Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 17 Julio 2017 08:41:50 AM
O sea según la gráfica la precipitación está por debajo de la media y sin embargo el Sahel está más verde. No me lo creo. ¿No tenéis datos de varios períodos de precipitación, de por ejemplo Tombuctú para ver si ahora llueve más?
El propio artículo que ha puesto Hrizzo da la solución, en el mismo se dice " Los científicos creen que la principal causa del reverdecimiento del Sahel está ligado directamente a la actividad humana en la zona. Por un lado, las continuas sequías y conflictos armados en todo este territorio subdesértico, han provocado un desplazamiento brutal de población desde las zonas rurales a las zonas urbanas, disminuyendo, por tanto, la presión que se ejercía sobre los medios naturales y permitiendo una lenta pero inexorable recuperación de dichos recursos"..., es decir, las sequias y los conflictos bélicos provocan que haya un desplazamiento de la mayor parte de la población, y la presión sobre las zonas arboreas disminuye de forma significativa....
Viva el frío¡¡¡¡

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Más o menos lo que está pasando en España con el abandono del medio rural.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
En efecto, la principal causa de desertización no es la sequía como muchos mal creen. Si no que está directamente ligado a la actividad humana (ganadería extensiva, deforestación y agricultura).
Los Monegros y las Bardenas son un claro ejemplo de estos desiertos artificiales que tenían un delicado equilibrio natural antes de ser "modificados".

Las plantas y hongos hacen mucho más que hacer bonito. Son reservorios de humedad, y agua en definitiva. Junto a la producción e intercambio de nutrientes.
Todo ello suple la falta de precipitaciones en épocas secas, sin importar el tipo de clima.

En el caso del Sahel puede ser debido al abandono de estas prácticas abusivas de pastoreo.
Pero teniendo en cuenta que conocemos muy poco de la situación de la zona, no se puede descartar cualquier otra causa o conjunto de ellas.
Pero vamos, yo apostaría por lo más obvio.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
El Sahel está supeditado a la zona de convergencia intertropical y a las variaciones de esta,
como posibles causas de esas variaciones se han identificado las variaciones de la temperatura del mediterraneo, del atlántico y del Índico, así como el acoplamiento entre las diferentes capas atmosféricas:

https://www.carbonbrief.org/sahel-rainfall-recovery-linked-to-warming-mediterranean-study-says
https://www.hindawi.com/journals/isrn/2013/453521/
http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/JCLI-D-13-00242.1

agrónomo

**
Cumulus Húmilis
Daimiel
Cita de: Black Mirror en Martes 18 Julio 2017 04:42:15 AM
En efecto, la principal causa de desertización no es la sequía como muchos mal creen. Si no que está directamente ligado a la actividad humana (ganadería extensiva, deforestación y agricultura).
Los Monegros y las Bardenas son un claro ejemplo de estos desiertos artificiales que tenían un delicado equilibrio natural antes de ser "modificados".

Las plantas y hongos hacen mucho más que hacer bonito. Son reservorios de humedad, y agua en definitiva. Junto a la producción e intercambio de nutrientes.
Todo ello suple la falta de precipitaciones en épocas secas, sin importar el tipo de clima.

En el caso del Sahel puede ser debido al abandono de estas prácticas abusivas de pastoreo.
Pero teniendo en cuenta que conocemos muy poco de la situación de la zona, no se puede descartar cualquier otra causa o conjunto de ellas.
Pero vamos, yo apostaría por lo más obvio.

No sé si será la principal causa de la existencia de desiertos. Seguramente los mayores desiertos del planeta existen antes de que el ser humano haya podido ejercer presión alguna sobre los espacios que ahora constituyen estos desiertos.

Hay un concepto que me llama la atención siempre, es aquel en el cual se considera a las plantas como reservorio de agua. Las plantas son bombas de agua, bombean agua del suelo y la trasladan a la atmósfera. En este tránsito, sí son reservorios de agua. Pero en el conjunto del sistema, actúan como bombas.

