BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #36 en: Lunes 20 Noviembre 2017 10:37:29 am »
Lo de la lluvia se ha demostrado ya que no llueve menos,incluso en algunas estaciones llueve más,y hasta la extensión cubierta de bosque ha crecido en los últimos 25 años un 30%. Las sequías siempre han existido y peores que esta,hablamos de un año malo,y ha habido sequías de 3-4 años incluso.El problema es que con las infraestructuras de ahora,con un año malo o año y medio,no tenemos agua porque no somos 20 millones como hace unos lustros,somos 47 millones. Yo sigo pensando que esto va a reventar antes de que acabe el año y los modelos ven ya de hecho cambios.

El problema no es que llueva más o menos. El problema tampoco es de infraestructuras. No por tener más pantanos vas a tener más agua... Es como si tienes 50 huchas en vez de 5. Tener más recipientes no te va a hacer tener más material con el que llenarlos. La solución no es enviar agua de un sitio a otro, ni hacer más pantanos. La solución pasa por controlar el gasto de agua, que recuerdo el hecho de que en este país, el 80% del agua total (o más a veces) es usada por la agricultura. Algo falla.
Yo si creo que el problema es falta de infraestructuras, hace años que no se construye ni un embalse con una población creciente. Si tuviéramos mas embalses en las zonas donde más llueve,habría más agua acumulada y más agua para poder mover a zonas necesitadas. Si en EEUU se hace,no entiendo porque aquí no. El problema es el de siempre,el egoismo territorial que tenemos en España (para unas cosas,para otras bien que gusta que otras regiones nos ayuden).
De momento las predicciones siguen siendo bastante malas,no se ven situaciones de lluvias persistentes asi que pinta mal. Y ya más que preocuparme la falta de lluvia,lo hace la pasividad de las autoridades.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #37 en: Lunes 20 Noviembre 2017 11:00:29 am »
Lo de la lluvia se ha demostrado ya que no llueve menos,incluso en algunas estaciones llueve más,y hasta la extensión cubierta de bosque ha crecido en los últimos 25 años un 30%. Las sequías siempre han existido y peores que esta,hablamos de un año malo,y ha habido sequías de 3-4 años incluso.El problema es que con las infraestructuras de ahora,con un año malo o año y medio,no tenemos agua porque no somos 20 millones como hace unos lustros,somos 47 millones. Yo sigo pensando que esto va a reventar antes de que acabe el año y los modelos ven ya de hecho cambios.

El problema no es que llueva más o menos. El problema tampoco es de infraestructuras. No por tener más pantanos vas a tener más agua... Es como si tienes 50 huchas en vez de 5. Tener más recipientes no te va a hacer tener más material con el que llenarlos. La solución no es enviar agua de un sitio a otro, ni hacer más pantanos. La solución pasa por controlar el gasto de agua, que recuerdo el hecho de que en este país, el 80% del agua total (o más a veces) es usada por la agricultura. Algo falla.
Yo si creo que el problema es falta de infraestructuras, hace años que no se construye ni un embalse con una población creciente. Si tuviéramos mas embalses en las zonas donde más llueve,habría más agua acumulada y más agua para poder mover a zonas necesitadas. Si en EEUU se hace,no entiendo porque aquí no. El problema es el de siempre,el egoismo territorial que tenemos en España (para unas cosas,para otras bien que gusta que otras regiones nos ayuden).
De momento las predicciones siguen siendo bastante malas,no se ven situaciones de lluvias persistentes asi que pinta mal. Y ya más que preocuparme la falta de lluvia,lo hace la pasividad de las autoridades.

La capacidad teórica de embalse hace tiempo que supero a la capacidad real existente en el país. Hacer más embalses no solucionaría el problema, reitero. Es básico. ¿En zonas del norte? Ya hay bastantes... ponte a intentar hacer más embalses sobre materiales mesozoicos tan karstificados como los de allí, a ver cuanto te dura el agua. Iba a ser como un sumidero gigante.
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #38 en: Lunes 20 Noviembre 2017 12:17:53 pm »
Lo de la lluvia se ha demostrado ya que no llueve menos,incluso en algunas estaciones llueve más,y hasta la extensión cubierta de bosque ha crecido en los últimos 25 años un 30%. Las sequías siempre han existido y peores que esta,hablamos de un año malo,y ha habido sequías de 3-4 años incluso.El problema es que con las infraestructuras de ahora,con un año malo o año y medio,no tenemos agua porque no somos 20 millones como hace unos lustros,somos 47 millones. Yo sigo pensando que esto va a reventar antes de que acabe el año y los modelos ven ya de hecho cambios.

El problema no es que llueva más o menos. El problema tampoco es de infraestructuras. No por tener más pantanos vas a tener más agua... Es como si tienes 50 huchas en vez de 5. Tener más recipientes no te va a hacer tener más material con el que llenarlos. La solución no es enviar agua de un sitio a otro, ni hacer más pantanos. La solución pasa por controlar el gasto de agua, que recuerdo el hecho de que en este país, el 80% del agua total (o más a veces) es usada por la agricultura. Algo falla.
Yo si creo que el problema es falta de infraestructuras, hace años que no se construye ni un embalse con una población creciente. Si tuviéramos mas embalses en las zonas donde más llueve,habría más agua acumulada y más agua para poder mover a zonas necesitadas. Si en EEUU se hace,no entiendo porque aquí no. El problema es el de siempre,el egoismo territorial que tenemos en España (para unas cosas,para otras bien que gusta que otras regiones nos ayuden).
De momento las predicciones siguen siendo bastante malas,no se ven situaciones de lluvias persistentes asi que pinta mal. Y ya más que preocuparme la falta de lluvia,lo hace la pasividad de las autoridades.

El problema de los embalses no es como hace 50 años, ¿Donde construyes el embalse?, ¿A cuanta gente tienes que echar e indemnizar?, ¿Cuantos pueblos y casas te tienes que cargar?, ¿Y carreteras?.

NO hay ni dinero ni espacio para hacerlo donde se necesita o es una pasta tan grande que ni se lo plantean o ya hay tantos que ni merece la pena

Egoismo territorial no hay solo aqui tu pidele que muevan agua del Rodano al sur de Francia , ¿No estamos rn la UE?, a ver que te dicen o de España a Portugal o viceversa , el egoismo no es exclusivo de aqui , como dicen en mi pueblo , en todos los lugares cuecen habas .
Estamos ademas en un mundo glibalizado , ¿No? , hay que pensar mas en el mundo en general que en nuestro propio ombligo
Y hay que plantearse el tema de las desalinizadoras a saco.
No hay otra en el mediterraneo, si quieres mantener el tipo de economia que hay alli con tan pocos recursos naturales es lo que hay
« Última modificación: Lunes 20 Noviembre 2017 12:29:25 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #39 en: Lunes 20 Noviembre 2017 14:38:19 pm »
Sí a mí me hace gracia lo del egoísmo territorial,lo mío que no me lo toquen pero si yo puedo pillar de los demás,pillo. Eso se llama hipocresía y con el agua hay mucha en España y con otras cosas ya ni os cuento.
Los embalses hay sitio de sobra para hacerlos,o para ampliar los existentes. Otra cosa es el tema medioambiental etc que es un problema que habría que analizar. Desde 1995 no teníamos los embalses tan bajos y eramos 39 millones. Ahora somos 46,5 millones más no sé cuántos millones de turistas al año. El que piense que con las infraestructuras que hay es suficiente,se equivoca. Imaginad un invierno seco...a ver qué hacemos allá por marzo-abril. ¿Desaladoras? ¿Y los desechos que generan,y la ingente cantidad de energía necesaria?

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #40 en: Lunes 20 Noviembre 2017 17:07:46 pm »
Sí a mí me hace gracia lo del egoísmo territorial,lo mío que no me lo toquen pero si yo puedo pillar de los demás,pillo. Eso se llama hipocresía y con el agua hay mucha en España y con otras cosas ya ni os cuento.
Los embalses hay sitio de sobra para hacerlos,o para ampliar los existentes. Otra cosa es el tema medioambiental etc que es un problema que habría que analizar. Desde 1995 no teníamos los embalses tan bajos y eramos 39 millones. Ahora somos 46,5 millones más no sé cuántos millones de turistas al año. El que piense que con las infraestructuras que hay es suficiente,se equivoca. Imaginad un invierno seco...a ver qué hacemos allá por marzo-abril. ¿Desaladoras? ¿Y los desechos que generan,y la ingente cantidad de energía necesaria?


A ver , dime en que sitio construirías un embalse  lo suficientemente eficiente para mejorar lo que hay de mitad sur para abajo.
Y explicame cientificamente de que sirve ampliar un embalse que jamas se llena como pasa en muchos sitios.
De que me sirve ampliar un embalse que jamas se llena o se llena una vez cada 100 años.
No tiene ninguna logica , porque los embalses se,supone que estan para retener agua y que no se pierda , y los que hay no pueden retener mas agua porque sencillamente no hay mas agua que retener.

Tu sabes la cantidas de hectáreas que ocupan los embalses de la cuenta alta del.tajo  sin agua?, para que quieres ampliar mas?.

Puede ser que en el norte quizas si haya falta de embalses ,en la cuenca del Duero, Galicia... ahi te compro el argumento , en el sur poco hay que pescar ,
« Última modificación: Lunes 20 Noviembre 2017 17:15:13 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #41 en: Lunes 20 Noviembre 2017 20:20:50 pm »
Los embalses del alto Tajo antes del trasvase tenían mucho más agua que ahora,llegando a niveles del 70-80%, pero con el trasvase los dejaron secos,cuando el trasvase tenía que ser desde embalses más lejanos y desde más al norte.
En el norte los embalses no habría problema para llenarlos, prueba es el temporal de nieve de hace 3 años,con millones de metros cúbicos que fueron al mar cuando podrían haberse aprovechado. Presas más grandes se pueden hacer siempre, hay tecnología para ello,y lugares también, otra cosa es que no sea agradable como hacerlo porque haya que juntar varios valles ( se han cargado otras zonas para hacer otros embalses hace décadas). Aquí tenemos el valle del Lozoya con varias presas que se encargan de aprovechar cada gota que cae en la sierra. ¿Es agradable tenerlo así? No, pero es necesario,y si sigue sin llover habrá que plantearse lo que comento. Muchas veces se habla de que en el Mediterráneo no se aprovecha el agua que cae,y es verdad en gran parte,pero en el Cantábrico por ejemplo con los temporales del norte ocurre lo mismo, casi todo el agua va al mar y hace 3 años lo comprobé.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #42 en: Lunes 20 Noviembre 2017 20:23:20 pm »
Los embalses del alto Tajo antes del trasvase tenían mucho más agua que ahora,llegando a niveles del 70-80%, pero con el trasvase los dejaron secos,cuando el trasvase tenía que ser desde embalses más lejanos y desde más al norte.
En el norte los embalses no habría problema para llenarlos, prueba es el temporal de nieve de hace 3 años,con millones de metros cúbicos que fueron al mar cuando podrían haberse aprovechado. Presas más grandes se pueden hacer siempre, hay tecnología para ello,y lugares también, otra cosa es que no sea agradable como hacerlo porque haya que juntar varios valles ( se han cargado otras zonas para hacer otros embalses hace décadas). Aquí tenemos el valle del Lozoya con varias presas que se encargan de aprovechar cada gota que cae en la sierra. ¿Es agradable tenerlo así? No, pero es necesario,y si sigue sin llover habrá que plantearse lo que comento. Muchas veces se habla de que en el Mediterráneo no se aprovecha el agua que cae,y es verdad en gran parte,pero en el Cantábrico por ejemplo con los temporales del norte ocurre lo mismo, casi todo el agua va al mar y hace 3 años lo comprobé.


Vuelta la burra al trigo.ES INVIABLE te lo dice un ingeniero.
« Última modificación: Lunes 20 Noviembre 2017 20:25:38 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #43 en: Lunes 20 Noviembre 2017 20:24:17 pm »
Pero a ver, ¿es que no miráis las cifras de los embalses del norte?

Todo este debate es absurdo, cuando tenemos embalses de precisamente la cuenca del Duero al 5% de su capacidad.

Navarra al 32%
Galicia al 41%
Asturias al 52%
Cantabria al 28%
Castilla y León al 29%
La Rioja al 14% (la más baja de España).

Eso es el norte señores, así estamos.
Qué diablos vais a sacar de aquí para llevarlo a no sé dónde, si vamos a tener restricciones en muchas ciudades de la meseta norte, interior gallego y Rioja/Navarra...
Es que no nos sobra el agua, es una completa falacia que el norte tenga siempre un excedente para "repartir".

