antojaria demasiado escaso para tal trabajo.

Vaya lo que me habia perdido por las vacances hasta el momento. Acabo de leer el topic entero durante aproximadamente una hora y pico y al terminar se me ha quedado una adrenalina especial, muy dificil de explicar. Para sentirla hay que leerse el topic entero . Probadlo,  sus resultados son inmediatos.   8)

El reportaje ya es historia pero quizás dentro de un tiempo (meses, años,...) este minucioso trabajo, al igual que el autor del mismo, sean añorados como uno de los recuerdos de lo que dejó tras de sí un F3 en la Peninsula.

Admirable esfuerzo muy digno de cualquier elogio.

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #198 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 22:25:21 pm »
Joé........ es que no termino de flipar con el tópic.............  :o :o :o :o

FENOMENAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (otra vez..... y van..........)  :D :D :D ;D ;D ;D :D :D :D

Por cierto, Rayo, me ha surgido una duda cuando has puesto la foto que te ha pasado Guadalope del remolque. Ésta:




No sé si lo que voy a decir tiene mucho sentido o no......  :P :P :P

La verdad es que es una cosa que me ha llamado un poco la atención....

El caso es que, por lo que comentas, esta foto es mucho más cercana en el tiempo al tornado (no sé si se hizo al día siguiente de ocurrir). Y según comentaste al principio, las lluvias de días posteriores habían "lavado" mucho el terreno..... pero en esta foto, veo algo que me ha llamado la atención: unos "surcos circulares" en la esquina superior derecha de la foto........... Lo he marcado con un cuadro blanco y retocado un pelín con el PHSP:




Podrían ser roderas de coches o tractores........ o bien surcos que podrían estar de arar la tierra alrededor de los árboles, pero... dada la succión que provocó el tornado y, si la tierra se rebajó entre 20 y 30 cm..... no creo que quede mucho rastro de roderas o surcos.....

¿Podría ser la traza circular del viento del tornado (con toda la "basura" que arrastra) la que ha provocado esos "surcos"? ¿Viste en algún otro sitio indicios de trazas de este estilo?

Por lo que he visto y leído en algunos sitios, los tornados dejan unas trazas circulares en el suelo o en trigales que incluso han ayudado a descubrir que muchos tornados en realidad tienen dos o tres tornados más pequeños en su interior y cada uno va dejando su "traza".......

Bueno, es una duda que no sé si alguien podrá responder............... En fin, que yo lo flipo con este tópic (a lo mejor me he dejado llevar por la emoción......  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D).


Saludetes.

;-P
;-P





« Última modificación: Miércoles 03 Septiembre 2003 22:32:07 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #199 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 23:21:32 pm »
Hola de nuevo, empiezo por el final:



Pués veras Pilgrim. A tu pregunta casi podría constestar mejor Guadalope, pero en tanto entra o no al tópic, te puedo decir que a mi me parecen claramente surcos dejados por las ruedas de un tractor o por otro tipo de "movil", o incluso un arado que se llevaran después de esa zona.

Pero no me parece nada relacionado con el tornado como tal. Vamos que el tornado parece que tenía unos 400-500 metros de diametro, y la curvatura de los posibles circulos que puediera dejar no es apreciable en tan limitado espacio. Otra cosa es que dentro del tornado general aparecieran micro-vortices, pero no creo que sea este el caso. Yo no soy experto en tornado para nada, vamos que esta es la 1ª vez que veo los efectos de uno y tampoco he estudiado mucho sobre que huellas dejan por donde pasan, asi que no puedo ayudarte mucho en esto. Lo que si puedo decirte es que la escala de los daños era mucho mayor que la de unas simples huellas o surcos de tractor.

Estando allí, in situ, era difícil hacerse una idea tridimensional del recorrido que siguió el tornado, de no ser porque había un "cabezos" cerca y pude sacar las perspectivas que ya habeis visto. Lo ideal en estos casos, parecen ser las vistas desde helicoptero, ultraligero o similar. Aunque también es verdad que los "investigadores" de tornados no necesitan demasiadas "pruebas" para diagnosticar el tipo de tornado que aconteció, y con centrarse en un detalle insignificante o en un sólo árbol tiene suficiente. Digamos que toda esta zona era una inmensa llanura de "cadaveres" todos ejecutados por el mismo asesino, a poco que seas un buen detective, debe ser fácil dar con el misterio. Pero bueno esta es mi opinión sobre los efectos del tornado, que quiero dejar claro es sólo una más.

Según veo en la foto hay mucha agua. El dia 23 de Julio no llovió apenas en esta zona, y si lo hizo el día de la granizada del 16 de Agosto, puede que esta foto esté tomada el dia 18 de Agosto, día en que el amigo Guadalope volvió a visitar la zona del Tornado, además de la primera vez (el 24 de Julio). Ya nos contará.

Gracias Pedro por tus alabanzas, tu siempre tan cumplido y tan agradecido, eres un encanto. Verás yo estoy disfrutando bastante con todo esto. La visita a la zona del tornado era casi obligada más que por estudiar sus efectos, por verlos y por ver la comarca donde se formó la Supercélula, pués todo estaba en mi imaginación y era un escenario demasiado virtual. Ahora estoy mucho más tranquilo y satisfecho. Y no lo dudes, de aquí a unos meses (3,4 o 5) tendré terminado un serio estudio, no tando del tornado en sí, sino de la Supercélula del 23 de Julio, como un todo en si mismo. El tornado es sólo uno de los efectos de esta severa estructura convectiva y su estudio queda para expertos en este tipo de fenómenos que en el INM hay varios. Pero la Supercélula fue un "regalo" de cumpleaños y no he dejado de dedicarle un ratito de estudio todos los días desde entonces. No te quiero contar lo que estoy aprendiendo. Espero algún día transmitirlo por aquí en el prometido Curso de Supercélulas.

Gale tio, como te estas poniendo por Arcos de Jalón, estais todos los días con movida. Tus últimos reportajes han sido la caña, aprovecha que luego por Salobreña, te espera la calma.

La página web del Ayto. de Alcañiz es:

http://www.alcaniz.es

(con n, no con ñ)

De todas maneras como ves tenemos informadores destacados por esa zona que nos van a tener al día durante un tiempo: Aurora, Pelli, Rocco (aparece por favor), Guadalope y Ulldemó. Por cierto, tenme al tanto del famoso DVD del dia 23-Julio que te tienen que mandar desde Alcáñiz, en cuanto lo tengas en tus manos cuentame que es lo que se ve. Si merece la pena, lo pillo.

Pero para direcciones buenas te paso (os paso) esta otra. Se trata de un curso científico-profesional, en inglés, en formato PDF, espectacular, completo y magistral. El estado actual del arte, en cuanto a CONVECCION SERVERA se refiere. Son unas 204 páginas de explicaciones claras y concisas, y de gráficas, dibujos, imágenes radar y demás, totalmente acertados. Altamente recomendable, aunque para muchos de nosotros haya que leer previamente otros cursos de nivel más bajo previamente, de los que pone el link necesario, para entender sin problemas todo lo que cuenta. Esta es la dirección:

http://www.wdtb.noaa.gov/DLCourses/dlocFY03/ic57/ic57-0210-2-screen.pdf

Bueno y nada más de momento.
Un saludo,
rayo.
« Última modificación: Jueves 04 Septiembre 2003 00:32:30 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #200 en: Jueves 04 Septiembre 2003 00:05:43 am »

je je, Rayo, muchas gracias por la aclaración.

Sólo era una pregunta tontorrona que se me había ocurrido al ver la foto...  :D :D :D :D Así a primera vista parecen demasiado simétricos (o paralelos) como para que los haya hecho el tornado, aunque lo que me ha extrañado es que parece que "divergen" un poco según avanzan.....

Y el enlace final que has puesto, ya me lo investigaré un poco más a fondo mañana..... pero promete..... MUCHO....... Hala, otro más para la hemeroteca  :D :D :D :D :D


Saludetes.

;-P
;-P



« Última modificación: Jueves 04 Septiembre 2003 00:08:31 am por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17261
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #201 en: Jueves 04 Septiembre 2003 01:17:52 am »



[size=8]IMPRESIONATE..............(de nuevo)...........................RAYO[/size][/b]

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_

mandorlini

  • Visitante
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #202 en: Jueves 04 Septiembre 2003 01:40:33 am »
BRAVO  Rayo, y ánimo a las gentes de Alcañiz.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14497
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #203 en: Jueves 04 Septiembre 2003 11:05:11 am »
Uff y yo dandote el coñazo por los privados con lo de la nieve... claro no me imaginaba que estuvieras trabajando en esto  :o
Enhorabuena, me ha gustado mucho este reportaje, se lo he enseñado hasta a mis padres porque es que es alucinante e increíble lo que cuentas en él.  
Valladolid - Covaresa
Moralina (Arribes del Duero, Zamora)