Una pregunta:
¿Cual es la razón de poner la tapa transparente? ¿No estaría mejor la célula tal cual, al aire sin más?
Simplemente para protegerla de la lluvia. Cuanto menos espacio haya entre la célula y la tapa transparente mucho mejor, por que el plástico de la tapa podría distorsionar algo la radiación si se coloca más alejada. Sólo hay que dejar un pequeño espacio entre la célula y el techo de la tapa para que ciorcule bien el aire por todos los lados de la célula. Así por lo menos lo he diseñado. El ventilador, al mover el aire por el interior de las dos tapas y mezclarlo con el aire exterior, refrigerará las dos células por todas sus caras.
Los piranómetros profesionales (p.ej. Vaisala, Kipp&Zonen, etc) tienen la misma protección, mucho más sofisticada, que consiste en una cúpula de vidrio muy fino e incluso llevan ventiladores en su interior (para ser exactos, dos).
Gracias, Timonet. A ver si te animas tú también
Bueno....creo que todo funciona bastante bien, a falta de algunos ajustes.
He modificado las escalas de los ejes en donde se representan los datos de Radiación y he incluído tambien los datos de la reflejada. Si bien es cierto que yo me esparaba algo más de radiación leída en ésta última, por lo menos el software lo capta y lo grafica, que es lo que me interesaba.
Tal y como yo suponía, al anochecer, tanto la global como la reflejada son prácticamente "valor cero". Sabiendo que esto se alcanza en las horas nocturnas solamente, comparando las dos gráficas podré saber cuando el cielo ha estado cubierto, con nubes y claros o completamente despejado (aproximadamente).
Si la radiación del sol es interrumpida por nubes o por un cielo cubierto, llegará menos radiación a la célula de global, mientras que la reflejada casi permanecerá constante o con pequeñas variaciones. Cuanto más se acerque la gráfica de la global a la reflejada, el cielo estará más o menos cubierto, con sólo nubes y claros, etc. Si ambas curvas se acercan a "0" al mismo tiempo, indicará horas nocturnas.
Aquí os pongo una imagen de cómo va registrando el software los datos de las dos medidas:
A ver si aparece por aquí Breitling y afina un poco más con todo lo escrito.
PD: Una pregunta para Breitling:
En la imagen que has puesto de tu sensor en la primera página de éste tópic....¿cómo es posible que la radiación global supere a la máxima? Al ver los gráficos de una y otra, veo que la radiación captada por la célula solar, sobrepasa en ocasiones la curva roja de la radiación máxima diaria.