Otra cosa cosa es verlas como un elemento esencial de los ecosistemas (y sin entrar en el tema confuso de si las plantas generan o no condiciones para atraer más lluvia, etc.).
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Mimir2017

Cb Calvus
Ansoain. Navarra 430 msnm
No nos olvidemos  que con más CO2 (que es indispensable para las plantas) siempre se produce una explosión verde, ya que las plantas crecen muchísimo más, y empiezan a colonizar otras zonas.
Si observáis como va evolucionando las zonas verdes en toda la Tierra,  no sólo en el Sahel, (aumento año tras año) se ve la relación causa efecto.

https://www.nnvl.noaa.gov/view/globaldata.html#NDVI

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: agrónomo en Martes 18 Julio 2017 10:43:16 AM

Hay un concepto que me llama la atención siempre, es aquel en el cual se considera a las plantas como reservorio de agua. Las plantas son bombas de agua, bombean agua del suelo y la trasladan a la atmósfera. En este tránsito, sí son reservorios de agua. Pero en el conjunto del sistema, actúan como bombas.

Exactamente, cuando vemos un campo de césped verde nos da sensación de frescor pero realmente está eliminando agua del suelo por evapotranspiración. Por eso los campos de vides o de frutales están habitualmente sin hierba, para que ésta no robe el agua al cultivo que interesa.

Black Mirror

Cb Calvus
No sé si será la principal causa de la existencia de desiertos. Seguramente los mayores desiertos del planeta existen antes de que el ser humano haya podido ejercer presión alguna sobre los espacios que ahora constituyen estos desiertos.

Hoy en día, el ser humano es la principal causa de desertización, no de creación de desiertos propiamente dichos.
Lo que en Estados Unidos se conoce como Bad Lands. Son "desiertos" que están profundamente erosionados pero que en sus zonas fértiles tienen gran capacidad de recuperación de cobertura vegetal. Lugares en los que no importa que la precipitación sea superior a 400 mm anuales, ya que aunque es así (Bardenas Reales) no van a recuperarse de la noche a la mañana.
El Sahel es un caso extremo, pero debido su situación de frontera climática (igual que las Bad Lands) sumado a la influencia del gran desierto del Sáhara, cualquier modificación conlleva la pérdida de zonas fértiles sin recuperación a corto plazo.
El reverdecimiento puede ser debido a la combinación de factores como el CO2 que comenta Mimir, junto con el abandono rural, junto a un régimen de precipitaciones que ha cambiado de nuevo acabando con la sequía.
Me temo que no lo sabremos.

Con respecto al Sáhara y los grandes desiertos. Yo no descartaría en absoluto que el ser humano haya tenido un papel importante en su ampliación, no tanto en su creación.
Curiosamente el Sáhara a tenido mucho debate sobre este tema en los últimos años.

¿Creó el ser humano el desierto del Sahara?
http://www.historiayarqueologia.com/2017/03/creo-el-ser-humano-el-desierto-del.html

Otra cosa cosa es verlas como un elemento esencial de los ecosistemas (y sin entrar en el tema confuso de si las plantas generan o no condiciones para atraer más lluvia, etc.).

Reservorio no era la palabra más adecuada, quería expresar que preservan la humedad ambiental incluso en situaciones muy desfavorables. Y que por lo tanto, su eliminación conlleva la pérdida de ese microclima húmedo creado en la zona inferior de la parte aérea de los vegetales. Básico en la preservación de ecosistemas y básico en la lucha frente a la erosión/desertización. (Sin entrar como dices en el tema de su influencia climática que está por demostrar.)
Sin meternos en el tema forestal, el ejemplo más claro en los desiertos sería un cáctus que actúa como "atrapanieblas". Recogiendo esa humedad ambiental con las espinas y llevándola al suelo directamente en forma de gotitas.
Por eso en el Sahel es tan importante que haya cuanto más vegetación posible.

Cita de: Roberto-Iruña en Martes 18 Julio 2017 12:01:46 PM
Exactamente, cuando vemos un campo de césped verde nos da sensación de frescor pero realmente está eliminando agua del suelo por evapotranspiración. Por eso los campos de vides o de frutales están habitualmente sin hierba, para que ésta no robe el agua al cultivo que interesa.

