Hola, tengo varios higrómetros y miden entre ellos de manera diferente, salvo dos que son de la misma marca, Oregón, supongo que llevan el mismo sensor. Pero un TFA le saca un 9%, cuando supongo que también es una marca reconocida.
Lo que he encontrado son dos métodos, sal y paño húmedo:
Sal, introducir sal y añadir un poco de agua sin disolver la sal, junto al higrómetro introducirlo en un envase estanco y al cabo de 8 horas debe registrar un 75%.
Humedecer un paño húmedo y sin gotear cubrir el higrómetro y al cabo de media hora debe registrar entre un 94% y 96%.
¿Conocéis alguno mas?
He mirado algo mas preciso pero suele andar en el mejor de los casos en el +-3%. También he visto psicómetros, con un +-5%, fuera de 20-80%.
Se desajustan con cierta periodicidad tanto los analógicos como los digitales.
Hola, Ribera-Met
En principio, yo partiría de lo siguiente:
Si los dos Oregon te marcan casi igual quédate con eso por bueno. Si con el pasar de los años Oregon no ha cambiado su posición de calidad deberías tener más que sufciente, con confianza. TFA creo que está a un nivel bastante inferior a Oregon.
Si no tienes más remedio que proceder a métodos caseros yo desecharía el método de calibrar "en los extremos". Precisamente, cualquier aparato meteorológico está diseñado y, en el mejor de los casos, calibrado alrededor de los 20ºC de temperatura. Las calibraciones se hacen siempre considerando el mejor punto hacia la mitad de la escala; en el caso del higrómetro es el 50% de humedad. No te apartes de entre los 15ºC y 25ºC de temperatura ambiente; a unos 5ºC, para un higrómetro no sofisticado, el error estimado anda sobre un 7% de rH (humedad). Y, si es posible, que los aparatos a comparar tengan una ligera brisa que conllevará una mejor homogeneización de la humedad ambiente.
Un ventilador con las aspas grandes algo separado y en el mínimo de ventilación puede ser un buen mediador de "calibrador comparativo".
Si puedes tener acceso a una buena marca, solamente para comparar, elige Rotronic ó Vaisala; son muy buenos aparatos.
Te acompaño un gráfico de una Oregon que compré hace más de veinte años; bien, compré dos, una para cada extremo de mi piso. Ambos marcan igual; de temperatura, de humedad y de presión. Cuando la presión sube ó baja ligeramente (nunca se tiene que comparar cuando lo hace rápidamente) a las dos o tres décimas de hectoPascal ya cambia el dígito de presión respecto a un barómetro de clase A que poseo. Y para la humedad mira la imagen (la calidad no es buena, pero suficiente). El medidor es un Rotronic HP 100A sobre un Thommen HM30; calibrado al 10%, 35% y 80% de humedad. El Oregón está en el 29% y el Rotronic en el 29,7%; hace una hora.
Saludos.