C/2010 X1 (Elenin)

Desconectado tornado_71

  • Sol
  • *
  • 29
  • Mi primo se llama Twister
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #60 en: Lunes 14 Marzo 2011 08:28:07 am »
enhorabuena a piloin pòr ese calculo de la cola  ;) ... ¿ lo que se observa en las imagenes de piolin 36 es la cola de gas verdad ?  ???

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #61 en: Miércoles 16 Marzo 2011 15:09:59 pm »
Bueno, hablando de colas, comentar que este cometa es muy probable que presente múltiples desconexiones de la cola de gas, ya que se situa siempre en el plano del sistema solar, lugar es donde el viento solar es mas intenso (equador solar), además el sol al estar en princípio cerca del máximo, aún accentuaría mas este efecto.
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 15:22:42 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astroboy

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #62 en: Viernes 18 Marzo 2011 22:56:08 pm »
¿Existe posibilidad de que la cola pase por nuestra atmosfera?, y de ser así ¿en qué forma pudiese afectarnos?.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #63 en: Sábado 19 Marzo 2011 01:04:57 am »
¿Existe posibilidad de que la cola pase por nuestra atmosfera?, y de ser así ¿en qué forma pudiese afectarnos?.

Depende de lo ancha y larga que sea la cola pero en principio si que existe esta posibilidad.

En principio nada; ocurrió con el Halley en 1910, con el cometa mucho mas cerca a la tierra, a parte de ser mucho mayor que el elenin, y aún fué mas bestia con el gran cometa de 1861, que incluso bajó la intensidad, del sol, y tampoco pasó nada.

En la segunda pàgina de este tema hablamos de este efecto.

Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #64 en: Domingo 20 Marzo 2011 15:32:52 pm »
Saludos Seichii Yoshida, ha actualizado la curva de luz, se observa un aumento brusco de brillo, podría ser por la entrada en esta curva de luz de estimaciones visuales  ??? aunque creo que con una magnitud visual de 16 probablemente todas serán CCD, ¿habra sufrido un ourbust? veremos a ver :sherlock:



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.aerith.net/
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #65 en: Domingo 20 Marzo 2011 16:02:38 pm »
¿Eso es bueno o malo?
Supongo que bueno, aunque no se  ::)
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #66 en: Domingo 20 Marzo 2011 16:15:33 pm »
¿Eso es bueno o malo?
Supongo que bueno, aunque no se  ::)

Las estimaciones CCD cogen solo la parte mas próxima al núcleo del cometa, y las visuales cogen toda la coma del cometa, esto hace que en las estimaciones se estime un brillo superior, que en las estimaciones CCD. Si a la curva de luz (linea roja), se le añaden nuevas estimaciones (puntos negros), y estas son visules, aparentará tener un brusco aumento de brillo, aunque en verdad no lo haya tenido...
Aunque con magnitud 16 es bastante difícil hacer estimaciones visuales y mas con nuestros cielos contaminados luminicamente.

Si en verdad es un ourbust (estallido) en principio sería bueno, porque indicaría que es un cometa activo, pero con su pequeño tamaño en princípio no se "puede permitir", muchos estallidos, ya que en uno de ellos podría sufrir una disrupción del núcleo y adiós cometa, aunque si esto pasara después del perihelio, podría darnos un bonito espectaculo.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #67 en: Domingo 20 Marzo 2011 16:24:09 pm »
¿Eso es bueno o malo?
Supongo que bueno, aunque no se  ::)

Las estimaciones CCD cogen solo la parte mas próxima al núcleo del cometa, y las visuales cogen toda la coma del cometa, esto hace que en las estimaciones se estime un brillo superior, que en las estimaciones CCD. Si a la curva de luz (linea roja), se le añaden nuevas estimaciones (puntos negros), y estas son visules, aparentará tener un brusco aumento de brillo, aunque en verdad no lo haya tenido...
Aunque con magnitud 16 es bastante difícil hacer estimaciones visuales y mas con nuestros cielos contaminados luminicamente.

