Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 21 Julio 2014 09:19:23 AM

...
Otra duda que me surge es el papel del calor latente de fusión en la circulación atmosférica ártica. Miro muchas veces los mapas de presión del ártico y me sorprende que a pesar de estar una gran superficie helada los anticiclones térmicos en verano sólo se forman en Groenlandia. Es cierto que el aire es mucho más frío en Groenlandia por una cuestión de altitud pero los mapas están referidos al nivel del mar con lo que la presión está corregida; además según se va fundiendo el hielo debería sustraer el calor latente de fusión y enfriar la superficie que queda helada, ¿no debería esto formar un gran anticiclón térmico en la banquisa que queda? Sin embargo esto no se observa, ¿por qué?
¿podría ser por que en el polo la capa atmosférica es menor, y por tanto la presión está "autocompensada"?

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
El Healy vuelve a estar por el sur de los mares de Chukchi y Beaufort, dejando como de costumbre bonitas imágenes en las que observar de paso los efectos de la temporada de deshielo sobre la periferia de la banquisa:

http://icefloe.net/Aloftcon_Photos/index.php?album=2014
http://www.sailwx.info/shiptrack/shipposition.phtml?call=NEPP
http://diablobanquisa.wordpress.com/2014/07/17/regreso-al-mar-de-chukchi-mes-y-medio-despues/

Por otro lado, en los últimos días se ha ido haciendo más notorio el parón en el descenso de la extensión de la banquisa. JAXA:

Niccer

*
Nubecilla
Avila a 1100 m.
Cita de: _00_ en Lunes 21 Julio 2014 19:38:03 PM

...
Otra duda que me surge es el papel del calor latente de fusión en la circulación atmosférica ártica. Miro muchas veces los mapas de presión del ártico y me sorprende que a pesar de estar una gran superficie helada los anticiclones térmicos en verano sólo se forman en Groenlandia. Es cierto que el aire es mucho más frío en Groenlandia por una cuestión de altitud pero los mapas están referidos al nivel del mar con lo que la presión está corregida; además según se va fundiendo el hielo debería sustraer el calor latente de fusión y enfriar la superficie que queda helada, ¿no debería esto formar un gran anticiclón térmico en la banquisa que queda? Sin embargo esto no se observa, ¿por qué?
¿podría ser por que en el polo la capa atmosférica es menor, y por tanto la presión está "autocompensada"?

Igual digo una tontería mayúscula ... pero puede la aceleración g influir en esto? . Me explico, en los polos g=9,83 mientra que en el ecuador es g=9,78 . La diferencia es mínima pero ¿puede influir en el comportamiento de los flujos de aire y las presiones?.
Yo creo que no debería influir para nada ... pero dejo el comentario por si alguno tiene mejores datos que yo ( estoy seguro de ello) y desea hacer alguna reflexión.
Saludos.
La opinión de mil no vale lo que el simple razonamiento de un solo individuo. Galileo.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: _00_ en Lunes 21 Julio 2014 19:38:03 PM

...

Más cosas al respecto, y que influyen,
en el caso del polo norte, una gran parte de ese calor latente se transfiere al agua, y
la circulación meridional hace que haya un flujo vertical inverso, que expande adiabáticamente en altura, enfriando y compensando el diferencial térmico de presión ( http://tupac.phys.uit.no/~cesar/MORROradarSite/accordion/SpryAccordion.html )

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
así estaba el hielo multianual en marzo de 2014

como curiosidad citar que a estas alturas estamos a la mitad aprox de la extensión máxima que tuvo la banquisa este 2014 y ya superamos ya a los años 1980, 1983 y 1986 en la extensión mínima que registraron esos años.

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
pongo 2 capturas de Groenlandia de enorme belleza, la primera es el témpano de hielo que se desgajó de la plataforma de hielo al Norte de Groenlandia hace eso de una semana y hoy más reducido se choca otra vez contra la banquisa

la segunda segunda al Noreste de Groenlandia se ven los restos de la plataforma de hielo, se intuye como sufre esa ablación

en Barrow va y vuelve la banquisa

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Hoy se ve como está pasando banquisa del Mar de Kara al Mar de Laptev tanto por el sur de la islas Severnaya por el Estrecho de Vilikitsky (primera foto),  como por el Norte favorecida por los vientos del SW y del W que soplan por la zona.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
ponen datos meteorológicos de un buque científico en el este del Mar de Laptev, tienen 3ºC de temperatura y 3´9ºC de la temperatura de la superficie del mar, datos de hace hora y media.

se ven los datos poniendo el cursor sobre el circulo rojo.

http://oden.geo.su.se/map/

Barrow hoy casi libre de hielo

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
voy a poner unos diagramas de algunos puntos del Artico, pinchando un poco a grosso modo sobre este mapa del GFS en la rejilla de cada zona que cito

http://www.meteociel.com/modeles/gfse_3d.php?mode=2&lat=69.26&lon=331.2&ech=12&zoom=6.2

Las islas Svalvard

Nueva Zembla

Estrecho de Vilkitsky

zona sur de las islas de nueva Siberia

isla de Wrangel en el Mar de Chukchi

Isla Victoria en el Archipiélago Canadiense

isla Southampton el norte de la Bahía de Hudson

estrecho de Lancaster

parece que el frío se va a acordar de las islas Svalvard y Nueva Zembla y se va a olvidar de la isla de Wrangel y de Nueva Siberia, también destacables las temperaturas de mañana y pasado en el Estrecho de Vilkistky, para mi la zona de más interés ahora.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
la extensión según IJIS ya ha caido hasta la séptima posición por debajo de los 5 años anteriores y 2007, ayer sumaba 7.097.907, con 88.159 Km2 menos de extensión.

pongo un mapa de grosor de PIOMAS

ojito a lo que sube por el Mar del Labrador