C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante

Iniciado por Astrobotànica, Martes 25 Septiembre 2012 00:18:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Gracias  :)

Del dia 31 de enero con el instrumental de mi padre (un telescopio S.C de 28 cm y una cámara ccd QHY6 monocroma)

Promedio

Uploaded with ImageShack.us

Mediana

Ya se empieza a intuir la cola hacia la derecha.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Raffer

Cb Calvus

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Desde Mayo no se publica nada sobre este cometa. ¿Ha desaparecido? ¿Ya no será tan luminoso como se preveía?  ???

Saludos y gracias.
Canovelles, Barcelona, España.

Gavarres

*
Sol
Cita de: Ermuleto en Sábado 10 Agosto 2013 12:18:48 PM
Desde Mayo no se publica nada sobre este cometa. ¿Ha desaparecido? ¿Ya no será tan luminoso como se preveía?  ???

Saludos y gracias.

Actualmente ISON se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte. Y no es visible ya que está ocultado por el brillo solar. En pocos meses deberíamos comenzarlo a avistar con pequeños telescopios.
http://www.cometison2013.co.uk/perihelion-and-distance/

Saludos

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Creo que lo he pillado, eso si desde un lugar privilegiado a 2000 m de altura

He puesto estrellas de referencia

http://

Recortando la imagen

rotulando las estrellas

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Buenas había un error en la localización del cometa, adjunto la imagen corregida y un mapa de localización que lo corrobora

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Cita de: Gavarres en Domingo 11 Agosto 2013 19:36:22 PM
Cita de: Ermuleto en Sábado 10 Agosto 2013 12:18:48 PM

Saludos y gracias.

Actualmente ISON se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte. Y no es visible ya que está ocultado por el brillo solar. En pocos meses deberíamos comenzarlo a avistar con pequeños telescopios.
http://www.cometison2013.co.uk/perihelion-and-distance/

Saludos

Gracias por la info.  ;)

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Buenas por falta de tiempo hace tiempo que no comento nada de este interesantísimo cometa, hoy que tengo un poco de tiempo comento.

Hay muchas noticias que cometan que el cometa se ha parado en cuanto a brillo o ha dejado de brillar, y es verdad ha presentado un tremendo paron de luz desde enero pero el cometa continua condensado, por lo que goza de buena "salud".
Yo no querria pecar de optimista, pero yo aún creo que hay bastantes posibilidades que tendremos un cometa espectacular, basandome en la experiencia del lovejoy.

El C/2011W3 Lovejoy tenía aún magnitud 11 cuando se encontraba a 0'5 U.A (estava a mitad camino entre las órbitas de Venus y Mercurio) pero llegó a desarrollar una cola de 40º y verse pocos dias después del perihelio con una magnitud cercana a -3, y estuvo durante un par de semana visible a simple vista, siempre en el post perihelio :P

Se comenta que es un cometa muy pequeño, si así lo fuera no creo que se hubiera encontrado a octubre del año 2011 cuando se encontraba a 9'4 U.A del sol y de la tierra, o sea a casi 1500 millones de km con magnitud 21

Fuente: http://www.aerith.net

Tiene una evolución fotométrica muy similar al Panstars, por lo que es muy probable que sea un cometa "nuevo" (tengo mis dudas :roll: ) muy pobre en gas y rico en polvo, que hace brillantes los cometas a distancias heliocéntricas bajas.

En resumen creo que hasta el mes de Noviembre el cometa irá subiendo de brillo  lentamente (5-6 logr), y a partir de este mes de noviembre es probable que se espabile mas (8-10 log r) probablemente antes del perihelio de confirmarse que es un cometa rico en polvo, no desarrolle mucha cola, y si lo hace sea ya en la segunda quincena de noviembre.

Después del perihelio es cuando el cometa lo daría todo, y es probable que se debilite mas lento de lo esperado, no quiero ser exagerado pero tiene una presentación muy buena de la órbita, por lo que su cola podria llegar a 50 o incluso 100º, se que parece una barbaridad pero yo lo creo así.

Eso si, si el cometa se desintegra por el camino, adiós a todo esto

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cuelgo una imagen que realicé el día 4 de Septiembre

El cometa ya está mas alto y ha ganado algo de brillo

Ermuleto

Bokerón
Supercélula
Cita de: Astrobotànica en Jueves 05 Septiembre 2013 23:56:36 PM
Cuelgo una imagen que realicé el día 4 de Septiembre

El cometa ya está mas alto y ha ganado algo de brillo

Muy buena foto.  ;)

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Atentos a la "noticia" que publica hoy el diario La Razón sobre este cometa...
http://www.abc.es/ciencia/20130909/abci-ovnis-sobre-cometa-ison-201309091316.html
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.