balance invierno

Iniciado por vallacopito, Viernes 10 Marzo 2006 20:21:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
dejo este topic para recoger vuestras opiniones sin olvidar que faltan dos semanas de invierno ;)por favor no dicutais demasiado para que no cierren el topic.

diciembre.
lo mas destacable es la entrada fria de finales, que aunque no fue muy dura dejando algo de aguanieve en valladolid.

enero.
semanas de anticiclon precidiendo a la 1º ola de frio del invierno con nevadas importantes aunque la desviaicion del frente suavizo lo que hubiera podido caer en madrid , aunque los manchegos se llevaron la palma.aqui dejo 5 cm.como xdato curioso fueron necesarias las cadenas en bailen(jaen) a 400m

febrero.
primera quincena tranquila seguida de frentes atlanticos por galicia hasta el periodo frio de una semana con cotas de  nieve que no llegaban a 0 pero con mucha precipitacion. por ejemplo, la tormenta de nieve caida ese jueves en mi posicion, aunque no cuajara fue increible. seguidsamente el frio fuerte llego dejando 10 cm, y la mayor nevada en el galaico de llos ultimos 20 años.

marzo.
en lo que llevamos de marzo ha habido una entrada fria,y varias humedas como la de ahora.

este es mi balance personal.aportad mas.
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
 >:(
Esperad que acabe, ¡coño!
Ya hablaremos entonces

Un saludo
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

vegetta84

Visitante
Hombre. Yo matizaria una cosa, la mayot nevada del galaico en los ultimos 20 años...no tengos los datos concretos, pero yo en los ultimos 8/10 años recuerdo al menos 3 nevadas como las del pasado febrero, o quizas mas intensas.....Por lo demas estoy de acuerdo¡¡

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: vegetta84 en Viernes 10 Marzo 2006 22:56:57 PM
Hombre. Yo matizaria una cosa, la mayot nevada del galaico en los ultimos 20 años...no tengos los datos concretos, pero yo en los ultimos 8/10 años recuerdo al menos 3 nevadas como las del pasado febrero, o quizas mas intensas.....Por lo demas estoy de acuerdo¡¡

En los ancares de Lugo y en la comarca del Bierzo hubo nevadas que hacia 20 años que no se daban a tan baja altitud.
A lo mejor,por encima de los 1500 m ha habido nevadas mucho mayores otras veces,pero en cotas tan bajas como esta vez hacia mucho que no nevaba tanto,al menos eso he leido.
Valladolid - Las Delicias.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: ivan_26 en Sábado 11 Marzo 2006 15:35:46 PM

En los ancares de Lugo y en la comarca del Bierzo hubo nevadas que hacia 20 años que no se daban a tan baja altitud.
A lo mejor,por encima de los 1500 m ha habido nevadas mucho mayores otras veces,pero en cotas tan bajas como esta vez hacia mucho que no nevaba tanto,al menos eso he leido.

Pues en el 2003 en Valladolid tuvísteis una con más espesor que las de este año.... ::)

Mammatus ©

Visitante
Cita de: ivan_26 en Sábado 11 Marzo 2006 15:47:09 PM
Cita de: Gameto © en Sábado 11 Marzo 2006 15:37:53 PM
Cita de: ivan_26 en Sábado 11 Marzo 2006 15:35:46 PM

Pues en el 2003 en Valladolid tuvísteis una con más espesor que las de este año.... ::)

Hace 3 inviernos en Valladolid hubo una nevada de 7 cms que cuajo perfectamente en todas las calles,aceras y calzadas,a pesar de haber llovido antes.

Este invierno han cuajado 5 cms en coches y parques ,y solo en algunas calles en la primera,entre 5 y 10 cms en coches y parques segun barrios y solo en las calles de parquesol en la segunda (la de mas de 38 horas seguidas nevando),y unos 4-5 cms de nieve en coches y parques y casi nada en las calles en la tercera.

Aunque yo creo que hablabamos de la nevada en Galicia y el norte y noroeste de Leon,y no de Valladolid.

No perdona, hablamos de "balance del invierno" sin especificar zonas.....¿queda claro?...leeté el título del topic.

