Este sábado el cielo lucirá una extraordinaria luna azul SE VE CADA DOS AÑOS Y MEDIO Es una rareza que se produce cuando la luna llena aparece dos veces en el mismo mes.Agencias (31/07/04, 06.36 horas)La cantaban Frank Sinatra y Tony Benet, entre otros, pero la ’Blue Moon’ es mucho más que una melodía de desamor, es un fenómeno astronómico que sólo se puede ver cada dos años y medio, cuando la luna llena aparece dos veces en el mismo mes, lo que volverá a suceder este sábado.
La ’luna azul’ es una rareza porque el intervalo que media entre dos lunas llenas es de aproximadamente 29,5 días y un mes medio tiene 30,5 días, por lo que es difícil que coincidan dos en el mismo mes.
La última vez que hubo luna llena fue el 2 de julio y este sábado se repetirá la fase, que será visible en toda España si el pronóstico de cielo despejado se cumple.
El fenómeno no vuelve el doble de susceptible a quien cree que le influye, ni adelanta los partos ni siquiera favorece la licantropía, pero, según creencias paganas, es un momento propicio para conseguir metas personales e incluso ayudar a la consecución de la paz mundial.
Un término con 400 años de antigüedad El término ’luna azul’ tiene al menos 400 años de historia en la cultura anglosajona, en el que hay un dicho popular que dice que "eso pasa cada luna azul" para referirse a lo inusual o improbable o a algo obviamente absurdo.
Las ’lunas azules’ se distinguen de las mensuales o estacionales porque no están restringidas a ningún período del año.
Sin sincronización con el calendario y, exceptuando el mes de febrero, al ser los demás meses más largos que los intervalos cíclicos lunares, éstos hechos se presentan unas siete veces cada 19 años.
Cambios de color Aunque siempre es perlada, vista desde la Tierra, lo cierto es que hay desastres naturales que pueden hacer parecer que la luna cambia de color durante algún tiempo.
Ese sería el caso de grandes incendios y de tormentas que han impulsado enormes cantidades de polvo hacía la atmósfera, y que han "convertido" la luna en roja o en azul dependiendo del nivel de partículas de ceniza o humo aceitoso.
En 1883, el volcán indonesio Krakatoa explotó como si fuera una bomba nuclear de 100 megatones.
Elevó columnas de ceniza hasta los límites de la atmósfera y la luna se volvió azul debido al efecto de dispersión de luz roja que permitió a los rayos azules y verdes apreciarse mejor.
Esos extraordinarios efectos ópticos se producen cuando se acumulan nubes de ceniza con partículas cercanas al micrón de diámetro, que exceden la longitud de onda de los rayos de luz roja y amarilla (0,7 micrones), siempre que no existan partículas de otros tamaños.
La última vez que hayan coincidido dos lunas llenas en un mismo mes fue en noviembre de 2001 y la próxima vez que se prevé una nueva aparición de una ’luna azul’ después de ésta será en junio de 2007.
----------------------------------------------------------------------------
Hoy es un día muy especial