Y mientras Madrid al 53%....
Vaya por dónde, mira quién tiene para dar [emoji23][emoji23]
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #44 en: Lunes 20 Noviembre 2017 20:34:01 pm »
Los embalses gallegos, asturianos y riojanos  por los suelos. Los del norte de leon y palencia al 7%, es decir, vacios. Cuantas chorradas de que si hay que recoger agua del norte y demas hay que oir. Si hay sequia , hay sequia en todos los lados. Lo que hay que hacer es no derrochar agua y esperar a que llueva , que siempre lo ha hecho.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #45 en: Lunes 20 Noviembre 2017 20:35:56 pm »
Los embalses del alto Tajo antes del trasvase tenían mucho más agua que ahora,llegando a niveles del 70-80%, pero con el trasvase los dejaron secos,cuando el trasvase tenía que ser desde embalses más lejanos y desde más al norte.
En el norte los embalses no habría problema para llenarlos, prueba es el temporal de nieve de hace 3 años,con millones de metros cúbicos que fueron al mar cuando podrían haberse aprovechado. Presas más grandes se pueden hacer siempre, hay tecnología para ello,y lugares también, otra cosa es que no sea agradable como hacerlo porque haya que juntar varios valles ( se han cargado otras zonas para hacer otros embalses hace décadas). Aquí tenemos el valle del Lozoya con varias presas que se encargan de aprovechar cada gota que cae en la sierra. ¿Es agradable tenerlo así? No, pero es necesario,y si sigue sin llover habrá que plantearse lo que comento. Muchas veces se habla de que en el Mediterráneo no se aprovecha el agua que cae,y es verdad en gran parte,pero en el Cantábrico por ejemplo con los temporales del norte ocurre lo mismo, casi todo el agua va al mar y hace 3 años lo comprobé.


Vuelta la burra al trigo.ES INVIABLE te lo dice un ingeniero.
Claro claro...
Pero a ver, ¿es que no miráis las cifras de los embalses del norte?

Todo este debate es absurdo, cuando tenemos embalses de precisamente la cuenca del Duero al 5% de su capacidad.

Navarra al 32%
Galicia al 41%
Asturias al 52%
Cantabria al 28%
Castilla y León al 29%
La Rioja al 14% (la más baja de España).

Eso es el norte señores, así estamos.
Qué diablos vais a sacar de aquí para llevarlo a no sé dónde, si vamos a tener restricciones en muchas ciudades de la meseta norte, interior gallego y Rioja/Navarra...
Es que no nos sobra el agua, es una completa falacia que el norte tenga siempre un excedente para "repartir".

Y mientras Madrid al 53%....
Vaya por dónde, mira quién tiene para dar [emoji23][emoji23]

Madrid ya da agua para tu información, pues hay tuberías que salen de determinados embalses a otros del S y estamos bien gracias a los miles de millones que se gastaron en su día en tener la mejor red hídrica de España.
Evidentemente cuando hablo del norte no me refiero al Duero, me refiero más al norte, hablo de Asturias a Navarra. Los embalses allí son pequeños,si fueranmás  grandes tendrían mucha mas agua porque habrían almacenado mucho de los últimos inviernos y comienzos de la primavera (salvo el pasado), con records de lluvias mensuales en las estaciones de la zona. Evidentemente si hay una sequía general,no se puede trasvasar, es cuestión de tener la infraestructura para cuando se haga falta, o para cuando haya superávit en unas zonas,llevarlo a las zonas con déficit. Se llama gestionar recursos. Hay que ser solidario para todo [emoji6]

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #46 en: Lunes 20 Noviembre 2017 20:43:46 pm »
QUE NO SE PUEDEN HACER EMBALSES NI PEQUEÑOS NI MEDIANOS NI GRANDES EN LA CORNISA CANTABRICA. LA GEOLOGIA Y GEOGRAFIA LO IMPIDE.   No pensaba que eras tan duro de mollera muchacho. Los muchos que hay son microembalses o pantanillos de poco mas de 1 hm3 para beber.
« Última modificación: Lunes 20 Noviembre 2017 20:46:56 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:BUENOS AUGURIOS PARA NOVIEMBRE
« Respuesta #47 en: Lunes 20 Noviembre 2017 22:51:02 pm »
Bueno, vosotros discutir estáis en vuestro derecho, pero no va a acabar bien el mes y lo que es peligroso es que no va a empezar bien diciembre, noviembre se va a despedir todavía más seco que octubre, que ya es decir, y eso que en sólo dos días de octubre ha llovido más que en tres meses.

En serio, esta situación me parece desquiciante, pasan las semanas y no se ve cambio de patrón por ningún lado, no recuerdo una situación tan penosa en trienios, de verdad.
Móstoles sur 660 msnm.