El 18 del Febrero del 2003 hubo una nevada en Valladolid CAPITAL de hasta 15cm en algunas zonas.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
NOVIEMBRE: tº normales con algo de AN al final. lluvias un
                     poco escasas

DICIEMBRE: tº normales con heladas algo fuertes antes de 
                    Navidad que helaron el rio. muy poca nieve al
                    final y precipitaciones escasas

ENERO       : tº  bajas sobre todo a finales ,ademas con algo 
                    de nieve y heladas fuertes que volvieron a helar
                    el rio. precipitaciones escasas

FEBRERO     : Tº un poco bajas y numerosas heladas aunque
                     no muy fuertes, y con bastante nieve sobre todo
                     a finales, se volvio a helar el rio por 3ª vez
                     aunque esta vez muy poco. precipitaciones es-
                     casas.

MARZO        : de momento tº normales y poca precipit.

EN RESUMEN: invierno mas frio y seco de lo habitual pero sin
                       llegar a  ser algo fuera de lo comun
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Mammatus ©

Visitante
Cita de: ivan_26 en Sábado 11 Marzo 2006 16:44:19 PM
En cuanto a los 15 cms que dices,¿estabas tu en Valladolid por casualidad?

Por casualidad estaba muy cerquita, en Venta de Baños.... ;D
Se tiró todo el día anterior nevusqueando, pasando a lluvia engelante al anochecer. Al día siguiente comenzó a nevar "en serio" sobre las 5 de la mañana, y estuvo sin parar hasta las 12 más o menos. Yo tuve que esperar a que abireran la carretera de Palencia a Valladolid ya que por momentos estuvo cortada.
Además, los hermanos Márquez, Jorge y Miguel, observadores meteorológicos y foreros de aquí (Stormwatch y Watchstorm) reflejan esa nevada en sus informes de "Nevadas en Madrid" ya que en aquella fecha cayeron 15mm de lluvia engelante en Madrid, y la cifra que dan para Valladolid es de 15cm de nieve.

Obviamente en mi anterior respuesta me equivoqué de topic, quería responder en el de "las mayores nevadas", pido disculpas...

Y sobre los datos que pides, ya te lo he comentado por privado.

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Yo me voy a dejar de analisis exhaustivos.

Solo diré que por el Este de Salamanca el Invierno no ha sido bueno, ha sido Buenissimo, después de los 135litrazos de octubre y los 60 de noviembre

Diciembre= 35l
Enero= 29l
Febrero= 32l
Marzo ??= 21l

Total= 127litros  bien caidos . De los que cerca de 70 han sido en forma de nieve.  :o :o :o  NO nos podemos quejar.

Ojalá hubiera muchos inviernos asi, aunque es cierto que las borrascas portuguesas han dejado menos precipitación de lo acostumbrado.

El total del año hidrologico está por 320litros aprox

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Pues seco, como viene siendo habitual. En cuanto a las temperaturas, yo destacaría lo bajas que han sido las máximas, no recuerdo ningún día que se haya estado muy a gusto por aquí, porque los días de máximas cercanas a los 20ºC ha pegado el viento con fuerza.

Por cierto, el 29 de enero se batieron todos los records en Yecla con -17ºC después de la mayor nevada desde 1983.

Yo le pongo un 9,5.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Mammatus ©

Visitante
Mira chico, yo digo que ese día en Venta de Baños cayó lluvia helada ¿ok?

Y si, la nevada fué el 19, no el 18, el 18 fué la lluvia helada.

¿Y que tiene que ver que la temp ambiente fuera positiva para la lluvia engelante?  :confused:

La máxima del día 18 en Valladolid fué de 0,8ºC

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
El balance del invierno 2005-2006 en Leon se resume de forma positiva en cuanto a temperaturas y de forma muy negativa en cuanto a precipitaciones.

resumido por meses, más o menos el invierno ha quedado así:

DICIEMBRE:

Mes muy muy seco, apenas precipitó, numerosos días de helada, algunas nieblas con cencellada, heladas algunas de ellas algo severas, y numerosos dias despejados.

ENERO:

Mes seco, aunque más humedo que enero 2005, 6 días de nieve (prácticamente el 100% de las precipitaciones han sido en forma de nieve), numerosas heladas, y se ha registrado una minima de -12,4º, la más baja de los ultimos años en leon. Media de las mínimas de -2,7º, lo que redume lo frio que ha sido el mes.

FEBRERO:

Mes frío, con numerosas heladas también ( media de las mínimas de -2,3º), alguna nevada aunque no muy intensa. Y mes tambien muy muy seco.

MARZO:

Comenzo con algunas heladas, y ahora temperaturas muy muy suaves, algo normal para estar ya en marzo.

Vamos, en definitiva, un invierno muy helador (aunque no tanto como el pasado), muy seco y con muchos días de nieve.