Si en verdad es un ourbust (estallido) en principio sería bueno, porque indicaría que es un cometa activo, pero con su pequeño tamaño en princípio no se "puede permitir", muchos estallidos, ya que en uno de ellos podría sufrir una disrupción del núcleo y adiós cometa, aunque si esto pasara después del perihelio, podría darnos un bonito espectaculo.
Muchas gracias por la aclaración  ;)
Lo ideal sería que empiece a dar ourbusts después del perihielo  ::)
Ya me lo estoy imaginando  :o
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #68 en: Domingo 20 Marzo 2011 16:32:19 pm »
¿Eso es bueno o malo?
Supongo que bueno, aunque no se  ::)

Las estimaciones CCD cogen solo la parte mas próxima al núcleo del cometa, y las visuales cogen toda la coma del cometa, esto hace que en las estimaciones se estime un brillo superior, que en las estimaciones CCD. Si a la curva de luz (linea roja), se le añaden nuevas estimaciones (puntos negros), y estas son visules, aparentará tener un brusco aumento de brillo, aunque en verdad no lo haya tenido...
Aunque con magnitud 16 es bastante difícil hacer estimaciones visuales y mas con nuestros cielos contaminados luminicamente.

Si en verdad es un ourbust (estallido) en principio sería bueno, porque indicaría que es un cometa activo, pero con su pequeño tamaño en princípio no se "puede permitir", muchos estallidos, ya que en uno de ellos podría sufrir una disrupción del núcleo y adiós cometa, aunque si esto pasara después del perihelio, podría darnos un bonito espectaculo.
Muchas gracias por la aclaración  ;)
Lo ideal sería que empiece a dar ourbusts después del perihielo  ::)
Ya me lo estoy imaginando  :o

Lo ideal sería que estos ourbust, de ser verdad que se hayan producido o que se produzcan no se carguen al cometa. después si el cometa a finales de septiembre o principios de octubre se fragmenta o sufre una disrupción pues perfecto, piensa que en estos fenómenos, el cometa de golpe puede aumentar el brillo 2-3 o 5 magnitudes, hay casos escepcionales como el cometa 17p/holmes que en octubre del 2007, en 6 horas pasó de magnitud 16 a magnitud 2
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astroboy

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #69 en: Domingo 20 Marzo 2011 18:10:22 pm »
Disculpa mi ignorancia Astrobotánica, el nivel de brillo esta determinado por una combinación de 1. cercanía del cometa y 2. el tamaño de su coma. ???...
« Última modificación: Domingo 20 Marzo 2011 18:15:58 pm por Astroboy »

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #70 en: Domingo 20 Marzo 2011 20:22:31 pm »
Disculpa mi ignorancia Astrobotánica, el nivel de brillo esta determinado por una combinación de 1. cercanía del cometa y 2. el tamaño de su coma. ???...


El brillo del cometa, es su brillo total, coma, cola, y núcleo; en visual que yo sepa se suele calcular, desenfocando una estrella de una determinada magnitud, creo que las mejores son blancas o azules, y que las rojas no sirven; entonces comparas el brillo de la estrella desenfocada con el brillo del cometa (que es un objeto difuso, y tiene pinta de estrella desenfocada) por ejemplo, un cometa de magnitud 2 tiene la apariencia de una estrella desenfocada de magnitud 2.
En CCD, no se exactamente como calculan el brillo, creo que se calcula con la luminosidad que entra en diferentes aperturas 10x10'', 20x20''... cuanto mas granda es la apertura, mas luz del cometa se recoge, hasta llegar a la magnitud visual, que en principio recoge todo el brillo del cometa, sería la magnitud mas "real". Que lio ¿no?, pues como una imagen vale mas que mil palabras, te pongo un ejemplo de curva de luz de el último cometa que se ha visto a simple vista, el 103p/Hartley 2.