Bueno, la eliminación de vegetación herbácea debajo de los cultivos es más una tradición que algo basado en evidencia científica. El "robo" de agua que puede producir un tapiz de hierba debajo de un cultivo (que suele ser de mucho mayor tamaño) es tan ínfimo que se ve claramente contrarrestado por el aporte de humedad ambiental que comento arriba.
Y me dejo también el aporte energético al morir las herbáceas interanuales sumado al efecto simbiótico de transporte de nutrientes que realizan los hongos.
Pidiendo consejo a ingenieros sobre esto mismo en mi cultivo, me dijeron que las dejara y no he notado cambio sustancial en la producción. Sin embargo, ahora el cultivo resiste ligeramente mejor las épocas de sequía (o cuando se me olvida regar, que también).

De todos modos, estás confundiendo ciclo hidrológico con sensación de frescor, la cual tiene mucho más que ver con la creación de ese microclima que crean las plantas con la humedad ambiental.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

DelNorte

**
Cumulus Húmilis

.
El albedo la clave. Las zonas verdes siempre estarán a menor temperatura que las zonas que estén sin vegetación. Lo  mejor para observarlo comparar dos zonas próximas y ver cómo el aire cálido en forma de bolsas que asciende  por las superficies sin vegetación es mayor.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Black Mirror en Martes 18 Julio 2017 13:12:15 PM

Bueno, la eliminación de vegetación herbácea debajo de los cultivos es más una tradición que algo basado en evidencia científica. El "robo" de agua que puede producir un tapiz de hierba debajo de un cultivo (que suele ser de mucho mayor tamaño) es tan ínfimo que se ve claramente contrarrestado por el aporte de humedad ambiental que comento arriba.
Y me dejo también el aporte energético al morir las herbáceas interanuales sumado al efecto simbiótico de transporte de nutrientes que realizan los hongos.
Pidiendo consejo a ingenieros sobre esto mismo en mi cultivo, me dijeron que las dejara y no he notado cambio sustancial en la producción. Sin embargo, ahora el cultivo resiste ligeramente mejor las épocas de sequía (o cuando se me olvida regar, que también).

De todos modos, estás confundiendo ciclo hidrológico con sensación de frescor, la cual tiene mucho más que ver con la creación de ese microclima que crean las plantas con la humedad ambiental.
Las plantas herbáceas consumen muchísima agua en época primaveral y estival. Y encima la absorben rápidamente y de los primeros centímetros de suelo con lo que la competencia con las raíces de los leñosos es feroz. En lugares semiáridos como la mayor parte de España el laboreo es para evitar la competencia por el agua  de estas malas hierbas.

Black Mirror

Cb Calvus
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 18 Julio 2017 13:18:27 PM
Cita de: Black Mirror en Martes 18 Julio 2017 13:12:15 PM

Las plantas herbáceas consumen muchísima agua en época primaveral y estival. Y encima la absorben rápidamente y de los primeros centímetros de suelo con lo que la competencia con las raíces de los leñosos es feroz. En lugares semiáridos como la mayor parte de España el laboreo es para evitar la competencia por el agua  de estas malas hierbas.

Yo no lo considero así, de hecho lo que comentas se lo aplico a un ecosistema tipo bosque o arbusto y pierde todo su sentido. Porque todo depende de la especie en cuestión y cómo se interrelacione con las demás.
Los Quercus favorecen la extensión de un tipo concreto de herbáceas y otros "competidores" mientras que las Fagus aniquilan casi todo.
Y en los cultivos pasará lo mismo, pero yo sinceramente con prueba empírica en mi propia huerta no lo he notado en absoluto.

Por cierto, la eliminación de hierba con el laboreo es una pequeñísima parte de la larga lista de objetivos que tiene.
Y precisamente por el abuso de esto en zonas semiáridas se habla de pérdida de suelo por erosión, pérdida de nitrógeno, etc.

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
"La desertificación es una forma elegante de decir que el suelo se está volviendo desértico" dice Allan Savory. Interesante charla de este granjero y presidente co-fundador del Savory Institute, que una vez tomó la decisión de eliminar 40.000 elefantes para reducir presión sobre la vegetación.

https://www.facebook.com/somoslibrefm/videos/1653102168255754/
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --