Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« en: Sábado 08 Enero 2005 11:18:25 am »
La semana se ha caracterizado por un progresivo enfriamiento en el Segura interior murciano, de manera que hoy se llegaba a valores negativos bastante bajos en las cotas bajas del Término Municipal de Cieza (Murcia), valle alejado del mar unos 70-80 Km en línea recta y con una altitud media de 200 metros:





Hace unos 15 años que no observo los -7º por estos valles, todos los años se llega a unos -5º, pero los -7º ya no son tan habituales. Creo recordar que la mínima de esta zona desde que se recogen datos está en -9ºC, allá por los años 40, aunque no puedo asegurar la fecha.

Y claro, si estos días pareciera que cada mañana nevara débilmente, esta mañana no podría ser menos, sino todo lo contrario:







Ayer por la noche ya se veía que se avecinaba "la gorda", pues a las 12 el termómetro del INM ya marcaba unos 2ºC para Cieza, lo cual significaba que en el valle del Segura ya estaba helando seguramente a -2 o -3ºC en algunos sitios. Esta mañana las calles de Cieza amanecían con unos -3ºC, lo que dejaba coches escarchados y un ambiente bastante frío.

Salir del pueblo y adentrarse en la ribera del río buscando alejarse todavía más del mar, significa meterse más en el frío, y llegar a esos rincones helados con hasta -7ºC.

Algún detalle botánico bajo la escarcha:





Subir de cota ligeramente supone ponerse a -3ºC a unos 250 msnm, paero seguir disfrutando de una bonita entrada del día:



No sé si el frío habrá tocado techo, de no ser así no vería improbable que se batiera el récord de temperatura mínima para la zona, aunque será difícil.

Saludos.



« Última modificación: Sábado 08 Enero 2005 14:50:55 pm por pinsapo »

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Enero 2005 11:38:07 am »
Me han encantado, Pinsapo. Casi igualamos temperaturas hoy :)

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #2 en: Sábado 08 Enero 2005 11:42:45 am »
Parece mentira, Murcia rivalizando con los castellanos en cuanto a mínimas  ??? ??? ???, pero es que aquí hay rincones fríos desconocidos que tienen que salir a la luz  ;D.

Saludos.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #3 en: Sábado 08 Enero 2005 11:48:02 am »
Así me gusta.... esos murcianos desmontando tópicos, como debe ser!!! Ya ves.... tus 7 negativos han sido hoy 7 positivos por mi norte: cosas de la corriente del Golfo  ;)

Las fotos, una maravilla, en tu línea. Cada una tiene su atmósfera particular y me gustan todas, aunque mi preferida es la última, por su contraluz y por su "punto de fuga".
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #4 en: Sábado 08 Enero 2005 11:52:34 am »
Parece mentira, Murcia rivalizando con los castellanos en cuanto a mínimas  ??? ??? ???, pero es que aquí hay rincones fríos desconocidos que tienen que salir a la luz  ;D.

Saludos.

Claro tío. La Península guarda muchísimos tesoros y curiosidades meteorológicas que poco a poco irán saliendo a la luz...

Por ejemplo a unos 7 kms de aquí, tenemos un congelador natural, al lado de Somaén, en donde, si vas con la bici o con el coche con termómetro, alucinas al entrar a una zona que parece que esté climatizada... una diferencia de temperatura del copón, y es porque es muy húmeda y sombría, y el sol no la calienta. Y si no hace viento que remueva el aire, aún más...

Una gozada.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #5 en: Sábado 08 Enero 2005 11:58:33 am »
Parece mentira, Murcia rivalizando con los castellanos en cuanto a mínimas  ??? ??? ???, pero es que aquí hay rincones fríos desconocidos que tienen que salir a la luz  ;D.

Saludos.

Claro tío. La Península guarda muchísimos tesoros y curiosidades meteorológicas que poco a poco irán saliendo a la luz...

Por ejemplo a unos 7 kms de aquí, tenemos un congelador natural, al lado de Somaén, en donde, si vas con la bici o con el coche con termómetro, alucinas al entrar a una zona que parece que esté climatizada... una diferencia de temperatura del copón, y es porque es muy húmeda y sombría, y el sol no la calienta. Y si no hace viento que remueva el aire, aún más...

Una gozada.

Así es Gale, todo esto es una gozada, para mi esto es vivir la meteo, si toca anticiclón puedo llegar a sentir la misma emoción que con una buena tormenta (bueno, quizás no tanto  ;D), pero vamos, que se puede disfrutar y vivir cada momento de la meteo sea del signo que sea, aquí estamos todos nosotros para vivir esos instantes  :D.

Saludos.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #6 en: Sábado 08 Enero 2005 14:13:46 pm »
Pinsapo me encantan las fotos..........parecen de otro mundo.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #7 en: Sábado 08 Enero 2005 14:24:56 pm »
Cuando esta mañana he ido a recoger el coche a las 12'30 a espaldas de la Atalaya (vertiente sur), el termo marcaba +7ºC:
Hay que decir que estaba al sol.
Ayer noche, a las 12'30 salí de casa de unos amigos en el campo cercano al club de tenis y el termo marcaba ya -2ºC, lo que no me extraña que esta noche hayamos batido records.
Pero anuncia que para máñana y pasado habrá más frío.
Es interesante que el suelo se vaya enfriando, porque bastará que el mes que viene entre alguna borrasquilla con vientos de levante para ver la nieve cuajar en Cieza
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #8 en: Sábado 08 Enero 2005 15:45:07 pm »
Menuda heladita mas guapa :D -7º y en Teruel esta noche han bajado hasta los -8º ::)
Pero lo que mas mola es en Madrid,en el aeropuerto -4º y en Navacerrada a 1900m 2º jejeje ;D
Muy buenas fotos ;)
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #9 en: Sábado 08 Enero 2005 16:21:44 pm »

Pues si, desmontando tópicos.

Una helada fuerte para estar tan al sur, y a tan poca altura.

Cada vez haces mejor las fotos. Algunas casi de profesional.

Un saludo

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #10 en: Sábado 08 Enero 2005 18:06:21 pm »
Realmente impresionantes esos -7ºC  :o :o :o

Lugraes como villena esta noche han tenido -6ºC y Ontinyent sólo -2ºC.. ::)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Cada noche se agudiza más el frío... hoy llego a los -7ºC
« Respuesta #11 en: Sábado 08 Enero 2005 18:13:58 pm »
Como siempre, gracias por el interés mostrado  ;). A ver que pasa esta noche, si sigue la misma historia, se recrudece o se invierte la situación. Al menos está helando cunado tiene que helar, y por lo menos por esta comarca, esta acumulación de "horas frío" resulta bastante buena para los frutales de hueso, de cara a una futura buena floración. La irregularidad del frío de años atrás con altibajos a destiempo ha resultado en ocasiones bastante mala sobre todo para los albaricoqueros, muy sensibles a estas cosas del tiempo.

Saludos.