Uploaded with ImageShack.us

En esta curva de luz puedes observar los diferentes brillos segun su apertura (en segundos de arco), seria la fotometría en CCD, si te fijas a mayor apertura, mayor brillo se recoge. Después tienes la M1, que es la magnitud visual, como puedes ver mucho mas brillante que las magnitudes CCD.

Ahora vamos a factores intrinsecos

El factor de abrillantamiento de un comenta en princípio depende de 3 factores, la distancia a la tierra, la distancia al sol y su magnitud absoluta.

Magnitud absoluta (M0): es la magnitud que tendría el cometa al estar a una distància de 1 U.A del Sol y de la Tierra.

Distacia a la Tierra: siempre es constante y responde a 5 log delta, siendo delta la distacia a la Tierra en unidades astronòmicas.

Distancia al sol: es muy variable depende mucho de las características intrinsecas del cometa responde a n log r, siendo n el factor de abrillantamiento, que pude ser 5, 10, 30...y r que es la distancia al sol en U.A...

Entonces nos queda la siguente equación

M1 = M0 + 5 log d + n log r

Esta equacion da como resultado una curva, la curva de luz del cometa.
Por ejemplo la curva de luz del cometa C/2010X1 Elenin por ahora es:
m1 = 10.0 + 5 log d + 10.0 log r
Aunque puede variar...por ejemplo fíjate como los cambiós de la curva de luz del gran cometa de 1997, el C/1995O1 Hale-Bopp

 m1 = -2.0 + 5 log d + 10.0 log r  [    ,-215]  (             - 1996 Aug. 29)
        m1 = -0.3 + 5 log d +  7.5 log r  [-215, -35]  (1996 Aug. 29 - 1997 Feb. 25)
        m1 = -0.7 + 5 log d + 16.9 log r  [ -35,   0]  (1997 Feb. 25 - 1997 Apr.  1)
        m1 = -1.0 + 5 log d +  7.9 log r  [   0, 200]  (1997 Apr.  1 - 1997 Oct. 18)
        m1 = -1.3 + 5 log d + 10.0 log r  [ 200, 450]  (1997 Oct. 18 - 1998 June 25)
        m1 = -2.0 + 5 log d + 10.0 log r  [ 450,    ]  (1998 June 25 -    

Aquí las tienes representadas graficamente durante los meses en que este cometa estuvo mas brillante



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

  
Bueno espero haberte resuelto mas dudas que creado, si no me he explicado bién en algo, vulevelo a preguntar, lo intentaré resolver lo que me sea posible. Además los expertos en cometas son Cometas y Piolín. Yo soy un aficionado a la astronomía muy llano y no tengo experiencia con las estimaciones de brillo, solo se 4 cosas que he leido.



« Última modificación: Domingo 20 Marzo 2011 20:33:23 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado tornado_71

  • Sol
  • *
  • 29
  • Mi primo se llama Twister
Re: C/2010 X1 (Elenin)
« Respuesta #71 en: Domingo 20 Marzo 2011 20:48:24 pm »
Disculpa mi ignorancia Astrobotánica, el nivel de brillo esta determinado por una combinación de 1. cercanía del cometa y 2. el tamaño de su coma. ???...


El brillo del cometa, es su brillo total, coma, cola, y núcleo; en visual que yo sepa se suele calcular, desenfocando una estrella de una determinada magnitud, creo que las mejores son blancas o azules, y que las rojas no sirven; entonces comparas el brillo de la estrella desenfocada con el brillo del cometa (que es un objeto difuso, y tiene pinta de estrella desenfocada) por ejemplo, un cometa de magnitud 2 tiene la apariencia de una estrella desenfocada de magnitud 2.
En CCD, no se exactamente como calculan el brillo, creo que se calcula con la luminosidad que entra en diferentes aperturas 10x10'', 20x20''... cuanto mas granda es la apertura, mas luz del cometa se recoge, hasta llegar a la magnitud visual, que en principio recoge todo el brillo del cometa, sería la magnitud mas "real". Que lio ¿no?, pues como una imagen vale mas que mil palabras, te pongo un ejemplo de curva de luz de el último cometa que se ha visto a simple vista, el 103p/Hartley 2.



Uploaded with ImageShack.us

En esta curva de luz puedes observar los diferentes brillos segun su apertura (en segundos de arco), seria la fotometría en CCD, si te fijas a mayor apertura, mayor brillo se recoge. Después tienes la M1, que es la magnitud visual, como puedes ver mucho mas brillante que las magnitudes CCD.

Ahora vamos a factores intrinsecos

El factor de abrillantamiento de un comenta en princípio depende de 3 factores, la distancia a la tierra, la distancia al sol y su magnitud absoluta.

Magnitud absoluta (M0): es la magnitud que tendría el cometa al estar a una distància de 1 U.A del Sol y de la Tierra.

Distacia a la Tierra: siempre es constante y responde a 5 log delta, siendo delta la distacia a la Tierra en unidades astronòmicas.

Distancia al sol: es muy variable depende mucho de las características intrinsecas del cometa responde a n log r, siendo n el factor de abrillantamiento, que pude ser 5, 10, 30...y r que es la distancia al sol en U.A...

Entonces nos queda la siguente equación

M1 = M0 + 5 log d + n log r

Esta equacion da como resultado una curva, la curva de luz del cometa.
Por ejemplo la curva de luz del cometa C/2010X1 Elenin por ahora es:
m1 = 10.0 + 5 log d + 10.0 log r
Aunque puede variar...por ejemplo fíjate como los cambiós de la curva de luz del gran cometa de 1997, el C/1995O1 Hale-Bopp

 m1 = -2.0 + 5 log d + 10.0 log r  [    ,-215]  (             - 1996 Aug. 29)
        m1 = -0.3 + 5 log d +  7.5 log r  [-215, -35]  (1996 Aug. 29 - 1997 Feb. 25)
        m1 = -0.7 + 5 log d + 16.9 log r  [ -35,   0]  (1997 Feb. 25 - 1997 Apr.  1)
        m1 = -1.0 + 5 log d +  7.9 log r  [   0, 200]  (1997 Apr.  1 - 1997 Oct. 18)
        m1 = -1.3 + 5 log d + 10.0 log r  [ 200, 450]  (1997 Oct. 18 - 1998 June 25)
        m1 = -2.0 + 5 log d + 10.0 log r  [ 450,    ]  (1998 June 25 -    

Aquí las tienes representadas graficamente durante los meses en que este cometa estuvo mas brillante



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

  
Bueno espero haberte resuelto mas dudas que creado, si no me he explicado bién en algo, vulevelo a preguntar, lo intentaré resolver lo que me sea posible. Además los expertos en cometas son Cometas y Piolín. Yo soy un aficionado a la astronomía muy llano y no tengo experiencia con las estimaciones de brillo, solo se 4 cosas que he leido.





Hola Astrobotanica , aunque yo tambien soy un profano en esto , ¿ dices que los factores de los que depende el brillo de un cometa son 3 ? , por la formula que has puesto , yo diria que son 4 , es decir ¿ m0 , n , delta , y R ? , te ha faltado n , que segun he leido es el indice de actividad del cometa o tambien llamado tasa de incremento en brillo , que depende del gas volatil predominante en el cometa , normalmente se separa ¿ n de log R  ??? ?

Otra cosa que me ha llamado la atencion , es el ¿ porque de tantas medidas en una sola curva de luz ? , me refiero al grafico de color amarillo , hay mucha dispersion , y no da una idea clara sobre el cometa .. lo logico , ¿ no seria obtener solo una medida para cada instante de tiempo ? , ademas hay muy pocas observaciones visuales del 103 p por ejemplo , eso ¿ no haria poco fiable esa curva ? , ¿ y esa curva la ha hecho un astrofisico ..  :-[?